Principal Contáctenos <
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 01 de junio del 2005





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

 

CUENTA DIARIA

DEL 31 DE MAYO DE 2005

  89

 

Hubo Audiencia, presidió el Magistrado Doctor Eladio Ramón Aponte Aponte, con asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Héctor Manuel Coronado Flores y de los Magistrados Doctores Alejandro Angulo Fontiveros, Blanca Rosa Mármol de León y Deyanira Nieves Bastidas

 

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

1.      Se recibe a las 11:57 p.m. un escrito constante de seis (06) folios y treinta y nueve (39) folios útiles anexos, suscrito por el ciudadano abogado JULIO ENRIQUE TOVA BOSO, Defensor Privado del ciudadano FRANKLIN ADAUL HERNÁNDEZ COLINA. Exp. Nº 2005-0245.

 

 

AUDIENCIAS PÚBLICAS

 

2.      Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido contra los ciudadanos URIEL NAVARRO y ALEXANDER ROPERO TORRADO por el delito de Robo de Vehículo Automotor. Comparecieron la ciudadana abogada WENDY FIGARELLA GARCÍA, Defensora Pública Provisoria ante la Sala, quien expuso sus alegatos y consignó escrito y la ciudadana abogada LESBIA BANDRES MARÍN, Fiscal Primera del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó escrito. La Sala se acogió al lapso establecido en el último aparte del artículo 466 del Código Orgánico Procesal Penal para dictar su fallo. Exp. Nº 2005-0023.

 

3.      Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido contra los ciudadanos JOSÉ VIDAL MONTOYA y EUCLIDES RAFAEL MÁRQUEZ RIVERO por el delito de Homicidio Intencional. Comparecieron la ciudadana abogada ALIS FARIÑAS SANGUINO, Fiscal Segunda del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó escrito y la ciudadana abogada WENDY FIGARELLA GARCÍA, Defensora Pública Provisoria ante la Sala, quien expuso sus alegatos y consignó escrito y el ciudadano acusado JOSÉ VIDAL MONTOYA. La Sala se acogió al lapso establecido en el último aparte del artículo 466 del Código Orgánico Procesal Penal para dictar su fallo. Exp. Nº 2005-0017.

 

 

4.      Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido contra los ciudadanos ANDRÉS FRANCISCO BRAVO HERRERA y JHONATAN MAICK BRAVO HERRERA por el delito de Robo Agravado y Violación. Comparecieron la ciudadana abogada WENDY FIGARELLA GARCÍA, Defensora Pública Provisoria ante la Sala, quien expuso sus alegatos y consignó escrito y la ciudadana abogada LESBIA BANDRES MARÍN, Fiscal Primera del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y presentó escrito. Se le concedió el derecho de palabra a la ciudadana ARITZA MARGARITA RODRÍGUEZ SULTARÁN, víctima. La Sala declaró sin lugar el recurso de casación interpuesto. Anunció voto salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. Exp. Nº 2005-0094.

 

 

REUNIÓN DE SALA

 

5.      Fueron aprobadas las sentencias siguientes:

 

Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

-         Expediente 2004-0390 que declara inadmisible el recurso de interpretación. Anunció voto salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2005-0194 que desestima por manifiestamente infundado, anula de oficio la pena impuesta y condena.

-         Expediente 2005-0209 que desestima por inadmisible.

-         Expediente 2005-0224 que declara competente al Juzgado Primero de Ejecución del Estado Vargas.

 

Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES

-         Expediente 2004-0574 que de oficio anula. Anunció voto salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2005-0063 que desestima por manifiestamente infundado. Anunció voto salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2005-0038 que declara inadmisible la solicitud de interpretación.

 

Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS

-         Expediente 2004-0466 que anula y repone la causa. Anunció voto salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2005-0135 que desestima por manifiestamente infundado y corrige la subsunción del tipo penal de lesiones personales leves. Anunció voto salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2004-0147 que declara inadmisible.

-         Expediente 2004-0167 que desestima por manifiestamente infundado.

-         Expediente 2004-0328 que declara inadmisible por extemporáneo.

-         Expediente 2004-0349 desestima por manifiestamente infundado.

-         Expediente 2004-0581 que declara inadmisible.

-         Expediente 2005-0112 que desestima por manifiestamente infundado.

 

            Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS

-         Expediente 2004-0558 que declara con lugar, modifica la sentencia recurrida en cuanto a la calificación jurídica y a la pena y condena a cumplir la pena de quince años de presidio. Anunció voto salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2005-0166 que desestima por manifiestamente infundado.

-         Expediente 2005-0200 que declara inadmisible la solicitud de avocamiento.

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

6.      Sentencia Nº 261 que declara sin lugar la radicación solicitada por la defensa de los ciudadanos EMBER GERARDO CHACÓN GONZÁLEZ y HENRY VALERA BETANCOURT. Exp. Nº 2005-0147. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. Voto salvado de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó la presente sentencia porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

7.      Sentencia Nº 262 que declara inadmisible la solicitud de avocamiento interpuesta por los ciudadanos JAVIER ANTONIO MEDINA PEÑALOZA, FRANKLIN JOSÉ PARRA VILLALOBOS y WILLIAMS MARTÍN VILLASMIL BARROSO. Exp. Nº 2005-0172. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. Voto salvado de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

8.      Sentencia Nº 263 que declara inadmisible la solicitud de avocamiento interpuesta por la defensa de los ciudadanos ADOLFO LEÓN DELGADO IDARRAGA, WILFREDO RAFAEL FEBRES, LUIS ENRIQUE LEDEZMA, EVIN RAFAEL QUICHE y JUAN RAMÓN RIVAS LARA. Exp. Nº 2005-0189. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. Voto concurrente de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó la presente sentencia porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

9.      Sentencia Nº 264 que declara sin lugar el recurso de casación propuesto por el Ministerio Público en el juicio seguido contra el ciudadano RAÚL JOSÉ RAMÍREZ. Exp. Nº 2005-0052. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. Voto salvado del Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS.

 

10. Sentencia Nº 265 que desestima por manifiestamente infundado, anula de oficio la pena impuesta y condena a la ciudadana WILMA GISELA CÁRDENAS a  cumplir la pena de seis años y tres meses de prisión por la comisión del delito de Captación Indebida. Exp. Nº 2005-0194. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE.

 

11. Sentencia Nº 266 que desestima por inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano LUCAS GARCÍA MOROS. Exp. Nº 2005-0209. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE.

 

12. Sentencia Nº 267 que declara competente al Juzgado Primero de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, para conocer y decidir acerca de la solicitud de medida alternativa al cumplimiento de la pena a favor del ciudadano ANDREA CAPUCCINI. Exp. Nº 2005-0224. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE.

 

13. Sentencia Nº 268 que declara sin lugar la segunda denuncia del recurso de casación propuesto por la defensa de la ciudadana BETTY JOSEFINA FERNÁNDEZ MARRERO, con lugar la tercera denuncia y anula el fallo impugnado. Exp. Nº 2004-0321. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES.

 

14. Sentencia Nº 269 que declara inadmisible la solicitud de interpretación interpuesta por el ciudadano abogado CARLOS ARMANDO NICHOLLS URDANETA. Exp. Nº 2005-0038. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES.

 

15. Sentencia Nº 271 que anula de oficio las sentencias dictadas el 20 de enero de 2004 por el Tribunal Tercero de Juicio (Mixto) del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy y el 8 de junio de 2004 por la Corte de Apelaciones del mismo Circuito Judicial Penal y ordena la reposición de la causa al estado en que se realice un nuevo juicio al ciudadano RENÉ ALEJANDRO SANDOVAL ADAMES. Exp. Nº 2004-0376. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. Voto salvado de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

16. Sentencia Nº 272 que anula la decisión dictada el 15 de septiembre de 2004 por la Sala Única de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas y repone la causa al estado en que una Sala Accidental de la Corte de Apelaciones de ese mismo Circuito Judicial Penal dicte un nuevo fallo en el juicio seguido contra el ciudadano JOSÉ ALEJANDRO BECERRA CARRASCAL. Exp. Nº 2004-0521. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. Voto salvado de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó la presente sentencia porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

17. Sentencia Nº 273 que anula de oficio el fallo dictado por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua el 29 de julio de 2004, ordena la reposición de la causa al estado en que se admita el recurso de apelación y se conozca sobre el mismo, y no entra a conocer el recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra los ciudadanos ANTONIETA DE DOMINICIS MINERVINI y ARCENIO TOVAR RODRÍGUEZ. Exp. Nº 2004-0460. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. Voto salvado de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

18. Sentencia Nº 274 que desestima por manifiestamente infundados los recursos de casación interpuestos por la defensa de los ciudadanos MIGUEL ÁNGEL CHIRINOS BARRETO y LUIS EDUARDO MARTÍNEZ PARRA. Exp. Nº 2004-0479. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. Voto salvado de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

19. Sentencia Nº 275 que declara con lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa y absuelve al ciudadano médico acusado HÉCTOR MICHELENA FELCE. Exp. Nº 2004-0084. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. Votos salvados de las Magistradas Doctoras DEYANIRA NIEVES BASTIDAS y BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

20. Sentencia Nº 276 que declara inadmisible el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público en el juicio seguido contra el ciudadano JOSÉ RAFAEL MARTÍNEZ. Exp. Nº 2004-0147. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS.

 

21. Sentencia Nº 277 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por el querellante en el juicio seguido contra los ciudadanos abogados BETSY PARILLI DE BARRIOS y ÓSCAR GÓMEZ. Exp. Nº 2004-0167. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS.

 

22. Sentencia Nº 278 que declara inadmisible por extemporáneo el recurso interpuesto en el juicio seguido contra el ciudadano WALTER JOSÉ MOSCARITOLO RENNA. Exp. Nº 2004-0328. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS.

 

23. Sentencia Nº 279 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano FRANCISCO ANTONIO PEREIRA QUINTERO. Exp. Nº 2004-0349. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS.

 

24. Sentencia Nº 280 que declara inadmisible el recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra los ciudadanos JOSÉ ISRAEL VILERA ÁLVAREZ, CÁNDIDO JOSÉ VILERA ÁLVAREZ, CARLOS MIGUEL DORANTE y FRANCISCO LEONIDES NÚÑEZ ABAD. Exp. Nº 2004-0581. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS.

 

25. Sentencia Nº 281 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano RICHARD RAMÓN DELGADO GARCÍA. Exp. Nº 2005-0112. Ponente Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS.

 

26. Sentencia Nº 282 que declara con lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa de los ciudadanos RÉGULO MANUEL MOLERO SEMPRÚN y ÁLVARO RAFAEL CASTILLO COHEN, con efecto extensivo al acusado NÉSTOR LUIS LÓPEZ PIRELA; anula la sentencia dictada el 27 de julio de 2004 por la Sala Uno de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia y, ordena la celebración de una nueva audiencia ante otra Sala de la referida Corte de Apelaciones, previa orden de traslado de los mencionados acusados y notificación de la defensa y a la vindicta pública. Exp. Nº 2004-0477. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

27. Sentencia Nº 283 que desestima por inadmisible el recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra el ciudadano JOSÉ LUIS BRICEÑO BRICEÑO. Exp. Nº 2005-0157. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. Voto salvado del Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó la presente sentencia porque no asistió a la audiencia por motivo justificado.

 

28. Sentencia Nº 284 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa de los ciudadanos WILLIANS ANTONIO CAMARGO y ERIKA JOSEFINA LÓPEZ SEGOVIA. Exp. Nº 2005-0166. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

29. Sentencia Nº 285 que declara inadmisible la solicitud de avocamiento propuesta por la defensa del ciudadano SILVERIO GONZÁLEZ PLAZA. Exp. Nº 2005-0200. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

 

ASUNTOS REMITIDOS

 

30. Se remite con el oficio Nº 473 a la Juez de Tribunal Cuadragésimo Séptimo de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, una copia certificada de la sentencia Nº 194 dictada por esta Sala el 12 de mayo de 2005, relativa a la solicitud de extradición de la ciudadana YOJANA EMILSE ALBA. Exp. Nº 2004-0443.

 

 

SALAS ACCIDENTALES

 

31. Declarada con lugar la inhibición presentada por la Magistrado Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS y aceptada la convocatoria hecha a la Doctora MIRIAM DEL VALLE MORANDY MIJARES, Primera Suplente de la Sala, se constituyó la Sala Accidental que habrá de conocer el juicio seguido a los ciudadanos RAMÓN FRANCO ZAPATA, MAXIMILIANO TOGNINI y otros, así: Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE, Presidente; Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES, Vicepresidente y Ponente; Magistrados Doctores ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS, BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEEÓN y MIRIAM DEL VALLE MORANDY MIJARES. Fueron designados como Secretaria y Alguacil los mismos de la Sala natural del Tribunal Supremo de Justicia, la doctora GLADYS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ y el señor FRANKLIN AÑEZ. Se fijan como días de audiencia y de secretaría los mismos de dicha Sala. Exp. Nº 2004-0568.

 

32. En reunión de Sala Accidental fue aprobada la sentencia siguiente:

-         Expediente 2004-0568 que declara improcedente la solicitud de avocamiento.

 

33. Se publicó la sentencia Nº 270 que declara improcedente la solicitud de avocamiento propuesta por la ciudadana IBETH CECILIA CHÁVEZ. Exp. Nº 2004-0568. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES.

 

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados