Principal Contáctenos <
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 14 de junio del 2005





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

 

CUENTA DIARIA

DEL 14 DE JUNIO DE 2005

  99

 

 

Hubo Audiencia, presidió el Magistrado Doctor Eladio Ramón Aponte Aponte, con asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Héctor Manuel Coronado Flores y de los Magistrados Doctores Alejandro Angulo Fontiveros, Blanca Rosa Mármol de León y Deyanira Nieves Bastidas

 

 

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

1.      Se recibe a las 8:44 a.m. el oficio Nº 518 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Los Teques, remitiendo un (01) cuaderno de incidencias relacionado con el expediente contentivo del juicio seguido contra el ciudadano ARRI FRANCISCO CÓRDOVA ABBA. Exp. Nº 2005-0254.

 

2.      Se recibe a las 8:55 a.m. el oficio Nº 009-05 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, remitiendo el expediente relativo al juicio seguido contra el ciudadano ARNALDO CERTAIN GALLARDO, constante de cinco (05) piezas y un (01) anexo.

 

3.      Se recibe a las 9:14 a.m. una diligencia suscrita por el ciudadano abogado JESÚS SALVADOR RENDÓN CARRILLO, por la cual solicita el pronunciamiento de la Sala. Exp. Nº 2004-0278.

 

4.      Se recibe a las 2:26 p.m. el oficio Nº 05-1445 de la Sala Constitucional, constante de un (01) folio y diez (10) folios útiles anexos, relacionado con el juicio seguido contra el ciudadano HENRY ANTONIO AVILERA HERNÁNDEZ. Exp. Nº 2003-0089.

 

5.      Se recibe a las 3:48 p.m. un escrito constante de seis (06) folios y nueve (09) folios útiles anexos, sucrito por los ciudadanos abogados Teniente (EJ) JAVIER SAUL GÓMEZ MORENO y el Sub-Teniente (GN) PEDRO JOSÉ RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Fiscales Militares con una Competencia Nacional, por el cual solicitan la radicación del juicio seguido contra los ciudadanos General de Brigada (GN) PEDRO CELESTINO PÉREZ, Teniente Coronel (GN) MARCOS A. ROJAS TOLEDO y otros efectivos militares.

 

 

NUEVOS ASUNTOS INGRESADOS

 

6.      Se dio entrada a las 9:43 a.m. al expediente relativo al juicio seguido contra el ciudadano HÉCTOR EDUARDO MONASTERIO RICARDI, correspondió el Nº 2005-0273. (Recurso de Casación).

 

 

AUDIENCIAS PÚBLICAS

 

1.      Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido contra el ciudadano NEIRO DE JESÚS SEMPRÚN por el delito de Homicidio Calificado por Motivos Fútiles e Innobles. Comparecieron la ciudadana abogada WENDY FIGARELLA GARCÍA, Defensora Pública Primera (E) ante la Sala, quien expuso sus alegatos y consignó escrito y la ciudadana abogada ALIS FARIÑAS SANGUINO, Fiscal Segunda (E) del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó escrito. La Sala declaró con lugar el recurso interpuesto. Se deja constancia de que la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no estuvo presente en el acto por motivo justificado. Exp. Nº 2005-0108.

 

2.      Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido contra el ciudadano DEIVIS WLADIMIR NÚÑEZ GUERRA por el delito de Homicidio Intencional. Comparecieron la ciudadana abogada WENDY FIGARELLA GARCÍA, Defensora Pública Primera (E) ante la Sala, quien expuso sus alegatos y consignó escrito y la ciudadana abogada ANA MARÍA PADILLA, Fiscal Cuarta del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó escrito. La Sala declaró con lugar el recurso interpuesto. Se deja constancia de que la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no estuvo presente en el acto por motivo justificado. Exp. Nº 2005-0037.

 

3.      Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido contra el ciudadano RAFAEL MARTÍN GUÉDEZ por el delito de Falsedad de Actos y Documentos. Comparecieron la ciudadana abogada TEOLINDA RAMOS, Fiscal Tercera del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó escrito y la ciudadana abogada SONIA OLIVEROS MORA, Defensora Privada, quien expuso sus alegatos. La Sala se acogió al lapso establecido en el último aparte del artículo 466 del Código Orgánico Procesal Penal para dictar su fallo. Se deja constancia de que la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no estuvo presente en el acto por motivo justificado. Exp. Nº 2003-0121.

 

 

 

AUTOS PUBLICADOS

 

4.      Que acuerda pasar al Presidente de la Sala, Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE, las actuaciones relativas a la inhibición presentada por el Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS en el juicio seguido contra las ciudadanas LOURDES ZORAIDA DOMÍNGUEZ y DAYSI LETICIA ROMERO MONTILLA. Exp. Nº 2004-0116.

 

5.      Que declara con lugar la inhibición presentada por el Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS en el juicio seguido contra las ciudadanas LOURDES ZORAIDA DOMÍNGUEZ y DAYSI LETICIA ROMERO MONTILLA. Exp. Nº 2004-0116.

 

6.      Auto A-067 que declara admisible el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público en el juicio seguido contra el ciudadano CARLOS JHOVANY PAREDES VALENCIA. Exp. Nº 2004-0270. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no firmó el presente auto por motivo justificado.

 

7.      Auto A-068 que admite el recurso de casación interpuesto por la defensa en el juicio seguido contra el ciudadano CLEMENTE CHACÓN PARADA. Exp. Nº 2004-0440. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no firmó el presente auto por motivo justificado.

 

 

REUNIÓN DE SALA

 

8.      Fueron aprobadas las sentencias siguientes:

 

Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

-         Expediente 2005-0180 que desestima por manifiestamente infundado. Anunció voto salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES

-         Expediente 2005-0127 que desestima por manifiestamente infundado. Anunció voto salvado el Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS.

-         Expediente 2005-0207 que desestima por manifiestamente infundado. Anunció voto salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2005-0168 que desestima por manifiestamente infundado.

-         Expediente 2004-0176 que desestima por manifiestamente infundado.

 

Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS

-         Expediente 2004-0046 que anula de oficio. Anunció voto salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2004-0473 desestima por manifiestamente infundado. Anunció voto salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2004-0551 que declara competente al Tribunal Tercero de Ejecución del Estado Lara.

-         Expediente 2004-0253 que declara inadmisible.

-         Expediente 2005-0059 que declara desestimado por manifiestamente infundado.

-         Expediente 2005-0197 que declara competente al Juzgado Segundo de Ejecución de Penas del Estado Guárico.

-         Expediente 2005-0241 que desestima por manifiestamente infundado.

-         Expediente 2004-0511 que declara inadmisible.

-         Expediente 2004-0098 que declara inadmisible.

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

9.      Sentencia Nº 355 que declara con lugar el recurso de casación propuesto por la defensa en el juicio seguido contra el ciudadano DEIVYS WLADIMIR NÚÑEZ GUERRA. Exp. Nº 2005-0037. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

10. Sentencia Nº 356 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación propuesto por la defensa en el juicio seguido contra el ciudadano NELSON NEPTALÍ RENGIFO. Exp. Nº 2005-0149. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. Voto salvado de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no firmó el voto salvado por motivo justificado.

 

11. Sentencia Nº 357 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación propuesto por la defensa en el juicio seguido contra el ciudadano ANDRÉS ELOY JIMÉNEZ. Exp. Nº 2005-0168. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

 

 

 

 

12. Sentencia Nº 358 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación propuesto por la defensa en el juicio seguido contra el ciudadano FRANCISCO ALBERTO HERNÁNDEZ PADILLA. Exp. Nº 2004-0176. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

13. Sentencia Nº 359 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación propuesto por la defensa en el juicio seguido contra el ciudadano HÉCTOR RAMÓN CARRILLO GONZÁLEZ. Exp. Nº 2004-0324. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. Voto salvado de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

14. Sentencia Nº 360 que declara competente para conocer la solicitud de libertad condicional hecha por el ciudadano penado MANUEL DE JESÚS MONTILLA, al Tribunal Tercero de Ejecución de Penas del Circuito Judicial Penal del Estado Lara. Exp. Nº 2004-0551. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

15. Sentencia Nº 361 que declara inadmisible el recurso de casación por el Ministerio Público en el juicio seguido contra el ciudadano HERMES ALBERTO DUGARTE AGUILAR. Exp. Nº 2004-0253. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

16. Sentencia Nº 362 que declara desestimado por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa en el juicio seguido contra el ciudadano YULBERT WLADIMIR MELÉNDEZ. Exp. Nº 2005-0059. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

17. Sentencia Nº 363 que declara competente para conocer la solicitud de libertad condicional realizada por el ciudadano penado PEDRO MANUEL RAMOS MASMUD, al Juzgado Segundo de Ejecución de Penas del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico. Exp. Nº 2005-0197. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

 

18. Sentencia Nº 364 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa en el juicio seguido contra el ciudadano EDUARDO ENRIQUE NÚÑEZ CAMACHO. Exp. Nº 2005-0241. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

19. Sentencia Nº 365 que declara inadmisible el recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra la ciudadana abogada MARINA VELASCO DE ACERO. Exp. Nº 2004-0511. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

20. Sentencia Nº 366 que declara inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de los ciudadanos NELSON ALÍ BRICEÑO ESCALONA y DOMINGO ARRIETA GUTIÉRREZ. Exp. Nº 2004-0098. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

21. Sentencia Nº 367 que de oficio y en interés de la Ley y la Justicia anula las sentencias dictadas el 16 de julio de 2004 por el Tribunal Tercero de Juicio (Mixto) del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y el 23 de septiembre de 2004 por la Corte de Apelaciones del mismo Circuito Judicial Penal y ordena reponer la causa al estado en que se realice un nuevo juicio contra los ciudadanos CIRO CABELLO HERNÁNDEZ y ANDRÉS EDUARDO RÍOS BOUCHARD. Exp. Nº 2004-0507. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. Voto salvado de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no firmó el voto salvado por motivo justificado.

 

22. Sentencia Nº 368 que declara desestimado por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa en el juicio seguido contra los ciudadanos HILDEMARO ANTONIO PACHECO MURILLO, NÉSTOR OMAR ANGULO, FRANCISCO RAMÓN MATUTE FIGUEROA, JOSÉ CLEMENTE GÓMEZ MORENO, ASDRÚBAL ANTONIO ORASMA LUNA y JHONNY ENRIQUE APONTE CASTILLO. Exp. Nº 2004-0331. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. Voto salvado de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no firmó el voto salvado por motivo justificado.

 

 

 

 

23. Sentencia Nº 369 que declara con lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa en el juicio seguido contra el ciudadano NEIRO DE JESÚS SEMPRÚN. Exp. Nº 2005-0108. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

 

ASUNTOS REMITIDOS

 

24. Se remite con el oficio Nº 591 al Presidente de la Corte Marcial del Circuito Judicial Penal Militar, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano FRANCISCO VICENTE USÓN RAMÍREZ, constante de siete (07) piezas, tres (03) anexos, un (01) sobre contentivo de tres (03) casetes de VHS, una relación de hoja de registro de audiencias orales y dos (02) cajas de audio casetes. Exp. Nº 2005-0125.

 

25. Se remite el oficio Nº 592 al Doctor ELIO GÓMEZ GRILLO, Tercer Conjuez de la Sala, por el cual se le convoca para constituir la Sala Accidental que habrá de conocer el juicio seguido contra las ciudadanas LOURDES ZORAIDA DOMÍNGUEZ y DAYSI LETICIA ROMERO MONTILLA. Exp. Nº 2004-0116.

 

26. Se remite el oficio Nº 593 al Doctor FERNANDO GÓMEZ, Tercer Suplente de la Sala, por el cual se le convoca para constituir la Sala Accidental que habrá de conocer el juicio seguido contra los ciudadanos MARTÍN PROSPERI ÁLVAREZ, FRANCISCO BAQUERO ROLANDO, ELENA MARÍA ESPINO CARBONE y ÓSCAR HERNÁN SUÁREZ FLAMERICH. Exp. Nº 2005-0120.

 

27. Se remite el oficio Nº 594 al Doctor LUIS MARTÍN CHIRINOS RIVAS, Primer Conjuez de la Sala, por el cual se le convoca para constituir la Sala Accidental que habrá de conocer el juicio seguido contra el ciudadano ANDRÉS IRRAEL MENESES FERMÍN. Exp. Nº 2004-0424.

 

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados