Principal Contáctenos <
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 25 de julio del 2006





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

CUENTA DIARIA

DEL 25 DE JULIO DE 2006

N° 132

 

Hubo Audiencia, presidió el Magistrado Doctor Eladio Ramón Aponte Aponte, con asistencia del Vicepresidente Magistrado Doctor Héctor Manuel Coronado Flores y de las Magistradas Doctoras Blanca Rosa Mármol de León, Deyanira Nieves Bastidas y Miriam Morandy Mijares.

 

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

1.      Se recibe a las 8:45 a.m. un instrumento poder constante de tres (3) folios útiles, otorgado por la ciudadana JOSEFA MARÍA AGUILAR DE ANDREA, víctima; al ciudadano abogado DOMINGO JORGE BARRETO RODRÍGUEZ. Exp. N° 2006-0256.

 

2.      Se recibe a las 9:53 a.m. una copia certificada de la sentencia dictada por el Juzgado Octavo de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, en el juicio seguido contra el ciudadano KEIVIS JOSÉ RIVERA BRIÑEZ, constante de cinco (5) folios útiles. Exp. N° 2006-0195.

 

3.      Se recibe a las 10:20 a.m. el oficio N° 887-06 del Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, constante de un (1) folio y seis (6) folios útiles anexos, por el cual se remiten actuaciones relacionadas con la solicitud de extradición del ciudadano ÓSCAR GUADALUPE RODRÍGUEZ HEREDIA. Exp. N° 2000-0732.

 

4.      Se recibe a las 11:12 a.m. el oficio N° 318-06 de la Sala N° 9 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por el cual se remite el expediente N° 1710-05, contentivo del juicio seguido contra el ciudadano DANIEL ALFONSO PALMA, constante de seis (6) piezas.

 

5.      Se recibe a la 1:40 p.m. el oficio N° 403-8-06 de la Sala N° 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por el cual se remite el expediente N° 2325-05, contentivo del juicio seguido contra el ciudadano JOSÉ ARQUÍMEDES FREITES ROJAS, constante de ocho (8) piezas.

 

6.      Se recibe a la 1:40 p.m. el oficio N° 411-8-06 de la Sala N° 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por el cual se remite el expediente N° 2478-05, contentivo del juicio seguido contra el ciudadano DOUGLAS RODRÍGUEZ AZUAJE, constante de dos (2) piezas.

 

7.      Se recibe a las 3:05 p.m. una comunicación constante de un (1) folio útil, suscrita por el ciudadano Doctor FERNANDO GÓMEZ, Tercer Suplente de la Sala; por la cual acepta la convocatoria que se le hiciere para constituir la Sala Accidental que habrá de conocer el juicio seguido contra los ciudadanos WLADIMIR PORTALINO LANDAETA APARICIO, WILMER SIMÓN QUIJADA SALAZAR y HUASCAR ANTONIO SAN VICENTE MOSQUERA. Exp. N° 2006-0250.

 

 

NUEVOS ASUNTOS INGRESADOS

 

8.      Se dio entrada a las 10:29 a.m. al expediente relativo al juicio seguido contra el ciudadano CARLOS DAVID IRIARTE MÁRQUEZ, correspondió el N° 2006-0346. (Recurso de Casación).

 

9.      Se dio entrada a las 11:31 a.m. al expediente relativo al juicio seguido contra los ciudadanos RAED AL KASSENE SOLIKA, EMER AL AFIF KARBAY y LUIS ALEJANDRO TORRES, correspondió el N° 2006-0347. (Recurso de Casación).

 

10. Se dio entrada a las 12:08 p.m. al expediente relativo al juicio seguido contra el ciudadano JAVIER JOSÉ TERÁN REVEROL, correspondió el N° 2006-0348. (Recurso de Casación).

 

 

JURAMENTACIÓN

 

11. Compareció el ciudadano abogado DOMINGO JORGE BARRETO RODRÍGUEZ, designado por la ciudadana JOSEFA MARÍA AGUILAR DE ANDREA, víctima; como su Apoderado Judicial, quien manifestó su aceptación al cargo y prestó el juramento de ley. Exp. N° 2006-0256.

 

 

AUDIENCIAS PÚBLICAS

 

12. Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido contra el ciudadano JOSÉ LUIS NAVA GONZÁLEZ, por el delito de Robo de Vehículo Automotor. Comparecieron la ciudadana abogada ARLENE HERNÁNDEZ DE CONTRERAS, Defensora Pública Primera ante la Sala, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito y el ciudadano abogado TUTAKAMEN HERNÁNDEZ ROJAS, Fiscal Segundo (Suplente) del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito. La Sala se acogió al lapso establecido en el último aparte del artículo 466 del Código Orgánico Procesal Penal para dictar su fallo. Exp. N° 2006-0224.

 

13. Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido contra el ciudadano ERVIN RAMÓN HIDALGO, por el delito de Homicidio Culposo. Comparecieron la ciudadana abogada TEOLINDA RAMOS, Fiscal Tercera del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito; el ciudadano abogado NELSON ASCANIO VALENZUELA, Defensor Privado, quien expuso sus alegatos y la ciudadana JOSEFA MARÍA AGUILAR DE ANDREA, víctima, quien expuso sus alegatos. La Sala se acogió al lapso establecido en el último aparte del artículo 466 del Código Orgánico Procesal Penal para dictar su fallo. Se deja constancia de que los Magistrados Doctores HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES y BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN, no estuvieron presentes en el acto por motivo justificado. Exp. N° 2006-0256.

 

14. Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido contra el ciudadano REINALDO DE JESÚS CARIDAD SILVA, por el delito de Peculado Doloso Continuado. Comparecieron la ciudadana abogada YARIT HURTADO, Defensora Pública Segunda ante la Sala, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito y la ciudadana abogada MÓNICA RODRÍGUEZ FLORES, Fiscal Quinta del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito. La Sala declaró con lugar el recurso interpuesto. Exp. N° 2006-0092.

 

 

AUTOS PUBLICADOS

 

15. Que acuerda por ocupaciones propias a la naturaleza de las funciones desempeñadas por los Magistrados de esta Sala, fijar para el martes 1° de agosto de 2006, a las diez y treinta de la mañana la audiencia pública en el juicio seguido contra los ciudadanos ANTONINO PASSANANTE VIRGADAMO y FILIPPINA PASSANANTE DE CASALTA, por los delitos de Estafa y Falsa Atestación ante Funcionario Público. Se notifica a los ciudadanos ANTONINO PASSANANTE VIRGADAMO y FILIPPINA PASSANANTE DE CASALTA, imputados; a los ciudadanos abogados ALEJANDRO LARES DÍAZ, EDMUNDO MARTÍNEZ RIVERO, IRENE RIVAS, FERNANDO FERNÁNDEZ y YAJAIRA ÁVILA,  Defensores Privados; al ciudadano HENRY CASALTA CONTRERAS, víctima; a los ciudadano abogados RICARDO VERA DELGADO, LUCÍA GÓMEZ DE DELGADO y MAGALY CAROLINA GODOY CAMERO, Apoderados Judiciales de la víctima; al ciudadano Doctor JULIÁN ISAÍAS RODRÍGUEZ DÍAZ, Fiscal General de la República y al ciudadano Doctor DANIEL RAMÍREZ, Coordinador General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública. Exp. Nº 2006-0119.

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

16. Sentencia N° 348 que se avoca al conocimiento de la causa; declara con lugar la solicitud de avocamiento interpuesta por la defensa de los ciudadanos SANTIAGO ADOLFO VILLEGAS DELGADO, IVÁN LEAL SUÁREZ, LUIS ARMANDO MÁRQUEZ DELGADO y JESÚS MANUEL GARCÍA FUENTES, en consecuencia se decreta la nulidad de las audiencias de presentación del 25 y 29 de septiembre de 2005 y del 20 y 27 de octubre de 2005, así mismo se anula la audiencia preliminar realizada el 6 de abril de 2006; se ordena la reposición de la causa al momento de que se realice el acto de imputación formal y se celebre la audiencia de presentación de los imputados, permitiéndoles el acceso a las actas del expediente; se mantienen los efectos de las ordenes de aprehensión dictadas el 22 y 26 de septiembre de 2005 y el 25 de octubre de 2005, en contra de los ciudadanos SANTIAGO ADOLFO VILLEGAS DELGADO, ALCIDES OCAMPO FRANCO, GUSTAVO ENRIQUE QUIROZ MONTOYA, CONSUELO SÁNCHEZ FRANCO, MICHAEL VARGAS SÁNCHEZ, ÁNGEL ELADIO DUQUE, RENATO LAPORTA RODRÍGUEZ, DIDIER CONTRERAS CAMARGO, ÓSCAR DUARTE RAMÍREZ, IVÁN LEAL SUÁREZ, LUIS MÁRQUEZ DELGADO y JESÚS MANUEL GARCÍA FUENTES, por el Juzgado Octavo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira; declara sin lugar las solicitudes de avocamiento propuestas por la defensa de los ciudadanos DIDIER ENRIQUE CONTRERAS CAMARGO y ÓSCAR DUARTE RAMÍREZ y por los representantes legales de las Sociedades Mercantiles Agropecuaria Villa Consuelo, C.A., Agropecuaria Manzanares de Navay C.A., Agropecuaria Hato La Cañada Avileña C.A., y del ciudadano GUILLERMO IVÁN OCAMPO; se mantienen las medidas cautelares preventivas de aseguramiento e inmovilización, que fueron decretadas por el Tribunal Octavo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, en contra de los bienes muebles e inmuebles y cuentas bancarias de los imputados y se ordena la sustitución de los depositarios judiciales, quedando designados el Ministerio de la Salud, el Ministerio de Industrias Básicas y Comercio, el Ministerio de Agricultura y Tierra y la Corporación Venezolana Agraria y radica la causa en el Circuito Judicial Penal del Estado Lara y ordena remitir el expediente al Presidente del mismo Circuito Judicial Penal, para su distribución correspondiente y se proceda a cumplir con lo señalado. Exp. N° 2006-0034. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. Voto salvado de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN y voto concurrente de la Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES. El Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES, no firmó la presente sentencia por motivo justificado.

 

17. Sentencia N° 349 que anula de oficio la sentencia dictada el 26 de octubre de 2005 por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre y ordena la constitución de una Sala Accidental para que resuelva el recurso de apelación interpuesto por la defensa del ciudadano MARCEL JOSÉ VILLARROEL. Exp. N° 2006-0113. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. Voto salvado de la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

 

ASUNTO REMITIDO

 

18. Se remite el oficio N° 1020 a la Directora General de Relaciones Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, por el cual se solicita información acerca de la petición de: “…Asilo Territorial y Político…” formulada por la defensa del ciudadano HUGO GNECCO ARREGOCES. Exp. N° 2005-0363.

 

 

El Magistrado Presidente,

 

 

 

 

La Secretaria,

 

 

 

 

 

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados