Principal Contáctenos <
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 24 de octubre del 2006





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

CUENTA DIARIA

DEL 24 DE OCTUBRE DE 2006

N° 171

 

Hubo Audiencia, presidió el Magistrado Doctor Eladio Ramón Aponte Aponte, con asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Héctor Manuel Coronado Flores y de las Magistradas Doctoras Blanca Rosa Mármol de León, Deyanira Nieves Bastidas y Miriam Morandy Mijares.

 

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

1.      Se recibió el 20 de octubre de 2006 a las 2:43 p.m. el oficio Nº C10-1948-06 del Tribunal de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, Valencia, relacionado con la solicitud de avocamiento del juicio seguido contra el ciudadano ANTONIO YAN PAREDES y otros. Exp. N ° 2006-0391.

 

2.      Se recibe a las 9:01 a.m. una diligencia constante de un (1) folio útil, suscrita por el ciudadano JOSÉ RUFINO ECHENIQUE MEDINA, por la cual solicita tres (3) copias certificadas del auto Nº 95 dictado por la Sala el 23 de octubre de 2006. Exp. Nº 2006-0273.

 

3.      Se recibe a las 10:08 a.m. el oficio Nº 2787 de la Dirección General de Justicia y Cultos, constante de un (1) folio y un (1) folio útil anexo, relacionado con la solicitud de extradición del ciudadano OFFER NOHAM HASAN. Exp. Nº 2005-0457.

 

4.      Se recibe a las 10:30 a.m. el oficio Nº 598-8-06 de la Sala Nº 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por el cual remite el expediente Nº 2500-06, contentivo del juicio seguido contra el ciudadano CARL ALEXANDER ORDWAY, constante de seis (6) piezas y un (1) anexo.

 

5.      Se recibe a las 10:30 a.m. el oficio Nº 595-8-06 de la Sala Nº 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por el cual remite el expediente Nº 2526-06, contentivo del juicio seguido contra los ciudadanos JESÚS GUILLERMO BESTEIROS MARTÍNEZ y CARLOS ALBERTO PEÑA DÍAZ, constante de cuatro (4) piezas y cuatro (4) anexos.

 

6.      Se recibe a las 10:30 a.m. el oficio Nº 595-06 de la Sala Accidental Nº 10 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por el cual remite el expediente Nº 10As1752-06, contentivo del juicio seguido contra los ciudadanos RODOLFO MATOS ALMEIDA y MARIELLA TRIGUEROS DE CHIRINOS, constante de doce (12) piezas, dos (2) anexos y un (1) cuaderno especial.

 

7.      Se recibe a las 10:30 a.m. el oficio Nº 593-06 de la Sala Nº 10 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por el cual remite el expediente Nº 10Aa1806-06, contentivo del juicio seguido contra la ciudadana CLOVIS ROA de BRAVO, constante de trece (13) piezas, dos (2) cuadernos especiales y cuatro (4) anexos. (Se deja constancia de que se recibieron dos (2) cuadernos de incidencias).

 

8.      Se recibe a las 11:30 a.m. el oficio N° 06-2960 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por el cual se remite  copia certificada de la sentencia N° 1723, dictada por esa Sala el 6 de octubre de 2006, relacionada con el juicio seguido contra los ciudadanos FRANCISCO CROCE PISANI, CARLOS SÁNCHEZ y FELIPE AYALA. Exp. N° 2006-0404.

 

9.      Se recibe a las 2:30 p.m. un escrito constante de quince (15) folios y ciento dos (102) folios útiles anexos, suscrito por la ciudadana abogada DIZLERY DEL CARMEN CORDERO LEÓN, Fiscal Sexagésima Primera del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia Plena, relacionado con la solicitud de avocamiento del juicio seguido contra el ciudadano CALIXTO ROCCA. Exp. N° 2006-0124.

 

10. Se recibe a las 2:45 p.m. una diligencia constante de un (1) folio, suscrita por la ciudadana abogada DIZLERY DEL CARMEN CORDERO LEÓN, Fiscal Sexagésima Primera del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia Plena, relacionada con la solicitud de avocamiento del juicio seguido contra el ciudadano KLAUS HARALD REINHOLD MEYER-DELIUS y otros. Exp. N° 2006-0301.

 

 

NUEVOS ASUNTOS INGRESADOS

 

11. Se le dio entrada a las 8:56 a.m. a la solicitud de avocamiento del juicio seguido contra el ciudadano WILLINTON JOSÉ FERNÁNDEZ REYES, correspondió el Nº 2006-0438 (Solicitud de Avocamiento).

 

12. Se le dio entrada a las 10:50 a.m. al expediente donde aparecen como víctimas los ciudadanos LOISINETTE LÓPEZ y ROBINSON VARGAS, correspondió el Nº 2006-0439 (Recurso de Casación).

 

13. Se le dio entrada a la 1:18 p.m. al expediente relativo al juicio seguido contra el ciudadano JULIO CÉSAR ORTEGA PARRA, correspondió el Nº 2006-0440 (Recurso de Casación).

 

14. Se le dio entrada a las 2:08 p.m. al expediente relativo al juicio seguido contra el ciudadano ISIDRO RAMÓN SIFONTES CHACOA, correspondió el Nº 2006-0441 (Recurso de Casación).

 

 

AUTOS PUBLICADOS

 

  1. Auto N° A-99 que declara admisible el recurso de casación interpuesto, en el juicio seguido contra el ciudadano SERGIO RAMÓN GUARIMÁN CARABALLO. Exp. N° 2006-0276. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE.

 

10.  Auto N° A-100 que declara admisible el recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra la ciudadana DORA MARÍA MERCADO. Exp. N° 2006-0414. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE.

 

  1. Auto N° A-101 que desestima por manifiestamente infundadas la cuarta y quinta denuncias y admite la primera, segunda y tercera denuncias del recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano IRMO RAFAEL VARGAS LUGO. Exp. N° 2006-0271. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

12.  Auto N° A-102 que declara admisible el recurso de casación interpuesto por la víctima en el juicio seguido contra los ciudadanos GIOVANNI LAZZARI y RAMÓN DEL VALLE FERMÍN ROJAS. Exp. N° 2006-0412. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

13.  Auto N° A-103 que admite el recurso de casación interpuesto en el juicio seguido contra el ciudadano VELEXIOT DEL VALLE LAREZ SOSA. Exp. N° 2005-0577. Ponente Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES.

 

  1. Auto N° A-104 que admite la primera denuncia y desestima por manifiestamente infundada la segunda denuncia  del recurso de casación interpuesto por la Defensora Pública   Septuagésima Novena Penal adscrita a la Unidad de Defensoría Pública Penal del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a favor del ciudadano MAURO FERREIRA SÁNCHEZ, admite la primera y la tercera denuncias y desestima por manifiestamente infundadas la segunda, cuarta y quinta denuncias del recurso interpuesto por los defensores del ciudadano ALAÍN JOSÉ NIETO RUBIO, declara inadmisible por extemporáneo el recurso de casación interpuesto por el ciudadano abogado AGUSTÍN ANDRADE,  Defensor Privado del ciudadano ALAÍN JOSÉ NIETO RUBIO y admite la primera y segunda denuncias del recurso interpuesto por la defensora del ciudadano JOSÉ LEONARDO SALAS GARCÍA. Exp. N° 2006-0320. Ponente Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES.

 

 

REUNIÓN DE SALA

 

15. Fueron aprobadas las sentencias siguientes:

 

Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

-         Expediente N° 2006-0042 que declara admisible el recurso de interpretación propuesto por los solicitantes; amplia el criterio jurisprudencial, en relación al articulo 468 del Código Orgánico Procesal Penal, concerniente a la doble conformidad y declara improcedente la solicitud de sobreseimiento de la causa seguida al ciudadano imputado. Anunció Voto salvado la Magistrada Doctora  BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2006-0060 que desestima por inadmisible la primera denuncia y declara admisibles las denuncias segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima. Anunció Voto concurrente la Magistrada Doctora  BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2006-0200 que declara sin lugar. Anunció Voto salvado la Magistrada Doctora  BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2006-0276 que declara admisible.

-         Expediente 2006-0280 que admite la segunda y quinta denuncias y se desestiman por manifiestamente infundadas la primera, tercera, cuarta, quinta y sexta denuncias. Anunció Voto salvado la Magistrada Doctora  BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2006-0359 que admite y acuerda solicitar con la urgencia del caso el expediente y ordena a la Presidenta del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy, que recabe del Tribunal en Funciones de Control, el expediente y lo remita y ordena paralizar el proceso. Anunció Voto concurrente la Magistrada Doctora  BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

-         Expediente 2006-0414 que declara admisible.

 

 

Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES

-         Expediente 2006-0371 que desestima por manifiestamente infundadas, la primera y segunda denuncias y declara admisible la tercera denuncia. Anunció Voto salvado la Magistrada Doctora  BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

 

Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN

-         Expediente 2006-0296 declara inadmisible por extemporáneo. (Sala Accidental).

-         Expediente 2006-0308 que la Sala está impedida de resolver sobre la procedencia o no de la solicitud de extradición, por cuanto la solicitada no ha sido aprendida por las autoridades venezolanas.

-         Expediente 2006-0387 que desestima por manifiestamente infundado.

-         Expediente 2006-0411 que declara competente al Tribunal Primero de Primera Instancia en lo penal en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas.

 

 

Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS

-         Expediente 2006-271 que desestima por manifiestamente infundadas la cuarta y quinta denuncias y admite la primera, segunda y tercera denuncias.

-         Expediente 2006-0402 que admite la presente solicitud de avocamiento y acuerda solicitar al Tribunal Séptimo de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, el expediente original y todos los recaudos relacionados con el juicio seguido contra el imputado y ordena paralizar el proceso.

-         Expediente 2006-0412 que declara admisible.

 

 

Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES

-         Expediente 2005-0577 que admite.

-         Expediente 2006-0030 que declara con lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa del imputado, contra el fallo dictado el 23 de septiembre de 2005 por la Sala Accidental Segunda de Reenvió para el Régimen Procesal Transitorio de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, anula el referido fallo y ordena la remisión del expediente a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas para que lo remita a una Sala Accidental. Anunció Voto salvado el Magistrado Doctor  HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES.

-         Expediente 2006-0320 que admite la primera denuncia y desestima por manifiestamente infundada la segunda denuncia  del recurso de casación interpuesto por la Defensora Pública, a favor del ciudadano Mauro Ferreira Sánchez, admite la primera y la tercera denuncias y desestima por manifiestamente infundadas la segunda, cuarta y quinta denuncias del recurso interpuesto por los defensores del ciudadano Alaín José Nieto Rubio, declara inadmisible por extemporáneo el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano Alaín José Nieto Rubio y admite la primera y segunda denuncias del recurso interpuesto por la defensora del ciudadano José Leonardo Salas García.

-         Expediente 2006-0374 que declara inadmisible. 

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

16. Sentencia N° 427 que declara inadmisible por extemporáneo el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ALESSANDRO DARÍO SICAT TORRES. Exp. N° 2006-0296. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. (Sala Accidental).

 

17. Sentencia N° 428 que la Sala esta impedida de resolver sobre la procedencia o no de la solicitud de extradición, de la ciudadana FRANCESCA BIANCO, por cuanto la solicitada no ha sido aprendida por las autoridades venezolanas. Exp. N° 2006-0308. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

18. Sentencia N° 429 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano GIOVANNI DEL VALLE LEIVA MÉNDEZ. Exp. N° 2006-0387. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

19. Sentencia N° 430 que declara competente al Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas, el cual corresponderá aplicar las sanciones impuestas al ciudadano JOSÉ ANDRÉS DÍAZ RODRÍGUEZ, y deberá hacerlo comenzando por la establecida por la jurisdicción ordinaria, es decir, deberá imponer primero la pena de prisión y una vez cumplida ésta ejecutar las sanciones establecidas  por la jurisdicción penal del adolescente. Exp. N° 2006-0411. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

20. Sentencia N° 431 que admite la presente solicitud de avocamiento y acuerda solicitar al Tribunal Séptimo de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, el expediente original y todos los recaudos relacionados con el juicio seguido contra el ciudadano JOSÉ GREGORIO PIMENTEL DELGADO y ordena paralizar el proceso. Exp. N° 2006-0402. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

21. Sentencia N° 432 que declara inadmisible  el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano RICARDO VERGARA ICAZA. Exp. N° 2006-0374. Ponente Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES.

 

 

El Magistrado Presidente,

 

 

 

 

La Secretaria,

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados