Principal Contáctenos
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 26 de enero de 2015





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

CUENTA DIARIA

DEL 26 DE ENERO DE 2015

N° 14

 

Hubo Audiencia y Secretaría

 

ESCRITOS, OFICIOS Y DILIGENCIAS RECIBIDAS

 

1.     Se recibe una diligencia, constante de trece (13) folios útiles y un (1) folio útil anexo, suscrita por el abogado JOSÉ DANIEL SOSA BLANCO, defensor del ciudadano JESÚS ASUNCIÓN VELÁSQUEZ VILLARROEL y otro. Exp. N° 2014-334.

 

2.     Se recibe el oficio FTSJ-3-2015-0024, de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público para actuar ante las Salas Plena, de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, relacionado con el proceso de extradición pasiva de la ciudadana MARUJA ALEJANDRA MONDAZZI MEDINA. Exp. N° 2015-8.

 

3.     Se recibe un escrito, constante de cuatro (4) folios útiles y un (1) folio útil anexo, suscrito por los abogados GUSTAVO ENRIQUE CAMEJO y PEDRO JESÚS LÓPEZ, defensores del ciudadano ERIC GERARD HUBLER PETRA. Exp. N° 2014-325.

 

4.     Se recibe una diligencia, constante de un (1) folio útil y tres (3) folios útiles anexos, suscrita por el abogado LUIS ANTONIO DÍAZ GONZÁLEZ, defensor del ciudadano BERNARDO JOSÉ GRANADOS ARANZALEZ. Exp. N° 2014-382.

 

5.     Se recibe el oficio N° 68-2015, del Juzgado Trigésimo Noveno de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, relacionado con el proceso de extradición pasiva del ciudadano FLORENCIO ANTONIO SATURNO GARCÍA.

 

6.     Se reciben de la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Apure, unos recaudos relacionados con el juicio seguido al ciudadano OTILIO PEÑALOZA MORENO y otros. Exp. N° 2011-198.

 

7.     Se recibe un escrito de solicitud de radicación del juicio seguido al ciudadano VÍCTOR ALFONSO GUEVARA SÁNCHEZ, planteada por el abogado ALBERTO JOSÉ NELO PARGAS, constante de siete (7) folios útiles y quinientos cuatro (504) folios útiles anexos.

 

8.     Se recibe un escrito, constante de siete (7) folios útiles y un (1) folio útil anexo, suscrito por los abogados JUDITH ZULEIMA ARAQUE ARGUELLO y PEDRO MANUEL RAMÍREZ MANRRIQUE, defensores del ciudadano CHIRON SHARROLL FRANCIS. Exp. N° 2014-228.

 

 

ASUNTOS INGRESADOS

 

 

9.     Se le dio entrada al expediente relativo al juicio seguido al ciudadano GRACIANO ANTONIO GRANDA y otros, le correspondió el N° 2015-33. (Recurso de Casación).

 

10. Se le dio entrada a la solicitud de extradición activa del ciudadano RAMÓN RAÚL POLEO ANDUEZA, le correspondió el N° 2015-34. 

 

11. Se le dio entrada a la solicitud de extradición pasiva del ciudadano GERMÁN ARTURO RODRÍGUEZ ATAYA, le correspondió el N° 2015-35. 

 

12. Se le dio entrada a la solicitud de avocamiento del juicio seguido al ciudadano ALBERTO ANTONIO LARA FUENTES, le correspondió el N° 2015-36

 

 

JURAMENTACIÓN

 

13. Compareció ante la Sala el ciudadano abogado MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA, designado por el ciudadano NERIAH LOUIS ROBERTS como su defensor, quien manifestó su aceptación al cargo y prestó el juramento de ley. Exp. 2014-348.

 

 

AUTO PUBLICADO

 

  1. Por razones de índole administrativa, la Sala de Casación Penal acuerda suspender la audiencia pública del martes 24 de febrero de 2015, a las dos y treinta de la tarde, en el juicio seguido al acusado JOSÉ CONCEPCIÓN MARTÍNEZ ORTEGA, por el delito de Homicidio Calificado. Exp. N° 2013-66.

 

 

AUDIENCIAS PÚBLICAS

 

15. Se realizó la nueva audiencia pública en el proceso de extradición pasiva formulado por el Gobierno de la República Francesa, contra la ciudadana BARBORA SIMOVA, identificada en el expediente con el pasaporte de la "República Checa/ Comunidad Europea N° 39 018264", por la comisión de los delitos de “INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE DEVOLVER A UN MENOR RETENIDO FUERA DE LA REPÚBLICA, CAMBIO DE DOMICILIO SIN NOTIFICACIÓN AL TITULAR DEL DERECHO DE CUSTODIA y SUSTRACCIÓN DE UN MENOR POR ASCENDIENTE A LA PERSONA QUE EJERCE LA CUSTODIA”: Comparecieron, la abogada CAROLINA SEGURA GUALTERO, Fiscal Tercera del Ministerio Público ante las Salas Plena, de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y ratificó el contenido del escrito contentivo de la opinión de la Fiscal General de la República presentado el 2 de diciembre de 2014. El abogado RUBÉN LORENZO GONZÁLEZ  ALMIRAÍL  defensor de la ciudadana solicitada, exponiendo sus alegatos y consignó recaudos. Se le concedió el derecho de palabra a la solicitada, ciudadana BARBORA SIMOVA, quien hizo uso del mismo y consignó recaudos. La Sala se acoge al lapso establecido en el último aparte del artículo 390 del Código Orgánico Procesal Penal, para dictar su fallo. Se deja constancia que la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no asistió a la audiencia pública, por motivo justificado. Exp. N° 2014-98.

 

16. Se realizó la audiencia pública en el proceso de extradición pasiva iniciado contra el ciudadano CHIRON SHARROLL FRANCIS, identificado en el expediente con el pasaporte estadounidense N° 131155649, por la presunta comisión del delito de “HOMICIDIO”. Comparecieron, el abogado NÉSTOR LUIS CASTELLANO MOLERO, Fiscal Primero del Ministerio Público para actuar ante las Salas Plena, de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y ratificó el escrito contentivo de la opinión de la Fiscal General de la República, consignado en la audiencia del 28 de octubre de 2014. También comparecieron los abogados JUDITH ZULEIMA ARAQUE ARGUELLO, SAINT HYLAIRE LOUIS XVI, JOSÉ MANUEL CRISTÓBAL DANIEL y PEDRO MANUEL RAMÍREZ MANRRIQUE, en su carácter de defensores privados del ciudadano solicitado, exponiendo los alegatos en la audiencia estos últimos. Se le concedió el derecho de palabra al solicitado ciudadano, CHIRON SHARROLL FRANCIS, quien hizo uso del mismo. La Sala se acoge al lapso establecido en el artículo 390 del Código Orgánico Procesal Penal, para dictar su fallo. Se deja constancia que la Magistrada Doctora DEYANIRA NIEVES BASTIDAS no asistió a la audiencia pública, por motivo justificado. Exp. N° 2014-228.

 

17. Se realizó la nueva audiencia pública en el proceso de extradición pasiva formulada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, contra el ciudadano NERIAH LOUIS ROBERTS, identificado en el expediente con los siguientes documentos: pasaporte de los Estados Unidos de América N° 1337559711, documento de identidad americano A36810884, y con la cédula de identidad venezolana para extranjero 84.418.303, por la presunta comisión del delito de "HOMICIDIO". Comparecieron, el abogado NÉSTOR CASTELLANO MOLERO, Fiscal Primero del Ministerio Público para actuar ante la Sala Plena, Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien expuso sus alegatos y ratificó el escrito contentivo de la opinión de la Fiscal General de la República, presentado el 18 de noviembre de 2014. El abogado MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA, defensor del solicitado, quien expuso sus alegatos y consignó un escrito. Se le concedió el derecho de palabra al solicitado, ciudadano NERIAH LOUIS ROBERTS, quien hizo uso del mismo. La Sala se acogió al lapso establecido en el artículo 390 del Código Orgánico Procesal Penal, para dictar su fallo. Exp. N° 2014-348.

 

 

OFICIOS REMITIDOS

 

18. Se remite el oficio correspondiente y relacionado con la solicitud de avocamiento del juicio seguido al ciudadano LUIS ENRIQUE GÓMEZ LÓPEZ y otros. Exp. N° 2014-404.

 

19. Se remiten los oficios correspondientes y relacionados con el proceso de extradición pasiva de la ciudadana BARBORA SIMOVA. Exp. N° 2014-98.

 

20. Se remiten los oficios correspondientes y relacionados con el proceso de extradición pasiva del ciudadano CHIRON SHARROLL FRANCIS. Exp. N° 2014-228.

 

21. Se remiten los oficios correspondientes y relacionados con el proceso de extradición pasiva del ciudadano NERIAH LOUIS ROBERTS. Exp. N° 2014-348.

 

22. Se remiten los oficios correspondientes y relacionados con el juicio seguido al ciudadano JOSÉ CONCEPCIÓN MARTÍNEZ ORTEGA. Exp. N° 2013-66.

 

 

La Magistrada Presidenta,

 

 

 

La Secretaria (E),

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados