Principal Contáctenos
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 19 de marzo de 2015





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

CUENTA DIARIA

DEL 19 DE MARZO DE 2015

N° 50

 

Hubo Audiencia y Secretaría

 

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

1.      Se recibe un escrito presentado por el abogado GUSTAVO ENRIQUE CAMEJO, defensor del ciudadano ERIC GERARD HUBLER PETRA, constante de un (1) folio útil. Exp. N° 2014-325.

 

2.      Se recibe un escrito presentado por el abogado JOSÉ JOEL GÓMEZ CORDERO, defensor de los ciudadanos JOSER JOSÉ MATA MECIAS y JESÚS ALBERTO AGULAR USECHE, constante de tres (3) folios útiles y dos  (2) folios útiles anexos. Exp. N° 2014-147.

 

3.      Se recibe un escrito presentado por el abogado JOSÉ JOEL GÓMEZ CORDERO, defensor del ciudadano SERGIO JOSÉ TOVAR GUTIÉRREZ, constante de dieciocho (18) folios útiles. Exp. N° 2014-443.

 

4.      Se recibe un escrito presentado por el abogado JOSÉ JOEL GÓMEZ CORDERO, defensor del ciudadano RAMIRO JAVIER NIEVES ALARCÓN, constante de ocho (8) folios útiles y un (1) folio útil anexo.  Exp. N° 2014-366.

 

5.      Se recibe con el oficio N° 3444-2015, del Tribunal de Control N° 7 del Circuito Judicial Penal del estado Lara, el expediente KP01-P-2011-23458, contentivo del proceso de extradición activa del ciudadano ALVARO ALBERTO HERNÁNDEZ LEIVA.

 

6.      Se recibe una diligencia presentada por el abogado DIEGO ANTONIO RAMÍREZ LEÓN, defensor del ciudadano DIORYS ALEXIS VOLCÁN MOLINA, constante de un (1) folio útil y cuatro (4) folios útiles anexos. Exp. N° 2014-459.

 

7.      Se recibe un escrito presentado por el abogado ANTONIO MARÍA ARAUJO BENCOMO, defensor del ciudadano JOSÉ GONZALO MEDEROS SUÁREZ, constante de dos (2) folios útiles y quince (15) folios útiles anexos. Exp. N° 2015-49.

 

8.      Se recibe un escrito presentado por los abogados GUSTAVO ENRIQUE CAMEJO BRICEÑO y TIBISAY ABIGAIL CISNEROS NIETO, defensores del ciudadano ALEXANDRE ALEX RODRIGUES FURTADO, constante de un (1) folio útil y dos (2) folios útiles anexos. Exp. N° 2014-347.

 

9.      Se recibe un escrito presentado por los abogados GUSTAVO ENRIQUE CAMEJO BRICEÑO y TIBISAY ABIGAIL CISNEROS NIETO, defensores del ciudadano NERIAH ROBERTS LOUIS. Exp. N° 2014-348.

 

10. Se recibe el oficio DFGR-VF-DGAJ-CAI-0691-2015-015451, del Despacho de la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, relacionado con el proceso de extradición activa  de los ciudadanos ARID JIOBANNY GARCÍA VARGAS y YARITZA CARVAJAL GALLO. Exp. N° 2015-81.

 

11. Se recibe el oficio FTSJ-1-58-2015, de la Fiscalía Primera del Ministerio Público para actuar ante la Salas Plena, de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, relacionado con el juicio seguido al ciudadano ELÍAS GABRIEL SUÁREZ MILANO. Exp. N° 2014-12.

 

 

DESIGNACIONES DE PONENTES

 

12. Se designó ponente en la solicitud de avocamiento del juicio seguido a la ciudadana MERCEDES MARÍA ÁLVAREZ ÁLVAREZ, le correspondió al Magistrado Doctor MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ. Exp. N° 2015-103.

 

13. Se designó ponente en la solicitud de avocamiento del juicio seguido al ciudadano JHORGENIS EDUARDO ELISTA MONASTERIO y otros, le correspondió a la Magistrada Doctora FRANCIA COELLO GONZÁLEZ. Exp. N° 2015-104.

 

14. Se designó ponente en la solicitud de avocamiento del juicio seguido al ciudadano CARLOS MICHEL MORALES CANCHICA y otros, le correspondió a la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS. Exp. N° 2015-105.

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

15. Sentencia N° 117, que declara desistida la solicitud de extradición pasiva del ciudadano JOHNATAN VÍCTOR HERRERA MEDINA, de nacionalidad venezolana, identificado en el expediente con la cédula de identidad 24.978.682; por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América; se ordena el cese de las medidas cautelares sustitutivas a la privación de libertad; y en consecuencia, decreta su libertad sin restricciones; ordena al Tribunal Cuarto de Primera Instancia en lo Penal Estadal y Municipal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar, extensión Puerto Ordaz, ejecutar la libertad sin restricciones del mencionado ciudadano. Exp. N° 2014-372. Ponente Magistrado Doctor MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

16. Sentencia N° 118, que declara desistido el trámite de extradición pasiva del ciudadano GYLCENS ALFREDO ALMEIDA BARRMEYER, de nacionalidad venezolana, identificado en el expediente con la cédula de identidad V- 14.819.300, solicitado por el Gobierno de los Estados Unidos de América; declara el cese inmediato de la medida de coerción personal impuesta, el 13 de septiembre de 2014, por el Tribunal Trigésimo Cuarto de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas; y decreta la libertad sin restricciones del ciudadano antes mencionado. Exp. N° 2014-363. Ponente Magistrada Doctora FRANCIA COELLO GONZÁLEZ. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

17. Sentencia N° 119, que declara procedente la solicitud de extradición pasiva del ciudadano ALEXANDRE ALEX RODRIGUES FURTADO, de nacionalidad brasileña, identificado en el expediente con la cédula de identidad brasileña N° 7038204611, actualmente recluido en el Departamento de Aprehensión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, requerido por las autoridades judiciales de la República Federativa del Brasil. Exp. N° 2014-347. Ponente Magistrada Doctora FRANCIA COELLO GONZÁLEZ. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

18. Sentencia N° 120, que declara improcedente la solicitud de extradición realizada por del Reino de España, en relación con el ciudadano FEDERICO CARLOS TORREALBA PERDOMO, de nacionalidad venezolana, identificado en el expediente con la cédula de identidad V-6.824.589; e insta al Ministerio Público a que requiera de las autoridades del Reino de España, consignar los elementos probatorios relacionados con los hechos punibles en los que presuntamente se encuentra involucrado el ciudadano antes mencionado, en el término perentorio de sesenta (60) días continuos, a partir de su notificación, con base a los principios de cooperación internacional en materia judicial; se acuerda mantener la medida privativa judicial preventiva de libertad impuesta al referido ciudadano por el Tribunal Segundo de Control Estadal y Municipal del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, extensión Tucacas. Exp. N° 2014-315. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

19. Sentencia N° 121, que acuerda notificar al Gobierno de la República de Colombia a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, del término perentorio de sesenta (60) días continuos, que tiene a partir de su efectiva notificación, para presentar la solicitud formal de extradición y la documentación judicial necesaria en el procedimiento de extradición del ciudadano FLORENCIO ANTONIO SATURNO GARCÍA, de nacionalidad venezolana, identificado en el expediente con la cédula de identidad N° 9.415.272; debiendo especificarse que en caso de no ser presentada la documentación requerida en dicho lapso, se ordenará la libertad sin restricciones del mencionado ciudadano. Exp. N° 2015-41. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

20. Sentencia N° 122, que declara improcedente la solicitud de extradición pasiva realizada por el Reino de España, del ciudadano LUIS ÁNGEL MATEO AYALA, de nacionalidad venezolana, identificado en el expediente con la cédula de identidad V-12.816.883; el Estado Venezolano, representado por la máxima instancia del Poder Judicial, asume el firme compromiso que el referido ciudadano cumplirá ante la jurisdicción venezolana, el resto de la pena impuesta en la condena aplicada por las autoridades del Reino de España, por la comisión del delito contra la Salud Pública, menos el lapso de detención en nuestro país; en consecuencia, se mantiene la medida privativa judicial preventiva de libertad al mencionado ciudadano; se acuerda solicitar información y certificación al Reino de España, de los Documentos cursantes a los folios  137, 138 y 139 del expediente, emanados del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de Tenerife-España, con sello del Centro Penitenciario de Cumplimiento de Tenerife II, Ministerio del Interior de España; corresponderá al Juzgado de Ejecución del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, a quien le sea asignado por distribución el conocimiento de la ejecución de la pena del ciudadano LUIS ÁNGEL MATEO AYALA, realizar una vez recibidas las presentes actuaciones, el cómputo de la pena que le resta por cumplir al referido ciudadano, de quinientos ochenta y cuatro (584) días, menos el lapso de detención desde el 27 de mayo 2014, pronunciándose sobre la procedencia o no de la libertad plena o de alguna de las fórmulas de cumplimiento de la pena, solicitados por la defensa. Exp. N° 2014-195. Ponente Magistrada Doctora ELSA JANETH GÓMEZ MORENO. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

21. Sentencia N° 123, que desestiman por manifiestamente infundados los recursos de casación interpuestos por las representantes del Ministerio Público y por la defensa del ciudadano LUIS ALBERTO QUINTERO. Exp. N° 2014-173. Ponente Magistrado Doctor MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

22. Sentencia N° 124, que declara inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano OMAR SNEIDER RUBIO VIVAS. Exp. N° 2014-428. Ponente Magistrado Doctor MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

23. Sentencia N° 125, que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano JESÚS ANTONIO DÍAZ HURTADO. Exp. N° 2014-464. Ponente Magistrado Doctor MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

24. Sentencia N° 126, que declara no ha lugar la radicación presentada por los representantes del Ministerio Público, de las causas identificadas con los alfanuméricos IP11-P-2011-002713 y IJ11-P-2012-002, seguidas ante los Juzgados Primero de Primera Instancia  en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, extensión Punto Fijo, y Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Juicio de la misma Circunscripción Judicial, extensión Coro, respectivamente, en el juicio seguido al ciudadano JUAN ALBERTO MENDOZA TALABERA y otros. Exp. N° 2014-358. Ponente Magistrada Doctora FRANCIA COELLO GONZÁLEZ. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

25. Sentencia N° 127, que declara no ha lugar la solicitud de radicación presentada por el representante del Ministerio Público, en el juicio seguido al ciudadano RAINNER REINIERO RAMÍREZ PACHECO. Exp. N° 2015-54. Ponente Magistrada Doctora FRANCIA COELLO GONZÁLEZ. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

26. Sentencia N° 128, que declara inadmisible la solicitud de avocamiento y radicación presentada por la defensa del ciudadano ROCCO ANGRISSANI BENÍTEZ y otros. Exp. N° 2014-401. Ponente Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

27. Sentencia N° 129, que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano VÍCTOR ALEJANDRO ROMERO LÓPEZ. Exp. N° 2014-323. Ponente Magistrada Doctora ELSA JANETH GÓMEZ MORENO. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

28. Sentencia N° 130, que declara no ha lugar la solicitud de radicación presentada por la defensa del ciudadano MARIO RAFAEL SALAZAR VERA. Exp. N° 2015-21. Ponente Magistrada Doctora ELSA JANETH GÓMEZ MORENO. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

29. Sentencia N° 131, que declara no ha lugar la solicitud de radicación presentada por la defensa del ciudadano VÍCTOR ALFONSO GUEVARA SÁNCHEZ. Exp. N° 2015-42. Ponente Magistrada Doctora ELSA JANETH GÓMEZ MORENO. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

30. Sentencia N° 132, que desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano YOENNYS FERNANDO JIMÉNEZ. Exp. N° 2015-72. Ponente Magistrada Doctora ELSA JANETH GÓMEZ MORENO. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no firmó por motivo justificado.

 

 

OFICIOS REMITIDOS

 

31. Se remiten los oficios correspondientes y relacionados con el proceso de extradición pasiva del ciudadano JOHNATAN VÍCTOR HERRERA MEDINA. Exp. N° 2014-372.

 

32. Se remiten los oficios correspondientes y relacionados con el proceso de extradición pasiva del ciudadano GYLCENS ALFREDO ALMEIDA BARRMEYER. Exp. N° 2014-363.

 

33. Se remiten los oficios correspondientes y relacionados con el proceso de extradición activa del ciudadano ANTONIO GÓMEZ LÓPEZ y otros. Exp. N° 2013-153.

 

34. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano JESÚS ANTONIO SALAZAR CARBAJAL. Exp. N° 2014-406.

 

 

El Magistrado Presidente,

 

 

 

 

La Secretaria (E),

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados