![]() | ||
|
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL
SECRETARÍA
CUENTA DIARIA
DEL 9 DE JUNIO DE 2015
N° 104
Hubo Audiencia y Secretaría
ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS
1. Se recibe el oficio N° 569-15, de la Corte de Apelaciones en lo Penal Ordinario, de Responsabilidad Penal de Adolescentes y de Violencia contra la Mujer del Circuito Judicial Penal del estado Vargas, relacionado con el juicio seguido al ciudadano JILLMER AUGUSTO RIVAS ANGULO. Exp. N° 2015-132.
2. Se recibe el oficio N° 9700-190-3350, de la División de Investigaciones Interpol del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano MIROSLAW KOZICKI. Exp. N° 2015-129.
3. Se recibe con el oficio N° 00-0475-2015, de la Fiscalía Vigésima Segunda del Ministerio Público a Nivel Nacional, un escrito de solicitud de avocamiento del juicio seguido a los ciudadanos LUIS GERARDO RODRÍGUEZ GÓMEZ, RONY DANIEL ESCOBAR ARGUINZONES, NELSON JAVIER ZAMBRANO VALLADARES y ASIRIO RAFAEL CHOURIO SALAZAR, formulada por los abogados RAIZA M. SIFONTES GÓMEZ, Fiscal Vigésima Segunda del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia Plena y LUIS ALFONZO TOLEDO, Fiscal Auxiliar Interino Vigésimo Segundo del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia Plena, constante de trece (13) folios útiles.
4. Se recibe un escrito presentado y suscrito por el abogado HÉCTOR OLIVO ÁLAMO, defensor del ciudadano KHADEM HUSSAIN KHAWARI, constante de un (1) folio útil y un (1) folio útil anexo. Exp. N° 2014-291.
5. Se recibe un escrito presentado y suscrito por la abogada FÉLIDA DEL CARMEN ESPINOZA HERNÁNDEZ, relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano ARDO VENETI DE LEÓN, constante de un (1) folio útil y tres (3) folios útiles anexos. Exp. N° 2013-377.
6. Se recibe un escrito presentado y suscrito por el abogado LUIS ANTONIO GARRETA ÁVILA, defensor del ciudadano JOSÉ ALADINO CHOURIO LUZARDO, constante de dos (2) folios útiles y un (1) folio útil anexo. Exp. N° 2014-455.
7. Se recibe el oficio TPI-15-41, de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, relacionado con el juicio seguido al ciudadano JORGE RAMÓN VILLALOBOS VILLALOBOS. Exp. N° 2014-322.
8. Se recibe el oficio FTSJ-3-2015-0183, de la Fiscal Tercera del Ministerio Público para actuar ante las Salas Plena, de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, relacionado con el juicio seguido al ciudadano JOHAN MANUEL ALBORNOZ RIVAS. Exp. N° 2014-480.
9. Se recibe el oficio FTSJ-5-2015-0159, del Fiscal Quinto del Ministerio Público para actuar ante las Salas Plena, de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano GERMÁN ARTURO RODRÍGUEZ ATAYA. Exp. N° 2015-35.
10. Se recibe un escrito presentado y suscrito por la abogada TAMARA MARÍA SALAZAR CASTELO, defensora de la ciudadana ANGÉLICA ORDAS GARCÍA, constante de un (1) folio útil y quince (15) folios útiles anexos. Exp. N° 2015-215.
11. Se recibe un escrito presentando y suscrito por los abogados JUAN RAMÓN HERNÁNDEZ OSUNA y MARIOSSY MERCEDES MARTÍNEZ CABRERA, defensores del ciudadano WILLIAM CALANCHE SÁNCHEZ, constante de ocho (8) folios útiles. Exp. N° 2015-155.
12. Se recibe con el oficio N° 721-15, de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Guárico, el expediente JP01-R-2014-000181, contentivo del juicio seguido al ciudadano LUIS ENRIQUE VÍLCHEZ NARANJO, constante de tres (3) piezas.
13. Se recibe con el oficio N° 015-15, de la Sala Accidental N° 5 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta, el expediente OP01-P-2009-005446, contentivo del juicio seguido al ciudadano ALEJANDRO JOSÉ QUIJADA GÓMEZ, constante de cuatro (4) piezas, un (1) cuaderno de escabinos, un (1) cuaderno de “otras solicitudes”, un (1) cuaderno de inhibición, un (1) cuaderno de traslado médico y una (1) compulsa.
14. Se recibe con el oficio N° 371-2015, de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Amazonas, el expediente XP01-P-2014-001246, contentivo del juicio seguido al ciudadano JAMES DE JESÚS ESCOBAR GIL, constante de tres (3) piezas y un (1) cuaderno de apelación.
ASUNTOS INGRESADOS
15. Se le dio entrada a la solicitud de extradición activa de la ciudadana KARINA VERÓNICA PARDOVE DÍAZ, le correspondió el N° 2015-224.
16. Se le dio entrada al conflicto de competencia planteado en el juicio seguido al ADOLESCENTE, le correspondió el N° 2015-225.
17. Se le dio entrada a la solicitud de avocamiento del juicio seguido al ciudadano OSCAR ENRIQUE COROMOTO PAZ MARTÍNEZ, le correspondió el N° 2015-226.
AUTOS PUBLICADOS
18. Auto que acuerda solicitar información al Departamento de Aprehensión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, sobre si el ciudadano JESÚS ANTONIO SALAZAR CARBAJAL, identificado en el expediente con el código único de identificación peruano N° 44163136, continúa recluido en esa sede (como inicialmente lo estaba) y en caso afirmativo, se ordena mantener tal detención, quedando el mismo, a partir de la presente fecha, a la orden de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Exp. N° 2014-406.
19. Auto que acuerda ordenar la constitución de la Sala Accidental que habrá de conocer la causa seguida a la ciudadana OLGA LUISA URDANETA BOHÓRQUEZ, por la comisión del delito de Apropiación Indebida Calificada, en perjuicio del ciudadano NELSON ANTONIO AFANADOR FUENMAYOR, con los tres primeros Magistrados Suplentes que fueron designados por la Presidencia de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en el estricto orden en que fueron convocados, Magistrado Doctor LUIS FERNANDO DAMIANI BUSTILLOS (Primer Magistrado Suplente de la Sala Constitucional), Doctor RENÉ ALBERTO DEGRAVES ALMARZA (Quinto Magistrado Suplente de la Sala Constitucional) y Doctora ISMELDA LUISA RINCÓN OCANDO (Cuarta Magistrada Suplente de la Sala Político Administrativa), quienes junto al Magistrado Doctor MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ y la Magistrada Doctora FRANCIA COELLO GONZÁLEZ (miembros integrantes de la Sala de Casación Penal natural), conocerán y decidirán en el presente proceso penal. Exp. N° 2014-91.
JURAMENTACIONES
20. Compareció ante esta Sala la abogada SANDY MILAGRO GUEVARA OJEDA, designada por los acusados NANCY ALEXANDRA LEMO y JHON JAIRO ORTIZ ACOSTA como su defensora, quien manifestó su aceptación al cargo y prestó el juramento de Ley. Exp. N° 2014-104.
21. Compareció ante esta Sala la abogada IRIS MARÚ ROJAS RABOL, designada por los acusados NANCY ALEXANDRA LEMO y JHON JAIRO ORTIZ ACOSTA como su defensora, quien manifestó su aceptación al cargo y prestó el juramento de Ley. Exp. N° 2014-104.
22. Compareció ante esta Sala el abogado WILMER JOSÉ QUINTANA, designado por los acusados NANCY ALEXANDRA LEMO y JHON JAIRO ORTIZ ACOSTA como su defensor, quien manifestó su aceptación al cargo y prestó el juramento de Ley. Exp. N° 2014-104.
AUDIENCIA PÚBLICA
23. Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido a los ciudadanos acusados NANCY ALEXANDRA LEMO y JHON JAIRO ORTIZ ACOSTA, identificados en el expediente con la cédula de identidad V-17.851.449 de la República Bolivariana de Venezuela y con el documento de ciudadanía colombiana N° 97.612.138, respectivamente, por los delitos de LEGITIMACIÓN DE CAPITALES, TRÁFICO ILÍCITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS EN LA MODALIDAD DE TRANSPORTE y CONTRABANDO AGRAVADO DE COMBUSTIBLE. Comparecieron, los abogados SANDY GUEVARA OJEDA, IRIS MARÚ ROJAS RABOL y WILMER JOSÉ QUINTANA, Defensores Privados de los ciudadanos acusados NANCY ALEXANDRA LEMO y JHON JAIRO ORTIZ ACOSTA, quienes expusieron sus alegatos. El abogado TUTANKAMEN HERNÁNDEZ ROJAS, Fiscal Quinto del Ministerio Público para actuar ante las Salas Plena, de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito. La Sala se acogió al lapso establecido en el último aparte del artículo 458 del Código Orgánico Procesal Penal, para dictar su fallo. Se deja constancia que la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no asistió a la audiencia, por motivo justificado. Exp. N° 2014-104.
NOTIFICACIONES
OFICIOS REMITIDOS
26. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano HENRY EDUARDO LEÓN CRUZ. Exp. N° 2015-185.
27. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano ANTONIO JOSÉ CÓRDOBA PAZ. Exp. N° 2015-214.
28. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con el proceso de extradición pasiva de la ciudadana ANGÉLICA ORDAS GARCÍA. Exp. N° 2015-215.
29. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano VÍCTOR ALFONSO RIOBUENO ORTIZ. Exp. N° 2015-222.
30. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano JESÚS ANTONIO SALAZAR CARBAJAL. Exp. N° 2014-406.
31. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con el proceso de extradición pasiva de la ciudadana NIEVES TRINIDAD BELTRÁN DE PARRA. Exp. N° 2015-43.
32. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano EDWIN JAVIER MARVAL RODRÍGUEZ. Exp. N° 2015-161.
SALA ACCIDENTAL
AUDIENCIA PÚBLICA
33. Se realizó la audiencia pública en el juicio seguido a los ciudadanos acusados CARLOS LUIS PARRA MONTAÑA y LUIGI HENDRIX TIRADO GRIMÓN, identificados en el expediente con las cédulas de identidad V-14.928.036 y V-14.572.369, respectivamente, por la comisión de los delitos de HOMICIDIO CALIFICADO CON ALEVOSÍA EN COMPLICIDAD CORRESPECTIVA, HOMICIDIO CALIFICADO CON ALEVOSÍA EN GRADO DE FRUSTRACIÓN EN COMPLICIDAD CORRESPECTIVA, USO INDEBIDO DE ARMA DE GUERRA y QUEBRANTAMIENTO DE PRINCIPIOS Y PACTOS INTERNACIONALES. Comparecieron, el abogado RAMÓN ALFREDO MEDINA MARTÍNEZ, Defensor Privado del ciudadano acusado CARLOS LUIS PARRA MONTAÑA, quien expuso sus alegatos. Las abogadas NORKA DEL VALLE AMUNDARAY ROJAS y LAILA PATRICIA HIDALGO GARCÍA, Defensoras Privadas del ciudadano acusado LUIGI HENDRIX TIRADO GRIMÓN, quienes expusieron sus alegatos. El abogado NÉSTOR CASTELLANO MOLERO, Fiscal Primero del Ministerio Público para actuar ante las Salas Plena, de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito. La Sala Accidental se acogió al lapso establecido en el último aparte del artículo 458 del Código Orgánico Procesal Penal, para dictar su fallo. Se deja expresa constancia que las víctimas, ciudadanas ALEJANDRA LUCÍA GAMBOA e IRIS FRANCIS OLMEDILLA MOLINA, no asistieron a la audiencia pública. Exp. N° 2014-318.
El Magistrado Presidente,
La Secretaria (E),
Recomendar esta página a un amigo(a) |
![]() |