Principal Contáctenos
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 24 de septiembre de 2009





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

CUENTA DIARIA

DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009

N° 152

 

Hubo Audiencia y Secretaría

 

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

1.      Se recibe una diligencia constante de un (1) folio útil, suscrita por el ciudadano abogado JOSÉ GREGORIO FERNÁNDEZ, defensor del ciudadano CARLOS MARCELINO CHANCELLOR FERRER. Exp. N° 2009-316.

 

2.      Se recibe un escrito constante de treinta y cinco (35) folios útiles y treinta y siete (37) folios útiles anexos, suscrito por el ciudadano abogado ÁNGEL FERNANDO ROSARIO CEDEÑO, defensor del ciudadano ABDUL HADI MANZUR MORAD, en el que solicitan el avocamiento de la Sala al juicio seguido a su defendido.

 

3.      Se recibe con el oficio CA-825-2009 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, el expediente IP01-R-2008-000152, contentivo del juicio seguido al ciudadano DELFÍN ROJAS GUARA y otros, constante de cinco (5) piezas.

 

4.      Se recibe un escrito constante de dos (2) folios útiles, suscrito por los ciudadanos JOAO PEDRO DA SILVA BARREIRO y ELÍAS GONCALVES DA SILVA. Exp. N° 2009-140.

 

5.       Se recibe con el oficio N° 2418 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Guárico, el expediente JP01-R-2008-000204, contentivo del juicio seguido al ciudadano JOSÉ EUSEBIO GÓMEZ TOVAR, constante de seis (6) piezas y dos (2) cuadernos de apelación.

 

6.      Se recibe con el oficio N° 2384 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Guárico, el expediente JP01-P-2005-005262, contentivo del juicio seguido al ciudadano VICENZO LI CAUSI FIORENZA, constante de una (1) pieza.

 

7.      Se recibe el oficio N° 1137-2009 de la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Sucre, relacionado con la solicitud de radicación del juicio seguido al ciudadano DARWIN ALFONZO AGUILERA y otros. Exp. N° 2009-265.

 

8.      Se recibe el oficio PCJP-1555-2009 de la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Apure, relacionado con el juicio seguido al ciudadano VLADIMIR ERNESTO HIDALGO LOGGIODICE. Exp. N° 2007-533.

 

9.      Se recibe el oficio DDC-3-9166-041174 del Despacho de la Fiscalía General de la República, Dirección de Delitos Comunes, relacionado con la solicitud de radicación del juicio seguido al ciudadano ANTONIO DI LEO y otros. Exp. N° 2009-214.

 

10. Se recibe el oficio N° 941-2009 de la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, relacionado con el juicio seguido al ciudadano JUNIOR ISAAC SEPÚLVEDA MOLINA. Exp. N° 2008-424.

 

11. Se recibe el oficio N° 966-2009 de la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, relacionado con el juicio seguido al ciudadano CARLOS WILMER ALARCÓN CARREÑO. Exp. N° 2009-248.

 

12. Se recibe el oficio N° 449-2009 de la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Trujillo, relacionado con el juicio seguido al ciudadano VÍCTOR HUGO VIELMA FRANCO. Exp. N° 2009-262.

 

13. Se recibe el oficio N° 450-2009 de la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Trujillo, relacionado con el juicio seguido al ciudadano KENDRY JAVIER CEPEDA PARÍS. Exp. N° 2009-153.

 

14. Se recibe con el oficio N° 2009-923 suscrito por la ciudadana Magistrada Doctora LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO, Presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia,  una copia certificada de la decisión N° 1162, del 11 de agosto de 2009, relacionada con el juicio seguido al ciudadano CLÍMACO DE JESÚS CORDERO PIÑA.

 

15. Se recibe el oficio N° 2J-710-09 del Tribunal Segundo de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, relacionado con la solicitud de radicación del juicio seguido  al ciudadano MIGUEL ÁNGEL GARCÍA y otros. Exp. N° 2009-289.

 

 

ASUNTOS INGRESADOS Y DESIGNACIÓN DE PONENTES

 

16. Se le dio entrada al expediente relativo al juicio seguido al ciudadano ISIDRO RAMÓN GUTIÉRREZ VILLEGAS, correspondió el N° 2009-342 y fue designado Ponente el Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. (Recurso de Casación).

 

17. Se le dio entrada al expediente relativo al juicio seguido al ciudadano JEAN MANUEL OCANTO ZAPATA, correspondió el N° 2009-343 y fue designada Ponente la Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES. (Recurso de Casación).

 

 

REASIGNACIÓN DE PONENTE

 

18. Se reasignó la ponencia en el juicio seguido a la ciudadana YOSMAR DILSEY SIFONTES, correspondió a la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. Exp. N° 2008-468.

 

 

JURAMENTACIÓN

 

19. Compareció ante la Sala el ciudadano abogado NEGAR RAFAEL GRANADO DÁVILA, designado por los ciudadanos JOAO PEDRO DA SILVA BARREIRO y ELÍAS GONCALVES DA SILVA, como su defensor, quien manifestó su aceptación al cargo y prestó el juramento de ley. Exp. 2009-140.

 

 

AUTOS PUBLICADOS

 

20. Auto que fija para el martes 13 de octubre de 2009, a las diez de la mañana, la audiencia pública en el proceso de extradición seguido al ciudadano SLOBODAN KASIC, por la presunta comisión del delito  de Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Se notifica: al ciudadano SLOBODAN KASIC y a sus defensores, los ciudadanos abogados DONALDO JOSÉ BARROS CEBALLOS y LOURDES RENÉE SANTAMARÍA PACHECO; a la ciudadana Doctora LUISA ORTEGA DÍAZ, Fiscal General de la República y al ciudadano Doctor DANIEL RAMÍREZ, Coordinador General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública. Exp. Nº 2009-42.

 

21. Auto que subsana el error material e involuntario, relacionado con el juicio seguido a la ciudadana ANDRY ZULAY PINEDA y otra. Exp. N° 2008-357.

 

 

AUDIENCIAS PÚBLICAS

 

22. Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido al ciudadano acusado JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ GALINDO, por el delito de Robo Agravado. Comparecieron la ciudadana abogada MÓNICA RODRÍGUEZ FLORES, Defensora Pública Segunda ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito. El ciudadano abogado TUTANKAMEN HERNÁNDEZ ROJAS, Fiscal Quinto del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito. La Sala se acogió al lapso establecido en el último aparte del artículo 466 del Código Orgánico Procesal Penal, para dictar su fallo. Exp. N° 2009-66.

 

23. Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido a los ciudadanos acusados JOAO PEDRO DA SILVA BARREIRO y ELÍAS GONCALVES DA SILVA por el delito de Estafa Agravada. Comparecieron el ciudadano abogado JOEL ANTONIO GARCÍA HERNÁNDEZ, apoderado judicial de la empresa "IMPORTACIONES INTERNACIONALES M.RC.A.” (víctima), quien expuso sus alegatos. La ciudadana abogada TEOLINDA RAMOS, Fiscal Tercera del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito. Los ciudadanos abogados LUIS GERARDO HERNÁNDEZ CASTILLO y NEGAR RAFAEL GRANADO DÁVILA, defensores de los ciudadanos acusados, quienes expusieron sus alegatos y consignaron una carpeta con actuaciones. Se le concedió el derecho de palabra a la ciudadana ROXANA SYLVIA PESSAGNO CALVERA, Directora y Representante Legal de la empresa "IMPORTACIONES INTERNACIONALES M.RC.A.”. La Sala se acogió al lapso establecido en el último aparte del artículo 466 del Código Orgánico Procesal Penal, para dictar su fallo. Exp. N° 2009-140.

 

24. Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido al ciudadano acusado JESÚS ANDRU BLANCO ROMERO, por el delito de Homicidio Calificado. Comparecieron la ciudadana abogada ARLENE HERNÁNDEZ DE CONTRERAS, Defensora Pública Primera ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito. El ciudadano  abogado TUTANKAMEN HERNÁNDEZ, Fiscal Segundo (E) del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito. La Sala declaró con lugar el recurso de casación interpuesto. Exp. N° 2009-232.

 

 

REUNIÓN DE SALA

 

25. Fueron aprobadas las sentencias siguientes:

 

Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS

-         En el expediente N° 2009-277, la Sala desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ÁNGEL GUILLERMO MÉNDEZ ORTÍZ. El  Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE anunció voto concurrente.

-         En el expediente N° 2009-304, la Sala admite la primera y tercera denuncias, y desestima por manifiestamente infundada la segunda denuncia del recurso de casación interpuesto por los apoderados judiciales, en el juicio seguido al ciudadano ALDO MARTELLACCI CARICINI. El  Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE anunció voto concurrente.

 

Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES

-         En el expediente N° 2009-219, la Sala admite la solicitud de avocamiento presentada por la defensa de la ciudadana INGRID ZULAY LEÓN RAMOS, ordena requerir con la urgencia del caso el expediente original y todos los recaudos relacionados con la referida causa, al Juzgado Séptimo de Control del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, y paraliza el proceso. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN anunció voto concurrente.

 

Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES

-         En el expediente N° 2009-260, la Sala admite la solicitud de avocamiento presentada por los defensores del ciudadano AHOLEAB TOLEDANO ABADI, acuerda solicitar con la urgencia del caso, el expediente Nº 532-09, al Juzgado Vigésimo Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, y ordena la paralización de la causa. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN anunció voto concurrente.

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

26. Sentencia N° 456 que declara con lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano JESÚS ANDRU BLANCO ROMERO; anula la decisión del 23 de abril de 2009, dictada por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial  Penal del Área Metropolitana de Caracas y ordena a otra Sala de la Corte de Apelaciones del referido Circuito Judicial Penal, resuelva el recurso de apelación interpuesto. Exp. N° 2009-232. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

  1. Sentencia Nº 457 que declara inadmisible la solicitud de interpretación presentada por la ciudadana abogada JACKELINE SANDOVAL de GUEVARA y otras. Exp. N° 2009-297. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE.

 

  1. Sentencia N° 458 que declara admisible el recurso de casación interpuesto por los apoderados judiciales, en el juicio seguido a la ciudadana ADRIANA LUCIA ÁLVAREZ CAPRILES. Exp. N° 2009-303. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE.

 

  1. Sentencia N° 459 que admite la primera denuncia y desestima por manifiestamente infundada la segunda denuncia del recurso de casación interpuesto por el apoderado judicial, en el juicio seguido al ciudadano JULIO ALBERTO URDANETA GUERRERO. Exp. N° 2009-293. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

  1. Sentencia N° 460 que admite la segunda, tercera y cuarta denuncias  y desestima por manifiestamente infundada la primera denuncia del recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano FRANCISCO JAVIER GRANADOS ARZOLAY. Exp. N° 2009-308. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

  1. Sentencia N° 461 que admite el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ALBERTO JOSÉ PERALTA CABRERA. Exp. N° 2009-317. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

  1. Sentencia Nº 462 que admite la primera denuncia y desestima por inadmisible la segunda denuncia del recurso de casación interpuesto por el representante del Ministerio Público, en el juicio seguido al ciudadano PETER WILLIAN GONZÁLEZ TORO y otros. Exp. N° 2009-197. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

  1. Sentencia Nº 463 que admite en cuanto ha lugar en Derecho el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ÁNGEL ANTONIO PAZO RODRÍGUEZ y otros. Exp. N° 2009-256. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

  1. Sentencia Nº 464 que admite en cuanto ha lugar en Derecho el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano DARWIN JOSÉ MORÁN y otro. Exp. N° 2009-259. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN.

 

  1. Sentencia Nº 465 que admite el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano JULIO FALCÓN ORELLANA. Exp. N° 2009-292. Ponente Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES.

 

36. Sentencia Nº 466 que declara improcedente la nulidad solicitada por la ciudadana acusada ADA MIREYA IZQUIERDO DE ZURITA, asistida por su defensa y desestima por inadmisible el recurso de casación interpuesto. Exp. N° 2009-310. Ponente Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES.

 

 

OFICIOS REMITIDOS

 

37. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con la solicitud de extradición del ciudadano RAMÓN JAVIER AMPOSTA. Exp. N° 2008-366.

 

38. Se remite el oficio correspondiente al ciudadano Doctor ZDRAVKO SANCEVIC, Excelentísimo Cónsul General A.H. de la República de Croacia,  mediante el cual se le convoca a la audiencia pública que tendrá lugar el martes 13 de octubre de 2009, a las diez de la mañana, en el proceso de extradición seguido al ciudadano SLOBODAN KASIC. Exp. N° 2009-42.

 

 

 

El Magistrado Presidente,

 

 

La Secretaria,

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados