Principal Contáctenos
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 4 de junio de 2009





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

CUENTA DIARIA

DEL 4 DE JUNIO DE 2009

N° 96

 

 

Hubo Audiencia y Secretaría

 

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

 

1.      Se recibe con el oficio C.A.231-09 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Apure, el expediente N° 1As-1672-09, contentivo del juicio seguido al ciudadano PEDRO JESÚS AVENDAÑO MERCADO, constante de cuatro (4) piezas.

 

2.      Se recibe con el oficio N° 2009-688 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Sucre, el expediente RP01-R-2009-000001, contentivo del juicio seguido al ciudadano JOSÉ GREGORIO OLIVIER GONZÁLEZ, constante de tres (3) piezas.

 

3.      Se recibe una diligencia constante de un (1) folio útil, suscrita por el ciudadano abogado LUIS QUINTANA, relacionada con el juicio seguido al ciudadano RAIF EL ARIGIE HARBIE. Exp. N° 2009-130.

 

 

ASUNTO INGRESADO Y DESIGNACIÓN DE PONENTE

 

 

4.      Se le dio entrada a la solicitud de avocamiento del juicio seguido al ciudadano JHON MIGUEL SORIANO BRACHO, correspondió el 2009-222 y fue designada Ponente la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

 

REASIGNACIÓN DE PONENTE

 

 

5.      Se reasignó la ponencia en el juicio seguido al ciudadano DANNY JOSÉ RAMOS, correspondió a la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. Exp. N° 2009-152.

 

 

AUTOS PUBLICADOS

 

 

6.      Por razones de índole administrativa, la Sala de Casación Penal acuerda suspender la audiencia pública fijada para el lunes 8 de junio de 2009, a las diez de la mañana, en el juicio seguido al ciudadano acusado ÁNGEL MARÍA VILLEGAS DELGADO. Exp. Nº 2008-473.

 

7.      Por razones de índole administrativa, la Sala de Casación Penal acuerda suspender la audiencia pública fijada para el lunes 8 de junio de 2009, a las once y treinta de la mañana, en el juicio seguido al ciudadano ADOLESCENTE. Exp. Nº 2008-492.

 

8.      Por razones de índole administrativa, la Sala de Casación Penal acuerda suspender la audiencia pública fijada para el lunes 8 de junio de 2009, a las doce del mediodía, en el juicio seguido al ciudadano acusado RIGO ANTONIO FARRERA MARTÍNEZ. Exp. N° 2009-189.

 

9.      Por razones de índole administrativa, la Sala de Casación Penal acuerda suspender la audiencia pública fijada para el lunes 8 de junio de 2009, a las doce y treinta del mediodía, en el juicio seguido a los ciudadanos acusados LUIS YOHANDRI MEJÍAS y JOHAN JOSÉ LÓPEZ. Exp. N° 2009-177.

 

 

AUDIENCIAS PÚBLICAS

 

 

10. Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido al ciudadano acusado ANTONIO JOSÉ GARCÍA por el delito de Homicidio Culposo Agravado. Comparecieron la ciudadana abogada MÓNICA RODRÍGUEZ FLORES, Defensora Pública Segunda ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito al cual anexó copia simple de sentencias dictadas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia; y la ciudadana abogada MERCEDES PRIETO, Fiscal Primera del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito. Se le concedió el derecho de palabra al acusado, ciudadano ANTONIO JOSÉ GARCÍA. La Sala se acogió al lapso establecido en el último aparte del artículo 466 del Código Orgánico Procesal Penal, para dictar su fallo. Se deja constancia de que el Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE no asistió a la audiencia pública, por motivo justificado. Exp. N° 2008-488.

 

11. Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido al ciudadano coacusado RONALD WILFREDO INFANTE CASTRO, por el delito de Homicidio Intencional Frustrado (en Grado de Cooperador Inmediato). Comparecieron el ciudadano abogado JOSÉ JOEL GÓMEZ CORDERO, defensor del ciudadano coacusado, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito; y la ciudadana abogada LIZETTE RODRÍGUEZ PEÑARANDA, Fiscal Segunda (S) del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito. El ciudadano víctima OSWALDO GREGORIO MARTÍN ACOSTA, quien expuso sus alegatos. La Sala se acogió al lapso establecido en el último aparte del artículo 466 del Código Orgánico Procesal Penal, para dictar su fallo.  Se deja constancia de que el Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE no asistió a la audiencia pública, por motivo justificado. Exp. N° 2008-443.

 

12. Se realizó la audiencia pública  en el juicio seguido al ciudadano acusado JOSÉ LUCIANO ANDRADE por el delito de Ocultamiento Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Comparecieron la ciudadana abogada MARÍA CRISTINA VISPO, Fiscal Cuarta del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito; y la ciudadana abogada ARLENE HERNÁNDEZ DE CONTRERAS, Defensora Pública Primera ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito. La Sala se acogió al lapso establecido en el último aparte del artículo 466 del Código Orgánico Procesal Penal, para dictar su fallo. Exp. N° 2008- 448.

 

 

REUNIÓN DE SALA

 

 

13. Fueron aprobadas las sentencias siguientes:

 

Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

-         En el expediente N° 2008-357, la Sala declara con lugar el recurso de casación interpuesto por las representantes del Ministerio Público; en el juicio seguido a la ciudadana NANCY COROMOTO ROMERO y otra, en consecuencia anula la sentencia dictada del 17 de junio de 2008 por la Sala N° 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo y ordena remitir el expediente a la Presidencia del mismo Circuito Judicial Penal, para que constituya una Sala Accidental y dicte una nueva sentencia. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN anunció voto salvado.

-         En el expediente N° 2009-132, la Sala admite la solicitud de avocamiento presentada por los defensores del ciudadano HENRY JOSÉ PERNÍA y acuerda requerir con la urgencia del caso, a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, el expediente LP11-P-2008-000121 llevado por el Juzgado Segundo de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, (extensión El Vigía), y la causa LP01-R-2008-000144, nomenclatura de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del referido estado, y se ordena paralizar el proceso. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN anunció voto concurrente.

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

 

  1. Sentencia N° 264 que admite la solicitud de avocamiento presentada por los representantes del Ministerio Público, y acuerda solicitar el expediente y todos los recaudos relacionados a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo y se ordena paralizar el proceso. Exp. N° 2009-201. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN consignó voto concurrente.

 

  1. Sentencia Nº 265 que declara con lugar  el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano FRANCISCO ANTONIO LINARES ORELLANA; anula los fallos dictados por la Sala Sexta Accidental de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y el Juzgado Tercero de Primera Instancia en Función de Juicio con una Competencia Exclusiva para conocer las causas por Delitos vinculados con el Terrorismo al Nivel Nacional del referido Circuito Judicial Penal; en consecuencia se ordena la reposición de la causa al estado en que se realice un nuevo juicio. Exp. N° 2008-450. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

  1. Sentencia Nº 266 que declara sin lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano MISAEL ENRIQUE JIMÉNEZ EURRESTA. Exp. N° 2009-86. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN consignó voto salvado.

 

  1. Sentencia N° 267 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ENYERBETH ENRIQUE MIRANDA CASANOVA. Exp. N° 2009-123. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN consignó voto salvado.

 

18. Sentencia N° 268 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ÁNGEL SEGUNDO CHIRINOS BRACHO. Exp. N° 2009-133. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN consignó voto salvado. El Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE consignó voto concurrente.

 

19. Sentencia N° 269 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano LUIS ALBERTO GIL. Exp. N° 2008-509. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. El Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE  consignó voto concurrente.

 

20. Sentencia N° 270 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano JOSÉ JOSÉ MARTÍNEZ RODRÍGUEZ. Exp. N° 2008-349. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN consignó voto salvado.

 

  1. Sentencia N° 271 que desestima por manifiestamente infundada la primera denuncia y desestima por inadmisible la segunda denuncia del recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano JAIRO ENRIQUE DABOÍN. Exp. N° 2009-116. Ponente Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES. El Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE consignó voto concurrente.

 

22. Sentencia N° 272 que declara sin lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano LEONARDO RODRÍGUEZ. Exp. N° 2009-24. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE.

 

23. Sentencia N° 273 que desestima por inadmisible el recurso de casación interpuesto por la ciudadana MARÍA VICTORIA QUINTERO BORBÓN (acusadora), asistida de abogado. Exp. N° 2009-184. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

  1. Sentencia N° 274 que admite en cuanto ha lugar en Derecho el recurso de casación interpuesto por la defensa de la ciudadana CARMEN ELENA RAMÍREZ. Exp. N° 2009-139. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES.

 

  1. Sentencia N° 275 que declara inadmisible, por haber decaído el objeto de la solicitud de extradición activa del ciudadano DANIEL DAVID LEAL PRIETO, al Gobierno de la República de Panamá. Exp. N° 2009-88. Ponente Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES.

 

  1. Sentencia N° 276 que admite el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ERICK ALFONSO SUÁREZ VILORIA. Exp. N° 2009-192. Ponente Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES.

 

 

SALA ACCIDENTAL

 

 

ACTA RECIBIDA

 

27. Se recibe un acta de inhibición constante de dos (2) folio útiles, suscrita por los Magistrados Doctores ELADIO RAMÓN APONTE APONTE, DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN, HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES y MIRIAM MORANDY MIJARES, relacionada con el juicio seguido a los ciudadanos ADERITO DE SOUSA FONTES y AQUILES ANTONIO ITURBE FINOL. Exp. Nº 2009-212.

 

 

El Magistrado Presidente,

 

La Secretaria,

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados