Principal Contáctenos
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 20 de noviembre de 2014





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

CUENTA DIARIA

DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2014

N° 221

 

Hubo Audiencia y Secretaría

 

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

1.      Se recibe una diligencia, constante de un (1) folio útil, suscrita por la abogada MARÍA TERESA GONZÁLEZ BRITO, defensora del ciudadano GORAN SUDAREVIC. Exp. N° 2014-227.

 

2.      Se recibe un escrito, constante de dos (2)  folios útiles y tres (3) folios útiles anexos, suscrito por el abogado RICARDO DA SILVA ESCOBAR, defensor del ciudadano RAÚL ARELLANO ANGARITA. Exp. N° 2014-260.

 

3.       Se recibe con el  oficio  N° 1658-14, del Juzgado Trigésimo Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente N° 31°C-881-14, contentivo del proceso de extradición activa de la ciudadana AMANDA SILVA FERREIRA, constante de una (1) pieza.

 

4.      Se recibe con el oficio N° 754-14, de la Sala N° 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, Los Teques, el expediente N° 1A-s9677-13, contentivo del juicio seguido al ciudadano NERIO EDUARDO RIVAS NÚÑEZ, constante de seis (6) piezas, un (1) cuaderno especial y un (1) sobre con dos discos compactos.

 

5.      Se recibe un escrito, suscrito por la abogada DAMARIS ANGÉLICA ÁLVAREZ HENRÍQUEZ, defensora del ciudadano JULIO ALIMIR DÍAZ GÓMEZ. Exp. N° 2014-82.

 

6.      Se recibe un escrito, constante de trece (13) folios útiles y un (1) folio útil anexo, suscrito por el abogado NÉSTOR GUSTAVO QUINTERO MONCADA, defensor de la ciudadana JEANYI DE LOS ÁNGELES OCANDO. Exp. N° 2014-432.

 

7.      Se recibe el oficio PY11OFO20142376, del Tribunal Penal de Ejecución Sección Adolescente del Circuito Judicial Penal del estado Portuguesa, extensión Acarigua, relacionado con el conflicto de competencia planteado en el juicio seguido a la ciudadana ADOLESCENTE.

 

8.      Se recibe un escrito, constante de dos (2) folios útiles, suscrito por el abogado ESPARTACO BOLÍVAR AMPARAN, defensor del ciudadano PABLO BOLÍVAR CARRASQUEL.  Exp. N° 2014-135.

 

9.      Se recibe un escrito, constante de un (1) folio útil, suscrito por el abogado ROLANDO ROJAS, defensor del ciudadano ARNALDO RAMÓN GARCÍA CHIRINOS. Exp. N° 2014-393.

 

10. Se recibe el oficio FTSJ-02-282-2014, de la Fiscalía Segunda para actuar ante las Salas Plena, de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, relacionado con el proceso de extradición pasiva de la ciudadana MAGDALING JAMILETH MÁRQUEZ GONZÁLEZ. Exp. N° 2014-359.

 

11. Se recibe un acta de inhibición suscrita por la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, relacionada con el juicio seguido al ciudadano JORGE LUIS CABEZA y otros. Exp. N° 2014-252.

 

 

REUNIÓN DE SALA

 

12. Fueron aprobadas las sentencias siguientes:

 

Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS

-         En el expediente N° 2014-262, la Sala desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano JOSÉ LUIS QUINTERO ALGARÍN. La Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ anunció voto salvado.

 

Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ

-         En el expediente N° 2014-286, la Sala declara no ha lugar la solicitud de radicación presentada por la defensa del ciudadano JULIO CÉSAR BRITO CARVAJAL. El Magistrado Doctor PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA anunció voto concurrente.

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

13. Sentencia Nº 365, que declara desestimado por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por el abogado JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ BRICEÑO, víctima, en el juicio seguido al ciudadano AMADIS DE JESÚS CAÑIZALES PATIÑO. Exp. Nº 2014-126. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS.

 

14. Sentencia N° 366, que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por el apoderado judicial del ciudadano RICHARD RAFAEL GONZÁLEZ SALAZAR (querellante) en el juicio seguido al ciudadano MARCOS ALBINO DE PONTE DE SOUSA. Exp. N° 2014-181. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. El Magistrado Doctor PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA consignó voto concurrente. La Magistrada Doctor ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ no firmó el voto por motivo justificado.

 

15. Sentencia Nº 367, que declara inadmisible la solicitud de avocamiento propuesta por la ciudadana ANA MIGUELINA MUENTES DE SANTANA, en su condición de víctima, asistida de abogado, en el juicio seguido al ciudadano EDUARDO CISNEROS BARRETO y otro, y declara no ha lugar la solicitud de radicación interpuesta por la mencionada ciudadana; exhorta al Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del estado Miranda,  con sede en Los Teques, al cual fue remitida la causa, para que de manera inmediata realice las notificaciones pertinentes y utilice todos los mecanismos necesarios que la Ley pone a su disposición (incluyendo la imposición de las sanciones correspondientes a las partes que retarden el desarrollo del proceso), para que se lleve a cabo, sin más dilaciones y excusas, la audiencia preliminar en el presente caso, de acuerdo con los principios de tutela judicial y celeridad procesal, así como también, el cumplimiento de los lapsos legales previstos. Exp. Nº 2014-247. Ponente Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. El Magistrado Doctor PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA consignó voto concurrente. La Magistrada Doctor ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ no firmó el voto por motivo justificado.

 

16. Sentencia Nº 368, que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por el abogado WILLIAM JOSÉ BAUTE MENDOZA, en su carácter de víctima, en el juicio seguido a la ciudadana EVELIA NOGUERA DE CORREA. Exp. Nº 2013-213. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. El Magistrado Doctor PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA consignó voto salvado. La Magistrada Doctor ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ no firmó la sentencia ni el voto por motivo justificado.

 

17. Sentencia N° 369, que declara desestimado por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la apoderada judicial de la ciudadana MARIAM BAZZI DE FASSIO, en el juicio seguido al ciudadano JOSÉ LUIS FASSIO. Exp. N° 2014-207. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS consignó voto concurrente. El Magistrado Doctor PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA consignó voto salvado. La Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ no firmó los votos por motivo justificado.

 

18. Sentencia Nº 370, que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano LESDRIS YULMAR ROA MÁRQUEZ. Exp. Nº 2014-83. Ponente Magistrada Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS consignó voto salvado. La Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ no firmó el voto por motivo justificado.

 

19. Sentencia Nº 371, que desestima por inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano OMAR ISAAC RIVERO MARTÍNEZ. Exp. Nº 2014-230. Ponente Magistrada Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ.

 

20. Sentencia N° 372, que admite el recurso de casación interpuesto por el apoderado judicial del ciudadano ÁNGEL LEONARDO VIÑA SALEH, en el juicio seguido al ciudadano GERARDO MASIERO LASCA y otros. Exp. N° 2014-294. Ponente Magistrada Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN DE DIAZ. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS consignó voto salvado, el cual la Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ no firmó por motivo justificado. La Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ consignó voto salvado, el cual el Magistrado Doctor PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA no firmó por motivo justificado.

 

21. Sentencia Nº 373, que desestima por inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ISMAEL SÁEZ PAZ. Exp. Nº 2014-429. Ponente Magistrada Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ.

 

22. Sentencia N° 374, que declara desestimado por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ANDRÉS FERREIRA URIBE. Exp. N° 2013-201. Ponente Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS consignó voto concurrente. El Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES no firmó la sentencia ni el voto por motivo justificado. La Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ no firmó el voto por motivo justificado.

 

23. Sentencia N° 375, que declara desestimado por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano ADOLESCENTE. Exp. N° 2013-404. Ponente Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ. Los Magistrados Doctores DEYANIRA NIEVES BASTIDAS y PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA consignaron voto concurrente. El Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES no firmó la sentencia ni los votos por motivo justificado. La Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ no firmó los votos por motivo justificado.

 

24. Sentencia Nº 376, que declara no ha lugar la solicitud de radicación presentada por la defensa del ciudadano FRANCISCO JAVIER PIÑA RUMBOS y otro. Exp. Nº 2014-216. Ponente Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ. El Magistrado Doctor PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA consignó voto concurrente. La Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ no firmó el voto por motivo justificado.

 

 

OFICIOS REMITIDOS

 

25. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con la solicitud de avocamiento del juicio seguido al ciudadano RAFAEL JOSÉ ALEGULLAR y otros. Exp. N° 2014-84.

 

26. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con el juicio seguido al ciudadano RENZO PAOLO ARAQUE GUILLÉN. Exp. N° 2014-22.

 

27. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con la solicitud de avocamiento del juicio seguido al ciudadano HÉCTOR MIGUEL TORRES ORTIZ y otros. Exp. N° 2014-118.

 

28. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con la solicitud de radicación del juicio seguido al ciudadano ALBERSON BRACHO TOLBERT y otros. Exp. N° 2014-179.

 

29. Se remiten los oficios correspondientes y relacionados con el conflicto de competencia planteado en el juicio seguido al ciudadano ADOLESCENTE. Exp. N° 2014-360.

 

30. Se remiten los oficios correspondientes y relacionados con la solicitud de avocamiento del juicio seguido al ciudadano LUIS ENRIQUE GÓMEZ LÓPEZ y otros. Exp. N° 2014-404.

 

31. Se remiten los oficios correspondientes y relacionados con el conflicto de competencia planteado en el juicio seguido al ciudadano STAN OKEY OKOYE. Exp. N° 2014-355.

 

32. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con el juicio seguido al ciudadano JOSÉ ANTONIO GARCÍA MEZA. Exp. N° 2014-307.

 

 

SALA ACCIDENTAL

 

 

ESCRITOS Y ACTAS RECIBIDAS

 

33. Se recibe un acta de inhibición suscrita por la Magistrada Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ, relacionada con la solicitud de avocamiento del juicio seguido al ciudadano ADONIS WILFRED COLINAS BARÓN. Exp. N° 2014-383.

 

34. Se reciben dos escritos, ambos, constantes de un (1) folio útil, suscritos por el abogado LONNY DAVID MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, defensor del ciudadano JOSÉ CONCEPCIÓN MARTÍNEZ. Exp. N° 2013-66.

 

 

 

La Magistrada Presidenta,

 

 

La Secretaria,

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados