Principal Contáctenos
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 30 de abril de 2009





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

CUENTA DIARIA

DEL 30 DE ABRIL DE 2009

N° 72

 

Hubo Audiencia y Secretaría

 

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

1.      Se recibe con el oficio N° 235-09 de la Sala N° 10 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente N° 10As-2262-08, contentivo del juicio seguido al ciudadano NELSON ALÍ HURTADO MORENO, constante de cuatro (4) piezas.

 

2.      Se recibe el oficio N° 242-09 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta, relacionado con el juicio seguido al ciudadano JOSÉ VICENTE ESPAÑA ALMEIDA. Exp. N° 2008-285.

 

3.      Se recibe un escrito constante de un (1) folio útil y once (11) folios útiles anexos, suscrito por el ciudadano abogado JOSÉ GREGORIO CASAS RAMÍREZ, representante legal del ciudadano GAMALIEL EMIRO URDANETA BRACHO. Exp. N° 2009-36.

 

4.      Se recibe con el oficio N° 327-09 del Juzgado Décimo Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente N° 456-07, contentivo del juicio seguido a los ciudadanos JOSEPH GERGES FOUAD y MARIE BELLE SARKIS DE GERGES, constante de cuatro (4) piezas y tres (3) compulsas.

 

5.      Se recibe una diligencia constante de un (1) folio útil, suscrita por el ciudadano abogado SIMÓN CLEMENTE LAMUS ROSALES, apoderado judicial de BLINDADOS DE ORIENTE, S.A. (BLINDORSA). Exp. N° 2008-453.

 

6.      Se recibe con el oficio N° 228-09 de la Sala N° 10 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente N° 10As-2262-08, contentivo del juicio seguido a la ciudadana CARMEN SOFIA LANDAETA y otra, constante de cuatro (4) piezas y tres (3) anexos.

 

 

AUTOS PUBLICADOS

 

7.      Auto que fija para el jueves 21 de mayo de 2009, a las once de la mañana, la audiencia pública en el juicio seguido al ciudadano acusado LINO SEGUNDO RIVERA PARRA, por el delito de Homicidio Intencional Calificado. Se notifica: a la ciudadana Doctora LUISA ORTEGA DÍAZ, Fiscal General de la República y al ciudadano Doctor DANIEL RAMÍREZ, Coordinador General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública. Exp. Nº 2008-487.

 

8.      Auto que fija para el lunes 25 de mayo de 2009, a las once de la mañana, la audiencia pública en el juicio seguido a la ciudadana acusada CARMEN PILAR FERNÁNDEZ CASTILLO, por el delito de Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (en la Modalidad de Distribución). Se notifica: a la ciudadana Doctora LUISA ORTEGA DÍAZ, Fiscal General de la República y al ciudadano Doctor DANIEL RAMÍREZ, Coordinador General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública. Exp. Nº 2008-324.

 

9.      Auto que acuerda el traslado (con las medidas de seguridad que el caso amerite), del ciudadano JUAN CARLOS VILLEGAS PARRA, a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para que asista a la audiencia pública que se realizará el jueves 7 de mayo de 2009, a las once de la mañana. Exp. N° 2008-229.

 

10. Auto que acuerda el traslado (con las medidas de seguridad que el caso amerite), del ciudadano ÁNGEL DANIEL MATA FERNÁNDEZ, a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para que asista a la audiencia pública que se realizará el martes 12 de mayo de 2009, a las once y treinta de la mañana. Exp. N° 2009-74.

 

11. Auto que acuerda diferir por razones de índole administrativa, la audiencia pública del martes 5 de mayo de 2009 y la fija para el martes 2 de junio del mismo año, a las doce del mediodía, en el juicio seguido al ciudadano acusado EFRAÍN MIGUEL DREKHA CHACHATI, por el delito de Emisión de Cheque sin Provisión de Fondos. Se notifica: al ciudadano acusado y a sus defensores los ciudadanos abogados JUAN CARLOS GUTIÉRREZ y ROBERTO DELGADO SALAZAR, al ciudadano MANUEL RICARDO VILLALBA BRITO (víctima) y a sus apoderados judiciales los ciudadanos abogados JESÚS ALEJANDRO MANZANO CISNEROS, PABLO ARRÁIZ SANTANA y GRACIMAR DEL VALLE CHACARE; a la ciudadana Doctora LUISA ORTEGA DÍAZ, Fiscal General de la República y al ciudadano Doctor DANIEL RAMÍREZ, Coordinador General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública. Exp. Nº 2008-512.

 

 

AUDIENCIAS PÚBLICAS

 

12. Se realizó la audiencia pública en el  juicio que se le sigue al ciudadano acusado MANUEL EDUARDO GÓMEZ HERNÁNDEZ, por el delito de Homicidio Intencional. Comparecieron la ciudadana abogada ARLENE HERNÁNDEZ DE CONTRERAS, Defensora Pública Primera  (en sustitución de la Defensora Pública Tercera) ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito y la ciudadana abogada MARÍA CRISTINA VISPO LÓPEZ, Fiscal Cuarta del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito. Se le concedió el derecho de palabra a la víctima ciudadano JULIO ANTONIO PÉREZ. La Sala declaró con lugar el recurso de casación interpuesto. Se deja constancia de que la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no asistió a la audiencia pública, por motivo justificado. Exp. N° 2009-3.

 

13. Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido a los ciudadanos acusados JOSÉ ARGENIS MOLINA MORA y JUAN JOSÉ CARREÑO CASTELLANOS por el delito de Homicidio Intencional (en Grado de Complicidad Correspectiva). Comparecieron la ciudadana abogada MERCEDES PRIETO, Fiscal Primera del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito y el ciudadano abogado ACACIO GERMÁN SABINO FERNÁNDEZ,  defensor de los acusados, quien expuso sus alegatos. La Sala se acogió al lapso establecido en el último aparte del artículo 466 del Código Orgánico Procesal Penal, para dictar su fallo. Se deja constancia de que la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no asistió a la audiencia pública, por motivo justificado. Exp. N° 2009-40.

 

14. Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido al ciudadano acusado JORGE LUIS NEGRÓN SERGE, por el delito de Defraudación Tributaria. Comparecieron el ciudadano abogado PEDRO PALMAR CASTILLO, defensor del ciudadano acusado, quien expuso sus alegatos y la ciudadana abogada TEOLINDA RAMOS, Fiscal Tercera del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito. La Sala se acogió al lapso establecido en el último aparte del artículo 466 del Código Orgánico Procesal Penal, para dictar su fallo. Se deja constancia de que la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no asistió a la audiencia pública, por motivo justificado. Exp. N° 2008-288.

 

 

REUNIÓN DE SALA

 

15. Fueron aprobadas las sentencias siguientes:

 

Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

-         En el expediente N° 2009-112, la Sala declara inadmisible la solicitud de avocamiento presentada por el apoderado judicial del ciudadano ADELSO JOSÉ PERNÍA GALUÉ. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN anunció voto salvado. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

 

Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES

-         En el expediente N° 2009-71, la Sala declara admisible la solicitud de avocamiento presentada por los defensores del ciudadano WILLIAN ARCILES ESCALANTE, y ordena requerir con la urgencia del caso el expediente original y todos los recaudos relacionados con la referida causa al Juzgado Trigésimo Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, y se ordena paralizar el proceso. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN anunció voto concurrente. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

-         En el expediente N° 2009-110, la Sala admite la solicitud de avocamiento presentada por la defensa del ciudadano JOSÉ GABRIEL PAZ FUENMAYOR, y acuerda requerir  las actuaciones procesales al Juzgado Décimo Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Zulia y se ordena paralizar el proceso. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN anunció voto concurrente. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

16. Sentencia N° 169 que declara competente para conocer de la causa seguida al ciudadano WILLIAMS ANTONIO PÉREZ TORRES, al Tribunal Segundo de Control, Audiencia y Medidas de Violencia contra la Mujer del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Exp. N° 2009-99. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

17. Sentencia N° 170 que declara desestimado por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano DOMINGO RAFAEL CABELLO. Exp. N° 2009-75. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

18. Sentencia N° 171 que admite en cuanto ha lugar en Derecho el recurso de casación  interpuesto  por la defensa del ciudadano LUIS COROMOTO HIGUERA ZAPATA. Exp. N° 2009-81. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

19. Sentencia Nº 172 que declara competente al Juzgado Cuadragésimo Séptimo de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y ordena realizar la correspondiente audiencia; insta a la Fiscalía Quinta del Ministerio Público de la Circunscripción  Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a continuar el procedimiento correspondiente.  Exp. N° 2009-122. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

20. Sentencia N° 173 que desestima por inadmisible el recurso de casación interpuesto por el ciudadano GAUDIS ANTONIO GIL MARÍN. Exp. N° 2009-124. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

21. Sentencia N° 174 que admite la solicitud de avocamiento presentada por  la defensa del ciudadano JOSÉ URBANO POLANCO y acuerda requerir la causa N° 1P11-P-2005-003679 al Tribunal Segundo Itinerante de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, extensión Punto Fijo. Exp. N° 2009-129. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

22. Sentencia N° 175 que admite el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ÁNGEL MARÍA VILLEGAS DELGADO. Exp. N° 2008-473. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

23. Sentencia N° 176 que admite el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ANTONIO JOSÉ GARCÍA. Exp. N° 2008-488. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

24. Sentencia Nº 177 que declara con lugar la solicitud de radicación presentada por el ciudadano LUIS D’ANGELO DE PIETRI, asistido por su defensa, ordena radicar el juicio en el Circuito Judicial Penal del estado Lara y acuerda la remisión del expediente original a la Presidencia del referido Circuito Judicial Penal, para que proceda a su distribución, a un Juzgado de Juicio que continúe conociendo y dicte decisión en la presente causa. Exp. N° 2009-41. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

25. Sentencia Nº 178 que declara competente a la Sala Nº 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, para conocer del recurso de apelación interpuesto por el representante del Ministerio Público, en el juicio seguido al ciudadano JORGE LUIS HERNÁNDEZ.  Exp. N° 2009-103. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

26. Sentencia Nº 179 que declara sin lugar la solicitud de radicación presentada por la defensa del ciudadano GILBERTO JOSÉ CAMARGO. Exp. N° 2009-145. Ponente Magistrado Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

27. Sentencia N° 181 que declara con lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano MANUEL EDUARDO GÓMEZ HERNÁNDEZ y ordena a la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Guárico, resolver las denuncias contenidas en dicho recurso. Exp. N° 2009-03. Ponente Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

 

OFICIOS REMITIDOS

 

28. Se remite el oficio correspondiente a los ciudadanos MEDARDA ANTONIA MUJICA y TONY DONAL PARTIDAS MUJICA (víctimas), mediante el cual se les convoca a la audiencia pública que tendrá lugar el jueves 21 de mayo de 2009, a las once de la mañana, en el juicio seguido al ciudadano acusado. Exp. N° 2008-487.

 

29. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con el juicio seguido al ciudadano JOSÉ MANUEL BARRIOS RAMÍREZ. Exp. N° 2008-482.

 

30. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con el juicio seguido al ciudadano RONALD JOSÉ ZERPA MARÍN. Exp. N° 2008-369.

 

31. Se remitieron los oficios correspondientes a la ciudadana acusada CARMEN PILAR FERNÁNDEZ CASTILLO y a su defensor el ciudadano abogado SIMÓN JOSÉ ARRIETA QUINTERO, mediante los cuales se les convoca a la audiencia pública que tendrá lugar el lunes 25 de mayo de 2009, a las once de la mañana, en el juicio seguido a la ciudadana acusada. Exp. N° 2008-324.

 

32. Se remiten los oficios correspondientes y relacionados con el juicio seguido al ciudadano ÁNGEL DANIEL MATA FERNÁNDEZ. Exp. N° 2009-74.

 

33. Se remiten los oficios correspondientes y relacionados con el juicio seguido al ciudadano JUAN CARLOS VILLEGAS PARRA. Exp. N° 2008-229.

 

 

SALA ACCIDENTAL

 

 

ESCRITO, COMUNICACIONES, DILIGENCIA Y OFICIO RECIBIDO

 

34. Se recibe una comunicación constante de un (1) folio útil, suscrita por el ciudadano Doctor HUGOLINO RAMOS BETANCOURT, Cuarto Conjuez de esta Sala, relacionado con el juicio seguido al ciudadano ELIGIO CEDEÑO y otro. Exp. N° 2007-526.

 

35. Se recibe el oficio N° 276-09 del Juzgado Trigésimo de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, relacionado con el juicio seguido al ciudadano ELIGIO CEDEÑO. Exp. N° 2007-526.

 

36. Se recibe una diligencia constante de un (1) folio útil, suscrita por el ciudadano abogado OSCAR BORGES PRIM, defensor del ciudadano ELIGIO CEDEÑO. Exp. N° 2007-526.

 

37. Se recibe una comunicación constante de un (1) folio útil, suscrita por la ciudadana abogada RENÉE MOROS TROCCÓLI, Tercera Conjuez de esta Sala, relacionada con el juicio seguido al ciudadano WILLIAN PALOMBELLA y otros. Exp. N° 2008-323.

 

 

CONSTITUCIÓN DE LA SALA

 

38. Por cuanto fueron declaradas con lugar las inhibiciones presentadas por la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS y el Magistrado Suplente Doctor RAFAEL LUCIANO PÉREZ MOOCHETT; y presentada como fue la excusa para conocer de la presenta causa por parte de la Cuarta Magistrada Suplente Doctora MARIANELA SELESTE CANGA GARCÍA, y fue aceptada la convocatoria hecha al Doctor HUGOLINO RAMOS BETANCOURT, Cuarto Conjuez de la Sala, se constituyó la Sala Accidental que habrá de conocer el juicio seguido al ciudadano imputado ELIGIO CEDEÑO, así: Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE, Presidente de la Sala; Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN, Vicepresidenta; Magistrados Doctores HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES (Ponente), MIRIAM MORANDY MIJARES y el Cuarto Conjuez, Doctor HUGOLINO RAMOS BETANCOURT. Fueron designados como Secretaria y Alguacil los mismos de la Sala natural del Tribunal Supremo de Justicia, la doctora GLADYS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ y el señor GIOVANNI FERNÁNDEZ. Exp. N° 2007-526.

 

 

SENTENCIA PUBLICADA

 

39. Sentencia N° 180 que declara competente a la Sala N° 8 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, para conocer los recursos de apelación contenidos en el expediente del juicio seguido al ciudadano IVO SANTAMARÍA y otros. Exp. N° 2008-234. Ponente Doctora DARLI HERNÁNDEZ. (Conjuez).

 

 

 

 

El Magistrado Presidente,

La Secretaria,

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados