Principal Contáctenos <
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 02 de junio del 2005





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

 

CUENTA DIARIA

DEL 02 DE JUNIO DE 2005

  91

 

 

Hubo Audiencia, presidió el Magistrado Doctor Eladio Ramón Aponte Aponte, con asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Héctor Manuel Coronado Flores y de los Magistrados Doctores Alejandro Angulo Fontiveros, Blanca Rosa Mármol de León y Deyanira Nieves Bastidas

 

 

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

1.      Se recibe a las 8:50 a.m. un escrito constante de dos (02) folios útiles, suscrito por los ciudadanos JUDITH APARICIO y OLIVO ANTONIO ESCALANTE SÁNCHEZ, Defensores Privados del ciudadano MATEO JUAN HOLGUIN OVALLE. Exp. Nº 2003-0471.

 

2.      Se recibe a las 10:03 a.m. el oficio Nº DFGR-DVFGR-DGAJ-DCJ-11-20-1167-2005 de la Dirección de Consultoría Jurídica del Despacho del Fiscal General de la República, constante de dos (02) folios útiles, contentivo de la opinión fiscal. Exp. Nº 2003-0404.

 

3.      Se recibe a las 10:10 a.m. el oficio Nº 331-8-05 de la Sala Nº 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remitiendo el expediente Nº 2217-05 contentivo del juicio seguido contra el ciudadano RODERICH JOSÉ CAMACHO ESCALONA, constante de dos (02) piezas y un (01) cuaderno de incidencia.

 

 

JURAMENTACIONES

 

4.      Comparecieron ante la Sala los ciudadanos abogados RAFAEL ARTURO PARRA SALUZZO y JOSÉ GREGORIO MENA, designados por el ciudadano CLAUDIU MARIUS NEGRUTIU como sus defensores, quienes manifestaron su aceptación al cargo y prestaron el juramento de ley. Exp. Nº 2005-0049.

 

 

AUDIENCIAS PÚBLICAS

 

5.      Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido contra el ciudadano DALMIRO ENRIQUE DURÁN JIMÉNEZ por el delito de Robo Agravado. Comparecieron el ciudadano abogado PAÚL RUSSO, Defensor Privado, quien expuso sus alegatos y la ciudadana abogada ALIS FARIÑAS SANGUINO, Fiscal Segunda del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y presentó escrito. La Sala declaró con lugar el recurso interpuesto. Se deja constancia de que la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN, no estuvo presente en el acto por motivo justificado. Exp. Nº 2005-0024.

 

6.      Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido contra el ciudadano SAMUEL ENRIQUE ORTEGA DUARTE por el delito de Robo. Comparecieron la ciudadana abogada WENDY FIGARELLA GARCÍA, Defensora Pública Provisoria ante la Sala, quien expuso sus alegatos y presentó escrito y la ciudadana abogada TEOLINDA RAMOS, Fiscal Tercera del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó escrito. La Sala declaró con lugar el recurso interpuesto. Se deja constancia de que la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN, no estuvo presente en el acto por motivo justificado. Exp. Nº 2004-0523.

 

7.      Se realizó la audiencia pública en el procedimiento de extradición seguido contra el ciudadano CLAUDIU MARIUS NEGRUTIU por el delito de Hurto Calificado. Comparecieron la ciudadana abogada LESBIA BANDRES MARÍN, Fiscal Primera del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y los ciudadanos abogados JOSÉ GREGORIO MENA y RAFAEL ARTURO PARRA SALUZZO, Defensores Privados, quienes expusieron sus alegatos. Se le concedió el derecho de palabra al ciudadano solicitado CLAUDIU MARIUS NEGRUTIU, quien expuso sus alegatos. La Sala se acogió al lapso establecido en el artículo 399 del Código Orgánico Procesal Penal para dictar su fallo. Se deja constancia de que la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN, no estuvo presente en el acto por motivo justificado. Exp. Nº 2005-0049.

 

 

AUTOS PUBLICADOS

 

8.      En la reunión de la Sala de Casación Penal del 31 de mayo de 2005 se discutió lo relativo a la cantidad de expedientes que tiene cada uno de los Despachos y, en razón de ello, se acordó establecer un régimen temporal de asignación de ponencias. En consecuencia, todas las causas que ingresen a la Secretaría a partir del 1° de junio de 2005, de acuerdo con el artículo 20 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, serán asignadas en estricto orden cronológico sólo entre los ciudadanos Magistrados Doctores ELADIO RAMÓN APONTE APONTE y DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. Este proceso se mantendrá hasta que le sea asignada a cada uno de los mencionados Magistrados la cantidad de veinte y cinco causas, oportunidad esa en la que el proceso de designación volverá a realizarse entre todos los Magistrados integrantes de la Sala”.

 

REUNIÓN DE SALA

 

9.      Fueron aprobadas las sentencias siguientes:

 

Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

-         Expediente 2005-0025 que desestima por manifiestamente infundado, anula de oficio y condena. Anunció voto salvado el Magistrado Doctor HÉCTOR CORONADO FLORES.

-         Expediente 2004-0023 que declara con lugar el recurso.

-         Expediente 2005-0195 que desestima por manifiestamente infundado.

 

Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES

-         Expediente 2004-0413 que anula de oficio y ordena se retrotraiga el proceso al estado en que se realice el juicio oral y público.

-         Expediente 2005-0116 que desestima por manifiestamente infundado.

-         Expediente 2005-0173 que desestima por manifiestamente infundado.

-         Expediente 2005-0190 que declara sin lugar la radicación.

-         Expediente 2005-0155 que desestima por manifiestamente infundado.

-          Expediente 2004-0339 que declara perecido el recurso.

-          

 

Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS

-         Expediente 2005-0086 que de oficio anula y ordena la reposición de la causa al estado de la realización de la audiencia preliminar.

-         Expediente 2004-0196 que declara inadmisible el recurso.

-         Expediente 2004-0415 que desestima por manifiestamente infundado.

-         Expediente 2004-0572 que declara inadmisible y exhorta al Ministerio Público para que realice un acto conclusivo.

-         Expediente 2004-0451 que declara inadmisible el recurso.

-         Expediente 2004-0463 que anula de oficio.

-         Expediente 2005-0039 que declara inadmisible el recurso.

 

            Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS

-         Expediente 2005-0125 que declara desestimado por manifiestamente infundado.

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

10. Sentencia Nº 286 que declara con lugar el recurso de casación propuesto por los apoderados judiciales de las víctimas en el juicio seguido contra la ciudadana LEISA LASTENIA BARRAGÁN DE JARA. Exp. Nº 2004-0023. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

11. Sentencia Nº 288 que declara sin lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa de los ciudadanos ANDRÉS BRAVO HERRERA y JHONATAN MAICK BRAVO HERRERA. Exp. Nº 2005-0094. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

12. Sentencia Nº 289 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa de los ciudadanos JOSÉ GREGORIO GONZÁLEZ y JOSÉ MANUEL PÉREZ. Exp. Nº 2005-0195. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

13. Sentencia Nº 290 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación propuesto por la defensa de los ciudadanos HÉCTOR JOSÉ OLARTE y JOSÉ LUIS VILLEGAS MONTILLA. Exp. Nº 2005-0116. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

14. Sentencia Nº 291 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación propuesto por la defensa del ciudadano JESÚS ENRIQUE VALERA VELÁSQUEZ. Exp. Nº 2005-0173. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

15. Sentencia Nº 292 que declara sin lugar la radicación propuesta por la defensa del ciudadano EZEQUIEL ZAMORA LOZANO NAVAS. Exp. Nº 2005-0190. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

16. Sentencia Nº 293 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación propuesto por la defensa del ciudadano WILMER ARGENIS MALDONADO. Exp. Nº 2005-0155. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

17. Sentencia Nº 294 que declara con lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano SAMUEL ENRIQUE ORTEGA DUARTE, anula el fallo impugnado y ordena a la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa admitir y conocer el recurso de apelación interpuesto. Exp. Nº 2004-0523. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

18. Sentencia Nº 295 que declara perecido el recurso de casación anunciado por el ciudadano abogado JORGE LUIS MOGOLLÓN. Exp. Nº 2004-0339. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

19. Sentencia Nº 297 que declara inadmisible el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público en el juicio seguido contra el ciudadano LUIS EMILIO MANJARRES FUENMAYOR. Exp. Nº 2004-0196. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

20. Sentencia Nº 298 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación propuesto por la defensa de la ciudadana MARÍA YAQUELINE GÓMEZ EREÚ. Exp. Nº 2004-0415. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

21. Sentencia Nº 299 que declara inadmisible el recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra el ciudadano RAFAEL PUENTES PAZ, y exhorta al Ministerio Público para que realice un acto conclusivo en atención a lo aquí decidido. Exp. Nº 2004-0572. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

22. Sentencia Nº 300 que declara inadmisible el recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra el ciudadano REINEIRO DAVID MONTIEL. Exp. Nº 2004-0451. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

23. Sentencia Nº 301 que anula de oficio las sentencias dictadas el 3 de octubre de 2003 por el Juzgado Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida y el 29 de julio de 2004 por la Corte de Apelaciones del mismo Circuito Judicial Penal en el juicio seguido contra los ciudadanos HERMES DEL CARMEN VARELA GARCÍA y DÁMASO ROMERO. Exp. Nº 2004-0463. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

24. Sentencia Nº 302 que declara inadmisible el recurso de casación interpuesto por el ciudadano FREDDY RAFAEL FLORES. Exp. Nº 2005-0039. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

25. Sentencia Nº 303 que declara desestimado por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano General de Brigada (EJ) en situación de retiro, FRANCISCO VICENTE USÓN RAMÍREZ. Exp. Nº 2005-0125. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

26. Sentencia Nº 304 en la cual esta Sala se pronuncia acerca de la solicitud de interpretación tácita sobre la base de los artículos 2, 26 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, interpuesta por el Ministerio Público. Exp. Nº 2005-0188. (Auto de Sala). La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

 

SALAS ACCIDENTALES

 

27. En reunión de Sala Accidental fueron aprobadas las sentencias siguientes:

 

Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

-         Expediente 2005-0062 que desestima por manifiestamente infundado.

 

Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES

-         Expediente 2004-0513 que declara la nulidad de oficio.

 

 

28. Se publicó la sentencia Nº 287 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación propuesto por los representantes judiciales de la empresa “Distribuidora Polar Metropolitana S.A. (DIPOMESA)” en el juicio seguido contra el ciudadano ANTONIO LUIGI DI MARTINO. Exp. Nº 2005-0062. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

29. Se publicó la sentencia Nº 296 que declara la nulidad de oficio de la sentencia recurrida en el juicio seguido contra el ciudadano JESÚS MANUEL ZAMORA. Exp. Nº 2004-0513. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados