Principal Contáctenos <
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 14 de febrero del 2006





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

CUENTA DIARIA

DEL 14 DE FEBRERO DE 2006

N° 27

 

 

Hubo Audiencia, presidió el Magistrado Doctor Eladio Ramón Aponte Aponte, con asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Héctor Manuel Coronado Flores y de las Magistradas Doctoras Blanca Rosa Mármol de León, Deyanira Nieves Bastidas y Miriam Morandy Mijares.

 

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

1.      Se recibe a las 10:25 a.m. un escrito constante de un (1) folio y cincuenta y cinco (55) folios útiles anexos, suscrito por los ciudadanos abogados CARLOS BACHRICH NAGY y RENÉ MENDIZÁBAL D`AGUIAR, Defensores Privados del ciudadano abogado JOHN RALDTON PATE, intimado. Exp. Nº 2006-0032.

 

2.      Se recibe a la 1:10 p.m. un escrito constante de un (1) folio útil, suscrito por el ciudadano abogado RAFAEL PARRELLA SALAZAR, Apoderado Judicial del Banco Hipotecario de Inversión Turística de Venezuela, C.A. (INVERANCO), por el cual solicita una copia certificada de la sentencia Nº 621 dictada por esta Sala el 3 de noviembre de 2005. Exp. Nº 2005-0358.

 

 

AUDIENCIA PÚBLICA

 

3.      Se realizó la audiencia pública en el proceso de extradición del ciudadano CLAUDIO LO VERSO, por el delito de Transporte Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, a solicitud del Gobierno de la República de Italia. Comparecieron la ciudadana abogada TEOLINDA RAMOS, Fiscal Tercera del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito original contentivo de la opinión del ciudadano Fiscal General de la República; la ciudadana abogada YARIT HURTADO, Defensora Pública Segunda ante la Sala, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito y el solicitado en extradición ciudadano CLAUDIO LO VERSO. La Sala se acogió al lapso establecido en el artículo 399 del Código Orgánico Procesal Penal para dictar su fallo. Exp. Nº 2003-0517.

 

 

AUTOS PUBLICADOS

 

4.      Que acuerda solicitar a la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, San Juan de Los Morros, el informe correspondiente a las razones de su incompetencia para conocer la solicitud de revisión de sentencia interpuesta en el juicio seguido contra la ciudadana BENIGNA DEL CARMEN MORENO LÓPEZ. Exp. Nº 2006-0045.

 

5.      Que acuerda solicitar a la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, San Juan de Los Morros, el informe correspondiente a las razones de su incompetencia para conocer la solicitud de revisión de sentencia interpuesta en el juicio seguido contra la ciudadana DELMIRA JOSEFINA GUERRA MANZANO. Exp. Nº 2006-0046.

 

6.      Que ordena devolver a la Sala Nº 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, el expediente relativo al juicio seguido contra el ciudadano JOSÉ GREGORIO CRESPO RODRÍGUEZ, porque no fue fundamentado el recurso de casación. Exp. Nº 2006-0047.

 

7.      Auto Nº A-11 que declara admisibles los recursos de casación interpuestos en el juicio seguido contra los ciudadanos RAFAEL INFANTE BUSTAMANTE, FREMIO RAMÓN PERDOMO y JOSÉ FORTUNATO CASTILLO LAYA. Exp. Nº 2005-0539. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE.

 

8.      Auto Nº A-12 que desestima por manifiestamente infundada la primera denuncia; admite la segunda denuncia del recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano JACKSON ALEJANDRO CHÁVEZ y se ordena a la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, rinda informe sobre la corrección de foliatura. Exp. Nº 2005-0035. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

9.      Auto Nº A-13 que desestima por manifiestamente infundadas la primera y segunda denuncias y admite la tercera denuncia del recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano WOLFANG RUBÉN REINA HUICE. Exp. Nº 2005-0325. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

10. Auto Nº A-14 que declara admisible la primera denuncia y desestima por manifiestamente infundadas la segunda y tercera denuncias del recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano JAIME ENRIQUE PAVÓN PAREDES. Exp. Nº 2005-0455. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

11. Auto Nº A-15 que admite la primera denuncia y desestima por manifiestamente infundada la segunda denuncia del recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano MARIO MOTA MONSERRAT. Exp. Nº 2005-0441. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

 

REUNIÓN DE SALA

 

12. Fueron aprobadas las sentencias siguientes:

 

Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

-         Expediente 2005-0471 que desestima por manifiestamente infundado.

-         Expediente 2005-0575 que declara improcedente el recurso de apelación.

 

Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES

-         Expediente 2005-0550 que declara inadmisible la solicitud de avocamiento.

-         Expediente 2005-0576 que desestima por manifiestamente infundado.

-         Expediente 2005-0561 fue aprobado en Sala el proyecto presentado.

-         Expediente 2005-0571 fue aprobado en Sala el proyecto presentado.

 

Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN

-         Expediente 2005-0390 que anula de oficio y repone la causa.

-         Expediente 2005-0512 que desestima por manifiestamente infundado.

-         Expediente 2005-0517 que declara improcedente la solicitud de radicación.

 

Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS

-         Expediente 2005-0406 que declara desestimado por manifiestamente infundado.

-         Expediente 2005-0538 que declara inadmisible.

-         Expediente 2005-0559 que declara inadmisible.

 

Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES

-         Expediente 20055-0454 que desestima por manifiestamente infundado y condena a cumplir la pena de nueve años de prisión. Anunció voto salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2005-0506 que desestima por manifiestamente infundado y condena a cumplir la pena de nueve años de prisión. Anunció voto salvado la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2005-0394 que declara inadmisible.

-         Expediente 2005-0516 que declara desestimado por manifiestamente infundado.

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

13. Sentencia Nº 9 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público en el juicio seguido contra la ciudadana YOLANDA GARCÍA DE QUINTAS. Exp. Nº 2005-0471. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE.

 

14. Sentencia Nº 10 que declara improcedente el recurso de apelación interpuesto por la Juez NORMA CARDOZO PÉREZ, contra la decisión de la Corte Superior, Sección Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia el 3 de noviembre de 2005, que resolvió sobre la incidencia de recusación interpuesta en el juicio seguido contra una ADOLESCENTE. Exp. Nº 2005-0575. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE.

 

15. Sentencia Nº 11 que declara inadmisible la solicitud de avocamiento del juicio seguido contra el ciudadano MIGUEL ADOLFO ANZOLA CRESPO. Exp. Nº 2005-0550. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES.

 

16. Sentencia Nº 12 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación propuesto por la defensa del ciudadano RICARDO ALBERTO MORALES ALARCÓN. Exp. Nº 2005-0576. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES.

 

17. Sentencia Nº 13 que anula de oficio la sentencia dictada el 11 de abril de 2005 por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, y repone la causa al estado de que el Tribunal Primero de Juicio del citado Circuito Judicial Penal, libre la boleta de notificación al ciudadano imputado GUILLERMO ROLANDO GONZÁLEZ CARRASQUERO. Exp. Nº 2005-0390. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

18.  Sentencia Nº 14 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa de los ciudadanos JUAN CARLOS SANDOVAL BEJAS y ARGENIS SÁNCHEZ MONTERO. Exp. Nº 2005-0512. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

19. Sentencia Nº 15 que declara improcedente la solicitud de radicación del juicio seguido contra el ciudadano NERIO JOSÉ PARRA MORALES y ordena la remisión del expediente al Tribunal de la causa a los fines de la prosecución del juicio. Exp. Nº 2005-0517. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

20. Sentencia Nº 16 que declara desestimado por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público en el juicio seguido contra el ciudadano JHONNY ANSELMO OLIVEROS BRUZUAL. Exp. Nº 2005-0406. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

21. Sentencia Nº 17 que declara inadmisible el recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra el ciudadano NICOLÁS FRANCISCO DUQUE JIMÉNEZ. Exp. Nº 2005-0538. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

22. Sentencia Nº 18 que declara inadmisible el recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra la ciudadana YANIS DAYANA RIVAS CARRERO. Exp. Nº 2005-0559. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

23. Sentencia Nº 19 que la Sala se abstiene de pronunciarse sobre la solicitud interpuesta por la defensa del ciudadano LUIS ALFREDO BONILLO y se ordena al Tribunal de la causa que conocerá de este expediente resolver con la celeridad del caso. Exp. Nº 2005-0302. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. (Auto de Sala). La Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES no firmó el presente auto por motivo justificado.

 

24. Sentencia Nº 20 que declara inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de los ciudadanos FELIPE ALBERTO MÉNDEZ y ROBERTO TARICANI LOZADA. Exp. Nº 2005-0394. Ponente Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES.

 

25. Sentencia Nº 21 que declara desestimado por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano RAFAEL FELIPE TERÁN CHÁVEZ. Exp. Nº 2005-0516. Ponente Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES.

 

26. Sentencia Nº 22 que acuerda solicitar al Ministerio Público información para constatar si obra contra el ciudadano ROBERTO REGHINI, solicitado en extradición, alguna orden de aprehensión ante los tribunales de la República. Exp. Nº 1999-0681. Ponente Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES. (Auto de Sala).

 

 

ASUNTOS REMITIDOS

 

27. Se remite el oficio Nº 41 al Juez Presidente de la Sala Accidental Segunda de Reenvío para el Régimen Procesal Transitorio de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por el cual se solicita se sirva remitir a esta Sala, el expediente Nº 2005-1456, contentivo del juicio seguido contra el ciudadano ANDRÉS IRRAEL MENESES FERMÍN, el cual fue enviado el 4 de julio de 2005 con el oficio Nº 758. Exp. Nº 2006-0043.

 

28. Se remite el oficio Nº 42 al Juez Presidente de la Sala Accidental Segunda de Reenvío para el Régimen Procesal Transitorio de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por el cual se solicita se sirva remitir a esta Sala, el expediente Nº 2005-1754, contentivo del juicio seguido contra el ciudadano ROMÁN GUILLENT SOLÓRZANO, el cual fue enviado el 25 de junio de 2002 con el oficio Nº 624. Exp. Nº 2006-0044.

 

29. Se remite con el oficio Nº 43 al Juez Presidente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, San Juan de Los Morros, copia del auto dictado por la Sala en esta misma fecha, relativo al conflicto de competencia surgido en la solicitud de revisión de sentencia interpuesta en el juicio seguido contra la ciudadana BENIGNA DEL CARMEN MORENO LÓPEZ. Exp. Nº 2006-0045.

 

30. Se remite con el oficio Nº 44 al Juez Presidente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, San Juan de Los Morros, copia del auto dictado por la Sala en esta misma fecha, relativo al conflicto de competencia surgido en la solicitud de revisión de sentencia interpuesta en el juicio seguido contra la ciudadana DELMIRA JOSEFINA GUERRA MANZANO. Exp. Nº 2006-0046.

 

31. Se remite con el oficio Nº 45 al Juez Presidente (E) de la Sala Nº 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, Maracaibo, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano JOSÉ GREGORIO CRESPO RODRÍGUEZ, constante de dos (2) piezas. Exp. Nº 2006-0047.

 

32. Se remite con el oficio Nº 46 al Juez de la Sala Uno Accidental de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente contentivo de la solicitud de radicación del juicio seguido contra los ciudadanos JUAN ENRIQUE MEJÍAS MENA y HÉCTOR GUILLERMO TORREALBA, constante de catorce (14) piezas y dieciocho (18) anexos. Exp. Nº 2005-0569.

 

33. Se remite con el oficio Nº 47 a la Presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el expediente contentivo del conflicto de competencia surgido en la petición constitucional presentada por el ciudadano JOSÉ FRANCISCO PIÑANGO PIÑANGO, constante de una (1) pieza. Exp. Nº 2005-0518.

 

34. Se remite con el oficio Nº 48 a la Juez del Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, Cumaná, una copia certificada de la sentencia Nº 7 dictada por esta Sala el 7 de febrero de 2006, relativa al conflicto de competencia surgido en la petición constitucional presentada por el ciudadano JOSÉ FRANCISCO PIÑANGO PIÑANGO. Exp. Nº 2005-0518.

 

35. Se remite con el oficio Nº 49 al Juez Presidente del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, el expediente original relativo al juicio que por intimación y estimación de honorarios profesionales se sigue contra los ciudadanos JUAN CARLOS ABUDEI MULLER y GUSTAVO ABUDEI MULLER, constante de dos (2) piezas y diez (10) cuadernos. Exp. Nº 2005-0281.

 

36. Se remite con el oficio Nº 50 a la Juez Presidenta de la Sala Nº 3 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, una copia certificada de la sentencia Nº 6 dictada por esta Sala el 7 de febrero de 2006, relativa  al juicio que por intimación y estimación de honorarios profesionales se sigue contra los ciudadanos JUAN CARLOS ABUDEI MULLER y GUSTAVO ABUDEI MULLER. Exp. Nº 2005-0281.

 

37. Se remite con el oficio Nº 51 al Juez del Tribunal Militar Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal Militar del Área Metropolitana de Caracas, una copia certificada de la sentencia Nº 3 dictada por esta Sala el 7 de febrero de 2006, relativa  a la solicitud de avocamiento del juicio seguido contra el ciudadano OTTO ADOLF GEBAUER MORALES. Exp. Nº 2005-0465.

 

38. Se remite con el oficio Nº 52 a la Juez Presidenta de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, Coro, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano JULIO RAFAEL HIGUERA NIEVES, constante de seis (6) piezas. Exp. Nº 2005-0565

 

39. Se remite con el oficio Nº 53 a la Juez Presidenta de la Sala Nº 3 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano JULIO ALBERTO ÁLVAREZ RAMOS, constante de seis (6) piezas, un (1) cuaderno especial y un (1) sobre con tres (3) cintas de vídeo. Exp. Nº 2005-0534.

 

40. Se remite con el oficio Nº 54 a la Juez Presidenta de la Sala Nº 3 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, Maracaibo, el expediente original relativo al juicio contra la ciudadana SANDRA DEL CARMEN ZÁBALA PAZ, constante de dos (2) piezas y un (1) sobre contentivo de una cinta de vídeo. Exp. Nº 2005-0545.

 

41. Se remite con el oficio Nº 55 al Juez Presidente de la Corte de Apelaciones del  Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, San Cristóbal, el expediente original relativo al juicio seguido contra el ciudadano ORLANDO ASUNCIÓN PINEDA ROBLES, constante de una (1) pieza. Exp. Nº 2005-0530.

 

42. Se remite el oficio Nº 56 al Juez Presidente del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, por el cual se solicita se sirva remitir a esta Sala, el expediente contentivo del juicio seguido contra el ciudadano JOSÉ GREGORIO MARCANO VALITUTTO. El referido expediente ha sido solicitado anteriormente mediante los oficios Nº 37 del 20 de enero; Nº 66 del 3 de febrero y Nº 110 del 18 de febrero, todos del año 2004. Exp. Nº 2000-1484.

 

43. Se remite el oficio Nº 57 a la Juez del Tribunal Primero de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por el cual se le informa en atención a su comunicación Nº 232-2006 del 2 de febrero del presente año, que el recurso interpuesto en el juicio seguido contra el ciudadano VISAEL RONDÓN, se declaró perecido y el expediente fue remitido al extinto Tribunal Superior Segundo del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, con el oficio Nº 1364 del 14 de mayo de 1999. Exp. Nº 1998-1002.

 

 

El Magistrado Presidente,

 

 

 

 

La Secretaria,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados