Principal Contáctenos
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 25 de marzo de 2015





¿REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

CUENTA DIARIA

DEL 25 DE MARZO DE 2015

N° 54

 

 

Hubo Audiencia y Secretaría

 

 

ESCRITOS, OFICIOS, ACTAS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

 

1.     Se recibe con el oficio S/N, del Tribunal Penal de Primera Instancia Estadales en funciones de Control N° 2 del Circuito Judicial Penal del estado Lara, el expediente KP01-P-2012-4098, contentivo del juicio seguido a la ciudadana AMYRIS LEONOR CHÁVEZ DE PAZ, constante de siete (7) piezas. Exp. N° 2014-491. (Solicitado por la Sala).

 

2.     Se recibe con el oficio EJ010F02015004486, del Tribunal Penal de Primera Instancia Estadales y Municipales en funciones de Control N° 5 del Circuito Judicial Penal del estado Barinas, el expediente EPO1-P-2014-007904, contentivo del proceso de extradición pasiva del ciudadano HUGO ALBERTO NUNCIRA SOTO, constante de una (1) pieza. Exp. N°  2015-9.

 

3.     Se recibe con el oficio N° 159-2015, de la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Lara,  el expediente KP01-R-2014-00242, contentivo del juicio seguido al ciudadano FRANK REINALDO GUÉDEZ DOMÍNGUEZ, constante de tres (3) piezas.

 

4.     Se recibe con el oficio LM010FI2015000007,  de la Corte de Apelaciones, Sección Adolescentes del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, los expedientes LP01-R-2014-000237 y J01-1517-14, constantes de una (1) pieza, cada uno, contentivos  del juicio seguido al ciudadano ADOLESCENTE.

 

5.     Se recibe con el oficio LG01OFI2015000310, de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, el expediente LP01-S-2013-000552, contentivo del juicio seguido al ciudadano CARLOS EDUARDO VEGA, constante de tres (3) piezas.

 

6.     Se recibe una diligencia presentada por el abogado CÉSAR EUCLIDES LEÓN BLANCO, defensor de la ciudadana AMYRIS LEONOR CHÁVEZ DE PAZ, constante de un (1) folio útil. Exp. N° 2014-491.

 

7.     Se recibe con el oficio N° 215-2015, de la Sala Accidental N° 6 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el expediente N° 3927-15, contentivo del juicio seguido a la ciudadana MARÍA MAGDALENA GONZÁLEZ GONZÁLEZ y otros, constante de tres (3) piezas y dos (2) cuadernos de apelación.

 

8.     Se recibe el oficio FTSJ-4-0154-2015, de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público para actuar ante las Salas Plena, de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano LUBOMIR KORTMAN. Exp. N° 2014-475.

 

9.     Se recibe con el oficio N° 9700-190-0058, de la Dirección de Policía Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el expediente IP11-P-2015-000961, llevado por el Tribunal Tercero Penal de Primera Instancia Estadales y Municipales en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, relacionado con el proceso de extradición de la ciudadana MARÍA ELENA GAVIRIA POSADA.

 

10. Se recibe el oficio FTSJ-5-2015-80, de la  Fiscalía Quinta del Ministerio Público para actuar ante las Salas Plena, de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano MARTIN DOKSANSKY. Exp. N° 2014-340.

 

11. Se recibe el oficio FTSJ-5-2015-82, de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público para actuar ante las Salas Plena, de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano GERMÁN ARTURO RODRÍGUEZ ATAYA. Exp. N° 2015-35.

 

12. Se recibe el oficio N° 2746, de la Oficina de Relaciones Consulares de la Dirección del Servicio Consular Extranjero del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores,  relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano JESÚS ANTONIO SALAZAR CARBAJAL. Exp. N° 2014-406.

 

13. Se recibe un acta de inhibición, suscrita por el Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES, relacionada con el juicio seguido al ciudadano  PEDRO EMILIO CALDERÓN UROSA y otros. Exp. N° 2014-483.

 

14. Se recibe el oficio N° 2853, de la Oficina de Relaciones Consulares de la Dirección del Servicio Consular Extranjero del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano MUHAMMAD YASIN ABDALAZIZ COTTO. Exp. N° 2014-229.

 

15. Se recibe  el oficio N° 2857, de la Oficina de Relaciones Consulares de la Dirección del Servicio Consular Extranjero del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano HUGO GUALDRÓN. Exp. N° 2014-292.

 

16. Se recibe el oficio RIIE-1-0501-0846, de la Dirección de Verificación y Registro de Identidad del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, relacionado con el proceso de extradición activa del ciudadano RAMÓN RAÚL POLEO ANDUEZA. Exp. N° 2015-34.

 

17. Se recibe el oficio RIIE-1-0501-9065, de la Dirección de Verificación y Registro de Identidad del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano BERNARDO JOSÉ GRANADOS ARANZÁLEZ. Exp. N° 2014-382.

 

18. Se recibe el oficio FTSJ-4-156-2015, de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público para actuar ante las Salas Plena,  de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano RAFAEL ANTONIO PALA PACHECO. Exp. N° 2015-79.

 

19. Se recibe el oficio N° 1248-15, del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano ASIER GURIDI ZALOÑA. Exp. N° 2013-418.

 

20. Se recibe el oficio N° 1289-15, del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano KEZARIAN SATTRACK MARDIROS. Exp. N° 2014-490.

 

21. Se recibe el oficio N° 168-15, del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, relacionado con el proceso de extradición activa del ciudadano WILSON GEOVANNY IBARRA ORTIZ. Exp. N° 2015-82.

 

22. Se recibe el oficio N° 1196-14, del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano LUBOMIR KORTMAN. Exp. N° 2014-475.

 

23. Se recibe el oficio N° 1300-15, del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano JUAN JOSÉ CABANILLA BETANCOURT. Exp. N° 2014-451.

 

24. Se recibe un escrito presentado por el abogado JOSÉ LUIS TAMAYO RODRÍGUEZ, relacionado con el juicio seguido al ciudadano HÉCTOR JOSÉ CASADO DIQUEZ y otros, constante de tres (3) folios útiles y doce (12) folios útiles anexos. Exp. N° 2014-416.

 

25. Se recibe un escrito presentado por el abogado OSCAR BORGES PRIM, defensor del ciudadano LEONARDO ANTONIO GONZÁLEZ ÁVILA, constante de dos (2) folios útiles y dos (2) folios útiles anexos. Exp. N° 2015-69.

 

26. Se recibe  el oficio N° 2855, de la  Oficina de Relaciones Consulares de la Dirección del Servicio Consular Extranjero del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, relacionado con el proceso de extradición pasiva de la ciudadana VIVIANA CAROLINA FILOMENA SALVADORI RASETTA. Exp. N° 2014-122.

 

 

ASUNTOS INGRESADOS

 

 

27. Se le dio entrada a la solicitud de extradición pasiva del ciudadano JAVIER IGNACIO AZPÚRUA, le correspondió el N° 2015-110.

 

28. Se le dio entrada a la solicitud de extradición pasiva del ciudadano ARMAND GAVELLI, le correspondió el N° 2015-111.

 

29. Se le dio entrada a la solicitud de extradición pasiva del ciudadano IVO KUBICEK, le correspondió el N° 2015-112.

 

 

 

DESIGNACIONES DE PONENTES

 

 

30. Se designó ponente en la solicitud de extradición activa del ciudadano  ALVARO ALBERTO HERNÁNDEZ LEIVA, le correspondió al Magistrado Doctor HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES. Exp. N° 2015-106.

 

31. Se designó ponente en la solicitud de extradición activa de la ciudadana  MARÍA ANTONIETA PARRA SALAS, le correspondió a la Magistrada Doctora ELSA JANETH GÓMEZ MORENO. Exp. N° 2015-107.

 

32. Se designó ponente en el juicio seguido al ciudadano JUAN CARLOS ESTRELLA FERRER y otros, le correspondió al Magistrado Doctor MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ. Exp. N° 2015-108. (Recurso de Casación).

 

33. Se designó ponente en el juicio seguido al ciudadano JIMER ALEXANDER SANTAMARÍA YARURO y otro, le correspondió a la Magistrada Doctora FRANCIA COELLO GONZÁLEZ. Exp. N° 2015-109. (Recurso de Casación).

 

 

NOTIFICACIONES

 

 

  1. Se notifica: a la Doctora LUISA ORTEGA DÍAZ, Fiscal General de la República y al Doctor CIRO RAMÓN ARAUJO, Defensor Público General (E) de la Defensa Pública, para la audiencia pública del martes 21 de abril de 2015, a las diez de la mañana, fijada por la Sala de Casación Penal en el juicio seguido al ciudadano acusado JOSÉ DUVERNEY DUQUE PERDOMO, por los delitos de Homicidio Culposo y Lesiones Culposas. Se remiten los oficios al abogado ALBERTO GONZÁLEZ SUÁREZ, defensor del ciudadano acusado; a los ciudadanos ROBERT LEONEL ROMERO MORENO, MAYERLING MORENO y BEATRIZ DEL CARMEN MILANÉS CARRASCO (víctimas).  Exp. N° 2014-158.

 

 

AUTOS PUBLICADOS

 

 

35. Auto que acuerda expedir una (1) copia certificada de la sentencia N° 109, dictada por esta Sala el 16 de marzo de 2015, solicitada por el abogado CÉSAR EUCLIDES LEÓN BLANCO. Exp. N° 2014-491.

 

36. Auto mediante el cual verificado que la sentencia dictada en el juicio seguido al ciudadano JESÚS MANUEL ROJAS MATA, sí reúne los requisitos legales para su publicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 105 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, se acuerda la inmediata publicación del fallo que fue debidamente firmado en su oportunidad legal por las Magistradas y Magistrados que asistieron a la sesión en la que se aprobó la sentencia, con inclusión de los Magistrados disidentes, debiendo incluirse el contenido del Voto Salvado presentado por el Magistrado Doctor PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA, así como, el Voto Concurrente consignado por la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, dado que ambos tienen plena validez, por las razones antes anotadas. Exp. N° 2014-152.

 

37. Auto que acuerda expedir una (1) copia certificada de los folios 1 al 239, de la pieza N° 1-6; folios 1 al 45, 62 al 69, 79 al 103, 129 al 135, 163 al 191, 222 al 238, 241 al 259, 274 al 280, 292 al 295, de  la pieza N° 2-6; folios 14 al 18, 24 al 27, 38 al 42, 57 al 102, 127 al 143, 151 al 183, de la pieza N° 4-6; folios 10 al 16, 52 al 64, 73 al 95, 100 al 141, 153 al 169, 177 al 195, 199 al 200, 203 al 207 de la pieza N° 5-6; folios 1 al 283 de la pieza N° 6-6, solicitada por los ciudadanos GABRIEL ISAAC ANTÚNEZ IBARRA y NERY ANDREINA GONZÁLEZ ULPINO. Exp. N° 2011-47.

 

38. Auto que acuerda expedir cuatro (4) copias certificadas de la sentencia N° 71, dictada por esta Sala el 9 de marzo de 2015, solicitadas por el abogado OSWALDO JOSÉ DOMÍNGUEZ FLORIDO. Exp. N° 2013-39.

 

39. Auto que acuerda expedir una (1) copia certificada de la sentencia N° 97, dictada por esta Sala el 13 de marzo de 2015, solicitada por el abogado GUSTAVO ENRIQUE CAMEJO. Exp. N° 2014-325.

 

40. Auto que acuerda expedir tres (3) copias certificadas de la sentencia N° 54, dictada por esta Sala el 19 de febrero de 2015, solicitadas por el abogado RUBÉN LORENZO GONZÁLEZ ALMIRAIL. Exp. N° 2014-98.

 

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

 

41. Sentencia N° 135, que declara sin lugar el recurso de casación interpuesto por los representantes del Ministerio Público, en el juicio seguido al ciudadano HOLIVER MANUEL QUINTERO PADRÓN. Exp. N° 2014-63. Ponente Magistrada Doctora FRANCIA COELLO GONZÁLEZ. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS consignó voto salvado.

 

42. Sentencia N° 136, que declara desestimado por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por el representante del Ministerio Público, en el juicio seguido al ciudadano JOSÉ RAFAEL BEROES MENDOZA. Exp. N° 2014-332. Ponente Magistrada Doctora FRANCIA COELLO GONZÁLEZ. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS consignó voto salvado.

 

43. Según auto dictado en esta misma fecha (como consta en el punto N° 36 de la presente Cuenta Diaria) se publica la Sentencia N° 137, que declara competente al Juzgado Cuadragésimo Cuarto de Primera Instancia Estadal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, para que continúe conociendo la causa seguida al ciudadano JESÚS MANUEL ROJAS MATA. Exp. N° 2014-152. Ponente Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ. El Magistrado Doctor PAÚL JOSÉ APONTE RUEDA consignó voto salvado. La Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS consignó voto concurrente. La Magistrada Doctora ÚRSULA MARÍA MUJICA COLMENAREZ no firmó los votos por motivo justificado.

 

OFICIOS REMITIDOS

 

44. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con la solicitud de avocamiento del juicio seguido al ciudadano EDUARD MICHEL BRITO IZAGUIRRE. Exp. N° 2014-205.

 

45. Se remiten los oficios correspondientes y relacionados con el proceso de extradición pasiva del ciudadano LUIS ÁNGEL MATEO AYALA. Exp. N° 2014-195.

 

46. Se remiten los oficios correspondientes y relacionados con el proceso de extradición pasiva del ciudadano FEDERICO CARLOS TORREALBA PERDOMO. Exp. N° 2014-315.

 

47. Se remiten los oficios correspondientes y relacionados con el proceso de extradición pasiva del ciudadano JOSÉ GONZALO MEDEROS SUÁREZ. Exp. N° 2015-49.

 

48. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con el proceso de extradición activa de la ciudadana KARINA PARDOVE DÍAZ.

 

 

SALA ACCIDENTAL

 

ESCRITOS RECIBIDOS

 

49. Se recibe un escrito presentado por la Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN de DÍAZ, Segunda Magistrada Suplente de la Sala de Casación Penal, relacionado con la solicitud de avocamiento del juicio seguido a los ciudadanos AQUILES ANTONIO ITURBE FINOL y ADERITO DE SOUSA FONTES. Exp. N° 2013-45.

 

50. Se recibe un escrito presentado por la Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN de DÍAZ, Segunda Magistrada Suplente de la Sala de Casación Penal, relacionado con la solicitud de avocamiento del juicio seguido al  ciudadano CALIXTO ROCCA BRAVO y ANETTE DE JONGH DE ROCCA. Exp. N° 2013-34.

 

 

AUTOS PUBLICADOS

 

51. Auto que ordena, nuevamente, designar a la Magistrada o Magistrado Suplente, a quien corresponda, previo cumplimiento del procedimiento establecido en el artículo 52 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, hasta completar los miembros legales necesarios para la constitución de la Sala Accidental, relacionado con la solicitud de avocamiento del juicio seguido a los ciudadanos CALIXTO ROCCA BRAVO y ANETTE DE JONGH DE ROCCA. Exp. N° 2013-34.

 

52. Auto mediante el cual se procedió a la designación aleatoria de la Magistrada o Magistrado Suplente que integrará la Sala Accidental y haciendo uso del método de insaculación, quedó designada la Magistrada Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ, relacionado con la solicitud de avocamiento del juicio seguido a los ciudadanos CALIXTO ROCCA BRAVO y ANETTE DE JONGH DE ROCCA. Exp. N° 2013-34.

 

 

 

CONSTITUCIÓN DE SALA

 

53. Se constituyó la Sala Accidental que habrá de conocer el juicio seguido a los ciudadanos VÍCTOR ROBERT COCCHIONI, ÉDGAR SIMÓN MORENO MÉNDEZ y otros, así: Magistrado Doctor MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ, Presidente de la Sala y Ponente; Magistrada Doctora FRANCIA COELLO GONZÁLEZ, Vicepresidenta y las Magistradas Doctoras ELSA JANETH GÓMEZ MORENO, YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ y SIRIA RAMONA MENDOZA DE RASSI. Exp. N° 2013-175.

 

54. Se constituyó la Sala Accidental que habrá de conocer el juicio seguido a los ciudadanos JUVENAL GOUVEIA RODRIGUES MANO y TERESA GONCALVES DE RODRIGUES, así: Magistrado Doctor MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ, Presidente de la Sala; Magistrada Doctora FRANCIA COELLO GONZÁLEZ, Vicepresidenta y las Magistradas Doctoras ELSA JANETH GÓMEZ MORENO, YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ y SIRIA RAMONA MENDOZA DE RASSI. Se reasignó la ponencia al Magistrado Doctor MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ. Exp. N° 2013-289.

 

55. Se constituyó la Sala Accidental que habrá de conocer el juicio seguido a los ciudadanos CALIXTO ROCCA BRAVO y ANETTE DE JONGH DE ROCCA, así: Magistrado Doctor MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ, Presidente de la Sala y Ponente; Magistrada Doctora FRANCIA COELLO GONZÁLEZ, Vicepresidenta y las Magistradas Doctoras ELSA JANETH GÓMEZ MORENO, YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ y SIRIA RAMONA MENDOZA DE RASSI. Exp. N° 2013-34.

 

 

 

OFICIOS REMITIDOS

 

56. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con la solicitud de avocamiento del juicio seguido a los ciudadanos CALIXTO ROCCA BRAVO y ANETTE DE JONGH DE ROCCA. Exp. N° 2013-34.

 

 

 

 

El Magistrado Presidente,

 

 

 

 

La Secretaria (E),

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados