Principal Contáctenos <
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 12 de agosto del 2005





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

CUENTA DIARIA

DEL 12 DE AGOSTO DE 2005

  139

 

 

Hubo Audiencia, presidió el Magistrado Doctor Eladio Ramón Aponte Aponte, con asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Héctor Manuel Coronado Flores y de los Magistrados Doctores Alejandro Angulo Fontiveros, Blanca Rosa Mármol de León y Deyanira Nieves Bastidas

 

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

1.      Se recibe vía fax a las 8:26 a.m. una comunicación constante de un (1) folio útil, suscrita por el ciudadano Doctor ELIO GÓMEZ GRILLO, Tercer Conjuez de la Sala, por la cual acepta la convocatoria que se le hiciere para constituir la Sala Accidental que habrá de conocer el juicio seguido contra el ciudadano LINO RAFAEL LINAREZ MARTÍNEZ. Exp. Nº 2005-0185.

 

2.      Se recibe a las 8:35 a.m. el oficio Nº 1124 de la Sala Accidental de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, remitiendo el expediente Nº 1-As-559-2005, contentivo del juicio seguido contra el ciudadano YANIS MARVIN SÁNCHEZ PÉREZ, constante de una (1) pieza.

 

3.      Se recibe a las 8:40 a.m. el oficio Nº 631 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, San Juan de Los Morros, remitiendo el expediente Nº JP01-R-2005-000149, contentivo del juicio seguido contra la ciudadana MARIAN ESTELA URBINA DE MACHADO, constante de dos (2) piezas.

 

4.      Se recibe a las 9:55 a.m. el oficio Nº 330-05 de la Sala Nº 10 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remitiendo el expediente Nº 10Aa-1591-05, contentivo del juicio seguido contra los ciudadanos FELIPE ALBERTO MÉNDEZ, ROBERTO TARICANI LOZADA y BELSAY COROMOTO PÉREZ, constante de veintiséis (26) piezas y un (1) cuaderno especial.

 

5.      Se recibe a las 9:58 a.m. el oficio Nº 322-05 de la Sala Nº 10 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remitiendo el expediente Nº 10Aa-1587-05, contentivo del juicio seguido contra la ciudadana HAYDÉE PINZÓN SÁNCHEZ, constante de dos (2) piezas y un (1) cuaderno especial.

 

6.      Se recibe a las 11:30 a.m. el oficio Nº 24-F10-3403-05 de la Fiscalía Décima del Ministerio Público del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, constante de un (1) folio útil, relacionado con la solicitud de extradición del ciudadano HUGO ALBERTO GNECCO ARREGOCES. Exp. Nº 2005-0363.

 

7.      Se recibe a las 3:30 p.m. un escrito constante de dos (2) folios útiles, suscrito por el Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS, relacionado con el voto salvado presentado por el Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES, en el juicio seguido contra el ciudadano TITO JOSÉ RIERA BERBECIA. Exp. Nº 2005-0267.

 

8.      Se recibe a las 3:35 p.m. un escrito constante de seis (6) folios útiles, suscrito por la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, relacionado con el voto salvado presentado por el Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES, en el juicio seguido contra el ciudadano TITO JOSÉ RIERA BERBECIA. Exp. Nº 2005-0267.

 

 

AUTOS PUBLICADOS

 

9.      Que ordena al Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, mantener la medida cautelar de aprehensión con fines de extradición del ciudadano HUGO ALBERTO GNECCO ARREGOCES, en el Centro de Arrestos y Detenciones “El Marite”, en el Estado Zulia, en virtud del oficio Nº 24-F10-3403-05 de la Fiscalía Décima del Ministerio Público del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, recibido por esta Sala en esta misma fecha. Exp. Nº 2005-0363.

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

10. Sentencia Nº 545 que declara sin lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano MÁXIMO FELIPE RAMETTA GONZÁLEZ. Exp. Nº 2004-0546. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. Voto salvado de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. Voto salvado del Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS.

 

11. Sentencia Nº 546 que declara sin lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano RAÚL JOSÉ RIVERO PÉREZ. Exp. Nº 2005-0270. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. Voto salvado del Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. Voto salvado de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no firmó la presente sentencia por motivo justificado. El Presidente de la Sala, Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE, en razón del empate ejerció el doble voto y de acuerdo con el artículo 20 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

 

12. Sentencia Nº 547 que declara sin lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano FRANCISCO JOSÉ VARELA RIVAS. Exp. Nº 2004-0512. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. Voto salvado de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

13. Sentencia Nº 549 que declara con lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano GABRIEL ANDRÉS RODRÍGUEZ BELANDRIA. Exp. Nº 2005-0069. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

14. Sentencia Nº 550 que declara sin lugar el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público en el juicio seguido contra los ciudadanos WILLINSON ANTONIO BÁEZ RIVERO y OSWALDO RAFAEL SEQUERA. Exp. Nº 2004-0070. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

15. Sentencia Nº 551 que declara con lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano JORGE WILSON JIMÉNEZ, anula el fallo impugnado y ordena al Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón retrotraer el proceso al momento en que se realice la respectiva notificación al acusado de autos. Exp. Nº 2004-0336. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. Voto salvado del Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS.

 

16. Sentencia Nº 552 que anula de oficio la decisión dictada por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia y la Audiencia Preliminar celebrada el 8 de noviembre de 2004, por el Juzgado Octavo de Control del mismo Circuito Judicial Penal y ordena la celebración de dicho acto ante un Juez de Control distinto al que realizó el mismo en el juicio seguido contra la ciudadana BETTY CALLES SANTANDER. Exp. Nº 2005-0140. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. Voto salvado del Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS.

 

17. Sentencia Nº 553 que declara sin lugar la segunda denuncia del recurso de casación propuesto por la defensa del ciudadano ABIGAÍL DE JESÚS TERÁN VALERA, de oficio anula la calificación jurídica y la pena impuesta y condena al referido acusado a cumplir la pena de doce años de presidio, por el delito de Homicidio Intencional. Exp. Nº 2004-0480. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

18. Sentencia Nº 554 que se avoca al conocimiento de la causa; anula las decisiones dictadas el 22 de abril de 2004, el 22 de diciembre de 2004 y el 3 de febrero de 2005 por la Sala Accidental de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara; ordena mantener vigente la decisión del 6 de marzo de 2004 dictada por el Juzgado Sexto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Lara; la medida de privación judicial preventiva de libertad contra los ciudadanos FERNANDO JOSÉ OVIEDO ESCALONA y RAFAEL EDUARDO PERDOMO GONZÁLEZ, y la acusación hecha por el Ministerio Público, la cual podrá ampliar o modificar en la audiencia preliminar y ordena al Presidente del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, remitir el expediente al Presidente del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, para que lo distribuya en un tribunal de control y celebre un único acto de audiencia preliminar para oír a las partes. Exp. Nº 2005-0107. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. Voto concurrente de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

19. Sentencia Nº 555 aclaratoria de sentencia solicitada por la defensa del ciudadano YSNAUDY PALOMINO MÁRQUEZ. Exp. Nº 2005-0321. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

20. Sentencia Nº 556 que declara sin lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano JOEL ENRIQUE ÁLVAREZ MONTILLA. Exp. Nº 2005-0087. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. Voto salvado de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. 

 

21. Sentencia Nº 557 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación propuesto por la defensa del ciudadano TITO JOSÉ RIERA BERBECIA, anula de oficio la pena impuesta al mencionado acusado y lo condena a cumplir la pena de diez años de prisión por la comisión del delito de Tráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en Modalidad de Distribución.  Exp. Nº 2005-0267. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. Voto salvado de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.  Voto salvado del Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES.

 

 

ASUNTOS REMITIDOS

 

22. Se remite con el oficio Nº 975 al Juez Presidente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, Barquisimeto, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano LEONARD JOSÉ GUILLÉN ANZOLA, constante de una (1) pieza. Exp. Nº 2005-0318.

 

23. Se remite con el oficio Nº 976 a la Juez Presidenta de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, el expediente original relativo al juicio seguido contra los ciudadanos JOSÉ IGNACIO ÁVILA TRIANA y ARQUÍMEDES VILLAMIZAR ROMERO, constante de tres (3) piezas. Exp. Nº 2004-0454.

 

24. Se remite con el oficio Nº 977 al Juez Presidente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano CLEMENTE CHACÓN PARADA, constante de dos (2) piezas. Exp. Nº 2004-0440.

 

25. Se remite con el oficio Nº 978 a la Juez Presidenta de la Sala Nº 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, el expediente original relativo al juicio seguido contra los ciudadanos IVÁN ALBERTO MAITA GUTIÉRREZ y ÁNGEL JESÚS MORILLO LOBO, constante de una (1) pieza. Exp. Nº 2004-0016.

 

26. Se remite con el oficio Nº 979 al Juez Presidente de la Sala Nº 7 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano MANUEL JESÚS OJEDA ARVELO, constante de dos (2) piezas. Exp. Nº 2004-0405.

 

27. Se remite con el oficio Nº 980 a la Juez Presidenta de la Sala Nº 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente original relativo al juicio seguido contra los ciudadanos RICARDO ADOLFO BLANCO y CARLOS DANIEL MONTES PATERNINA, constante de cinco (5) pieza y un (1) cuaderno de escabinos. Exp. Nº 2005-0310.

 

28. Se remite con el oficio Nº 981 al Juez Presidente de la Sala Nº 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente original relativo al juicio seguido contra la ciudadana OTILIA LANCHEROS PEÑA, constante de tres (3) piezas y dos (2) cuadernos de incidencias. Exp. Nº 2005-0312.

 

29. Se remite con el oficio Nº 982 a la Juez del Tribunal Primero de Control, Sección de Responsabilidad Penal del Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Los Teques, una copia certificada de la sentencia Nº 495 dictada por esta Sala el 3 de agosto de 2005, relativa al juicio seguido contra un ADOLESCENTE. Exp. Nº 2005-0216.

 

30. Se remite con el oficio Nº 983 a la Juez Presidenta de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano PEDRO JOSÉ UZCÁTEGUI VERA, constante de una (1) pieza. Exp. Nº 2005-0319.

 

31. Se remite con el oficio Nº 984 a la Juez Presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano RICARDO ELÍAS CORIAT GONZÁLEZ, constante de una (1) pieza. Exp. Nº 2004-0487.

 

32. Se remite con el oficio Nº 985 a la Juez del Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, Maracaibo, una copia certificada del auto dictado por esta Sala, relacionado con la medida de aprehensión dictada en el proceso de extradición del ciudadano HUGO ALBERTO GNECCO ARREGOCES. Exp. Nº 2005-0363. (Se deja constancia de la remisión por fax de este oficio, el cual fue recibido por la ciudadana LILIANA BOHÓRQUEZ, Secretaria).

 

33. Se remite con el oficio Nº 986 a la Directora del Centro de Arrestos y Detenciones “El Marite” de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, una copia certificada del auto dictado por esta Sala, relacionado con la medida de aprehensión dictada en el proceso de extradición del ciudadano HUGO ALBERTO GNECCO ARREGOCES. Exp. Nº 2005-0363. (Se deja constancia de la remisión por fax de este oficio, el cual fue recibido por la ciudadana LISBETH DELGADO, Secretaria).

 

34. Se remite con el oficio Nº 987 a la Juez del Tribunal Octavo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, el expediente original relativo al juicio seguido contra la ciudadana LUISA VIRGINIA TORRES REYES, constante de cinco (5) piezas y nueve (9) anexos. Exp. Nº 2005-0314.

 

 

SALAS ACCIDENTALES

 

35. Declarada con lugar la inhibición de la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS y aceptada la convocatoria hecha al Doctor ARGENIS RIERA ENCINOZA, Quinto Conjuez de la Sala, se constituyó la Sala Accidental que habrá de conocer el juicio seguido contra los ciudadanos RAFAEL ALFONSO ÁVILA SANTAMARÍA, CARLOS ALBERTO PÉREZ SCHAEL y LUZ KARINA TORO CALDERÓN, así: Magistrado Presidente Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE, Magistrado Vicepresidente Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES, Magistrados Doctores ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS y BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN y el Doctor ARGENIS RIERA ENCINOZA, Quinto Conjuez y Ponente. Fueron designados Secretaria y Alguacil los mismos de la Sala Natural del Tribunal Supremo de Justicia, la doctora GLADYS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ y el señor FRANKLIN ÁÑEZ, respectivamente. Se fijan como días de audiencia y de secretaría los mismos de dicha Sala. Exp. N° 2005-0279.

 

36. Se publicó la Sentencia Nº 548 que anula de oficio la sentencia dictada por el Juzgado Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el 4 de junio de 2004, en cuanto a la condenatoria del acusado por el delito de Homicidio Frustrado, así como la decisión dictada por la Sala Séptima de la Corte de Apelaciones del mismo Circuito Judicial el 3 de septiembre de 2004, la cual no advirtió el vicio en el cual incurrió el juzgador de primera instancia, y absuelve al acusado RICARDO ELÍAS CORIAT GONZÁLEZ, del delito de Homicidio Frustrado y ratifica la pena de dieciocho (18) meses de prisión impuesta al nombrado acusado por la comisión del delito de Robo en la modalidad de Arrebatón. Exp. Nº 2004-0487. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. Voto salvado de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados