Principal Contáctenos
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 5 de abril de 2013





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

CUENTA DIARIA

DEL 5 DE ABRIL DE 2013

N° 60

 

Hubo Audiencia y Secretaría

 

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

 

1.      Se recibe con el oficio N° 128-13 de la Presidencia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente N° 1°E-616-99 contentivo del juicio seguido a los ciudadanos JUAN DOMINGO CORDERO MARCANO, LUISA ANDRADE y otros, constante de treinta y cinco (35) piezas. Exp. N° 2013-83. (Solicitado por la Sala).

 

2.      Se recibe el oficio DFGR-VF-DGAJ-CAI-435-2013-015713 suscrito por la ciudadana Fiscal General de la República, relacionado con el proceso de extradición activa del ciudadano ANDREY SPIRIDONOV. Exp. N° 2013-18.

 

3.      Se recibe con el oficio N° 138-2013 de la Sala Natural de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Lara, el expediente KP01-R-2012-000016, contentivo del juicio seguido a la ciudadana DAYANA ANDREÍNA MELÉNDEZ, constante de cuatro (4) piezas.

 

4.      Se reciben constante de cinco (5) folios útiles, unos recaudos relacionados con el juicio seguido al ciudadano JEAN CARLOS PÉREZ. Exp. N° 2013-70.

 

5.      Se recibe con el oficio N° 222-2013 de la Sala Accidental de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, el expediente N° 1-As-1596-2012, contentivo del juicio seguido al ciudadano MELVIN ORLANDO RAMÍREZ, constante de seis (6) piezas.

 

6.      Se recibe una diligencia constante de un (1) folio útil, suscrita por el ciudadano abogado CARLOS MATA DÍAZ, relacionado con el proceso de extradición activa de la ciudadana YILL CAROLINA ODREMÁN MORENO. Exp. N° 2012-330.

 

7.      Se recibe con el oficio N° 244-13 de la Sala N° 4 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente N° 3084-12 (Aa) contentivo del juicio seguido al ciudadano GELSON ALEXANDER CARPIO HENRÍQUEZ, constante de una (1) pieza.

 

8.      Se recibe con el oficio N° 134-13 de la Sala N° 5 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente N° 12-3018, contentivo del juicio seguido al ciudadano HUMBERTO DECARLI RODRÍGUEZ, constante de dos (2) piezas, un (1) cuaderno de actuaciones complementarias, un (1) cuaderno de incidencia, un (1) cuaderno de apelación, un (1) anexo y tres (3) carpetas.

 

 

 

REUNIÓN DE SALA

 

9.      Fue aprobada la sentencia siguiente:

Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ

-         En el expediente N° 2012-245, la Sala declara que admite en cuanto ha lugar en Derecho el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ORLANDO JESÚS IDROGO SALAS. El Magistrado Doctor PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA anunció voto salvado.

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

10. Sentencia Nº 86 que admite la cuarta y quinta denuncias y desestima por manifiestamente infundadas la primera, segunda y tercera denuncias del recurso de casación interpuesto por la defensa de la  ciudadana ARGELIA MARÍA CHIVIDATTE. Exp. Nº 2013-26. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

11. Sentencia Nº 87 que admite la única denuncia del recurso de casación interpuesto por la defensa del  ciudadano YHONNY EMISAEL MARTÍNEZ CEDEÑO. Exp. Nº 2013-55. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

12. Sentencia Nº 88 que declara inadmisible la solicitud de avocamiento presentada por el ciudadano RAFAEL DE JESÚS LUGO MORELL, asistido de abogado, en la investigación dirigida por la Fiscalía Séptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Falcón con una Competencia en Materia de Corrupción y la Fiscalía Septuagésima Cuarta del Ministerio Público al Nivel Nacional con una Competencia en Materia de Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos. Exp. Nº 2013-71. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

13. Sentencia Nº 89 que desestima por inadmisible el recurso de casación interpuesto por la representante del Ministerio Púbico, en el juicio seguido al ciudadano JACK EHUD DORNBUSCH GEHL. Exp. Nº 2013-76. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

14. Sentencia Nº 90 que admite la primera, tercera, quinta, séptima, octava, novena y décima tercera denuncias y desestima por manifiestamente infundadas la segunda, cuarta, sexta, décima, décima primera, décima segunda, décima cuarta y décima quinta denuncias del recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano FREDDY JOAQUÍN TORRES ÁLVAREZ. Exp. Nº 2012-207. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES.

 

15. Sentencia Nº 91 que declara admisible el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano CARLOS IGNACIO PERNÍA ESCALANTE y otros. Exp. Nº 2012-359. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por ausencia justificada.

 

16. Sentencia Nº 92 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ALBERTO JOSÉ MOLERO VILLALOBOS y otro. Exp. Nº 2013-67. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES.

 

17. Sentencia Nº 93 que declara con lugar la primera denuncia del recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano HENRY ENRIQUE DE LA HOZ PUCHE; anula la sentencia N° 7-12 del nueve (9) de abril de 2012 por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Zulia; repone la causa al estado que el Tribunal Sexto de Control del mencionado Circuito Judicial Penal, notifique al Ministerio Público del texto íntegro de la decisión 74-11 para que de materializar el recurso pertinente, pueda ejercer válidamente el derecho a la defensa; ordena remitir copias certificadas de la sentencia N° 7-12 del nueve (9) de abril de 2012, por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Zulia y del presente fallo: a la Oficina de Sustanciación del Tribunal Disciplinario Judicial, de conformidad con lo establecido en el numeral 20 del artículo 33 del Código de Ética del Juez Venezolano y la Jueza Venezolana, para iniciar el procedimiento disciplinario correspondiente; a la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia y a la Fiscalía General de la República . Exp. Nº 2012-201. Ponente Magistrado Doctor PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA.

 

18. Sentencia Nº 94 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano RAMÓN ALFREDO GONZÁLEZ. Exp. Nº 2012-249. Ponente Magistrado Doctor PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA. La Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ consignó voto salvado.

 

19. Sentencia Nº 95 que declara con lugar los recursos de casación interpuestos por los representantes del Ministerio Público y por la defensa del ciudadano JOSÉ RAFAEL PÁRRAGA GHERSI; anula la decisión dictada el veinticuatro (24) de mayo de 2012, por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Vargas, y la sentencia del nueve (9) de noviembre de 2011, dictada por el Juzgado Sexto de Juicio del Circuito Judicial Penal del mencionado Estado; y repone la causa al estado de la celebración de un nuevo juicio oral y público ante un tribunal diferente al que conoció la presente causa, con prescindencia de los vicios observados. Exp. Nº 2012-308. Ponente Magistrado Doctor PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

20. Sentencia Nº 96 que admite la primera denuncia, y desestima por manifiestamente infundada la segunda denuncia del recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano VÍCTOR EDUARDO ACEVEDO MORALES. Exp. N° 2012-321. Ponente Magistrado Doctor PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS consignó voto salvado. El Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES no firmó la sentencia ni el voto por motivo justificativo.

 

21. Sentencia Nº 97 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano JOSÉ ÁNGEL FLORES MÁRQUEZ. Exp. Nº 2012-416. Ponente Magistrado Doctor PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA.

 

22. Sentencia Nº 98 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ALFONSO NICOLÁS DE CONNO ALAYA. Exp. Nº 2013-16. Ponente Magistrado Doctor PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA.

 

23. Sentencia Nº 99 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa de la ciudadana YANDENMILAES INMACULADA MÉNDEZ ARMAO. Exp. Nº 2013-36. Ponente Magistrado Doctor PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA. La Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ consignó voto salvado. La Magistrada Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ no firmó la sentencia ni el voto por motivo justificado.

 

24. Sentencia Nº 100 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa de la ciudadana BELKIS JOSEFINA FLORES ARRIECHI y otros. Exp. Nº 2013-40. Ponente Magistrado Doctor PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA. La Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ consignó voto salvado.

 

25. Sentencia Nº 101 que desestima por inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano CÉSAR AUGUSTO GONZÁLEZ VIZCAYA. Exp. Nº 2013-57. Ponente Magistrado Doctor PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA.

 

26. Sentencia Nº 102 que declara no ha lugar la solicitud de radicación presentada por la defensa del ciudadano LUIS ERNESTO PARRA CORREA, por no estar llenos los extremos exigidos por la Ley. Exp. Nº 2013-62. Ponente Magistrado Doctor PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

27. Sentencia N° 103 que declara inadmisible la solicitud de aclaratoria presentada por el ciudadano abogado JUAN ERNESTO GARANTÓN, respecto al proceso penal seguido contra el ciudadano HERMÁGORAS GONZÁLEZ POLANCO. Exp. N° 2013-73.

 

28. Sentencia Nº 104 que declara inadmisible la solicitud de avocamiento, y sin lugar la solicitud de radicación presentadas  por la apoderada judicial del ciudadano CARLOS LUIS LEÓN FUENTES.  Exp. Nº 2012-397. Ponente Magistrada Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ. La Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ consignó voto salvado.

29. Sentencia Nº 105 que declara inadmisible la solicitud de avocamiento presentada por la defensa del ciudadano JOSÉ GREGORIO DÍAZ ROMERO y otro. Exp. Nº 2012-402. Ponente Magistrada Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ. La Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ consignó voto salvado.

 

30. Sentencia Nº 106 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ANTHONY JOSÉ YEDRA CASANOVA. Exp. Nº 2013-37. Ponente Magistrada Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ.

 

31. Sentencia N° 107 que desestima por manifiestamente infundado los recursos de casación interpuestos por la defensa de los ciudadanos HENRY RAFAEL MEDINA, WLADIMIR ALBERTO REBOLLEDO y JOSÉ OCHOA SILVA. Exp. N° 2013-58.  Ponente Magistrada Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ.

 

32. Sentencia N° 108 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano MARCO ANTONIO REYES. Exp. N° 2013-69.  Ponente Magistrada Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ.

 

33. Sentencia Nº 109 que admite en cuanto a lugar en Derecho el  recurso de casación interpuesto por la defensa de la ciudadana DESIRÉE ANDREINA PARRA PIRELA.  Exp. Nº 2012-299. Ponente Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS consignó voto salvado.

 

34. Sentencia Nº 110 que admite en cuanto ha lugar en Derecho el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano JORGE VILLALOBOS VILLALOBOS. Exp. Nº 2012-325. Ponente Magistrada Doctora  ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ.

 

35. Sentencia N° 111 que declara con lugar la solicitud de radicación del juicio seguido al ciudadano PEDRO ROBERTO DÍAZ PÉREZ, y ordena radicar la causa en el Circuito Judicial Penal del estado Carabobo; en consecuencia, se acuerda la remisión del expediente original a la Presidencia del referido Circuito Judicial Penal, para que proceda a su distribución para la prosecución del juicio. Exp. N° 2012-400. Ponente Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ.

 

 

 

OFICIOS REMITIDOS

 

36. Se remiten los oficios correspondientes y relacionados con el proceso de extradición activa del ciudadano JULIÁN HERNANDO DÍAZ PORRA. Exp. N° 2011-233.

 

37. Se remiten los oficios correspondientes y relacionados con el proceso de extradición activa del ciudadano JORGE ENRIQUE VERGARA RAMÍREZ. Exp. N° 2013-52.

 

38. Se remiten los oficios correspondientes y relacionados con el proceso de extradición pasiva del ciudadano CÉSAR ORDULFO PIZARRO LAZO. Exp. N° 2013-89.

 

39. Se remiten los oficios correspondientes y relacionados con el conflicto de competencia planteado en el juicio seguido al ADOLESCENTE, cédula de identidad V-25.299.393. Exp. N° 2013-79.

 

40. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano SALVATORE BONOMOLO. Exp. N° 2012-264.

 

41. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano ALDO MICCICHÉ. Exp. N° 2012-225.

 

42. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con el juicio seguido a los ciudadanos LUIS FRANCISCO CHANG CHENG y MARÍA REGINA AZANCOT CARBALLO. Exp. N° 2013-77.

 

43. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con el juicio seguido al ciudadano ANDRÉS ELOY MELÉNDEZ ROA. Exp. N° 2013-3.

 

44. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con el proceso de extradición activa del ciudadano FREDDY EDUARDO MANZANO TINIACOS. Exp. N° 2013-123.

 

45. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con el proceso de extradición del ciudadano ANTONÍN SALETA y otros. Expedientes Nros. 2012-144, 2013-89, 2011-319, 2012-98 y 2012-90.

 

 

 

La Magistrada Presidenta,

 

 

 

La Secretaria,

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados