Principal Contáctenos <
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 19 de diciembre del 2005





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

CUENTA DIARIA

DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2005

  205

 

Hubo Audiencia, presidió el Magistrado Doctor Eladio Ramón Aponte Aponte, con asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Héctor Manuel Coronado Flores y de los Magistrados Doctores Alejandro Angulo Fontiveros, Blanca Rosa Mármol de León y Deyanira Nieves Bastidas

 

 

REUNIÓN DE SALA

 

1.      Fue aprobada la sentencia siguiente:

 

Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

-         Expediente 2005-0397 que declara competente a la jurisdicción penal ordinaria; se avoca al conocimiento de la causa y la radica en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

2.      Sentencia Nº 720 que declara con lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ARRI FRANCISCO CÓRDOVA y anula la decisión dictada el 19 de octubre de 2004 por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda. Exp. Nº 2005-0254. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. El Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

3.      Sentencia Nº 721 que declara sin lugar el recurso de casación propuesto por la defensa del ciudadano JOSÉ EMIGDIO FERNÁNDEZ CELIS. Exp. Nº 2005-0278. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. El Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

4.      Sentencia Nº 722 que declara competente a la jurisdicción penal ordinaria para conocer del juicio seguido contra los ciudadanos Teniente Coronel (GN) MARCOS ROJAS TOLEDO, Capitán (GN) MIGUEL ÁNGEL SCHUBOWISTCH AVILE, Capitán (GN) JHONAS ABRAHAN RODRÍGUEZ VANGRIEKEN, Capitán (GN) ALFREDO RAFAEL GONZÁLEZ MARCANO y Teniente (GN) FERNANDO JAVIER CANCINO CEQUEA, se avoca al conocimiento de la causa y la radica en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Exp. Nº 2005-0397. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE.

 

5.      Sentencia Nº 723 que declara desestimado por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano YOAN ALEXIS GUZMÁN; se rectifica de oficio la pena impuesta y se determina que la pena a cumplir es de cinco años de prisión, por haber sido encontrado culpable del delito de Distribución Ilícita de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Exp. Nº 2005-0452. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. Votos salvados de los Magistrados Doctores HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES y BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

6.      Sentencia Nº 724 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación propuesto por la defensa del ciudadano RAFAEL EDUARDO CONDE HERRERA. Exp. Nº 2005-0448. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. Voto salvado de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. El Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS no firmó la presente sentencia ni el voto salvado por motivo justificado.

 

7.      Sentencia Nº 725 que declara inadmisible por extemporánea la solicitud de aclaratoria interpuesta por la defensa del ciudadano NUNZIO LAURETTA BRAFFA. Exp. Nº 2004-0287. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó la presente aclaratoria de sentencia por motivo justificado. (Auto).

 

8.      Sentencia Nº 726 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra los ciudadanos PEDRO ALFONSO CALDERÓN QUEVEDO, ÁNGEL ANTONIO PIMIENTO QUINTANA, LUIS EDGARDO TORRES, PABLO ABEL DÍAZ GAMBOA, DANIEL ANTONIO BENÍTEZ, FRANKLIN ALFREDO CURTIS ALFARO, CARLOS JESÚS MUJICA GUÉDEZ, ÉDGAR AMÉRICO PERDOMO MUJICA y ÉDGAR JÓVITO DURÁN MENESES. Exp. Nº 2005-0449. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. Voto salvado de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. El Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES no firmó la presente sentencia ni el voto salvado por motivo justificado.

 

9.      Sentencia Nº 727 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación propuesto por la defensa de los ciudadanos LEONEL JOSÉ PARRA UZCÁTEGUI, JOSÉ ALEXANDER ARRIECHI UZCÁTEGUI y JUNIOR DANIEL RODRÍGUEZ OCHEA. Exp. Nº 2005-0405. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. Voto concurrente del Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS.

 

10. Sentencia Nº 728 que se avoca al conocimiento del juicio seguido contra los ciudadanos JOSÉ MANUEL RAMÍREZ CAÑIZALEZ, KASSOUWA KASSOUWA SAID, JAVIER OLAYA GONZÁLEZ, JOSÉ RODOLFO BUSTAMANTE MOLINA, ALIRIO JOSEPH MAZZEI LOZANO y JOSÉ LUIS MEJÍAS MAYORA, y declara competente a la jurisdicción penal ordinaria para conocer del juicio. Exp. Nº 2005-0445. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. Voto salvado del Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. El Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES no firmó la presente sentencia ni el voto salvado por motivo justificado.

 

11. Sentencia Nº 729 que declara con lugar la denuncia de casación interpuesta por la defensa del ciudadano LUIS ALFREDO BONILLO; anula los fallos dictados por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, Extensión Carúpano el 25 de abril de 2005 y por el Tribunal Segundo de Juicio del mismo Circuito Judicial Penal el 18 de noviembre de 2004, y ordena la reposición de la causa al estado de que se celebre un nuevo juicio. Exp. Nº 2005-0302. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. El Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

12. Sentencia Nº 730 que declara sin lugar el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público en el juicio seguido contra el ciudadano JEAN PIERRE IVES FAOUEN LUCAS. Exp. Nº 2005-0436. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. El Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

13. Sentencia Nº 731 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa de los ciudadanos JESÚS ALCIDES ACEVEDO SALAS, DENNY AMIS ANTÚNEZ GARRIDO y OCTAVIO JOSÉ CORDERO PUENTES; rectifica de oficio la pena impuesta y los condena a cumplir la pena de siete (7) años de prisión, por el delito de Ocultamiento de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Exp. Nº 2005-0473. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. Voto salvado de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. El Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES no firmó la presente sentencia ni el voto salvado por motivo justificado.

 

 

ASUNTOS REMITIDOS

 

14. Se remite con el oficio Nº 1384 al Juez Presidente de la Sala Nº 7 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, una copia certificada de la sentencia Nº 694 dictada por esta Sala el 6 de diciembre del presente año, relacionada con el juicio seguido contra el ciudadano ENRIQUE ROBERTO DELFINO FORNEZ. Exp. Nº 2005-0497.

 

15. Se remite con el oficio Nº 1385 a la Juez Presidenta de la Sala Nº 6 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, una copia certificada de la sentencia Nº 699 dictada por esta Sala el 8 de diciembre del presente año, relacionada con el juicio seguido contra el ciudadano ESTEBAN MANUEL VELÁSQUEZ ALFONSO. Exp. Nº 2005-0447.

 

16. Se remite con el oficio Nº 1386 a la Juez Presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano ESTEBAN MANUEL VELÁSQUEZ ALFONSO, constante de nueve (9) piezas y cinco (5) anexos. Exp. Nº 2005-0447.

 

17. Se remite con el oficio Nº 1387 a la Juez del Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, Carúpano, una copia certificada de la sentencia Nº 690 dictada por esta Sala el 6 de diciembre del presente año, relacionada con el juicio seguido contra el ciudadano YANCI JOSÉ BRITO VILLEGAS. Exp. Nº 2005-0432.

 

18. Se remite con el oficio Nº 1388 a la Directora General de Justicia y Cultos del Ministerio del Interior y Justicia, en atención a su comunicación Nº 239 del 13 de diciembre del presente año, una copia certificada de la sentencia Nº 343 dictada por esta Sala el 9 de junio de 2005, relativa a la solicitud de extradición de la ciudadana JUTTA RUPP DE OGIE. Exp. Nº 2004-0444.

 

19. Se remite con el oficio Nº 1389 al Juez Presidente de la Sala Nº 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano JORGE HOMLY MÉNDEZ BELISARIO, constante de cuatro (4) piezas y dos (2) cuadernos de incidencia. Exp. Nº 2005-0524.

 

20. Se remite con el oficio Nº 1390 al Juez Presidente de la Corte Superior, Sección Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano RAFAEL IGNACIO BASTIDAS MUTIS, constante de cuatro (4) piezas. Exp. Nº 2005-0446.

 

21. Se remite con el oficio Nº 1391 a la Juez Presidenta de la Sala Nº 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano JESÚS ERNESTO PEREIRA AÑANGUREN, constante de dos (2) piezas. Exp. Nº 2005-0338.

 

22. Se remite con el oficio Nº 1392 al Juez Presidente de la Sala Nº 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano YENRY JOSÉ MACHADO BELLO, constante de tres (3) piezas. Exp. Nº 2005-0499.

 

23. Se remite con el oficio Nº 1393 al Juez Presidente de la Sala Nº 9 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano GREGORI KERVIS BUSTAMANTE RIVERO, constante de una (1) pieza. Exp. Nº 2004-0539.

 

24. Se remite con el oficio Nº 1394 al Juez Presidente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano YANIS MARVIN SÁNCHEZ PÉREZ, constante de una (1) pieza. Exp. Nº 2005-0392.

 

25. Se remite con el oficio Nº 1395 al Juez Presidente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, San Juan de Los Morros, el expediente original relativo al juicio seguido contra la ciudadana MARIAN ESTELA URBINA DE MACHADO, constante de dos (2) piezas. Exp. Nº 2005-0393.

 

26. Se remite con el oficio Nº 1396 al Juez Presidente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, San Juan de Los Morros, el expediente original relativo al juicio seguido contra los ciudadanos JOSÉ ANTONIO PANTOJA y RAFAEL ISIDRO VALECILLO DELGADO, constante de tres (3) piezas. Exp. Nº 2005-0400.

 

27. Se remite con el oficio Nº 1397 a la Juez Presidenta de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano LUIS ALBERTO SÁNCHEZ MARTÍNEZ, constante de dos (2) piezas. Exp. Nº 2005-0443.

 

28. Se remite con el oficio Nº 1398 a la Juez Presidenta de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano KAROL ANDRÉS URBANO TAPIA, constante de seis (6) piezas. Exp. Nº 2005-0451.

 

29. Se remite con el oficio Nº 1399 a la Juez Presidenta de la Sala Nº 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano ALEXANDER JOSÉ ALONSO RÍOS, constante de tres (3) piezas. Exp. Nº 2005-0494.

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados