Principal Contáctenos <
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 22 de junio del 2006





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

CUENTA DIARIA

DEL 22 DE JUNIO DE 2006

N° 112

 

 

Hubo Audiencia, presidió el Magistrado Doctor Eladio Ramón Aponte Aponte, con asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Héctor Manuel Coronado Flores y de las Magistradas Doctoras Blanca Rosa Mármol de León, Deyanira Nieves Bastidas y Miriam Morandy Mijares.

 

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

1.      Se recibe a las 8:40 a.m. el oficio Nº 360 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Los Teques, por el cual se remite el expediente Nº 4094-05, contentivo del juicio seguido contra el ciudadano MANUEL VENCESLAU MONTES DE CARVALHO, constante de cuatro (4) piezas y dos (2) cuadernos.

 

2.      Se recibe a las 9:10 a.m. el oficio Nº 974-06 de la Sala Nº 3 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por el cual se remite el expediente Nº 2586-06, contentivo del juicio seguido contra el ciudadano HÉCTOR CELESTINO URQUIOLA ESTABA, constante de cinco (5) piezas y tres (3) anexos.

 

3.      Se recibe a las 9:59 a.m. un escrito constante de diez (10) folios y ciento ocho (108) folios útiles anexos, suscrito por el ciudadano abogado ARMANDO ÓSCAR MORENO CARRILLO, por el cual solicita el avocamiento de la Sala al conocimiento del juicio seguido en su contra.

 

4.      Se recibe a las 10:08 a.m. el oficio Nº 460-06 de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por el cual se remite el expediente Nº SA-05-06-1827, contentivo del juicio seguido contra el ciudadano IVÁN RAMÓN GONZÁLEZ, constante de dos (2) piezas.

 

5.      Se recibe a las 10:08 a.m. el oficio Nº 483-06 de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por el cual se remite el expediente Nº SA-05-06-1887, contentivo del juicio seguido contra el ciudadano MANUEL ÁNGEL TINJACA GARCÍA, constante de una (1) pieza.

 

6.      Se recibe a las 12:10 p.m. un escrito constante de un (1) folio útil, suscrito por los ciudadanos NIHUMA FERNANDO ESCOBAR y ALEJANDRO ALBERTO ZERPA, imputados; por el cual designan a la ciudadana abogada NATHALY LEÓN PÉREZ, como su Defensora. Exp. Nº 2006-0093.

 

7.      Se recibe a las 12:14 p.m. un escrito constante de un (1) folio útil, suscrito por la ciudadana abogada ENMA ROSA PARABAVIRE, Defensora Privada del ciudadano MIGUEL ANTONIO VILLALOBOS VARGAS, por el cual solicita copia certificada de la sentencia Nº 252 dictada por esta Sala el 6 de junio de 2006. Exp. Nº 2005-0570.

 

8.      Se recibe a la 1:00 p.m. un escrito constante de un (1) folio y diecisiete (17) folios útiles anexos, suscrito por el ciudadano abogado GONZALO HIMIOB SANTOMÉ, Defensor Privado. Exp. Nº 2006-0265.

 

9.      Se recibe a las 2:33 p.m. una diligencia constante de un (1) folio útil, suscrita por los ciudadanos KLAUS MEYER y JACK BANDEL, imputados, asistidos por los ciudadanos abogados CARLOS MATA DÍAZ y LUIS LUGO CORDERO, por el cual solicitan dos (2) copias simples del escrito de solicitud de avocamiento. Exp. Nº 2006-0301.

 

10. Se recibe a las 2:33 p.m. un escrito constante de un (1) folio útil, suscrito por el ciudadano abogado DIONISIO CAÑATES, Apoderado Judicial de la víctima. Exp. Nº 2006-0252.

 

11. Se recibe a las 3:48 p.m. el oficio Nº JP-0480 de la Presidencia del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, por el cual se remite el expediente Nº BK11-P-2002-000088, contentivo del juicio seguido contra los ciudadanos LUIS MANUEL GÁMEZ MENA, WLADIMIR PORTALITO LANDAETA APARICIO, WILMER SIMÓN QUIJADA SALAZAR, HUASCAR ANTONIO SAN VICENTE MOSQUERA y JUAN PABLO SAN VICENTE RIVAS, constante de ocho (8) piezas, un (1) anexo, un (1) cuaderno de inhibición, un (1) cuaderno separado y un (1) sobre contentivo de trece (13) casetes de grabación y ocho (8) casetes de vídeo, solicitado por esta Sala. Exp. Nº 2006-0250.

 

12. Se recibe a las 4:00 p.m. el oficio Nº 041 de la Presidencia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por el cual se remite una (1) pieza, relacionada con el expediente Nº 2C-5066-06, contentivo del juicio seguido contra el ciudadano RAFAEL VALENTINO MAESTRI. Exp. Nº 2006-0252.

 

13. Se recibe a las 4:00 p.m. el oficio Nº 381-2006 del Juzgado Noveno de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por el cual se remite el expediente Nº 9º-J-356-06, contentivo del juicio seguido contra los ciudadanos KLAUS HARALD REINHOLD MEYER-DELIUS, JACK WILLIAN BANDEL BERMAN y RENATA REVEL-CHION RAVERA, constante de veinticuatro (24) piezas, catorce (14) cuadernos especiales, un (1) cuaderno especial por acción de amparo, cinco (5) anexos, un (1) anexo marcado con la letra “D”, once (11) cintas de vídeo, una (1) compulsa, veintidós (22) piezas (en copias) y ocho (8) cuadernos especiales (en copias), solicitado por esta Sala. Exp. Nº 2006-0301.

 

14. Se recibe a las 4:00 p.m. el oficio Nº 382-2006 del Juzgado Noveno de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, constante de un (1) folio y ocho (8) folios útiles anexos, relacionado con la solicitud de avocamiento del juicio seguido contra los ciudadanos KLAUS HARALD REINHOLD MEYER-DELIUS, JACK WILLIAN BANDEL BERMAN y RENATA REVEL-CHION RAVERA. Exp. Nº 2006-0301.

 

 

JURAMENTACIÓN

 

15. Compareció por ante esta Sala el ciudadano abogado RICHARD PORTILLO TORRES, designado por el ciudadano imputado ALBERTO RAMÓN NAVARRO GRANADILLO, como su defensor, quien manifestó su aceptación al cargo y prestó el juramento de ley. Exp. Nº 2006-0069.

 

 

REASIGNACIÓN DE PONENTE

 

16. Se reasignó la ponencia en la solicitud de avocamiento del juicio seguido contra el ciudadano RAFAEL BASILIO VALENTINO MAESTRI, correspondió al Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. Exp. Nº 2006-0252.

 

 

AUDIENCIAS PÚBLICAS

 

17. Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido contra el ciudadano JOSÉ MARCIANO BRICEÑO OLIVETTI, por el delito de Homicidio Intencional. Comparecieron el ciudadano abogado RICHARD PORTILLO TORRES, Defensor Privado, quien expuso sus alegatos y la ciudadana abogada LESBIA BANDRES MARÍN, Fiscal Primera del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos. La Sala se acogió al lapso establecido en el último aparte del artículo 466 del Código Orgánico Procesal Penal para dictar su fallo. Exp. Nº 2006-0182.

 

18. Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido contra el ciudadano ALBERTO RAMÓN NAVARRO GRANADILLO, por el delito de Tráfico Ilícito de sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Comparecieron los ciudadanos abogados LOTHAR JOSÉ STOLBUN BARRIOS y RICHARD PORTILLO TORRES, Defensores Privados; quienes expusieron sus alegatos y la ciudadana abogada TEOLINDA RAMOS, Fiscal Tercera del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia; quien expuso sus alegatos y consignó un escrito. La Sala acordó la reasignación de la ponencia y le correspondió al Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. Exp. Nº 2006-0069.

 

 

AUTOS PUBLICADOS

 

19. Que acuerda suspender por ocupaciones propias a la naturaleza de las funciones desempeñadas por los Magistrados de esta Sala, la audiencia pública del jueves 22 de junio de 2006, a las once y treinta de la mañana, en el juicio seguido contra los ciudadanos imputados NIHUMA FERNANDO ESCOBAR y ALEJANDRO ALBERTO ZERPA, por el delito de Peculado de Uso. Se notifica al ciudadano ALEJANDRO ALBERTO ZERPA, imputado; al ciudadano NIHUMA FERNANDO ESCOBAR, imputado; al ciudadano abogado FÉLIX GABRIEL HERRERA TOVAR, Defensor Privado; al ciudadano Doctor JULIÁN ISAÍAS RODRÍGUEZ DÍAZ, Fiscal General de la República y al ciudadano Doctor DANIEL RAMÍREZ, Coordinador General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública. Exp. Nº 2006-0093.

 

20. Auto Nº A-69 que admite el recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra el ciudadano NOEL ENRIQUE RUIZ. Exp. Nº 2006-0141. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó el presente auto por motivo justificado.

 

21. Auto Nº A-70 que admite la primera y tercera denuncias y desestima por manifiestamente infundada la segunda denuncia del recurso de casación interpuesto por la defensa de los ciudadanos MIGUEL ÁNGEL CAMACHO, JORGE JUSTINO DORANTE y HENDRIKOV RAFAEL PIÑA SÁNCHEZ. Exp. Nº 2006-0127. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó el presente auto por motivo justificado.

 

22. Auto Nº A-71 que desestima por manifiestamente infundadas las denuncias primera, segunda y tercera y admite la cuarta denuncia del recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra BANESCO BANCO UNIVERSAL, S.A.C.A. Exp. Nº 2006-0196. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó el presente auto por motivo justificado.

 

23. Auto Nº A-72 que admite el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público y admite la segunda denuncia y desestima por manifiestamente infundadas la primera, tercera y cuarta denuncias del recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano EMILIO FLUMERI FIORETTI. Exp. Nº 2006-0219. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó el presente auto por motivo justificado.

 

24. Auto Nº A-73 que admite la primera denuncia y desestima por manifiestamente infundada la segunda denuncia del recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público en el juicio seguido contra los ciudadanos JUAN JOSÉ CÉSPEDES GONZÁLEZ, LEANDRO ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRA y GIOVANNY SEGUNDO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ. Exp. Nº 2006-0229. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó el presente auto por motivo justificado.

 

25. Auto N° A-74 que desestima por manifiestamente infundada la primera denuncia y admite la segunda denuncia del recurso de casación interpuesto por el Apoderado Judicial de las víctimas, en el juicio seguido contra el ciudadano LORENZO RÓMULO MARÍN FUENTES. Exp. N° 2006-0220. Ponente Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó el presente auto por motivo justificado.

 

 

REUNIÓN DE SALA

 

26. Fueron aprobadas las sentencias siguientes:

 

Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

-         Expediente 2005-0001 que declara improcedente la solicitud de extradición.

-         Expediente 2006-0257 que anula de oficio el auto dictado el 11 de mayo de 2006; repone la causa al estado de que se notifique a la defensa y ordena remitir el expediente a la Sala Nº 2 de la Corte de Apelaciones del Estado Zulia.

 

            Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS

-         Expediente 2006-0239 que declara inadmisible el recurso de casación.

 

            Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES

-         Expediente 2006-0133 que se avoca; anula la acusación y la imputación hecha por el Ministerio Público y ordena la reposición del proceso a la fase de investigación y la remisión de la actuaciones a la Fiscalía Novena del Ministerio Público, a fin de celebrar el acto de imputación y recibir la declaración de los imputados.

-         Expediente 2006-0245 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación; rectifica la pena y condena a cumplir la pena de diecisiete (17) años y seis (6) meses de prisión.

-         Expediente 2006-0256 auto que admite el recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra el ciudadano ERVIN RAMÓN HIDALGO. Anunció voto concurrente el Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES.

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

27. Sentencia Nº 285 que declara improcedente la solicitud de extradición del ciudadano DAVID VÁSQUEZ RÍOS. Exp. Nº 2005-0001. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

28. Sentencia Nº 286 que anula de oficio el auto dictado el 11 de mayo de 2006; repone la causa al estado de que se notifique a la defensa del ciudadano HÉCTOR SEGUNDO ALMERA LÓPEZ y se ordena remitir el expediente a la Sala N° 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia. Exp. Nº 2006-0257. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

29. Sentencia Nº 287 que declara inadmisible el recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra los ciudadanos abogados JUAN DE JESÚS GUTIÉRREZ MEDINA y LUZ DARY MORENO ACOSTA. Exp. Nº 2006-0239. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

30. Sentencia Nº 288 que se avoca; anula la acusación y la imputación hecha por el Ministerio Público contra los ciudadanos RAFAEL RANDOLFO RODRÍGUEZ ARTEAGA y JOSÉ GREGORIO SUÁREZ; ordena la reposición del proceso a la fase de investigación y la remisión de las actuaciones a la Fiscalía Novena del Ministerio Público, a fin de celebrar el acto de imputación y recibir la declaración de los imputados. Exp. Nº 2006-0133. Ponente Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

31. Sentencia Nº 289 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano VÍCTOR JOSÉ MATA, rectifica la pena y condena a cumplir la pena de diecisiete (17) años y seis (6) meses de prisión. Exp. Nº 2006-0245. Ponente Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

 

SALAS ACCIDENTALES

 

32. Declarada con lugar la inhibición presentada por la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN, y aceptada la convocatoria hecha a la Doctora CRISTINA AGOSTINI CANCINO, Cuarta Conjuez de la Sala, se constituyó la Sala Accidental que habrá de conocer el juicio seguido contra los ciudadanos IVÁN JAVIER DURÁN RANGEL, IVÁN DARÍO MALDONADO BELLO, JUAN CARLOS MALDONADO BERMÚDEZ y ÁLVARO DARÍO MALDONADO BLAUBACH,  así: Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE, Presidente de la Sala; Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES, Vicepresidente; Magistradas Doctoras DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, MIRIAM MORANDY MIJARES y la Cuarta Suplente y Ponente Doctora CRISTINA AGOSTINI CANCINO. Fueron designados como Secretaria y Alguacil los mismos de la Sala natural del Tribunal Supremo de Justicia, la doctora GLADYS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ y el señor FRANKLIN ÁÑEZ. Se fijan como días de audiencia y secretaría los mismos de dicha Sala. Exp. Nº 2006-0218.

 

33. Declarada con lugar la inhibición presentada por la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN, y aceptada la convocatoria hecha al Doctor LUIS MARTÍN CHIRINOS RIVAS, Primer Conjuez de la Sala, se constituyó la Sala Accidental que habrá de conocer el juicio seguido contra el ciudadano JOSÉ GREGORIO MARCANO VALITUTTO, así: Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE, Presidente de la Sala; Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES, Vicepresidente y Ponente; Magistradas Doctoras DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, MIRIAM MORANDY MIJARES y el Primer Conjuez Doctor LUIS MARTÍN CHIRINOS RIVAS. Fueron designados como Secretaria y Alguacil los mismos de la Sala natural del Tribunal Supremo de Justicia, la doctora GLADYS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ y el señor FRANKLIN ÁÑEZ. Se fijan como días de audiencia y secretaría los mismos de dicha Sala. Exp. Nº 2006-0178.

 

34. Declarada con lugar la inhibición presentada por la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN, y aceptada la convocatoria hecha al Doctor FERNANDO GÓMEZ, Tercer Suplente de la Sala, se constituyó la Sala Accidental que habrá de conocer la solicitud de extradición de los ciudadanos CARLOS ANDRÉS PÉREZ RODRÍGUEZ y CECILIA BEATRIZ MATOS MOLERO, así: Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE, Presidente de la Sala; Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES, Vicepresidente; Magistradas Doctoras DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, MIRIAM MORANDY MIJARES (Ponente) y el Magistrado Suplente Doctor FERNANDO GÓMEZ. Fueron designados como Secretaria y Alguacil los mismos de la Sala natural del Tribunal Supremo de Justicia, la doctora GLADYS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ y el señor FRANKLIN ÁÑEZ. Se fijan como días de audiencia y secretaría los mismos de dicha Sala. Exp. Nº 2002-0010.

 

35. Declarada con lugar la inhibición presentada por la Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES, y aceptada la convocatoria hecha a la Doctora MARIANELA SELESTE CANGA GARCÍA, Cuarta Suplente de la Sala, se constituyó la Sala Accidental que habrá de conocer el juicio seguido contra los ciudadanos MIGUEL EDUARDO DAO DAO y FRANKLIN DELANO RODRÍGUEZ HERRERA, así: Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE, Presidente de la Sala; Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES, Vicepresidente; Magistradas Doctoras BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN, DEYANIRA NIEVES BASTIDAS y la Cuarta Suplente y Ponente, Doctora MARIANELA SELESTE CANGA GARCÍA. Fueron designados como Secretaria y Alguacil los mismos de la Sala natural del Tribunal Supremo de Justicia, la doctora GLADYS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ y el señor FRANKLIN ÁÑEZ. Se fijan como días de audiencia y secretaría los mismos de dicha Sala. Exp. Nº 2006-0095.

 

 

ASUNTOS REMITIDOS

 

36. Se remite el oficio Nº 821 al ciudadano ALEJANDRO ALBERTO ZERPA, imputado; por el cual se le notifica que por auto de esta misma fecha se acordó suspender la audiencia pública fijada para el jueves 22 de junio de 2006, a las once y treinta de la mañana, en el juicio seguido en su contra por el delito de Peculado de Uso. Exp. Nº 2006-0093.

 

37. Se remite el oficio Nº 822 al ciudadano NIHUMA FERNANDO ESCOBAR, imputado; por el cual se le notifica que por auto de esta misma fecha se acordó suspender la audiencia pública fijada para el jueves 22 de junio de 2006, a las once y treinta de la mañana, en el juicio seguido en su contra por el delito de Peculado de Uso. Exp. Nº 2006-0093.

 

38. Se remite el oficio Nº 823 al ciudadano abogado FÉLIX GABRIEL HERRERA TOVAR, Defensor Privado de los ciudadanos imputados NIHUMA FERNANDO ESCOBAR y ALEJANDRO ALBERTO ZERPA, por el cual se le notifica que por auto de esta misma fecha se acordó suspender la audiencia pública fijada para el jueves 22 de junio de 2006, a las once y treinta de la mañana, en el juicio seguido en contra de sus defendidos por el delito de Peculado de Uso. Exp. Nº 2006-0093.

 

 

El Magistrado Presidente,

 

 

 

 

La Secretaria,

 

 

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados