Principal Contáctenos <
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 15 de marzo del 2005





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

 

CUENTA DIARIA

DEL 15 DE MARZO DE 2005

  40

 

 

Hubo Audiencia, presidió el Magistrado Doctor Eladio Ramón Aponte Aponte, con asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Héctor Manuel Coronado Flores y de los Magistrados Doctores Alejandro Angulo Fontiveros y Blanca Rosa Mármol de León.

 

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

1.      Se recibe a las 8:35 a.m. el oficio N° 162-05 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, remitiendo expediente N° LP01-R-2004-000160, contentivo del juicio seguido contra el ciudadano CRISTÓBAL BELANDRIA CONTRERAS, constante de dos (02) piezas.

 

2.      Se recibe a las 8:38 a.m. el oficio N° 161 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, San Juan de Los Morros, remitiendo expediente N° JP01-R-2004-000138, contentivo del juicio seguido contra el ciudadano JULIO ANTONIO RAMÍREZ, constante de dos (02) piezas.

 

3.      Se recibe a las 9:30 a.m. el oficio N° LAR-FS-0513-05 por el cual el ciudadano doctor JORGE ELIÉCER RONDÓN, Segundo Suplente de esta Sala, se excusa de aceptar la convocatoria que se le hiciere para constituir la Sala Accidental que habrá de conocer el juicio seguido contra el ciudadano CIPRIANO RAFAEL SEQUERA CASTRO. Exp. N° 2002-0324.

 

4.      Se recibe a las 9:35 a.m. el oficio N° 171-05 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, constante de un (01) folio y un (01) folio útil anexo, remitiendo cómputo solicitado por esta Sala, en relación con el juicio seguido contra la ciudadana NORA TARAZONA CARVAJAL. Exp. N° 2005-0056.

 

5.      Se recibe a las 2:15 p.m. memorandum dirigido a la doctora GLADYS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Secretaria de esta Sala, remitido por la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN, en el que aparece su “desacuerdo con  la decisión de la mayoría de la Sala, de no admitir las ponencias relativas a la admisión parcial de los recursos de casación” porque “atenta contra la resolución oportuna de los casos asignados a mi despacho y contra la tutela judicial efectiva, por el contrario lo lógico es aumentar el número de días de la semana para realizar las audiencias públicas necesarias”.

 

6.      Se recibe a las 2:45 p.m. escrito constante de un (01) folio útil, presentado por la ciudadana MARÍA AUXILIADORA CHIRINOS, hermana de los ciudadanos imputados JUAN CARLOS CHIRINOS y JOSÉ RAFAEL CHIRINOS BARRIOS, solicitando el pronunciamiento de la Sala. Exp. N° 2004-0369.

 

7.      Se recibe a las 2:52 p.m. vía fax comunicación de la ciudadana doctora MIRIAM MORANDY, Primera Suplente de esta Sala, en la que acepta la convocatoria que se le hiciere para constituir la Sala Accidental que habrá de conocer el juicio seguido contra el ciudadano JUAN CARLOS RINCÓN PINTO. Exp. N° 2004-0377.

 

 

AUDIENCIA PÚBLICA

 

8.      Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido contra los ciudadanos JOSÉ CEFERINO BRICEÑO ARTIGAS, HUMBERTO JOSÉ MOLINA, JESÚS MANUEL MORILLO QUINTERO y FRANCISCO RAMÓN RONDÓN por el delito de Homicidio Calificado en Grado de Complicidad Correspectiva. Comparecieron la ciudadana abogada TEOLINDA RAMOS, Fiscal Tercera del Ministerio Público ante las Salas del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus conclusiones orales y las presentó por escrito, solicitando que se declare con lugar el recurso y que se ordene un nuevo juicio; y la ciudadana abogada HILDA UZCÁTEGUI OSORIO, Defensora Privada, quien expuso sus conclusiones orales y las presentó por escrito, invocando la sentencia que absolvió a los acusados y pidió que no se anule el juicio. Se le dio el derecho de palabra a la ciudadana víctima y al ciudadano acusado JESÚS MANUEL MORILLO QUINTERO. La Sala declaró con lugar el recurso y se ordenó la celebración de un nuevo juicio. Se deja constancia de que la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no estuvo presente en la audiencia por motivos justificados. Exp. N° 2004-0335.

 

 

AUTOS PUBLICADOS

 

9.      Que fija el día martes 29 de marzo de 2005, a las 11:00 a.m., para que tenga lugar la audiencia pública en el procedimiento de extradición solicitado por el Gobierno del Reino de España contra el ciudadano IGNACIO ABOZ MURILLO, por la presunta comisión del delito de Lesiones Personales. Se notifica al ciudadano IGNACIO ABOZ MURILLO, solicitado en extradición; al ciudadano RAÚL MORODO LEONCIO, Embajador del Gobierno del Reino de España; a la ciudadana abogada YARIT HURTADO, Defensora Pública Segunda ante la Sala y al ciudadano doctor JULIÁN ISAÍAS RODRÍGUEZ DÍAZ, Fiscal General de la República. Exp. N° 2004-0117.

 

10. Que acuerda pasar al Presidente de la Sala, Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE, las actuaciones relacionadas con la inhibición presentada por la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, en el juicio seguido contra el ciudadano ANTONIO LUIGI DI MARTINO SCIUBBA. Exp. N° 2005-0062.

 

11. Que declara con lugar la inhibición presentada por la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, en el juicio seguido contra el ciudadano ANTONIO LUIGI DI MARTINO SCIUBBA, por estar hecha en forma legal y fundada en una causal contemplada en la ley. Se ordena convocar al Suplente respectivo. No se convocó al conjuez respectivo porque la lista de los Conjueces de la Sala aún no está constituida. Exp. N° 2005-0062.

 

12. Auto A-009 que declara admisible el recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra el ciudadano EDIXON OLAVE MEDINA. Exp. N° 2004-0518. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no estuvo presente en la reunión de Sala por motivo justificado y por ello no firmó el auto.

 

13. Auto A-010 que admite el recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra el ciudadano HÉCTOR MICHELENA FELCE. Exp. N° 2004-0084. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no estuvo presente en la reunión de Sala por motivo justificado y por ello no firmó el auto.

 

14. Auto A-011 que desestima por manifiestamente infundadas la primera y segunda denuncias y admite la tercera denuncia del recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra el ciudadano JOSÉ GREGORIO COLMENARES NAYOLE. Exp. N° 2004-0495. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no estuvo presente en la reunión de Sala por motivo justificado y por ello no firmó el auto.

 

15.  Auto A-012 que declara admisible la sexta denuncia y manifiestamente infundadas las denuncias primera, segunda, tercera, cuarta y quinta del recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra los ciudadanos RÉGULO MANUEL SEMPRÚN y ÁLVARO RAFAEL CASTILLO COHEN. Exp. N° 2004-0477. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no estuvo presente en la reunión de Sala por motivo justificado y por ello no firmó el auto.

 

16. Auto A-013 que admite las denuncias cuarta, quinta, sexta, séptima y octava, y desestima por manifiestamente infundadas las denuncias primera, segunda, tercera, novena, décima y décima primera del recurso de casación interpuesto por la defensa; así mismo, admite las denuncias primera, cuarta, sexta y séptima, y desestima por manifiestamente infundadas las denuncias segunda, tercera, quinta y octava del recurso de casación interpuesto por las víctimas, en el juicio seguido contra el ciudadano JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ REYES. Exp. N° 2004-0265. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no estuvo presente en la reunión de Sala por motivo justificado y por ello no firmó el auto.

 

 

REUNIÓN DE SALA

 

17. Fueron aprobadas las sentencias siguientes:

 

Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

-         Expediente 2004-0585 que declara inadmisible la solicitud de avocamiento. Anunció Voto Salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2004-0429 que declara sin lugar el recurso de casación. Anunció Voto Salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2005-0073 que declara desestimado por manifiestamente infundado.

 

Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES

-         Expediente 2004-0427 que desestima por manifiestamente infundado.

-         Expediente 2004-0364 que desestima por manifiestamente infundado.

-         Expediente 2004-0499 que desestima por manifiestamente infundado.

 

Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS

-         Expediente 2005-0091 que declara inadmisible la solicitud de avocamiento. Anunció Voto Salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2004-0334 que anula y repone. Anunció Voto Salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

18. Sentencia N° 028 que declara desestimado por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa en el juicio seguido contra el ciudadano CÉSAR LEONEL OLIVEROS LIRA. Exp. N° 2005-0073. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no estuvo presente en la reunión de Sala por motivo justificado y por ello no firmó la sentencia. 

 

19. Sentencia N° 029 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación propuesto por la defensa del ciudadano ARGENIS MANUEL TOLEDO MACHADO. Exp. N° 2004-0427. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no estuvo presente en la reunión de Sala por motivo justificado y por ello no firmó la sentencia. 

 

20. Sentencia N° 030 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación propuesto por la defensa del ADOLESCENTE. Exp. N° 2004-0364. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no estuvo presente en la reunión de Sala por motivo justificado y por ello no firmó la sentencia. 

 

21. Sentencia N° 031 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación propuesto por la defensa del ciudadano LUIS GABRIEL HERNÁNDEZ PALACIOS. Exp. N° 2004-0499. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no estuvo presente en la reunión de Sala por motivo justificado y por ello no firmó la sentencia. 

 

22. Sentencia N° 032 que declara con lugar el recurso de casación presentado por el Ministerio Público en el juicio seguido contra los ciudadanos JOSÉ CEFERINO BRICEÑO ARTIGAS, HUMBERTO JOSÉ MOLINA, JESÚS MANUEL MORILLO QUINTERO y FRANCISCO RAMÓN RONDÓN. Exp. N° 2004-0335. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no estuvo presente en la reunión de Sala por motivo justificado y por ello no firmó la sentencia. 

 

 

NUEVOS ASUNTOS INGRESADOS

 

23. Se dio entrada a las 9:54 a.m. al recurso de nulidad interpuesto en la recusación planteada contra el ciudadano JORGE IVÁN OCHOA ARROYAVE, correspondió el N° 2005-0119. (Recurso de Nulidad).

 

24. Se dio entrada al expediente relativo al juicio seguido contra los ciudadanos FRANCISCO JOSÉ BAQUERO ROLANDO, ELENA MARÍN ESPINO CARBONE, MARTÍN PROSPERI ÁLVAREZ y ÓSCAR HERNÁN SUÁREZ FLAMERICH, correspondió el N° 2005-0120. (Recurso de Casación).

 

25. Se dio entrada al expediente relativo al juicio seguido contra el ciudadano JOSÉ LEONIDAS VELÁSQUEZ BOLÍVAR, correspondió el N° 2005-0121. (Recurso de Casación).

 

26. Se dio entrada al expediente relativo al juicio seguido contra los ciudadanos NIL ENRIQUE ARNEAUD RODRÍGUEZ, CARLOS ADY AULAR CLARA y JORGE ISAAC PEROZO GARCÍA, correspondió el N° 2005-0122. (Recurso de Casación).

 

 

ASUNTOS REMITIDOS

 

27. Se remite con oficio N° 92 al Director General del Internado Judicial de Los Teques, Boleta de Traslado y Boleta de Notificación, correspondientes al ciudadano IGNACIO ABOZ MURILLO, para que con las seguridades del caso lo haga comparecer a la sede de este Tribunal, el día martes 29 de marzo de 2005, a las once de la mañana. Exp. N° 2004-0117.

 

28. Se remite oficio N° 93 al Embajador del Gobierno del Reino de España, notificándole que por auto de esta misma fecha, esta Sala fijó el día martes 29 de marzo de 2005, a las once de la mañana, la audiencia pública en el procedimiento de extradición seguido al ciudadano IGNACIO ABOZ MURILLO. Exp. N° 2004-0117.

 

 

29. Se deja constancia de que los días miércoles 16 y jueves 17 de los corrientes, no habrá audiencia en la Sala, porque los ciudadanos Magistrados Doctores ELADIO RAMÓN APONTE APONTE (Presidente) y HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES, (Vicepresidente) asistirán a la constitución del Consejo Judicial Penal, aprobación del Reglamento Interno de los Circuitos Judiciales y planificación estratégica, a realizarse con todos los Presidentes de Circuitos Judiciales, así como a la apertura del año judicial del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón.

 

 

 

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados