Principal Contáctenos <
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 09 de junio del 2005





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

 

CUENTA DIARIA

DEL 09 DE JUNIO DE 2005

  96

 

 

Hubo Audiencia, presidió el Magistrado Doctor Eladio Ramón Aponte Aponte, con asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Héctor Manuel Coronado Flores y de los Magistrados Doctores Alejandro Angulo Fontiveros, Blanca Rosa Mármol de León y Deyanira Nieves Bastidas

 

 

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

1.      Se recibe a las 11:00 a.m. el oficio Nº 308 de la Sala Nº 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, Valencia, remitiendo el expediente Nº GP01-R-2005-000038, contentivo del juicio seguido contra el ciudadano TITO JOSÉ RIERA BERBECIA, constante de una (01) pieza.

 

2.      Se recibe a las 11:10 a.m. un escrito constante de dos (02) folios útiles, suscrito por la ciudadana LUCIA GÓMEZ DE DELGADO, Defensora, por el cual renuncia a la defensa de la empresa FUNERARIA MEMORIAL. EXP. Nº 2004-0125.

 

3.      Se recibe a las 11:32 a.m. el oficio Nº 925 de la Dirección General de Justicia y Cultos del Ministerio del Interior y Justicia, constante de un (01) folio y setenta y seis (76) folios útiles anexos, por el cual se remite solicitud de extradición del ciudadano FERNANDO DA COSTA.

 

4.      Se recibe a las 12:23 p.m. un escrito constante de un (01) folio y ocho (08) folios útiles anexos, suscrito por la ciudadana abogada BETTY CALLES SANTANDER, imputada. Exp. Nº 2005-0140.

 

5.      Se recibe a las 2:20 p.m. un escrito constante de dos (02) folios útiles, suscrito por la ciudadana abogada MÓNICA ANDREA RODRÍGUEZ FLORES, Fiscal Quinta del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por el cual solicita copia certificada de la sentencia Nº 054 dictada por esta Sala el 11 de mayo de 1983.

 

6.      Se recibe a las 2:59 p.m. unos artículos periodísticos publicados en diferentes diarios nacionales, constantes de noventa y dos (92) folios útiles, para ser agregados a la solicitud de radicación Nº 2005-0265.

 

 

AUDIENCIAS PÚBLICAS

 

7.      Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido contra el ciudadano MARCO TULIO SALAS GONZÁLEZ por el delito de Homicidio Calificado. Comparecieron la ciudadana abogada JENNY ELIZABETH JORGE VILLAMIZAR, Defensora Privada, quien expuso sus alegatos; la ciudadana abogada TEOLINDA RAMOS, Fiscal Tercera del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó escrito; el ciudadano abogado FERNANDO QUINTERO CALCAÑO, Apoderado Judicial de la víctima, quien expuso sus alegatos y la ciudadana MERCEDES YSABEL ALCALÁ PERDOMO, víctima. La Sala se acogió al lapso establecido en el último aparte del artículo 466 del Código Orgánico Procesal Penal para dictar su fallo. Exp. Nº 2004-0569.

 

8.      Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido contra el ciudadano ADALBERTO MARTÍNEZ ZERPA por el delito de Homicidio Calificado. Comparecieron la ciudadana abogada WENDY FIGARELLA GARCÍA, Defensora Pública Primera (E) ante la Sala,  quien expuso sus alegatos y consignó escrito y la ciudadana abogada ALIS FARIÑAS SANGUINO, Fiscal Segunda (E) del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó escrito. La Sala declaró sin lugar el recurso interpuesto. Exp. Nº 2004-0543.

 

9.      Se realizó la audiencia pública en el procedimiento de extradición de la ciudadana JUTTA RUPP DE OGIE por el delito de Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Comparecieron la ciudadana abogada LESBIA BANDRES MARÍN, Fiscal Primera del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos; la ciudadana abogada WENDY FIGARELLA GARCÍA, Defensora Pública Primera (E) ante la Sala, quien expuso sus alegatos y consignó escrito y la ciudadana JUTTA RUPP DE OGIE, solicitada en extradición. La Sala declaró improcedente la solicitud de extradición. Exp. Nº 2004-0444.

 

 

AUTOS PUBLICADOS

 

10. Que ordena devolver a la Sala Nº 5 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente original relativo al juicio seguido contra FUNCIONARIOS ADSCRITOS A LA DIRECCIÓN DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA Y PREVENCIÓN (D.I.S.I.P.), porque no fue interpuesto el recurso de casación. Exp. Nº 2005-0251.

 

11. Que acuerda pasar al Presidente de la Sala, Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE, las actuaciones relativas a la inhibición presentada por la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, en el juicio seguido contra los ciudadanos MARIO PESCI FELTRI, IVO SANTAMARÍA y ANDREA PADOVANI. Exp. Nº 2005-0218.

 

12. Que declara con lugar la inhibición presentada por la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, en el juicio seguido contra los ciudadanos MARIO PESCI FELTRI, IVO SANTAMARÍA y ANDREA PADOVANI. Exp. Nº 2005-0218.

 

13. Auto A-065 que desestima por manifiestamente infundadas la primera y cuarta denuncias y admite la segunda y tercera denuncias del recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra los ciudadanos JORGE ENRIQUE HERNÁNDEZ CASANOVA, YERANYS DE JESÚS HERNÁNDEZ y LUIS EDUARDO COLMENARES. Exp. Nº 2005-0132. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE.

 

14. Auto A-066 que desestima por manifiestamente infundadas la primera, tercera, cuarta, quinta y sexta denuncias y admite la segunda denuncia del recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra el ciudadano ÉDGAR EDUARDO RIVAS HERNÁNDEZ. Exp. Nº 2005-0205. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

 

REUNIÓN DE SALA

 

15. Fueron aprobadas las sentencias siguientes:

 

Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

-         Expediente 2005-0229 que desestima por inadmisible.

-         Expediente 2005-0149 que desestima por manifiestamente infundado. Anunció voto salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES

-         Expediente 2005-0225 que desestima por inadmisible.

-         Expediente 2004-0324 que desestima por manifiestamente infundado. Anunció voto salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS

-         Expediente 2004-0442 que declara improcedente la solicitud de desistimiento y desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación.

-         Expediente 2005-0169 que declara inadmisible y anula.

-         Expediente 2004-0507 que de oficio anula y ordena reponer la causa. Anunció voto salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2004-0365 que desestima por manifiestamente infundado.

-         Expediente 2004-0404 que desestima por manifiestamente infundado.

 

Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN

-         Expediente 2005-0198 que declara desestimado por manifiestamente infundado.

 

Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS

-         Expediente 2005-0076 que desestima por manifiestamente infundado. Anunció voto salvado el Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS.

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

16. Sentencia Nº 340 que declara inadmisible el recurso de interpretación propuesto por el ciudadano PEDRO MIGUEL CASTILLO. Exp. Nº 2004-0390. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. Voto salvado de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

17. Sentencia Nº 341 que declara desestimado por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa, anula de oficio el fallo dictado por el Juzgado Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, y condena a los ciudadanos acusados JUAN FRANCISCO BASTIDAS GONZÁLEZ y JULIO CÉSAR PÉREZ OCHOA. A cumplir la pena de doce (12) años de presidio, mas las accesorias correspondientes, por el delito de robo de vehículo automotor. Exp. Nº 2005-0025. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. Voto salvado del Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

18. Sentencia Nº 342 que desestima por inadmisible el recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra el ciudadano JESÚS ÓSCAR CASTILLO MERCADO. Exp. Nº 2005-0229. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE.

 

19. Sentencia Nº 343 que declara improcedente la solicitud de extradición de la ciudadana JUTTA RUPP DE OGIE. Exp. Nº 2004-0444. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES.

 

20. Sentencia Nº 344 que desestima por inadmisible el recurso de casación propuesto por el ciudadano abogado FREDERICK RENÉ CIURI MENDOZA. Exp. Nº 2005-0225. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES.

 

21. Sentencia Nº 345 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra el ciudadano ORLANDO JOSÉ ABRAMS CRISTIANS. Exp. Nº 2004-0482. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS.

 

22. Sentencia Nº 346 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación propuesto por la defensa del ciudadano HERNÁN JOSÉ PERDOMO. Exp. Nº 2004-0428. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. Voto concurrente de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

23. Sentencia Nº 347 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra el ciudadano JOSÉ ELÍAS RENGEL. Exp. Nº 2005-0198. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

24. Sentencia Nº 348 que declara sin lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ADALBERTO MARTÍNEZ ZERPA. Exp. Nº 2004-0543. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

25. Sentencia Nº 349 que declara sin lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa de los ciudadanos JHON GUEVARA GALVIS, ÉDGAR RAFAEL AMARO ÑAÑEZ, GREGORI EDUARDO CAMPUZANO GARCÍA y FRANKLIN RAFAEL ARANGUREN FERNÁNDEZ. Exp. Nº 2004-0374. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. Voto salvado de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. 

 

 

ASUNTOS REMITIDOS

 

26. Se remite con el oficio Nº 533 al Juez Presidente de la Sala Nº 5 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente original relativo al juicio seguido contra FUNCIONARIOS ADSCRITOS A LA DIRECCIÓN DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA Y PREVENCIÓN (D.I.S.I.P.),constante de una (01) pieza. Exp. Nº 2005-0251.

 

27. Se remite el oficio Nº 534 al Doctor ELIO GÓMEZ GRILLO, Tercer Conjuez de la Sala, por el cual se le convoca para constituir la Sala Accidental que habrá de conocer el juicio seguido contra los ciudadanos MARIO PESCI FELTRI, IVO SANTAMARÍA y ANDREA PADOVANI. Exp. Nº 2005-0218.

 

28. Se remite con el oficio Nº 535 al Juez Presidente de la Sala Nº 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente original relativo al juicio seguido contra los ciudadanos WILLIAMS ANTONIO CAMARGO y ERIKA JOSEFINA LÓPEZ SEGOVIA, constante de tres (03) piezas y un (01) cuaderno especial. Exp. Nº 2005-0166.

 

29. Se remite con el oficio Nº 536 a la Juez Presidenta de la Sala Nº 6 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano RICHARD RAMÓN DELGADO GARCÍA, constante de seis (06) piezas y un (01) cuaderno especial. Exp. Nº 2005-0112.

 

30. Se remite con el oficio Nº 537 a la Juez Presidenta de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, el expediente original relativo al juicio seguido contra los ciudadanos ALEXANDER MIGUEL BARRIOS CORDERO, TOMÁS ENRIQUE GONZÁLEZ MIJARES, ELLERI ESTIVEN JIMÉNEZ PARRA y RICHARD JOSÉ PLAZA BONILLA, constante de dos (02) piezas. Exp. Nº 2004-0545.

 

31. Se remite con el oficio Nº 538 al Juez Presidente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, Barquisimeto, el expediente original relativo al juicio seguido contra los ciudadanos FÉLIX RAFAEL FIGUEREDO ALEJO y JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ ESCOBAR, constante de siete (07) piezas. Exp. Nº 2004-0096.

 

32. Se remite con el oficio Nº 539 al Juez Presidente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, San Juan de Los Morros, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano JULIO ANTONIO RAMÍREZ, constante de dos (02) piezas. Exp. Nº 2005-0123.

 

33. Se remite con el oficio Nº 540 a la Juez Presidenta de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano PASCUAL ANTONIO DESANTYS MOLINA, constante de dos (02) piezas. Exp. Nº 2004-0578.

 

34. Se remite con el oficio Nº 541 al Juez Presidente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano RICHARD RAFAEL QUINTERO PEÑA, constante de tres (03) piezas y un (01) cuaderno de recurso de casación. Exp. Nº 2005-0096.

 

35. Se remite con el oficio Nº 542 a la Juez Presidenta de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, el expediente original relativo a la solicitud de radicación del juicio seguido contra el ciudadano JESÚS MANUEL CAMACHO GUTIÉRREZ, constante de una (01) pieza. Exp. Nº 2005-0175.

 

36. Se remite con el oficio Nº 543 al Juez del Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Cojedes, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano JOSÉ ELÍAS APARICIO, constante de dos (02) piezas. Exp. Nº 2004-0478.

 

37. Se remite con el oficio Nº 544 al Juez Presidente del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano JOSÉ ALEJANDRO BECERRA CARRASCAL, constante de dos (02) piezas. Exp. Nº 2004-0521.

 

38. Se remite con el oficio Nº 545 al Juez Presidente del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano ÁLVARO RAFAEL CASTILLO COHÉN, NÉSTOR LUIS LÓPEZ PIRELA y RÉGULO MANUEL MOLERO SEMPRÚN, constante de una (01) pieza. Exp. Nº 2004-0477.

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados