Principal Contáctenos
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 16 de noviembre de 2010





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

CUENTA DIARIA

DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2010

N° 211

 

 

Hubo Audiencia y Secretaría

 

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

1.      Se recibe el oficio N° 18273 de la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, relacionado con la solicitud de extradición del ciudadano VINCENZO D´ANNIBALE. Exp. N° 2010-139.

 

2.      Se recibe el oficio N° 18365 de la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, relacionado con la solicitud de extradición del ciudadano MARIO LEONARDO ROCCO HERNÁNDEZ. Exp. N° 2010-342.

 

3.      Se recibe una diligencia constante de un (1) folio útil, suscrita por el ciudadano MANUEL RODRÍGUEZ CARRILLO, relacionada con el juicio seguido al ciudadano OCTAVIO CABRERA AMARAL. Exp. N° 2010-265.

 

4.      Se recibe un escrito constante de dos (2) folios útiles, suscrito por el ciudadano abogado LEONARDO VILLALOBOS TABORDA, defensor del ciudadano OMAR SEGUNDO ROMERO CARMONA. Exp. N° 2010-225.

 

5.      Se recibe con el oficio LG01OFO2010001391 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, el expediente LP01-P-2007-002425, contentivo del juicio seguido a la ciudadana SARA BARILLAS NEWMAN, constante de dos (2) piezas.

 

 

ASUNTOS INGRESADOS Y DESIGNACIÓN DE PONENTES

 

6.      Se le dio entrada a la solicitud de avocamiento del juicio seguido al ciudadano JORGE ENRIQUE MEDINA CUBEROS, correspondió el N° 2010-382 y fue designado Ponente el Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE.

 

7.      Se le dio entrada a la solicitud de avocamiento del juicio seguido a los ciudadanos MARIO COROMOTO ECARRI JIMÉNEZ y JOSÉ GREGORIO ECARRI JIMÉNEZ, correspondió el N° 2010-383 y fue designada Ponente la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

 

AUDIENCIAS PÚBLICAS

 

8.      Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido al ciudadano acusado ENDER DE JESÚS CARDOZO RINCÓN, por los delitos de Robo Agravado de Vehículo Automotor (Cooperador Inmediato), Ocultamiento de Municiones (Autor) y   Cambio Ilícito de Placas (Co-Autor). Comparecieron el ciudadano  abogado GUSTAVO ADOLFO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, defensor del ciudadano acusado, quien expuso sus  alegatos. El ciudadano abogado NÉSTOR CASTELLANO, Fiscal Primero del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito. La Sala se acogió al lapso establecido en el último aparte del artículo 466 del Código Orgánico Procesal Penal, para dictar su fallo.  Se deja constancia de que la Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no asistió a la audiencia pública, por motivo justificado. Exp. N° 2010-275.

 

9.      Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido al ciudadano acusado JOSÉ EDUARDO VERGARA BRICEÑO, por el delito de Homicidio Intencional Simple. Comparecieron el ciudadano abogado VICENTE ALFONSO CONTRERAS BOCARANDA, defensor del ciudadano acusado, quien expuso sus alegatos. El ciudadano abogado TUTANKAMEN HERNÁNDEZ, Fiscal Quinto del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito. Se le concedió el derecho de palabra a la víctima, ciudadana MARÍA ESTHER VERGARA BRICEÑO. La Sala se acogió al lapso establecido en el último aparte del artículo 466 del Código Orgánico Procesal Penal, para dictar su fallo. Exp. N° 2010-279.

 

10. Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido al ciudadano acusado TERRY ALBERTO REYES PRIETO, por los delitos de Homicidio Calificado por Motivos Fútiles e Innobles (Coautor) y Homicidio Calificado por Motivos Fútiles e Innobles (en Grado de Frustración). Comparecieron la ciudadana abogada MARIELY VALDEZ GONZÁLEZ, Defensora Pública Tercera (E) ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito. La ciudadana abogada MARÍA CRISTINA VISPO, Fiscal Cuarta del Ministerio Público ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito. Se le concedió el derecho de palabra al ciudadano JORGE LUIS CASTELLANOS OROPEZA (víctima). La Sala se acogió al lapso establecido en el último aparte del artículo 466 del Código Orgánico Procesal Penal, para dictar su fallo. Exp. N° 2010-308.

 

 

AUTOS PUBLICADOS

 

11. Auto que fija para el jueves 25 de noviembre de 2010, a las once y treinta de la mañana, la audiencia privada en el juicio seguido al ciudadano acusado ADOLESCENTE, por el delito de Homicidio Intencional con error en la Persona (en Complicidad Correspectiva). Se notifica: a la ciudadana Doctora LUISA ORTEGA DÍAZ, Fiscal General de la República y a la ciudadana Doctora RAMONA OMAIRA CAMACHO, Defensora Pública General de la Defensa Pública. Exp. Nº 2010-142.

 

12. Auto que fija para el martes 30 de noviembre de 2010, a las once y treinta de la mañana, la audiencia privada en el juicio seguido a la ciudadana acusada ADOLESCENTE, por el delito de Homicidio Intencional Calificado. Se notifica: a la ciudadana Doctora LUISA ORTEGA DÍAZ, Fiscal General de la República y a la ciudadana Doctora RAMONA OMAIRA CAMACHO, Defensora Pública General de la Defensa Pública. Exp. Nº 2010-319.

 

13. Auto que fija para el jueves 2 de diciembre de 2010, a las once y treinta de la mañana, la audiencia pública en el juicio seguido al ciudadano acusado JESÚS EDUARDO MARTÍNEZ FÁBREGA, por el delito de Homicidio Intencional Calificado en Ejecución de un Robo Agravado. Se notifica: a los familiares de quien en vida respondieran a los nombres de FRANCISCO IGNACIO GONZÁLEZ HOUTMANN y RAÚL ANTONIO MATOS FRAGOZA (víctimas); a la ciudadana Doctora LUISA ORTEGA DÍAZ, Fiscal General de la República y a la ciudadana Doctora RAMONA OMAIRA CAMACHO, Defensora Pública General de la Defensa Pública. Exp. Nº 2010-252.

 

14. Auto que fija para el martes 7 de diciembre de 2010, a las once y treinta de la mañana, la audiencia privada en el juicio seguido al ciudadano acusado MANUEL RAMÓN RENGIFO, por el delito de Violación Continuada. Se notifica: a la ciudadana Doctora LUISA ORTEGA DÍAZ, Fiscal General de la República y a la ciudadana Doctora RAMONA OMAIRA CAMACHO, Defensora Pública General de la Defensa Pública. Exp. Nº 2010-207.

 

15. De acuerdo con el artículo 106 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, corresponde a la Sala de Casación Penal "solicitar de oficio" algún expediente que se encuentre ante otro tribunal y en el estado que se encuentre, para resolver si se avoca al conocimiento del mismo, o lo asigna a otro tribunal. A juicio de la Sala de Casación Penal concurren algunas de las circunstancias exigidas en el mencionado artículo y por ello se le ORDENA al Juez Presidente del Circuito Judicial Penal del estado Cojedes, que con carácter de URGENCIA,  recabe y remita a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, el expediente original y todos los recaudos relacionados con la causa seguida a los ciudadanos JOSÉ ALBERTO MÁRQUEZ AGÜERO, portador de la cédula de identidad V-8.668.201 y JOSÉ ALEXIS LÓPEZ GUEVARA, portador de la cédula de identidad V-8.671.884, por los delitos de Favorecimiento de Evasión de Detenido por Funcionario Público Agravado, Corrupción Propia y Asociación para Delinquir, en consecuencia, de conformidad con el artículo 108 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia se ordena la suspensión inmediata de la causa y se prohíbe expresamente realizar cualquier clase de actuación en el proceso referido. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó por ausencia justificada.

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

16. Sentencia N° 483 que declara inadmisible la solicitud de avocamiento presentada por la defensa del ciudadano ERIGAN ANDWING ESPINOZA STHORMES. Exp. N° 2010-71. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN consignó voto concurrente.

 

17. Sentencia N° 484 que declara inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de la ciudadana MARÍA ANTONIETA CÁMPOLI  PRISCO. Exp. N° 2010-127. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN consignó voto concurrente.

 

18. Sentencia N° 485 que declara procedente la solicitud de extradición activa del ciudadano NÉSTOR GONZÁLEZ GONZÁLEZ, al Gobierno del Reino de España. Exp. N° 2010-352. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN consignó voto salvado.

 

19. Sentencia N° 486 que declara inadmisible el recurso de casación interpuesto por el ciudadano DANIEL SEGUNDO MORLES GÓMEZ, asistido de abogado. Exp. N° 2010-251. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN consignó voto salvado.

 

20. Sentencia N° 487 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa de la ciudadana LUISA FERNANDA GODOY DE GONZÁLEZ. Exp. N° 2010-261. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN consignó voto salvado.

 

21. Sentencia N° 488 que declara sin lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano PEDRO PABLO FUENTES ZAMBRANO. Exp. N° 2010-145. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN consignó voto salvado.

 

22. Sentencia N° 489 que desestima por inadmisible el recurso de casación interpuesto por el apoderado judicial del ciudadano ALFREDO EMILIO GÓMEZ CÁRDENAS. Exp. N° 2010-204. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN consignó voto salvado.

 

23. Sentencia N° 490 que declara competente al Tribunal Décimo Quinto de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, para seguir conociendo de la causa seguida al ciudadano GABRIEL DOMINGO JAIMES ARENAS. Exp. N° 2010-254. Ponente Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN consignó voto salvado.

 

24. Sentencia N° 491 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano LUIS ALBERTO DÍAZ CASTRO. Exp. N° 2010-278. Ponente Magistrada Doctora MIRIAM MORANDY MIJARES. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN consignó voto salvado.

 

25. Sentencia N° 492 que decide: Primero: Se avoca de oficio al conocimiento de la presente causa. Segundo: Anula el fallo dictado el 8 de septiembre de 2010, por la Sala Nº 6 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Tercero: Ordena a la Sala Nº 7 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, acumular y resolver los recursos de apelación interpuestos por la defensa del ciudadano JOSÉ ALBERTO SÁNCHEZ MONTIEL, los días 6 y 9 de agosto de 2010, en contra de las decisiones del 29 de julio de 2010 y el 2 de agosto de 2010, dictadas por el Juzgado Séptimo de Juicio del mismo Circuito Judicial Penal. Cuarto: Acuerda mantener los efectos de la medida cautelar sustitutiva de libertad, contenida en el numeral 1 del artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, que está cumpliendo el ciudadano JOSÉ ALBERTO SÁNCHEZ MONTIEL en su domicilio familiar, ubicado en la Residencias Villas  Aitana, Avenida Milagro Norte, Casa N° 10, Maracaibo, estado Zulia.  Quinto: Ordena remitir el expediente de la presente causa, a la Sala Nº 7 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, para que cumpla con lo aquí decidido. Exp. N° 2010-321. Ponente Magistrado Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE. La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN no firmó por ausencia justificada.

 

 

OFICIOS REMITIDOS

 

26. Se remite el oficio correspondiente a los ciudadanos RAÚL DE JESÚS MORALES GUTIÉRREZ y YUBISAY PULIDO ESCUDERO, mediante el cual se les convoca a la audiencia privada que tendrá lugar el martes 30 de noviembre de 2010, a las once y treinta de la mañana, en el juicio  seguido a la ciudadana acusada ADOLESCENTE. Exp. N° 2010-319.

 

27. Se remiten los oficios correspondientes a los familiares de quien en vida respondieran a los nombres de FRANCISCO IGNACIO GONZÁLEZ HOUTMANN y RAÚL ANTONIO MATOS FRAGOZA (víctimas) y a la ciudadana abogada ZULAY COROMOTO REYES PARRA; defensora del ciudadano acusado JESÚS EDUARDO MARTÍNEZ FÁBREGA, mediante los cuales se les convoca a la audiencia pública que tendrá lugar el jueves 2 de diciembre de 2010, a las once y treinta de la mañana, en el juicio seguido al ciudadano acusado. Exp. N° 2010-252.

 

28. Se remiten los oficios correspondientes al ciudadano acusado ADOLESCENTE y a sus padres los ciudadanos ZULEIMA ROCCA y JOSÉ LUIS CHATEAUX, y a la ciudadana REBECA ESTEFANÍA GONZÁLEZ (víctima), mediante los cuales se les convoca a la audiencia privada que tendrá lugar el jueves 25 de noviembre de 2010, a las once y treinta de la mañana, en el juicio seguido al ciudadano acusado. Exp. N° 2010-142.

 

29. Se remiten los oficios correspondientes al ciudadano abogado ADOLFO JULIO MOLINA BRIZUELA, defensor del ciudadano acusado MANUEL RAMÓN RENGIFO,  y a las ciudadanas YANEY YOLIMAR MOGOLLÓN RIVAS (madre de la víctima) y a la ciudadana ADOLESCENTE, mediante los cuales se les convoca a la audiencia privada que tendrá lugar el martes 7 de diciembre de 2010, a las once y treinta de la mañana, en el juicio seguido al ciudadano acusado. Exp. N° 2010-207.

 

30. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con la solicitud de avocamiento del ciudadano JOSÉ ALBERTO SÁNCHEZ MONTIEL. Exp. N° 2010-321.

 

 

El Magistrado Presidente,

 

La Secretaria,

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados