Principal Contáctenos <
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 20 de octubre del 2005





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

CUENTA DIARIA

DEL 20 DE OCTUBRE DE 2005

  163

 

 

Hubo Audiencia, presidió el Magistrado Doctor Eladio Ramón Aponte Aponte, con asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Héctor Manuel Coronado Flores y de los Magistrados Doctores Alejandro Angulo Fontiveros, Blanca Rosa Mármol de León y Deyanira Nieves Bastidas

 

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

1.      Se recibe a las 11:29 a.m. una comunicación constante de un (1) folio útil suscrita por la Doctora MIRIAM MORANDY, Primera Suplente de la Sala, por la cual acepta la convocatoria que se le hiciere para constituir la Sala Accidental que habrá de conocer el juicio seguido contra los ciudadanos ALBA JUDITH CHACÓN DE ALVIÁREZ; ROMÁN GARCÍA MACHADO y MANUEL ALEJANDRO PERERA. Exp. Nº 2005-0358.

 

2.      Se recibe a las 11:30 a.m. un escrito constante de dos (2) folios útiles, suscrito por el ciudadano abogado FERNANDO LEÓN URDANETA, Defensor Privado del ciudadano HUGO ALBERTO GNECCO ARREGOCES. Exp. Nº 2005-0363.

 

3.      Se recibe a las 11:57 a.m. una diligencia constante de dos (2) folios útiles, suscrita por la ciudadana abogada ISLENY ELENA DOMÍNGUEZ, Defensora Privada del ciudadano WILFREDO TORRES VALENZUELA, por la cual solicita celeridad procesal. Exp. Nº 2005-0391.

 

4.      Se recibe a las 12:45 p.m. un escrito constante de tres (3) folios y cuarenta y ocho (48) folios útiles anexos, suscrito por la ciudadana ROSA VIRGINIA ACOSTA CASTILLO, imputada. Exp. Nº 2005-0398.

 

5.      Se recibe a la 1:50 p.m. el oficio Nº 192-05 de la Corte de Apelaciones, Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, constante de un (1) folio y tres (3) folios útiles anexos. Exp. Nº 2005-0446.

 

 

AUTO PUBLICADO

 

6.      Auto Nº A-089 que desestima por manifiestamente infundada la primera denuncia y admite la segunda denuncia del recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano LUIS ALFREDO BONILLO. Exp. Nº 2005-0302. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIVES BASTIDAS. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó el presente auto por motivo justificado.

 

 

REUNIÓN DE SALA

 

7.      Fueron aprobadas las sentencias siguientes:

 

Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

-         Expediente 2005-0402 que declara desestimado por inadmisible.

-         Expediente 2005-0413 que declara competente al Tribunal Primero de Control del Estado Táchira, San Antonio.

-         Expediente 2005-0427 que declara desestimado por manifiestamente infundado.

 

Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES

-         Expediente 2005-0386 que declara inadmisible el recurso de interpretación.

 

Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS

-         Expediente 2002-0493 que resuelve el recurso de interpretación del artículo 328.

-         Expediente 2004-0077 que anula de oficio.

-         Expediente 2005-0340 que anula y ordena la remisión del expediente para que se dicte el auto de apertura a juicio con inclusión de la experticia psiquiátrica.

 

Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS

-         Expediente 2005-0322 que anula de oficio y ordena reponer la causa.

-         Expediente 2005-0383 que anula de oficio y ordena reponer la causa.

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

8.      Sentencia Nº 602 que declara desestimado por inadmisible el recurso de casación propuesto por la víctima en el juicio seguido contra el ciudadano GINO ENZO SARDI LOYO. Exp. Nº 2005-0402. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

9.      Sentencia Nº 603 que declara competente al Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, Extensión San Antonio, para seguir conociendo de la causa seguida contra el ciudadano GERMÁN ALBERTO AYALA REYES. Exp. Nº 2005-0413. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

10. Sentencia Nº 604 que declara desestimado por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano JEAN CARLOS LA ROSA ROMERO. Exp. Nº 2005-0427. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

11. Sentencia Nº 605 que declara inadmisible el recurso de interpretación del artículo 164 del Código Orgánico Procesal Penal, propuesto por el ciudadano abogado PEDRO MIGUEL CASTILLO, en relación con el juicio seguido contra el ciudadano OTONIEL JOSÉ GUEVARA PÉREZ. Exp. Nº 2005-0386. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

12. Sentencia Nº 606 que declara que vencido el quinto día antes de la fecha convocada para la celebración de la audiencia preliminar, finaliza el lapso y con ello la posibilidad de realizar en ese momento y por escrito los ocho actos enumerados en el artículo 328 del Código Orgánico Procesal Penal; confirma la jurisprudencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en relación con el carácter preclusivo del lapso dispuesto en el artículo 328 “eiusdem”; y declara que las acciones señaladas en los numerales 2, 3, 4, 5 y 6 del artículo 328 del Código Orgánico Procesal Penal, es decir, las relacionadas con las solicitudes de imposición o revocación de una medida cautelar, aplicación del procedimiento por admisión de los hechos, proponer acuerdos reparatorios, solicitar la suspensión condicional del proceso y proponer las pruebas que podrían ser objeto de estipulación entre las partes, pueden realizarse además, en la audiencia preliminar y oralmente ya que no se violentaría el debido proceso, el derecho a la defensa, ni el principio procesal del contradictorio. Queda en estos términos resuelto el recurso de interpretación interpuesto por la ciudadana abogada ANA ISABEL REY PÉREZ. Exp. Nº 2002-0493. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

13. Sentencia Nº 607 que anula de oficio las sentencias dictadas el 30 de octubre de 2003 por el Juzgado Vigésimo Tercero de Control del Área Metropolitana de Caracas y el 15 de diciembre de 2005 por la Sala Nº 6 de la Corte de Apelaciones del mismo Circuito Judicial Penal, en el juicio seguido contra los ciudadanos DELVIS CARIBEL MOURI HIDALGO DE SEGNINI y ANDRÉS ALFONSO SEGNINI USECHE. Exp. Nº 2004-0077. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

14. Sentencia Nº 608 que anula las decisiones dictadas el 30 de mayo de 2005 por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia y el 6 de diciembre de 2004 por el Juzgado Primero en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia constituido como Tribunal Mixto, en el juicio seguido contra el ciudadano ADÁN ANTONIO GUERRERO BENÍTEZ; en consecuencia ordena remitir el expediente al Juez Presidente de ese Circuito Judicial Penal, para que lo envíe al Tribunal Segundo en función de Control de esa misma Circunscripción Judicial, dicte el auto de apertura a juicio con inclusión de la experticia psiquiátrica y remita las actuaciones a un tribunal en función de juicio distinto al que dictó la sentencia, con prescindencia de los vicios que dieron lugar a la presente nulidad. Exp. Nº 2005-0340. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

15. Sentencia Nº 609 que anula de oficio el fallo dictado por la Sala Siete de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas el 26 de abril de 2005 y ordena reponer la causa al estado de que se notifique a las partes y al acusado a través de la boleta de solicitud de traslado, para la realización de la audiencia pública indicada en el artículo 455 del Código Orgánico Procesal Penal, en el juicio seguido contra el ciudadano JOSÉ NICOLÁS GONCALVES DA SILVA. Exp. Nº 2005-0322. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

16. Sentencia Nº 610 que anula de oficio la sentencia dictada por la Sala Octava de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el 28 de junio de 2005 y ordena reponer la causa al estado de que se notifique a las partes y a los acusados a través de la boleta de solicitud de traslado, para la realización de la audiencia pública indicada en el artículo 455 del Código Orgánico Procesal Penal, en el juicio seguido contra los ciudadanos ORLANDO CADENA URIBE y ABEL ANTONIO LUJANO CENTENO. Exp. Nº 2005-0383. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

 

ASUNTOS REMITIDOS

 

17. Se remite con el oficio Nº 1134 al Juez Presidente de la Sala Nº 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano JOSÉ FRANCISCO TALLAFERRO ZERPA, constante de una (1) pieza. Exp. Nº 2004-0496.

 

18. Se remite con el oficio Nº 1135 a la Juez Presidenta de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, Coro, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano PEDRO PABLO ROMERO, constante de tres (3) piezas. Exp. Nº 2005-0306.

 

19. Se remite con el oficio Nº 1136 a la Juez Presidenta de la Sala Nº 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano NICOLÁS D`ALESSANDRO BELLO, constante de una (1) pieza y siete (7) anexos. Exp. Nº 2005-0113.

 

20. Se remite con el oficio Nº 1137 al Fiscal General de la República, una copia certificada de las actuaciones relacionadas con la solicitud de extradición del ciudadano CLAUDIO LO VERSO. Exp. Nº 2003-0517.

 

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados