Principal Contáctenos <
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 15 de junio del 2004





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

 

CUENTA DIARIA

DEL 15 DE JUNIO DE 2004

  107

 

 

Hubo Audiencia, Presidió la Magistrada Encargada de la Presidencia Doctora Blanca Rosa Mármol de León, con asistencia del Vicepresidente Encargado Magistrado Suplente Doctor Beltrán Haddad Chiramo y del Magistrado Suplente Doctor Juan Bautista Rodríguez.

 

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

1.     Se recibe a las 9:25 a.m. oficio N° 360-8-04 de la Corte de Apelaciones Sala N° 8 del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remitiendo expediente N° 2034-04, contentivo del juicio seguido contra el ciudadano LEONARDO GARGANO LOMBARDO, constante de seis (06) piezas y cuatro (04) sobres de manila cerrados.

 

2.     Se recibe a las 9:25 a.m. oficio N° 362-8-04 de la Corte de Apelaciones Sala N° 8 del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remitiendo expediente N° 2070-04, contentivo del conflicto de competencia planteado en el juicio seguido contra FONDO COMÚN BANCO UNIVERSAL, constante de una (01) pieza.

 

3.     Se recibe a las 10:15 a.m. comunicación suscrita por el ciudadano Doctor Julio Elías Mayaudón, en su carácter de Primer Suplente de la Sala, constante de dos (02) folios útiles, la cual es del tenor siguiente: “En mi condición de Primer Suplente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, muy respetuosamente me dirijo a ustedes a objeto de exponer lo siguiente:

El día lunes 14 de junio del presente año, fui convocado vía telefónica por la Secretaria de la Sala de Casación Penal para incorporarme como suplente por ausencia en virtud del permiso solicitado por los Magistrados Doctores Alejandro Angulo Fontiveros y Rafael Pérez Perdomo, a lo que respondí a la secretaria que en conversaciones sostenidas con el Doctor Rafael Pérez Perdomo en días anteriores le manifesté que estaba dispuesto a asumir la suplencia en su ausencia. La Secretaria me advirtió que primero ella debería convocarme como primer suplenta para suplir al Presidente de la Sala; a lo cual le respondí que por favor consultara con el Doctor Angulo a ver si era posible que supliera al Doctor Pérez Perdomo, quien me lo había solicitado con anterioridad; posteriormente llame nuevamente a la Secretaria de la Sala para manifestarle que de no ser posible sustituir al Doctor Pérez Perdomo, sí el permiso del Presidente era también por los mismos días yo aceptaría la suplencia, pero si era por más días o pensaba solicitar una prorroga, no podía. Aunque no le explique a ella el motivo por el cual no podía por más de siete días, pues se trataba de un asunto personal en virtud de compromisos previamente adquiridos para el día miércoles 23 de junio.

En virtud de que jamas me he negado a suplir a ningún miembro de esta Sala, y mucho menos al Doctor Angulo Fontiveros con el cual he mantenido un trato de respeto y cordialidad, es por lo que quiero aclarar que no me he excusado y que por lo tanto me extraña la convocatoria que se haya hecho del suplente que me sigue. Si se tratara de un mal entendido, no tendría ningún problema en aceptarlo; pero si hay alguna otra motivación, muy respetuosamente solicito se me de una explicación”.

 

4.     Se recibe a las 10:47 a.m. oficio N° 288-04 de la Corte de Apelaciones Sala N° 4 del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, constante de un (01) folio útil, relacionado con el juicio seguido contra el ciudadano JESÚS DANIEL CÁCERES BARRIOS. Exp. N° 2003-0275.

 

5.     Se recibe a las 11:22 a.m. escrito constante de veintitrés (23) folios y cuarenta y dos (42) folios útiles anexos, presentado por los ciudadanos abogados ALONSO ENRIQUE MEDINA ROA y ALFREDO ENRIQUE MEDINA ROA, en su carácter de defensores privados de los ciudadanos Capitán (GN) JULIÁN JOSÉ CAMPOS LOZADA, Sub-Teniente (GN) GUSTAVO ENRIQUE PUERTA MARTÍNEZ, Sub-Teniente (GN) SALVADOR FRENCHI RINCONES y Distinguido (GN) PEDRO BELISARIO MUÑOZ, solicitando el avocamiento de la Sala al conocimiento de la causa seguida contra sus defendidos, correspondió el N° 2004-0247. (Solicitud de Avocamiento).

 

6.     Se recibe a la 1:10 p.m. escrito presentado por el ciudadano FELIPE RAMÓN BORGES ALMEIDA, en su carácter de imputado, constante de seis (06) folios útiles. Exp. N° 2001-0465.

 

7.     Se recibe a las 2:30 p.m. escrito constante de un (01) folio útil, presentado por el ciudadano profesor ISIDRO JOSÉ FUENTES NÚÑEZ, en su carácter de imputado. Exp. N° 2004-0093.

 

8.     Se recibe a las 2:55 p.m. escrito constante de cuarenta y tres (43) folios y ciento cuarenta y tres (143) folios útiles anexos, presentado por los ciudadanos abogados GUSTAVO E. LIMONGI MALAVÉ y DAVID TERÁN GUERRA, en su carácter de defensores privados del ciudadano Coronel (AV) PEDRO EMILIO PICOS GUERRERO, solicitando el avocamiento de la Sala al conocimiento de la causa seguida contra su defendido, correspondió el N° 2004-0248. (Solicitud de Avocamiento).

 

9.     Con ocasión de la comunicación presentada por el ciudadano Doctor Julio Elías Mayaudón, Primer Suplente de esta Sala, en esta misma fecha, el Magistrado Doctor Alejandro Angulo Fontiveros, Presidente de esta Sala, consignó escrito constante de dos (02) folios útiles, el cual es del tenor siguiente:

“Alejandro Angulo Fontiveros, suficientemente identificado como Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, expone lo siguiente:

El Magistrado Doctor Rafael Pérez Perdomo y quien suscribe, por diferentes causas solicitamos sendos permisos por siete días a partir de hoy 15 de junio de 2004. Por consiguiente ayer se resolvió convocar dos suplentes para suplirnos.

Ahora bien: el artículo 10 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, manda lo siguiente: ´Las faltas temporales de los Magistrados o Magistradas, serán llenadas por los suplentes, en el orden de su designación, y en caso de falta de los suplentes, serán convocados los conjueces, en el orden de su designación. Cada Sala apreciará si la falta temporal de alguno de los Magistrados o Magistradas que la integran exige o no la inmediata convocatoria de quien deba sustituirlo. En todo caso, la convocatoria deberá realizarse si la falta temporal excede de diez (10) días continuos´. (En el mismo sentido  estaba el art. 69 de la derogada Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia).

En cumplimiento del artículo recién transcrito se atendió al ´orden de su designación´ de los suplentes y para suplir al Presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, se convocó al Primer Suplente, es decir, al Doctor Julio Elías Mayaudón; pero éste dijo a la Secretaria de la Sala de Casación Penal, Doctora Linda Monroy de Díaz, que no aceptaba la convocatoria porque él substituiría al Doctor Rafael Pérez Perdomo.

En vista de que el deseo expresado por el Doctor Julio Elías Mayaudón rompía el orden de la designación de los suplentes acerca de la sucesión que debe observarse para suplir ´Las faltas temporales de los Magistrados´, se decidió seguir convocando los suplentes ´en el orden de su designación´ y se llamó al Segundo Suplente, es decir, al Doctor Beltrán Haddad, para suplir al Presidente de la Sala de Casación Penal y aceptó. Entonces, para suplir al Vicepresidente de la Sala de Casación Penal, Doctor Rafael Pérez Perdomo, se convocó al Tercer Suplente, es decir, al Doctor Juan Bautista Rodríguez y también aceptó.

Esas convocatorias no eran obligadas porque los permisos para esas faltas temporales no se refirieron a lapsos que excedan los diez días continuos sino se limitaron a siete.

En suma: se hicieron las convocatorias de los suplentes como manda la ley, puesto que se respetó el ´orden de su designación´.

Empero, el Doctor Julio Elías Mayaudón presentó hoy un escrito en el que desmiente haberse negado a suplirme y por tanto desmiente la versión oficial que recibí de la Secretaria de la Sala de Casación Penal, Doctora Linda Monroy de Díaz.

Pareciera, pues, que hubiera habido el ´malentendido´ que supone ahora el Doctor Mayaudón; pero debo hacer constar que también el Vicepresidente de la Sala de Casación Penal, Doctor Rafael Pérez Perdomo (quien desde hace unos dos meses o más ha expresado que no retornará al Tribunal Supremo pues a este permiso aunará sus vacaciones vencidas y ya solicitó su jubilación), me ratificó ayer lo mismo que informó la Dra. Monroy de Díaz respecto a que el Doctor Julio Elías Mayaudón estaba interesado en suplirlo a él y no a mí: ni al Doctor Rafael Pérez Perdomo ni a la Dra. Monroy de Díaz inquirí acerca de la motivación que tendría el Doctor Julio Elías Mayaudón para, según sus aseveraciones, sí estar interesado en suplirlo a él mas no a mí. Sin embargo, insisto, da la impresión de que ha habido un malentendido.

En todo caso, la motivación de la Sala Penal fue y es la de cumplir la ley. Y ya es un hecho cumplido e irreversible que las respectivas suplencias las hacen y harán a partir de hoy los Doctores Beltrán Haddad (al Presidente de la Sala) y Juan Bautista Rodríguez (al Vicepresidente de la Sala), quienes ya están en funciones”.

 

 

NUEVOS ASUNTOS INGRESADOS

 

10.  Se dio entrada a las 9:36 a.m. al expediente relativo al juicio seguido contra el ciudadano ALCIDES RUÍZ, correspondió el N° 2004-0244. (Recurso de Casación).

 

11.  Se dio entrada a las 9:52 a.m. al expediente relativo al juicio seguido contra la ciudadana ALVINA ROSA TORRES HERNÁNDEZ, correspondió el N° 2004-0245. (Recurso de Casación).

 

12.  Se dio entrada a las 10:10 a.m. al expediente relativo al juicio seguido contra los ciudadanos DOUGLAS JESÚS PALMAR MATOS y SAÚL ANTONIO SEPÚLVEDA, correspondió el N° 2004-0246. (Recurso de Casación).

 

 

ASUNTOS REMITIDOS

 

13.  Se remite con oficio N° 371 a la Juez Presidenta de la Corte de Apelaciones Sala N° 3 del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano PEDRO ASDRÚBAL MOLINA CANINO, constante de tres (03) piezas y un (01) cuaderno especial. Exp. N° 2003-0317.

 

14.  Se remite con oficio N° 372 al Juez Presidente de la Corte de Apelaciones Sala N° 4 del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano ORLANDO RAFAEL MEDINA GONZÁLEZ, constante de seis (06) piezas, una (01) compulsa y dos (02) anexos. Exp. N° 2004-0026.

 

15.  Se remite con oficio N° 373 a la Juez Presidenta de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta – La Asunción, expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano CARLOS ANDRÉS CARRASQUERO MORENO, constante de una (01) pieza. Exp. N° 2003-0375.

 

16.  Se remite con oficio N° 374 a la Juez Presidenta de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Trujillo, expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano NUMA ADALBERTO COSS BRICEÑO, constante de cuatro (04) piezas y un (01) cuaderno separado. Exp. N° 2003-0530.

 

 

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados