Principal Contáctenos
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 17 de mayo de 2013





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

CUENTA DIARIA

DEL 17 DE MAYO DE 2013

N° 88

Hubo Audiencia y Secretaría

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

1.     Se recibe un escrito constante de un (1) folio útil y dos (2) folios útiles anexos, suscrito por la ciudadana MIRLANYS PERNALETE DE CHACÓN, relacionado con el juicio seguido al ciudadano NELSON CHACÓN DEL CASTILLO. Exp. N° 2013-118.

 

2.     Se recibe un escrito constante de un (1) folio útil  y un (1) folio útil anexo, suscrito por el ciudadano abogado NEPTALÍ PARRA, relacionado con la solicitud de extradición del ciudadano ANTONIO JOSÉ PARRA FLORIDO. Exp. N° 2012-361.

 

 

ASUNTO INGRESADO Y DESIGNACIÓN DE PONENTE

 

3.     Se le dio entrada a la solicitud de avocamiento del juicio seguido a la ciudadana HILDA JOSEFINA MARTÍNEZ INFANTE, le correspondió el N°  2013-179 y fue designada Ponente la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

4.     Sentencia N° 157 que declara sin lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano JOSÉ ANTONIO CAMARGO MONTIEL. Exp. N° 2012-236. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. La Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ consignó voto salvado.

 

5.     Sentencia Nº 158 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ALIRIO JOSÉ MEDINA MONTES. Exp. Nº 2012-307. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. La Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ consignó voto salvado.

 

6.     Sentencia N°  159  que declara con lugar la solicitud de avocamiento en la causa seguida al ciudadano JUAN FRANCISCO CORREA LIRA; se anulan los actos conclusivos presentados por la representante del Ministerio Público, del 19 de agosto de 2012, así como la decisión mediante la cual el Juzgado Accidental en Funciones de Control, Audiencia y Medidas en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar, extensión Puerto Ordaz, admitió parcialmente la acusación presentada contra el referido ciudadano, cambiando la calificación jurídica atribuida a los hechos de Violencia Física Agravada a Violencia Sexual Agravada, declarando la apertura del juicio oral; se repone la causa al estado que el Ministerio Público, en un lapso no mayor de 30 días contados a partir de la notificación de esta decisión, presente un nuevo acto conclusivo, con prescindencia de los vicios aquí observados; se insta al Ministerio Público para que aclare la situación procesal del ciudadano imputado JUAN FRANCISCO CORREA LIRA, con la presentación del respectivo acto conclusivo; se ordena remitir el expediente a la Presidencia del Circuito Judicial Penal   del estado Anzoátegui, para que distribuya la causa en un Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control, Audiencia y Medidas con Competencia en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer, ante el cual el Fiscal del Ministerio Público deberá presentar el acto conclusivo que corresponda en un lapso no mayor de 30 días contados a partir de la notificación de esta decisión; y se mantiene la medida de privación judicial preventiva de libertad, impuesta el 20 de julio de 2012, en contra del ciudadano JUAN FRANCISCO CORREA LIRA, por el Juzgado Primero de Violencia contra la Mujer en funciones de Control, Audiencia y Medidas del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar, extensión Puerto Ordaz.  Exp. N° 2013-56.   Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES.

 

7.     Sentencia N° 160 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ALIRIO ENRIQUE SÁNCHEZ BAEZA. Exp. N° 2013-61. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES.

 

8.     Sentencia N° 161 que desestima por inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano JAIME ARLINDO GOMES DE ABREU. Exp. N° 2013-82. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES.

9.     Sentencia N°  162 que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del  ciudadano RAFAEL UBIEL HERNÁNDEZ MACHADO. Exp N° 2013-103. Ponente Magistrado Doctor  PÁUL JOSÉ APONTE RUEDA.

 

10. Sentencia Nº 163 que declara admisible la solicitud de avocamiento interpuesta por la defensa del ciudadano ORESTE ALFREDO SCHIAVO LAVIERI, se acuerda requerir el expediente original y todos los recaudos relacionados con la referida causa, a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y ordena paralizar el proceso. Exp. Nº 2012-260. Ponente Magistrada Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ.

 

11. Sentencia Nº 164 que declara sin lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ELDEMARO GREGORIO ISEA RUIZ. Exp. Nº 2013-17. Ponente Magistrada Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ.

 

12. Sentencia N° 165 que declara con lugar el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano RAFAEL ALEXANDER DELGADO UZCÁTEGUI, anula el fallo impugnado y ordena remitir el expediente a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, para que remita los autos a la Corte de Apelaciones correspondiente para que admita y resuelva el recurso de apelación ejercido. Exp. N° 2012-187. Ponente Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó la sentencia  por motivo justificado.

 

13. Sentencia N° 166 que desestima por inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano JAIME ALBERTO FAJARDO BRICEÑO. Exp. N° 2012-350. Ponente Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ.

 

 

OFICIO REMITIDO

 

14. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con la solicitud de avocamiento del juicio seguido al ciudadano TOBÍAS NÓBREGA SUÁREZ. Exp. N° 2013-155.

 

 

 

La Magistrada Presidenta,

 

 

 

La Secretaria,

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados