Principal Contáctenos <
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 19 de mayo del 2005





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

 

CUENTA DIARIA

DEL 19 DE MAYO DE 2005

  81

 

 

Hubo Audiencia, presidió el Magistrado Doctor Eladio Ramón Aponte Aponte, con asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Héctor Manuel Coronado Flores y de los Magistrados Doctores Alejandro Angulo Fontiveros, Blanca Rosa Mármol de León y Deyanira Nieves Bastidas

 

 

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

1.      Se recibe a las 9:40 a.m. un escrito constante de dos (02) folios y dos (02) folios útiles anexos, suscrito por el ciudadano abogado HUGO BENEDICTO BOLÍVAR BOLÍVAR, mediante el cual consigna Poder, en el que el ciudadano FERNANDO ROMEO LUCAS GARCÍA, lo designa a él y a los ciudadanos abogados NÉSTOR CONTRERAS SALAZAR y AUGUSTO ADOLFO CALZADILLA, como sus Defensores. Exp. Nº 2005-0118.

 

2.      Se recibe a las 10:19 a.m. un escrito constante de dos (02) folios útiles, suscrito por el ciudadano CLAUDIU MARIUS NEGRUTIU, solicitado en extradición, por el cual revoca a los ciudadanos abogados JESÚS VERGARA y RICHARD PORTILLO, Defensores; designa a los ciudadanos abogados RAFAEL ARTURO PARRA SALUZZO y JOSÉ GREGORIO MENA, como sus Defensores, y ratifica a la ciudadana abogada ELIZABETH ELENA VILLA VÁSQUEZ, Defensora. Exp. Nº 2005-0049.

 

3.      Se recibe a la 1:30 p.m. el oficio Nº 524-05 del Juzgado Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remitiendo el expediente Nº 470-05, contentivo del juicio seguido contra el ciudadano ÁNGEL DIONISIO MARRON GARCÍA, constante de cuatro (04) piezas.

 

4.      Se recibe a las 2:20 p.m. un escrito de la Fiscalía Vigésima Segunda al Nivel Nacional con una Competencia Plena, constante de tres (03) folios útiles, mediante el cual se solicita celeridad procesal. Exp. Nº 2005-0118.

 

 

DESIGNACIÓN DE PONENTES

 

5.      Se designó la ponencia en el juicio seguido contra el ciudadano CARLOS MIGUEL MORR PALMA, correspondió a la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. Exp. Nº 2005-0210.

 

6.      Se designó la ponencia en el juicio seguido contra el ciudadano JOSÉ FRANCISCO RONDÓN QUINTERO, correspondió a la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. Exp. Nº 2005-0211.

 

7.      Se designó la ponencia en el juicio seguido contra el ciudadano ALFREDO RAFAEL LEÓN CHIRGUITA, correspondió al Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. Exp. Nº 2005-0213.

 

8.      Se designó la ponencia en el juicio seguido contra el ciudadano GERMÁN ANUAR CANO MÉNDEZ, correspondió al Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. Exp. Nº 2005-0214.

 

9.      Se designó la ponencia en el juicio seguido contra el ciudadano RUSSEL DARÍO GÓMEZ PINTO, correspondió al Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. Exp. Nº 2005-0215.

 

10. Se designó la ponencia en el conflicto de competencia surgido en el juicio seguido contra el ciudadano RUBÉN DARÍO UZQUIANO MÉNDEZ, correspondió a la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. Exp. Nº 2005-0216.

 

11. Se designó la ponencia en la solicitud de avocamiento interpuesta en el juicio seguido contra el ciudadano ALEXANDER JOSÉ SMITTER RUADEZ, correspondió a la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. Exp. Nº 2005-0217.

 

12. Se designó la ponencia en el juicio seguido contra los ciudadanos ANDREA PADOVANI, MARIO PESCI FELTRI e IVO SANTAMARÍA, correspondió al Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. Exp. Nº 2005-0218.

 

 

REASIGNACIÓN DE PONENTES

 

13. Se reasignó la ponencia en el juicio seguido contra el ciudadano JOSÉ ÁNGEL DÍAZ PÉREZ, correspondió a la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. Exp. Nº 2004-0558.

 

 

AUDIENCIAS PÚBLICAS

 

14. Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido contra el ciudadano JESÚS EDUARDO VÁSQUEZ CASTRO por el delito de Distribución Ilícita de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Comparecieron el ciudadano abogado WILLIAMS JOSÉ CASTRO FREITEZ, Defensor Privado, quien expuso sus alegatos, y la ciudadana abogada MÓNICA RODRÍGUEZ FLORES, Fiscal Primera (E) del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y presentó escrito. La Sala declaró con lugar el recurso. Se deja constancia de que la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no estuvo presente en el acto por motivo justificado. Exp. Nº 2005-0045.

 

15. Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido contra el ciudadano KUJTIM METALIAJ por el delito de Transporte Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Comparecieron los ciudadanos abogados EFRAÍN ANDRÉS DIELINGEN MARTÍNEZ y JUAN CARLOS GUTIÉRREZ, Defensores Privados; quienes expusieron sus alegatos y consignaron copia simple de un ejemplar de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y un ejemplar de la Opinión Consultiva acerca del derecho a la información sobre la asistencia consular en el marco de las garantías del debido proceso legal; y la ciudadana abogada MÓNICA RODRÍGUEZ FLORES, Fiscal Primera (E) del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos, consignó escrito y copia certificada del asiento del libro (página 449) que registra la entrega del oficio Nº 987.04, dirigido a la Embajada de Estados Unidos de América y que aparece recibida por el ciudadano Daniel Silva el 16 de junio de 2004. La Sala declaró sin lugar el recurso. Se deja constancia de que la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, no estuvo presente en el acto por motivo justificado. Exp. Nº 2005-0011.

 

 

AUTOS PUBLICADOS

 

16. Auto A-053 que declara admisible el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ALEXANDER COROMOTO CARMONA MORÓN. Exp. Nº 2004-0565. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó el presente auto porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

17. Auto A-054 que admite el recurso de casación interpuesto por la defensa de la ciudadana ARACELYS MARGARITA GIL CARABALLO; admite la primera, segunda y tercera denuncias y desestima por manifiestamente infundadas las denuncias cuarta y quinta del recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano LARRY SALVADOR TOVAR ACUÑA; admite la tercera y cuarta denuncias y desestima por manifiestamente infundadas las denuncias primera, segunda, quinta y sexta del recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano JEAN CARLOS MILLÁN. Exp. Nº 2004-0431. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó el presente auto porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

18. Auto A-055 que desestima por manifiestamente infundadas la primera, segunda, tercera y cuarta denuncias y admite la quinta denuncia del recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ARQUÍMEDES VILLAMIZAR ROMERO. Exp. Nº 2004-0454. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó el presente auto porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

19. Auto A-056 que declara admisible el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano MÁXIMO FELIPE RAMETTA GONZÁLEZ. Exp. Nº 2004-0546. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó el presente auto porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

 

REUNIÓN DE SALA

 

20. Fueron aprobadas las sentencias siguientes:

 

Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

-         Expediente 2005-0147 que declara sin lugar la radicación. Anunció voto salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES

-         Expediente 2004-0381 que repone la causa. Anunció voto salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2004-0372 que desestima por manifiestamente infundado.

-         Expediente 2004-0571 que declara inadmisible.

 

Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS

-         Expediente 2004-0428 que desestima por manifiestamente infundado. Anunció voto salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2004-0521 que anula y repone. Anunció voto salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2004-0112 que declara que debe solicitarse la extradición.

 

Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN

-         Expediente 2005-0157 que desestima por inadmisible. Anunció voto salvado el Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS.

-         Expediente 2004-0525 que declara el sobreseimiento de la causa.

-         Expediente 2005-0142 que declara desestimados por manifiestamente infundados.

-         Expediente 2005-0165 que anula de oficio y ordena reponer la causa.

 

 

ASUNTOS REMITIDOS

 

21. Se remite con el oficio Nº 407 al Juez Presidente de la Sala Accidental Segunda de Reenvío para el Régimen Procesal Transitorio de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, una copia certificada de las sentencias Nº 106 del 26 de abril de 2005 y Nº 199 del 17 de mayo del mismo año, relativas al juicio seguido contra el ciudadano RAFAEL LEONIDAS LANDAETA ARIZALETA. Exp. Nº 2005-0067.

 

22. Se remite con el oficio Nº 408 a la Juez Presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano RAFAEL LEONIDAS LANDAETA ARIZALETA, constante de veintidós (22) piezas, once (11) anexos y un (01) cuaderno separado. Exp. Nº 2005-0067.

 

 

SALAS ACCIDENTALES

 

23. Declarada con lugar la inhibición presentada por el Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS y aceptada la convocatoria hecha al Doctor RAFAEL PÉREZ MOOCHETT, Quinto Suplente de la Sala, se constituyó la Sala Accidental que habrá de conocer el juicio seguido contra el ciudadano querellado JESÚS MANUEL ZAMORA, así: Magistrado Presidente Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE, Magistrado Vicepresidente Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES (Ponente), Magistradas Doctoras BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN y DEYANIRA NIEVES BASTIDAS y el Magistrado Suplente Doctor RAFAEL PÉREZ MOOCHETT. Fueron designados Secretaria y Alguacil los mismos de la Sala Natural del Tribunal Supremo de Justicia, la doctora GLADYS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ y el señor FRANKLIN ÁÑEZ, respectivamente. Se fijan como días de audiencia y de secretaría los mismos de dicha Sala. Exp. N° 2004-0513.

 

24. En reunión de Sala Accidental fueron aprobadas las sentencias siguientes:

 

Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES

-         Expediente 2004-0580 que desestima por manifiestamente infundado.

 

Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN

-         Expediente 2004-0525 que declara el sobreseimiento de la causa.

 

 

 

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados