Principal Contáctenos
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 7 de noviembre de 2013





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

CUENTA DIARIA

DEL 7  DE NOVIEMBRE DE 2013

N° 209

Hubo Audiencia y Secretaría

 

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

1.     Se recibe un escrito constante de dos (2) folios útiles y cien (100) folios útiles anexos, suscrito por la ciudadana abogada LESLIS MORONTA LÓPEZ, relacionado con el juicio seguido al ciudadano CIRO ARTURO GONZÁLEZ MANZANO. Exp. N° 2013-237.

 

2.     Se recibe el oficio FTSJ-3-2013-482  de la Fiscalía Tercera para actuar ante la Sala Plena, de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, relacionado con el proceso de extradición pasiva de la ciudadana LÍA RUTH ALVARADO RAMOS. Exp. N° 2013-387.

 

3.     Se recibe el oficio FTSJ-3-2013-481  de la Fiscalía Tercera para actuar ante la Sala Plena, de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, relacionado con el proceso de extradición activa del ciudadano ENRIQUE AUVERT VETENCOURT. Exp. N° 2013-361.

 

4.     Se recibe un escrito constante de dos (2) folios útiles, suscrito por el ciudadano abogado JUAN CANCIO GARANTÓN NICOLAI, defensor  del ciudadano DANIEL CLAUDIU MIHAILA. Exp. N° 2013-397.

 

5.     Se reciben los oficios FTSJ-5-2013-384,  FTSJ-5-2013-385 y FTSJ-5-2013-386 de la Fiscalía Quinta para actuar ante la Sala Plena, de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, relacionados con el proceso de extradición pasiva del ciudadano DAVID GARCÍA LEÓN y otros. Exp. N° 2013-235.

 

6.     Se recibe un recaudo de la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui, relacionado con el  proceso de extradición pasiva del ciudadano HÉCTOR DANIEL DÍAZ TERÁN. Exp. N° 2013-235.

 

7.     Se recibe un escrito constante de diez (10) folios útiles, suscrito por la ciudadana KATHERIN NAYARITH HARINGHTON PADRÓN, Fiscal Vigésima del Ministerio Público con una competencia Plena al nivel Nacional, en el que solicita el avocamiento de la Sala al juicio seguido al ciudadano JOSÉ GREGORIO FERNÁNDEZ ZAMBRANO y otros.

 

 

ASUNTOS INGRESADOS Y DESIGNACIONES DE PONENTES

 

8.     Se le dio entrada a la solicitud de avocamiento del juicio seguido al ciudadano CARLOS JOSÉ ROJAS FUENTES y otros, le correspondió el N°  2013-412 y fue designado Ponente el Magistrado Doctor PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA.

 

9.     Se le dio entrada a la solicitud de extradición pasiva del  ciudadano JUAN CARLOS GÓMEZ SAAVEDRA, le correspondió el N°  2013-413 y fue designada Ponente la Magistrada Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ.

 

10. Se le dio entrada a la solicitud de avocamiento del juicio seguido al ciudadano JOSÉ ANTONIO LOPES RUSCIO, le correspondió el N°  2013-414 y fue designada Ponente la Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ.

 

11. Se le dio entrada al expediente relativo al juicio seguido al ciudadano JOSÉ ANTONIO GANDICA SANDÍA, le correspondió el N° 2013-415 y fue designada Ponente la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. (Recurso de Casación).

 

12. Se le dio entrada al expediente relativo al juicio seguido al ciudadano JUAN CARLOS MELEAN CASTILLO, le correspondió el N° 2013-416 y fue designado Ponente el Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. (Recurso de Casación).

 

13. Se le dio entrada al expediente relativo al juicio seguido al ciudadano JOSÉ GREGORIO REY DÍAZ y otro, le correspondió el N° 2013-417 y fue designado Ponente el Magistrado Doctor PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA. (Recurso de Casación).

 

14. Se le dio entrada a la solicitud de extradición pasiva  del ciudadano ASIER GURIDI ZALOÑA, le correspondió el N°  2013-418 y fue designada Ponente la Magistrada Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ.

 

15. Se le dio entrada al conflicto de competencia planteado en el juicio seguido al ciudadano ADOLESCENTE, le correspondió el N° 2013-419 y fue designada Ponente la Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ.

 

16. Se le dio entrada al expediente relativo al juicio seguido al ciudadano JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ TERÁN, le correspondió el N° 2013-420 y fue designado Ponente el Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. (Recurso de Casación).

 

17. Se le dio entrada a la solicitud de avocamiento del juicio seguido al ciudadano JOSÉ GREGORIO FERNÁNDEZ ZAMBRANO y otros, le correspondió el N°  2013-421 y fue designada Ponente la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

 

AUTOS PUBLICADOS  

 

18. Auto que acuerda expedir una (1) copia certificada de los folios 156 al 239 de la pieza N° 1, solicitada por el ciudadano abogado REINALDO ISEA CHIRINOS. Exp. N° 2013-278.

 

19. Se notifica: a los ciudadanos MIROSLAVA GOITÍA VÁSQUEZ y SAMIL LÓPEZ CORREA; al ciudadano abogado AMADO ANTONIO MOLINA YÉPEZ, apoderado judicial de los ciudadanos ANTONIO SERINO RONGO, ALICIA JUDITH SINDONI FAVEROLA, STEFANINO GRECO ARLOTTA, GIANCLAUDIO AMURRI y PATRICIA FIOCCO MAURIELLO; a la ciudadana Doctora LUISA ORTEGA DÍAZ, Fiscal General de la República y al ciudadano Doctor CIRO RAMÓN ARAUJO, Defensor Público General (E) de la Defensa Pública, para la audiencia pública del jueves 21 de noviembre de 2013, a las once  de la mañana, fijada por la Sala de Casación Penal en el proceso penal, iniciado por denuncia a los ciudadanos JULIO CÉSAR CASTELLANO OTERO, EVELICE LOAIZA, ZOMAILA GUTIÉRREZ DE BEJARANO, JOSÉ ORLANDO VILLAMIZAR MORA, MIROSLAVA GOITÍA VÁSQUEZ, SAMIL LÓPEZ CORREA, GREYMAR D´ARMAS DUGARTE , RAFAEL RODRÍGUEZ RENDÓN y MOISÉS RENDÓN OROPEZA. Se remiten los oficios correspondientes a los ciudadanos GREYMAR D´ARMAS DUGARTE, JOSÉ ORLANDO VILLAMIZAR MORA, EVELICE LOAIZA, ZOMAILA GUTIÉRREZ DE BEJARANO, MOISÉS RENDÓN OROPEZA, RAFAEL RODRÍGUEZ RENDÓN y JULIO CÉSAR CASTELLANO OTERO, y a los ciudadanos PATRICIA FIOCCO MAURIELL, GIANCLAUDIO AMURRI, STEFANINO GRECO ARLOTTA, ALICIA JUDITH SINDONI FAVEROLA y ANTONIO SERINO RONGO (víctimas). Exp. N° 2012-333.

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

20. Sentencia N° 391 que admite la solicitud de avocamiento presentada por la representante del Ministerio Público; acuerda solicitar con la urgencia del caso, al Juzgado Quinto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, el expediente signado con el N° 5C-18800-13 (nomenclatura de ese Tribunal) y a la Sala N° 2 de la Corte de Apelaciones del referido Circuito Judicial Penal, el expediente VP02-P2013-032978 (nomenclatura de dicha Sala) y todos los recaudos relacionados con la causa seguida a los ciudadanos JOSÉ GREGORIO FERNÁNDEZ ZAMBRANO, ALFREDO ISAAC MANJARREZ ARELLANO, JULIO SIUBERTO MÉNDEZ NAVARRO, ELISAÚL PAZ, ADILMO ANTONIO GALVÁN BERNAL, JHONNY ALBERTO FLORES, ALÍ JOSÉ MÁRQUEZ, LAUREANO ALFONZO BRITO DAZA, RÓMULO JESÚS CHÁVEZ ARIAS, CARLOS ENRIQUE BRAVO TORRES y BILLY JOSÉ BRAVO GONZÁLEZ y se ordena la paralización del proceso. Exp. N° 2013-421. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

21. Sentencia Nº 392 que declara inadmisible la solicitud de radicación presentada por la defensa del ciudadano PEDRO LUIS MEREGOTE PANTOJA y otros. Exp. Nº 2013-184. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

22. Sentencia Nº 393 que acuerda notificar al Gobierno de la República de Ecuador, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, del término perentorio de sesenta (60) días continuos, que tiene (luego de su notificación) para presentar la solicitud formal de extradición y la documentación judicial necesaria en el procedimiento de extradición de la ciudadana PETRONA GUALLI DE PUCUNA, debiendo especificarse que en caso de no ser presentada la documentación requerida en dicho lapso, se ordenará la libertad sin restricciones de la mencionada ciudadana. Exp. Nº 2013-269. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

23. Sentencia Nº 394 que acuerda notificar al Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, del término perentorio de sesenta (60) días continuos, que tiene (luego de su notificación) para presentar la solicitud formal de extradición y la documentación judicial necesaria en el procedimiento de extradición del ciudadano IDELFONSO JOSUÉ MARCIO SANTOS DA CUNHA LISBOA QUARESMA, debiendo especificarse que en caso de no ser presentada la documentación requerida en dicho lapso, se ordenará la libertad del mencionado ciudadano. Exp. Nº 2013-376. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

24. Sentencia Nº 395 que acuerda notificar al Gobierno de la República de Perú, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, del término perentorio de sesenta (60) días continuos, que tiene (luego de su notificación) para presentar la solicitud formal de extradición y la documentación judicial necesaria en el procedimiento de extradición de la ciudadana LÍA RUTH ALVARADO RAMOS, debiendo especificarse que en caso de no ser presentada la documentación requerida en dicho lapso, se ordenará la libertad de la mencionada ciudadana. Exp. Nº 2013-387. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

25. Sentencia Nº 396 que resuelve declararse incompetente para conocer y decidir el recurso de apelación presentado por el ciudadano JACKSON JESÚS JIMÉNEZ MARTÍNEZ, asistido de abogado, y remite las presentes actuaciones a la Sala Constitucional de este Alto Tribunal, por ser ésta la Sala competente para conocer del mismo. Exp. Nº 2013-320. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES.

 

26. Sentencia N° 397 que acuerda notificar al Gobierno de la República de Rumania, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, del término perentorio de sesenta días (60) continuos que tiene (luego de su notificación) para presentar la solicitud formal de extradición y la documentación judicial necesaria en el procedimiento de extradición del ciudadano DANIEL CLAUDIU MIHAILA. Debiendo especificarse que en caso de no ser presentada la documentación requerida en dicho lapso, se ordenará la libertad del mencionado  ciudadano. Exp. N° 2013-397. Ponente Magistrada Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ.

 

27. Sentencia N° 398 que declara inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano CRISTIAN ENRIQUE APONTE. Exp. N° 2013-243. Ponente Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ.

 

28. Sentencia N° 399 que desestima por inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano CARLOS EDUARDO DAVID AZUAJE. Exp. N° 2013-273. Ponente Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ.

 

29. Sentencia N° 400 que desestima por inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano LUIS CARLOS ESCOBAR PINTO y otro. Exp. N° 2013-335. Ponente Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ.

 

30. Sentencia N° 401 que declara competente al Juzgado Quinto  de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en consecuencia se ordena remitir el expediente a dicho Juzgado, para que continúe conociendo de la causa seguida al ciudadano JOSÉ MARTÍN BARRETO GUTIÉRREZ. Exp. N° 2013-370. Ponente Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ.

 

31. Sentencia Nº 402 que admite el recurso de casación interpuesto por la defensa de la ciudadana YUSMARI JOSEFINA MENDOZA TRAVIESO.  Exp. Nº 2013-358. Ponente Magistrado Doctor PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA. 

 

 

OFICIOS REMITIDOS

 

32. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con la solicitud de avocamiento del juicio seguido al ciudadano ABARAHAN DEL JESÚS RODRÍGUEZ RIVAS. Exp. N° 2013-334.

 

33.  Se remite el oficio correspondiente y relacionado con el juicio seguido al ciudadano HERMIS ENRIQUE LOBO TISOY. Exp. N° 2013-326.

 

34. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con la solicitud de extradición pasiva del ciudadano JUAN CARLOS GÓMEZ SAAVEDRA. Exp. N° 2013-413.

 

 

 

La Magistrada Presidenta,

 

 

 

La Secretaria,

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados