Principal Contáctenos
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 10 de agosto de 2009





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

CUENTA DIARIA

DEL 10 DE AGOSTO DE 2009

N° 141

 

Hubo Audiencia y Secretaría

 

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

1.      Se recibe un escrito constante de veintitrés (23) folios útiles y cuarenta y un (41) folios útiles anexos, suscrito por los ciudadanos abogados CLAUDIA VALENTINA MUJICA ÁÑEZ y ALBERTO YÉPEZ DE DOMINICIS (presentado por el último), defensores del ciudadano Coronel CARLOS CALZADILLA, en el que solicitan el avocamiento de la Sala al juicio seguido a su defendido.

 

2.      Se recibe un escrito constante de siete (7) folios útiles, dos (2) folios útiles anexos y una copia certificada del expediente KP01-P-2009-004672, constante de cuatro (4) piezas, suscrito por el ciudadano abogado NELSON DAVID MUJICA PÉREZ, defensor del ciudadano MARVIN ALBERTO RODRÍGUEZ PERNÍA y otros, en el que solicita la radicación del juicio seguido a sus defendidos.

 

3.      Se recibe un escrito constante de dos (2) folios útiles y tres (3) folios útiles anexos, suscrito por el ciudadano abogado LUIS FRANCISCO INDRIAGO ACOSTA, relacionado con el juicio seguido al ciudadano JULIO CÉSAR HIDALGO BAZO y otros. Exp. N° 2009-242.

 

4.      Se recibe un escrito constante de ocho (8) folios útiles y cuarenta (40) folios útiles anexos, suscrito por la ciudadana abogada  MARY CARMEN VELÁSQUEZ, Fiscal Décima Séptima del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en el que solicita la radicación del juicio seguido a los ciudadanos FELIPE ROJAS QUERO, RUBÉN DARÍO RIVERO LISCANO y otros. Exp. N° 2009-289.

 

 

 

ASUNTOS INGRESADOS Y DESIGNACIÓN DE PONENTES

 

5.      Se le dio entrada al expediente relativo al juicio seguido al ciudadano FRANCISCO JAVIER GRANADOS ARZOLAY, correspondió el N° 2009-308 y fue designada Ponente la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. (Recurso de Casación).

 

6.      Se le dio entrada a la solicitud de avocamiento al juicio seguido al ciudadano ARGENIS RAFAEL VELÁSQUEZ, correspondió el N° 2009-309 y fue designada Ponente la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

7.      Se le dio entrada al expediente relativo al juicio seguido a la ciudadana ADA MIREYA IZQUIERDO DE ZURITA, correspondió el N° 2009-310 y fue designada Ponente la Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES. (Recurso de Casación).

 

8.      Se le dio entrada a la solicitud de avocamiento al juicio seguido al ciudadano JOSÉ VILLAFÁN GUTIÉRREZ, correspondió el N° 2009-311 y fue designada Ponente la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

 

AUTOS PUBLICADOS

 

9.      Auto que fija para el martes 22 de septiembre de 2009, a las once y treinta de la mañana, la audiencia pública en el juicio seguido a la ciudadana acusada MATILDE MANDELEY GONZÁLEZ CASANOVA, por el delito de Fraude. Se notifica: a la ciudadana acusada y a sus defensores los ciudadanos abogados RAFAEL PACHECO, SAÚL LARGO MEJÍA y LUIS GUMERSINDO ROJAS PARRA, al ciudadano JOSÉ JESÚS RIVERO BURGOS (víctima); la ciudadana Doctora LUISA ORTEGA DÍAZ, Fiscal General de la República y al ciudadano Doctor DANIEL RAMÍREZ, Coordinador General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública. Exp. Nº 2008-461.

 

10. Auto que fija para el martes 22 de septiembre de 2009, a las doce del mediodía, la audiencia pública en el juicio seguido a las ciudadanas acusadas KHADIJAH BIBTI YAILAN y NURUL ASYIQIN AHMAD, por el delito de Transporte Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Se notifica: a los ciudadanos abogados OCTAVIO JOSÉ TOVAR CHACÍN y OMAIRA BEDNDJOYA GARCÍA, defensores de las ciudadanas acusadas; la ciudadana Doctora LUISA ORTEGA DÍAZ, Fiscal General de la República y al ciudadano Doctor DANIEL RAMÍREZ, Coordinador General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública. Exp. Nº 2009-210.

 

11. Auto que fija para el jueves 24 de septiembre de 2009, a las once de la mañana, la audiencia pública en el juicio seguido al ciudadano ADOLESCENTE, por el delito de Robo Agravado. Se notifica: a la ciudadana Doctora LUISA ORTEGA DÍAZ, Fiscal General de la República y al ciudadano Doctor DANIEL RAMÍREZ, Coordinador General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública. Exp. Nº 2009-66.

 

12. Auto que fija para el jueves 24 de septiembre de 2009, a las once y treinta de la mañana, la audiencia pública en el juicio seguido a los ciudadanos acusados JOAO PEDRO DA SILVA BARREIRO y ELÍAS GONCALVES DA SILVA, por el delito de Estafa Agravada. Se notifica:  a los ciudadanos acusados y a sus defensores los ciudadanos abogados LUIS GERARDO HERNÁNDEZ CASTILLO y JULIO SAAVEDRA CHANG; a la ciudadana ROXANA SYLVIA PESSAGNO CALVERA, Directora y Representante Legal de la empresa IMPORTACIONES INTERNACIONALES M.R., C.A.; a los ciudadanos abogados CARLOS ISAÍAS  APONTE GONZÁLEZ y JOEL ANTONIO GARCÍA HERNÁNDEZ, apoderados judiciales de la referida empresa; la ciudadana Doctora LUISA ORTEGA DÍAZ, Fiscal General de la República y al ciudadano Doctor DANIEL RAMÍREZ, Coordinador General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública. Exp. Nº 2009-140.

 

13. Auto que fija para el jueves 24 de septiembre de 2009, a las doce del mediodía, la audiencia pública en el juicio seguido al ciudadano acusado JESÚS ANDRU BLANCO ROMERO, por el delito de Homicidio Calificado. Se notifica: a la ciudadana EGLÉE YARITZA BOLÍVAR (víctima); a la ciudadana Doctora LUISA ORTEGA DÍAZ, Fiscal General de la República y al ciudadano Doctor DANIEL RAMÍREZ, Coordinador General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública. Exp. Nº 2009-232.

 

14. Auto que fija para el martes 29 de septiembre de 2009, a las once de la mañana, la audiencia pública en el juicio seguido a los ciudadanos acusados LUIS EMILIO GARCÍA y DELIA NICANOR, por el delito de Secuestro (Cooperadores Inmediatos). Se notifica: a la ciudadana Doctora LUISA ORTEGA DÍAZ, Fiscal General de la República y al ciudadano Doctor DANIEL RAMÍREZ, Coordinador General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública. Exp. Nº 2009-237.

 

15. Auto que fija para el martes 29 de septiembre de 2009, a las once y treinta de la mañana, la audiencia pública en el juicio seguido al ciudadano acusado CARLOS EDUARDO HERNÁNDEZ CARRILLO, por el delito de Homicidio Intencional (a Título de Dolo Eventual). Se notifica: al ciudadano  abogado ROQUE DE JESÚS MENDOZA CHÁVEZ, defensor  del ciudadano acusado; a la ciudadana Doctora LUISA ORTEGA DÍAZ, Fiscal General de la República y al ciudadano Doctor DANIEL RAMÍREZ, Coordinador General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública. Exp. Nº 2009-97.

 

16. Auto que fija para el martes 29 de septiembre de 2009, a las doce del mediodía, la audiencia pública en el juicio seguido al ciudadano acusado MIGUEL ÁNGEL OJEDA, por los delitos de Homicidio Calificado, Simulación de Hecho Punible y Uso Indebido de Arma de Fuego. Se notifica: al ciudadano  abogado LUIS MANUEL AGUILERA, apoderado judicial de la ciudadana MARISOL DEL CARMEN MUJICA MENDOZA (víctima); a la ciudadana Doctora LUISA ORTEGA DÍAZ, Fiscal General de la República y al ciudadano Doctor DANIEL RAMÍREZ, Coordinador General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública. Exp. Nº 2009-225.

 

17.  Auto que fija para el jueves 1° de octubre de 2009, a las once de la mañana, la audiencia pública en el juicio seguido al ciudadano acusado ALBERICO ÁNGELO ENZO, por el delito de Apropiación Indebida Calificada. Se notifica: a la ciudadana Doctora LUISA ORTEGA DÍAZ, Fiscal General de la República y al ciudadano Doctor DANIEL RAMÍREZ, Coordinador General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública. Exp. Nº 2009-215.

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

18. Sentencia N° 415 que declara sin lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano JUAN CARLOS DURÁN GONZÁLEZ. Exp. N° 2009-90. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

19. Sentencia Nº 416 que declara con lugar el recurso de casación interpuesto por el representante del Ministerio Público, en el juicio seguido al ciudadano JOSÉ LUCIANO ANDRADE, y en consecuencia ordena que una nueva Sala de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Sucre, conozca del recurso de apelación interpuesto. Exp. N° 2008-448. Ponente Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES. El Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES consignó voto salvado. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó la sentencia ni el voto por motivo justificado.

 

20. Sentencia N° 417 que desestima por manifiestamente infundados los recursos de casación  interpuestos por la defensa del ciudadano NIXON JOSÉ CASTAÑEDA MARTÍNEZ y otros. Exp. N° 2008-259. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN consignó voto salvado. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

21. Sentencia Nº 418 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano KENDRY JAVIER CEPEDA PARÍS, rectifica la pena, condenándolo a cumplir cinco (5) años de prisión, por la comisión de los delitos de Homicidio Culposo y Lesiones Culposas Graves. Exp. Nº 2009-153. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

  1. Sentencia N° 419 que desestima por inadmisible el recurso de casación interpuesto por el apoderado judicial del ciudadano CARLOS WILMER ALARCÓN. Exp. N° 2009-248. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN consignó voto salvado. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó la sentencia ni el voto por motivo justificado.

 

23. Sentencia N° 420 que declara sin lugar los recursos de casación interpuestos por los apoderados judiciales de  la SOCIEDAD MERCANTIL AGROPECUARIA GEICI, y  por el representante del Ministerio Público, en el juicio seguido al ciudadano SANTIAGO GARCÍA  CLEMENTE y otros. Exp. N° 2008-208. Ponente Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN consignó voto salvado. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó la sentencia ni el voto por motivo justificado.

 

24. Sentencia Nº 421 que declara con lugar la solicitud de avocamiento presentada por la defensa del ciudadano LARREAL BLAS ALFONZO; ordena reponer la causa al estado en que se realice la audiencia para oír al imputado acerca de la solicitud de prórroga planteada por el Ministerio Público para presentar el acto conclusivo. A partir de esta etapa deberán realizarse nuevamente los actos subsiguientes; ordena mantener la medida judicial preventiva privativa de libertad, impuesta al mencionado ciudadano, por el Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, extensión Barlovento. Exp. N° 2008-506. Ponente Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES. El Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE consignó voto salvado. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó la sentencia ni el voto por motivo justificado.

 

  1. Sentencia N° 422 que declara sin lugar la segunda y tercera denuncias del recurso de casación interpuesto por los defensores del ciudadano MARCIAL EDUARDO YÉPEZ MELÉNDEZ. Exp. N° 2009-30. Ponente Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN consignó voto salvado. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó la sentencia ni  el voto por motivo justificado.

 

26. Sentencia N° 423 que declara sin lugar la solicitud de avocamiento presentada por la defensa del ciudadano JOSÉ URBANO POLANCO; y se ordena remitir el expediente original y todos los recaudos relacionados con la referida causa, a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, para la prosecución del proceso. Exp. N° 2009-129. Ponente Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN consignó voto salvado. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó la sentencia ni el voto por motivo justificado.

 

27. Sentencia N° 424 que declara competente a la Sala N° 3 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, anula el fallo dictado por la referida Sala y en consecuencia le ordena conocer la inhibición presentada  por el ciudadano ALBERTO GONZÁLEZ VILLALOBOS, Juez Décimo de Juicio del mencionado Circuito Judicial Penal, en la causa Nº 10M-233-09, seguida a los ciudadanos LEONEL SALVADOR YÁNEZ MARTÍNEZ y otros, por la presunta comisión del delito de Homicidio Intencional. Exp. N° 2009-257. Ponente Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES. El Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE consignó voto salvado. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó la sentencia ni el voto por motivo justificado.

 

28. Sentencia N° 425 que declara competente al Juzgado Quinto de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, para continuar conociendo la causa seguida al ciudadano JORGE LUIS MÁRQUEZ LÓPEZ. Exp. N° 2009-282. Ponente Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES. El Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE consignó voto concurrente. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó la sentencia ni el voto por motivo justificado.

 

 

OFICIOS REMITIDOS

 

29. Se remite el oficio correspondiente al ciudadano ADOLESCENTE, mediante el cual se convoca a la audiencia pública que tendrá lugar el jueves 24 de septiembre de 2009, a las once de la mañana, en el juicio seguido al ciudadano ADOLESCENTE. Exp. N° 2009-66.

 

30. Se remiten los oficios correspondientes a los ciudadanos JESÚS ORLANDO RODRÍGUEZ RAMÍREZ y CARMEN ELENA ROSALES (víctimas); al ciudadano abogado DJANGO LUIS GAMBOA HERNÁNDEZ, defensor del ciudadano acusado CARLOS EDUARDO HERNÁNDEZ CARRILLO y a la ciudadana abogada YULY ELENA GONZÁLEZ JIMÉNEZ, apoderada judicial de los ciudadanos JESÚS ORLANDO RODRÍGUEZ RAMÍREZ y CARMEN ELENA ROSALES, mediante los cuales se convoca a la audiencia pública que tendrá lugar el martes 29 de septiembre de 2009, a las once y treinta de la mañana, en el juicio seguido al ciudadano acusado. Exp. N° 2009-97.

 

31. Se remiten los oficios correspondientes al ciudadano abogado FREDDY FIDEL MOLINA AYALA, defensor de los ciudadanos acusados LUIS EMILIO GARCÍA y DELIA NICANOR COLMENARES; y al ciudadano ANDRÉS DEL ORBE DEL ORBE (víctima), mediante los cuales se les convocan a la audiencia pública que tendrá lugar el martes 29 de septiembre de 2009, a las once de la mañana, en el juicio seguido a los ciudadanos acusados. Exp. N° 2009-237.

 

32. Se remiten los oficios correspondientes a los ciudadanos abogados DOMINGO NAVARRO MARICHAL, CARLOS JOSÉ CARMONA OLIVO y ROCKSOLIN CABRERA BUENO, defensores del ciudadano acusado MIGUEL ÁNGEL OJEDA; y los ciudadanos MARISOL DEL CARMEN MUJICA MENDOZA, ALEXIS JOSÉ MUJICA MENDOZA, MAYERLING DEL CARMEN COLMENARES MUJICA y JUANA AVENTURA MUJICA MENDOZA (víctimas); mediante los cuales se les convocan a la audiencia pública que tendrá lugar el martes 29 de septiembre de 2009, a las doce del mediodía, en el juicio seguido al ciudadano acusado. Exp. N° 2009-225.

 

33. Se remiten los oficios correspondientes y relacionados con la solicitud de extradición del ciudadano IGNACIO ECHEVERRÍA LANDAZÁBAL. Exp. N° 2009-167.

 

34. Se remiten los oficios correspondientes al ciudadano acusado ALBERICO ÁNGELO ENZO y a la ciudadana CLEMENTINA GALVIZ (víctima), mediante los cuales se les convoca a la audiencia pública que tendrá lugar el jueves 1° de octubre de 2009, a las once de la mañana, en el juicio seguido al ciudadano acusado. Exp. N° 2009-215.

 

 

El Magistrado Presidente,

 

 

La Secretaria,

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados