Principal Contáctenos <
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 08 de diciembre del 2005





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

CUENTA DIARIA

DEL 8 DE DICIEMBRE DE 2005

  198

 

 

Hubo Audiencia, presidió el Magistrado Doctor Eladio Ramón Aponte Aponte, con asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Héctor Manuel Coronado Flores y de las Magistradas Doctoras Blanca Rosa Mármol de León y Deyanira Nieves Bastidas

 

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

1.      Se recibe a las 10:05 a.m. el oficio Nº 1279-05 del Juzgado Cuadragésimo Sexto de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por el cual se remite unas actuaciones complementarias constantes de una (1) pieza, relacionadas con la solicitud de extradición de los ciudadanos DIETMAR BOHMER y HARALD LOIDL. Exp. Nº 2005-0553.

 

2.      Se recibe a las 11:30 a.m. un escrito constante de dos (2) folios útiles, suscrito por el ciudadano abogado RAMÓN ANTONIO PORRAS OVALLES, Defensor Privado del ciudadano ALEXANDER ROBERTO BRITO DE LUKE, por el cual solicita el traslado del imputado y celeridad procesal. Exp. Nº 2005-0475

 

3.      Se recibe a la 1:45 p.m. un escrito constante de diez (10) folios útiles, suscrito por el ciudadano abogado MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA, Defensor Privado del ciudadano LUIS ARMANDO CASIQUE RAMÍREZ, por el cual solicita celeridad procesal. Exp. Nº 2005-0500.

 

4.      Se recibe a la 1:50 p.m. el oficio Nº 363 del Tribunal Segundo de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, San Juan de Los Morros, por el cual se remite el expediente Nº JL01-P-1999-000031, contentivo del conflicto de competencia surgido en el juicio seguido contra el ciudadano MIGUEL ÁNGEL PACHECO VILLALBA, constante de una (1) pieza.

 

5.      Se recibe a la 1:55 p.m. el oficio Nº 365 del Tribunal Segundo de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, San Juan de Los Morros, por el cual se remite el expediente Nº JL01-P-2001-000173, contentivo del conflicto de competencia surgido en el juicio seguido contra la ciudadana INGRID MERCEDES MARTÍNEZ MORALES, constante de una (1) pieza.

 

6.      Se recibe a la 1:58 p.m. el oficio Nº 1519 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, por el cual se remite el expediente Nº 1Aa-2318-2005, contentivo de la solicitud de entrega de vehículo interpuesta por la ciudadana abogada YUNMY COROMOTO SÁNCHEZ MANTILLA, constante de una (1) pieza.

 

7.      Se recibe a las 2:03 p.m. el oficio Nº CA607-05 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Apure, por el cual se remite el expediente Nº 1Rec-1101-05, contentivo del juicio seguido contra el ciudadano GONZALO RAFAEL OLIVARES, constante de dos (2) piezas.

 

8.      Se recibe a las 2:06 p.m. el oficio Nº 309-05 de la Corte Superior, Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, por el cual se remite el expediente Nº 1Aa-226-05, contentivo del juicio seguido contra un ADOLESCENTE, constante de una (1) pieza.

 

9.       Se recibe a las 2:10 p.m. el oficio Nº 313-05 de la Corte Superior, Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, por el cual se remite unas actuaciones constantes de veintiún (21) folios útiles, relacionadas con el expediente Nº 1Aa-226-05, contentivo del juicio seguido contra un ADOLESCENTE.

 

 

REASIGNACIÓN DE PONENTES

 

10. Se reasignó la ponencia en el juicio seguido contra el ciudadano CARLOS ENRIQUE TINOCO LEMOINE, correspondió al Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. Exp. Nº 2005-0481.

 

 

AUDIENCIAS PÚBLICAS

 

11. Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido contra el ciudadano ESTEBAN MANUEL VELÁSQUEZ por los delitos de Forjamiento de Documento Privado y Estafa. Comparecieron el ciudadano abogado EDUARDO VERDE ESTÉVEZ, Apoderado Judicial de las víctimas, quien expuso sus alegatos y la ciudadana abogada ANA MARÍA PADILLA, Fiscal Cuarta del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito. La Sala declaró con lugar el recurso interpuesto. Se deja constancia de que el Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS, no estuvo presente en el acto por motivo justificado. Exp. Nº 2005-0447.

 

12. Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido contra el ciudadano HÉCTOR ORLANDO VIVAS GONZÁLEZ por el delito de Homicidio Calificado en Grado de Frustración. Comparecieron la ciudadana abogada YARIT HURTADO, Defensora Pública Segunda ante la Sala, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito y la ciudadana abogada MÓNICA RODRÍGUEZ FLORES, Fiscal Quinta del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito. La Sala declaró sin lugar el recurso interpuesto. Se deja constancia de que el Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS, no estuvo presente en el acto por motivo justificado. Exp. Nº 2005-0346.

 

 

REUNIÓN DE SALA

 

13. Fueron aprobadas las sentencias siguientes:

 

Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

-         Expediente 2005-0504 que declara desestimado por manifiestamente infundado.

-         Expediente 2005-0519 que declara inadmisible la solicitud de avocamiento.

 

Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES

-         Expediente 2005-0443 que desestima por manifiestamente infundado. Anunció voto salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2005-0355 que desestima por manifiestamente infundado.

-         Expediente 2005-0438 que desestima por manifiestamente infundado, rectifica la pena impuesta y condena a cumplir la pena de siete (7) años de prisión.

-         Expediente 2005-0460 que desestima por manifiestamente infundado.

 

Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS

-         Expediente 2005-0400 que declara sin lugar. Anunció voto salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2005-0446 que desestima por manifiestamente infundado. Anunció voto salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2005-0508 que desestima por manifiestamente infundado.

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

14. Sentencia Nº 699 que declara con lugar la segunda denuncia del recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra el ciudadano ESTEBAN MANUEL VELÁSQUEZ ALFONSO; se ordena expedir copia certificada de la presente decisión al Juzgado Tercero de Juicio y a la Sala Nº 6 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y se ordena al Tribunal de Ejecución, ordenar estampar las respectivas notas marginales en las Actas de Asamblea de Accionistas de las empresas Comercial Garden C.A. y Caribbean Ressort C.A. y en los documentos de venta de los inmuebles propiedad de Corporación Tamar, C.A. Exp. Nº 2005-0447. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. El Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

15. Sentencia Nº 700 que declara desestimado por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra los ciudadanos GIUSEPPE PALMISANO LONIGRO, PASQUALE PALMISANO LONIGRO, ROCCO PALMISANO LONIGRO, CHRISTIAN PALMISANO LONIGRO, ANTONIO LEPORE FANIZZA, ÁLVARO ARENAS HERNÁNDEZ y GIOVANBATTISTA AGOSTA FIDONE. Exp. Nº 2005-0504. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. El Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

16. Sentencia Nº 701 que declara inadmisible la solicitud de avocamiento del juicio seguido contra los ciudadanos WILLIAM ALEXIS RAMÍREZ GARCÍA y ANTONIO RAMÓN MORENO REDONDO. Exp. Nº 2005-0519. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. El Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

17. Sentencia Nº 702 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano WILMER MANUEL PARACO MORALES. Exp. Nº 2005-0355. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. El Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

18. Sentencia Nº 703 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano JORGE LUIS MEDINA, rectifica la pena impuesta y condena a cumplir la pena de siete (7) años de prisión por la comisión del delito de Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en Menor Cantidad. Exp. Nº 2005-0438. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. El Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

19. Sentencia Nº 704 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ELIS JOFRAN RANGEL ALBORNOZ. Exp. Nº 2005-0460. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. El Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

20. Sentencia Nº 705 que declara sin lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano HÉCTOR ORLANDO VIVAS GONZÁLEZ. Exp. Nº 2005-0346. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. El Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

21. Sentencia Nº 707 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano JEAN PIERO CURCI GÓMEZ. Exp. Nº 2005-0508. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. El Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

 

SALAS ACCIDENTALES

 

22. En reunión de Sala Accidental fue aprobada la sentencia siguiente:

 

Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES

-         Expediente 2005-0185 que declara sin lugar.

 

23. Se publicó la Sentencia Nº 706 que declara sin lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano JESÚS RAFAEL RAVELO COVA. Exp. Nº 2004-0370. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. El Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados