Principal Contáctenos
Sala Constitucional
  • Fecha: 28 de Julio del 2017





Caracas, 16 de Junio de 2008

 

CUENTA N° 141

 

 

 

CRONOGRAMA DE AUDIENCIAS ORALES SALA CONSTITUCIONAL

 

 

 

N° Exp.

PONENTE

MIÉRCOLES

 

 

 

2017-00563

Ponencia Conjunta

03/08/2017 (10:00 A.M.)

 

 

 

Se celebró la siguiente audiencia constitucional

 

1.-AA50-T-2017-000601

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 31 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos TERESA COROMOTO LINAREZ DE RODRÍGUEZ y ALEJANDRO JOSÉ NATERA, en su condición de Concejales del Municipio Iribarren del Estado Lara, actuando conjuntamente con los ciudadanos EBERTH ESCALONA GONZÁLEZ, YANYS ENRIQUE AGÜERO, JULIO CÉSAR VARGAS y otros, asistidos por el abogado ALBERTO PÉREZ, contra el ciudadano ALFREDO ANTONIO RAMOS ACOSTA, en su condición Alcalde del Municipio Iribarren del estado Lara. Ponencia Conjunta.

 

Se abrió la sesión presidida por el Magistrado Doctor Juan José Mendoza Jover Presidente de la Sala Constitucional, con la asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Arcadio Delgado Rosales y de los Magistrados Doctores, Carmen Zuleta de Merchán, Calixto Ortega, Luis Fernando Damiani Bustillos, Lourdes Benicia Suárez Anderson y René Alberto Degraves Almarza.

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias, a la una y treinta y cinco minutos (01:35 pm), a los fines de que tuviera lugar la audiencia oral convocada por esta Sala, ante el presunto incumplimiento del mandato constitucional librado en sentencia N° 400 del 01 de junio de 2017, del ciudadano Alfredo Antonio Ramos Acosta, Alcalde del Municipio Iribarren del Estado Lara, de acuerdo a lo establecido en decisión del 25 de julio de 2017, signada con el N° 546.

 

Se dio apertura al acto y se dejó constancia de la presencia del abogado Alberto Pérez, en representación de los ciudadanos de los Concejales del Municipio Iribarren del Estado Lara, ciudadanos Teresa Coromoto Linarez de Rodríguez y Alejandro José Natera y de los ciudadanos Eberth Escalona González, Yanys Enrique Agüero, Julio Cesar Vargas, Rodrigo Aparicio Castillo, Juan José Campos Torres, Dilymar Brigytte Perticarari, Eloy Ulises Rojas Andrades, Daniela Darianny Archila Jaime y Leonarda del Carmen Saavedra, accionantes; de los abogados José Emilio Giménez y Carmen Goicochea, en representación del ciudadano Alfredo Antonio Ramos Acosta, Alcalde del Municipio Iribarren del Estado Lara accionado; de los abogados Lucelia Castellanos, Isabel Aguirre y Rosa Sánchez, representantes judicial de la Defensoría del Pueblo.

 

Seguidamente, se dejó constancia de la no comparecencia del ciudadano Alfredo Ramos ni de la representación judicial del Ministerio Público.

Acto seguido, se le concedió el derecho de palabra al abogado José Emilio Giménez en representación del ciudadano Alfredo Antonio Ramos Acosta, Alcalde del Municipio Iribarren del Estado Lara, en representación del accionado, a los fines de plantear punto previo. Quien argumentó que el Alcalde no está notificado debidamente y con fundamento en ello solicitó el diferimiento de la audiencia.

 

El Presidente informó que la Sala Constitucional se retira a deliberar, de seguidas se reanudó y se pronunció el siguiente Dispositivo:

 

De las actas del expediente, y del planteamiento realizado por el apoderado judicial del presunto agraviante, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, declara:

Se desestima el alegato del Apoderado Judicial del ciudadano Alfredo Ramos, en su carácter de Alcalde del Municipio Irribarren del Estado Lara, referido a la falta de notificación del prenombrado ciudadano, en virtud de que:

 

1.- De las actas del expediente, se evidencia que el accionado está a derecho en la presente causa, como se desprende de las actuaciones realizadas con posterioridad al decreto de amparo cautelar donde incluso se opone al mismo en fecha 7 de junio de 2017 (como consta del escrito cursante a los folios 86 al 93 de la pieza principal), oposición ratificada mediante diligencia presentada el 26 de junio de 2017 (como consta al folio 282 y su vuelto de la pieza principal), la cual se declara IMPROPONIBLE en razón de que en los procesos de amparo no caben incidencias procesales.

 

2.- Es un hecho notorio público comunicacional la manifestación expresa del ciudadano Alfredo Ramos, en su condición de alcalde del Municipio Iribarren del estado Lara, de no asistir al presente acto; sin embargo, la presencia de sus mandatarios judiciales evidencian interés en la causa y el ejercicio pleno de su derecho a la defensa.

 

3.- El alegato relativo a la falta de acceso al expediente resulta improcedente, toda vez que en el mismo cursan más de diez escritos en los que se evidencia la efectiva tutela judicial y el ejercicio de su derecho a la defensa, aunado a que no cabe el alegato sobre la supuesta incertidumbre desde el punto de vista probatorio, por cuanto en este tipo de procesos, el control de la prueba las realizan las partes o sus apoderados en la audiencia constitucional, atendiendo a los principios de inmediación, igualdad, oralidad y concentración que rigen los procesos constitucionales como el presente, de acuerdo a lo señalado en el texto fundamental.

 

Dada la naturaleza del amparo como mecanismo de protección de derechos y garantías constitucionales, que en este caso tiene naturaleza cautelar, pero comporta todas las garantías que para tal acción dispone la constitución, la ley que rige la materia y la jurisprudencia vinculante de esta sala, se desestima la petición de diferimiento de la audiencia y, por tanto, la sala decide continuar con la audiencia, con la participación de los apoderados judiciales de la parte accionante y de la Representación Judicial de la parte accionada, presentes en la sala.

Acto seguido, se le concedió el derecho de palabra al abogado Alberto Pérez, en representación de los accionantes. Posteriormente, ejerció el mismo derecho el abogado José Emilio Giménez, en representación del accionado. Finalmente, ejerció el derecho de palabra la abogada Lucelia Castellanos, representante judicial de la Defensoría del Pueblo.

 

En razón de recibirse oficio número F8°TSJ-2017-10 de fecha 28 de julio de 2017, en la Secretaría de la Sala Constitucional e informada la Sala, el Presidente de la misma ordenó la lectura de los puntos resaltantes por Secretaría, lo que se realizó en la audiencia constitucional y su incorporación a las actas del expediente.

 

Concluida la exposición de las partes presentes, el Presidente otorgó derecho a réplica y contrarréplica, el cual se ejerció por las representaciones presentes.

 

En este estado, el accionante fue interrogado en relación a la promoción de pruebas e invitó a las partes a ejercer el control de la documental promovida, lo cual hicieron y, a tal efecto consignó en tres (3) folios fotostato de documento del que se lee “KP02-S-2017-4147. TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO IRIBARREN DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO LARA. BARQUISIMETO, SEIS DE JULIO DE DOS MIL DIECISIETE. MOTIVO: INSPECCIÓN EXTRAJUDICIAL. FECHA DE ENTRADA: 06/07/2017”.  Seguidamente, presentó fotografías y vídeo, sobre las cuales se realizó el control de la prueba.

 

La Sala otorgó derecho de palabra a la Concejal del Municipio Iribarren del Estado Lara, ciudadanos Teresa Coromoto Linarez de Rodríguez, Presidenta del Concejo Municipal en su carácter de accionante.

 

El accionante fue interrogado en relación a la promoción de pruebas testimoniales, procediendo el Magistrado Presidente a convocarlas al Salón de audiencia cada una por separada, previo llamado y debidamente juramentadas las personas que de seguidas se identifican,

 

1.         Ciudadana YAISENES DEL CARMEN SUÁREZ DE CARRILLO, titular de la cédula de identidad número V-6.573.633, quien fue interrogada por el accionante, quien una vez iniciada su exposición generó la intervención del Presidente de la Sala para cambiar la calificación de testigo a víctima directa del ciudadano Pedro Josué Carrillo Suárez.

 

2.         Ciudadana ANYELA YAISENES LINAREZ SUAREZ, titular de la cédula de identidad número V-7.505.545, quien una vez iniciada su exposición generó la intervención del presidente de la Sala para cambiar la calificación de testigo a víctima directa del ciudadano Pedro Josué Carrillo Suárez.

 

3.         Ciudadana MARIELEN JOSEFINA CAMPOS FERNANDEZ, titular de la cédula de identidad número V-18.998.519, fue interrogada por el accionante, el apoderado judicial del accionado se abstuvo de interrogar.

 

4.         Ciudadana LUISA YOLANDA DEL VALLE VEGAS MONSERRAT, titular de la cédula de identidad número V-4.882.890, fue interrogada por el accionante y el apoderado judicial del accionado, también fue interrogada por la Magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán.

 

La Representación Judicial del Accionado procedió a promover pruebas documentales en ciento ocho (108) folios y un cd, las cuales consignó y fueron objeto de control por las partes, igualmente solicitó prueba de informe al Comandante del ZODI, sobre 3 particulares y la del Tribunal de Municipio comisionado por esta Sala.

 

La Representante de la Defensoría del Pueblo procedió a promover pruebas documentales en cuarenta y siete (47) folios y cuatro (4) vídeos, las cuales consignó y fueron objeto de control por las partes.

 

En relación a los vídeos, la Magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán procedió a interrogar a la Representación Judicial del Accionado en cuanto a la ausencia, actuación y omisión de la Policía Municipal; así como a la actuación del Alcalde del Municipio Iribarren del Estado Lara. También formuló preguntas a la misma Representación Judicial el Presidente de la Sala Magistrado Dr. Juan José Mendoza Jover.

 

El Presidente de la Sala Magistrado Dr. Juan José Mendoza Jover, formuló preguntas a la Representante de la Defensoría del Pueblo.

 

La Magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán procedió a interrogar a la Concejal del Municipio Iribarren del Estado Lara, ciudadana Teresa Coromoto Linarez de Rodríguez, accionante.

 

El Magistrado Dr. Luis Damiani procedió a interrogar a los Representantes Judiciales del Accionante y Accionado, quienes respondieron.

 

Finalizada la deliberación, el Magistrado Presidente leyó la decisión, la cual es del siguiente tenor:

 

De las actas del expediente, y de las exposiciones de las respectivas representaciones e intervinientes, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, declara:

 

1.- EL DESACATO al mandamiento de amparo constitucional cautelar que esta Sala dictó en fecha 01 de junio de 2017, mediante sentencia número 400, en el que incurrió el ciudadano Alfredo Antonio Ramos Acosta, titular de la cédula de identidad número V- 4.377.250, previsto en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, al evidenciarse conforme al principio de la sana crítica que rige en los procesos constitucionales, de los hechos notorios comunicacionales adminiculados con las documentales promovidas en autos, la declaración testimonial rendida en la audiencia pública, declaraciones de las víctimas directas de hechos punibles acaecidos en el Municipio Iribarren, así como del acervo probatorio cursante en el expediente, videos y fotografías.

En consecuencia:

 

2.1 Se SANCIONA al ciudadano Alfredo Antonio Ramos Acosta, titular de la cédula de identidad número V-4.377.250, a cumplir la sanción de quince (15) meses de prisión, más las accesorias de ley, por la comisión del referido desacato al mandamiento de amparo constitucional cautelar, de conformidad con el artículo 31 de la ley antes señalada.

 

2.2 El ciudadano Alfredo Antonio Ramos Acosta, titular de la cédula de identidad número V-4.377.250 CESA en el ejercicio del cargo de Alcalde del Municipio Iribarren del Estado Lara; por tanto, se declara la FALTA ABSOLUTA de conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica Poder Público Municipal.

 

2.3 Durante el cumplimiento de la sanción se declara su INHABILITACIÓN POLÍTICA, como sanción accesoria.

 

3.- Se acuerda ORDEN DE CAPTURA del ciudadano Alfredo Antonio Ramos Acosta, titular de la cédula de identidad número V-4.377.250, para lo cual se ordena notificar dicha medida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en la forma prevista en el artículo 91.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, para su efectiva ejecución.

 

4.- ESTABLECE como centro de reclusión del sancionado ciudadano Alfredo Antonio Ramos Acosta, titular de la cédula de identidad número V-4.377.250, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ubicada en la ciudad de Caracas, hasta tanto un Juez de Primera Instancia en Funciones de Ejecución, determine el sitio definitivo de reclusión.

 

5.- Se mantiene la medida de PROHIBICIÓN DE SALIDA DEL PAÍS del sancionado Alfredo Antonio Ramos Acosta, titular de la cédula de identidad número V-4.377.250 decretada en sentencia número 546 del 25 de julio de 2017, para garantizar su efectiva aprehensión, en razón de la no comparecencia a la audiencia y se desconoce su actual paradero, por lo que se ACUERDA al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) proceder a la tramitación de la orden de alerta roja a los servicios de INTERPOL, para lograr su ubicación y captura fuera del territorio nacional.

 

Se publicaron las siguientes sentencias

 

1.-AA50-T-2017-000563

 

Oficio N° 0273-2017, de fecha 16 de mayo de 2017, mediante el cual el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Eestado Bolivariano de Mérida, remite expediente N° 29.304, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos ELIZABETH IZARRA PEÑA, ARLES CHETUAN PUERTA, ÁNGEL EDUARDO MONTERO BARRIOS y LUIS CARLOS DÁVILA RIVAS, asistidos por el abogado OLEG OROPEZA, contra el ciudadano CARLOS GARCÍA ODÓN, en su condición de Alcalde del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida. Ponencia Conjunta.

 

Sentencia N° 548, de fecha 28 de julio de 2017, presentada mediante auto en Ponencia Conjunta, mediante el cual se CONVOCA Audiencia Pública y DECRETA prohibición de salida del País al ciudadano Carlos García Odón, Alcalde del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida. EXP. 2017-000563.

 

Escritos presentados

 

1.-AA50-T-2017-000601

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 31 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos TERESA COROMOTO LINAREZ DE RODRÍGUEZ y ALEJANDRO JOSÉ NATERA, en su condición de Concejales del Municipio Iribarren del Estado Lara, actuando conjuntamente con los ciudadanos EBERTH ESCALONA GONZÁLEZ, YANYS ENRIQUE AGÜERO, JULIO CÉSAR VARGAS y otros, asistidos por el abogado ALBERTO PÉREZ, contra el ciudadano ALFREDO ANTONIO RAMOS ACOSTA, en su condición Alcalde del Municipio Iribarren del Estado Lara. Ponencia Conjunta.

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, el 28 de julio de 2017, mediante el cual el abogado JOSÉ EMILIO GIMÉNEZ MENDÍA, actuando en su carácter de apoderado judicial del Alcalde del Municipio Iribarren del Estado Lara, formula alegatos. Se acordó agregar el presente escrito y sus anexos al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-0601.

 

Diligencias presentadas

 

1.-AA50-T-2016-000940

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala Constitucional, en fecha 28 de septiembre de 2016, contentivo del Recurso de Nulidad por Inconstitucionalidad e ilegalidad intentado por la Abogada PETRICA LÓPEZ ORTEGA, en su condición de apoderada judicial del ciudadano RAFAEL D. RAMÍREZ CARREÑO, contra los actos realizados en el marco de la investigación aprobada por la Plenaria de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, de fecha 17 de febrero de 2016. Ponente: Magistrada Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 28 de julio de 2017, mediante la cual el ciudadano ÉDGAR NICOLÁS PINEDA GONZÁLEZ, Alguacil de esta Sala, consigna resulta del oficio N° 17-0664, de fecha 28 de julio de 2017, dirigido al ciudadano Contralor General de la República, debidamente entregado. Se acordó agregar la presente diligencia y su anexo al expediente respectivo. Magistrada Ponente Dra. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO. EXP. 2016-0940

 

2.-AA50-T-2017-000542

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 11 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos YURANI GODOY DE IZARRA, RUBÉN DARIO GUTIÉRREZ, ÁNGEL EUSEBIO MARCANO MARCANO, MIGUEL UGAS, GERARDO ENRIQUE MELO ALZUALDEZ y FLOR MARÍA CARABALI MOSQUERA, representados por la abogada MARÍA JOSEFINA RODRÍGUEZ, contra el ciudadano DAVID SMOLANSKY, en su condición de Alcalde del Municipio El Hatillo del Estado Bolivariano de Miranda. Ponencia Conjunta.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 28 de julio de 2017, mediante la cual el abogado PEDRO ARAUJO, actuando en representación del ciudadano DAVID SMOLANSKY, en su condición de Alcalde del Municipio El Hatillo del Estado Bolivariano de Miranda, deja constancia de retiro de copias certificadas. Se acordó agregar la presente diligencia al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-000542.

 

3.-AA50-T-2017-000601

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 31 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos TERESA COROMOTO LINAREZ DE RODRÍGUEZ y ALEJANDRO JOSÉ NATERA, en su condición de Concejales del Municipio Iribarren del Estado Lara, actuando conjuntamente con los ciudadanos EBERTH ESCALONA GONZÁLEZ, YANYS ENRIQUE AGÜERO, JULIO CÉSAR VARGAS y otros, asistidos por el abogado ALBERTO PÉREZ, contra el ciudadano ALFREDO ANTONIO RAMOS ACOSTA, en su condición Alcalde del Municipio Iribarren del Estado Lara. Ponencia Conjunta.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 28 de julio de 2017, mediante la cual el ciudadano ÉDGAR NICOLÁS PINEDA GONZÁLEZ, en su condición de Alguacil de esta Sala, consigna resulta de oficio N° 17-0668, de fecha 28 de julio de 2017, dirigido a la Presidenta del Concejo Municipal del Municipio Iribarren del Estado Lara. Ponencia Conjunta. Exp. 16-000601.

 

4.-AA50-T-2017-000601

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 31 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos TERESA COROMOTO LINAREZ DE RODRÍGUEZ y ALEJANDRO JOSÉ NATERA, en su condición de Concejales del Municipio Iribarren del Estado Lara, actuando conjuntamente con los ciudadanos EBERTH ESCALONA GONZÁLEZ, YANYS ENRIQUE AGÜERO, JULIO CÉSAR VARGAS y otros, asistidos por el abogado ALBERTO PÉREZ, contra el ciudadano ALFREDO ANTONIO RAMOS ACOSTA, en su condición Alcalde del Municipio Iribarren del Estado Lara. Ponencia Conjunta.

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 28 de julio de 2017, mediante la cual el ciudadano ÉDGAR NICOLÁS PINEDA GONZÁLEZ, en su condición de Alguacil de esta Sala, consigna resulta de oficio N° 17-0667, de fecha 28 de julio de 2017, dirigido al ciudadano Comisario Superior Gustavo López, en su carácter de Director General del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). PONENCIA CONJUNTA. Exp. 16-000601.

 

5.-AA50-T-2017-000731

 

Oficio N° MPPDPSGDG-OSCM-044072017-172, de fecha 06 de julio de 2017, mediante el cual el ciudadano ELVIS JUNIOR HIDROBO PÉREZ, actuando en su condición de Secretario Permanente (E) del Consejo de Ministros, remite Constitución y Autorización del Proyecto de Propuesta de Constitución de la Empresa Mixta de Producción, Mejoramiento y Comercialización de Petróleo PETROSUR S.A., entre la Corporación Venezolana de Petróleo, S.A (CVP) y STICHTING ADMINISTRATIEKANTOOR INVERSIONES PETROLERA IBEROAMERICANAS (IPISA). Ponencia Conjunta

 

Diligencia presentada ante la Secretaría de la Sala, el 28 de julio de 2017, mediante la cual el ciudadano ÉDGAR NICOLÁS PINEDA GONZÁLEZ, actuando en su condición de Alguacil de esta Sala, consigna resulta del Oficio N° 17-0517, de fecha 11 de julio de 2017, dirigido al ciudadano REINALDO MUÑOZ, Procurador General de la República Bolivariana de Venezuela, debidamente entregado. Se acordó agregar la presente diligencia y su anexo al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-0731.

 

Oficios recibidos

 

1.-AA50-T-2017-000189

 

Oficio Nº LE41OFO201700005, de fecha 25 de enero de 2017, mediante el cual el Juzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, remite expediente Nº LP41-O-2017-000002, contentivo de la Acción de Amparo constitucional interpuesta por los abogados FREDDY ALBERTO MORA y MARVIS DEL C. ALBORNOZ ZAMBRANO, apoderados judiciales de los ciudadanos MAGOLA LÓPEZ, ANA TORRES y otros, contra el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida. Ponente: Magistrado Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER.

Oficio N° 398, de fecha 12 de julio de 2017, mediante el cual la abogada MARÍA ELCIRA MARÍN OSORIO, actuando en su condición de Jueza del Tribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Libertador y Santos Marquina de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, remite acuse de recibo de Boleta de Notificación y suministra información. Se acordó agregar el presente oficio y sus anexos al expediente respectivo. Magistrado Ponente: Dr. JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER. EXP. 2017-000189.

 

2.-AA50-T-2017-000601

 

Escrito presentado ante la Secretaría de la Sala, en fecha 31 de mayo de 2017, contentivo de la Demanda por Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos TERESA COROMOTO LINAREZ DE RODRÍGUEZ y ALEJANDRO JOSÉ NATERA, en su condición de Concejales del Municipio Iribarren del Estado Lara, actuando conjuntamente con los ciudadanos EBERTH ESCALONA GONZÁLEZ, YANYS ENRIQUE AGÜERO, JULIO CÉSAR VARGAS y otros, asistidos por el abogado ALBERTO PÉREZ, contra el ciudadano ALFREDO ANTONIO RAMOS ACOSTA, en su condición Alcalde del Municipio Iribarren del estado Lara. Ponencia Conjunta.

 

Oficio N° F8° TSJ-2017-10, de fecha 28 de julio de 2017, mediante el cual el abogado JESÚS ALEXANDER SALAZAR GONZÁLEZ, actuando en su carácter de Fiscal Octavo del Ministerio Público para actuar ante las Salas de este Máximo Tribunal, formula alegatos y efectúa pedimento. Se acordó agregar el presente oficio al expediente respectivo. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-000601.

 

Autos dejando constancia de notificación telefónica

 

 

1.-AA50-T-2017-0563

 

Oficio N° 0273-2017, de fecha 16 de mayo de 2017, mediante el cual el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, remite expediente N° 29.304, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos ELIZABETH IZARRA PEÑA, ARLES CHETUAN PUERTA, ÁNGEL EDUARDO MONTERO BARRIOS y LUIS CARLOS DÁVILA RIVAS, asistidos por el abogado OLEG OROPEZA, contra el ciudadano CARLOS GARCÍA ODÓN, en su condición de Alcalde del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de  Mérida. Ponencia Conjunta.

 

Auto de fecha 28 de julio de 2017, mediante el cual Mónica Andrea Rodríguez Flores, Secretaria Temporal de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, deja constancia que el día de hoy se envió comunicación vía electrónica al ciudadano Harol Olmedo León, Asistente del Director General del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), a fin de informarle sobre el contenido de la decisión N° 548, dictada por esta Sala en esta misma fecha. A tal efecto, se le remitió vía correo electrónico, suministrado por él, copia de la mencionada sentencia de esta Sala. Ponencia Conjunta. EXP. 2016-0563

 

2.-AA50-T-2017-0563

 

Oficio N° 0273-2017, de fecha 16 de mayo de 2017, mediante el cual el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, remite expediente N° 29.304, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos ELIZABETH IZARRA PEÑA, ARLES CHETUAN PUERTA, ÁNGEL EDUARDO MONTERO BARRIOS y LUIS CARLOS DÁVILA RIVAS, asistidos por el abogado OLEG OROPEZA, contra el ciudadano CARLOS GARCÍA ODÓN, en su condición de Alcalde del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de  Mérida. Ponencia Conjunta.

 

Auto de fecha 28 de julio de 2017, mediante el cual Mónica Andrea Rodríguez Flores, Secretaria Temporal de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, deja constancia que el día de hoy se estableció comunicación telefónica con el ciudadano David Palis, titular de la cédula de identidad N° 5.539.585, quien se identificó como Director General de Servicio Jurídico de la Defensoría del Pueblo, a fin de informarle el contenido de la decisión N° 548, dictada por esta Sala el día de hoy. A tal efecto, se le remitió vía correo electrónico, suministrado por él copia de la mencionada sentencia de esta Sala. Ponencia Conjunta. EXP. 2016-0563

 

3.-AA50-T-2017-0563

 

Oficio N° 0273-2017, de fecha 16 de mayo de 2017, mediante el cual el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, remite expediente N° 29.304, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos ELIZABETH IZARRA PEÑA, ARLES CHETUAN PUERTA, ÁNGEL EDUARDO MONTERO BARRIOS y LUIS CARLOS DÁVILA RIVAS, asistidos por el abogado OLEG OROPEZA, contra el ciudadano CARLOS GARCÍA ODÓN, en su condición de Alcalde del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de  Mérida. Ponencia Conjunta.

 

Auto de fecha 28 de julio de 2017, mediante el cual Mónica Andrea Rodríguez Flores, Secretaria Temporal de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, deja constancia que el día de hoy se estableció comunicación telefónica con el abogado Oleg Oropeza, titular de la cédula de identidad N° 6.350.489, a fin de informarle el contenido de la decisión N° 548, dictada por esta Sala el día de hoy. A tal efecto, se le remitió vía correo electrónico, suministrado por él copia de la mencionada sentencia de esta Sala. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-0563

 

4.-AA50-T-2017-0563

 

Oficio N° 0273-2017, de fecha 16 de mayo de 2017, mediante el cual el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, remite expediente N° 29.304, contentivo de la Demanda de Intereses Colectivos y Difusos interpuesta por los ciudadanos ELIZABETH IZARRA PEÑA, ARLES CHETUAN PUERTA, ÁNGEL EDUARDO MONTERO BARRIOS y LUIS CARLOS DÁVILA RIVAS, asistidos por el abogado OLEG OROPEZA, contra el ciudadano CARLOS GARCÍA ODÓN, en su condición de Alcalde del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de  Mérida. Ponencia Conjunta.

 

Auto de fecha 28 de julio de 2017, mediante la cual Mónica Andrea Rodríguez Flores, Secretaria Temporal de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, deja constancia que el día de hoy se estableció comunicación telefónica con el abogado Carlos Vivas, titular de la cédula de identidad N° V-10.718.945, quien se identificó como apoderado judicial del ciudadano García Odón, Alcalde del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida, a fin de informarle sobre el contenido de la decisión N° 548, dictada por esta Sala en esta misma fecha. A tal efecto, se le remitió vía correo electrónico, suministrado por él copia de las mencionadas sentencias, así como del auto de fijación de audiencia constitucional. Ponencia Conjunta. EXP. 2017-0563.

 

 

Presidente

 

 

 

JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER

 

                                                                              Secretaria (T)

 

 

                                                                                                                                                                     MÓNICA ANDREA RODRÍGUEZ FLORES

 

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)