Principal Contáctenos
Sala de Casación Penal
  • Fecha: 23 de Octubre de 2017





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SECRETARÍA

CUENTA DIARIA

DEL 23 DE OCTUBRE DE 2017

N° 191

 

Hubo Audiencia y Secretaría

 

 

ESCRITOS Y OFICIOS RECIBIDOS

 

1.      Se recibe un escrito, presentado y firmado por el abogado FABIÁN MANUEL CAZORLA RODRÍGUEZ, relacionado con el avocamiento de oficio del proceso penal seguido al ciudadano ARÍSTIDES MANUEL MORENO MÉNDEZ y otros. Exp. N° 2017-301.

 

2.      Se recibe con el oficio N° 1372-17, del Juzgado Quinto en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, el expediente signado con el alfanumérico 5C-18.235-16, contentivo del proceso de extradición activa seguido al ciudadano GUSTAVO ENRIQUE PIRELA GARCÍA, constante de una (1) pieza.

 

3.      Se recibe el oficio N° 5174, de la Dirección de Verificación y Registro de Identidad del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, relacionado con el proceso de extradición activa seguido al ciudadano PANAYOTIS SEPETADELIS KOLITIRIS. Exp. N° 2017-278.

 

4.      Se recibe un escrito, presentado y firmado por los abogados LUIS DOMINGO SOSA BARTOLOZZI y JOSÉ MIGUEL MEDINA SAYAGO, relacionado con el avocamiento de oficio del proceso penal seguido al ciudadano FORTUNATO BENACERRAF SAIAS y otros. Exp. N° 2017-301.

 

5.      Se recibe el oficio DGJIRC 3100-17, de la Dirección General de Justicia, Instituciones Religiosas y Cultos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, relacionado con el proceso de extradición activa seguido al ciudadano JAIRO SOTO CEBALLOS. Exp. N° 2012-319.

 

6.      Se recibe el oficio DGJIRC 3074-17, de la Dirección General de Justicia, Instituciones Religiosas y Cultos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, relacionado con el proceso de extradición activa seguido a la ciudadana OMAIRA MARÍA LOZADA QUINTERO. Exp. N° 2017-79.

 

7.      Se recibe un escrito, presentado y firmado por el abogado JAVIER JOSÉ HERNÁNDEZ ACEVEDO, Defensor Público Segundo para actuar ante las Salas Plena y de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, relacionado con el proceso de extradición pasiva seguido al ciudadano RAFAEL ÁNGEL GAVIDIA MACHADO. Exp. N° 2017-302.

 

8.      Se recibe un escrito, presentado y firmado por el abogado JAVIER JOSÉ HERNÁNDEZ ACEVEDO, Defensor Público Segundo para actuar ante las Salas Plena y de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, relacionado con el proceso penal seguido al ciudadano LUIS ENRIQUE BENEDETTI ZAMBRANO. Exp. N° 2017-246.

 

ASUNTO INGRESADO

 

9.      Se le dio entrada al expediente contentivo del proceso penal seguido al ciudadano OSCAR ENRIQUE CASTILLO MARTÍN, le correspondió el N° 2017-308. (Recurso de Casación).

 

DESIGNACIÓN DE PONENTE

 

10. Se designó la ponencia en la solicitud de avocamiento del proceso penal seguido al ciudadano JEAN JOSÉ SÁNCHEZ GUILARTE, le correspondió a la Magistrada Doctora ELSA JANETH GÓMEZ MORENO. Exp. N° 2017- 307.

 

SENTENCIAS PUBLICADAS

 

11. Sentencia N° 350, que declara con lugar la solicitud de avocamiento inicialmente interpuesta por el abogado ANTONIO A. BARRIOS ABAD, así como la reforma impetrada por los abogados JACQUELINE MONASTERIOS y JERSON ALEJANDRO BELLO PINTO y, el requerimiento efectuado por los abogados LUIS MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, GUSTAVO ÁLVAREZ VÁSQUEZ y GUSTAVO ÁLVAREZ RAMÍREZ, de admisión de la avocatoria primeramente interpuesta y su posterior reforma, defensores de los ciudadanos GERALDINE FRANCIS ABREU CUMARÍN, LAURENTZI BILBAO RANGEL, JOSÉ MARÍA MONTAÑÉZ RODRÍGUEZ, VÍCTOR ALEJANDRO GAGO COUTY y CLARIÓN ADALBERTO SUÁREZ LÓPEZ. Acuerda sustraer la causa seguida a los ciudadanos antes mencionados, del Tribunal Militar Primero de Control del Circuito Judicial Penal Militar con sede en Caracas. Se acuerda remitir el expediente a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, para que previa distribución sea asignado a un Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control que seguirá conociendo de la causa. Exp. N° 2017-26. Ponente Magistrado Doctor MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ.

 

12. Sentencia N° 351, que admite la primera denuncia del recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano XAVIER EDUARDO DI DOMÉNICO ANGULO. No entra a conocer ninguno de los motivos de denuncias en lo que respecta al documento que el abogado CARLOS ENRIQUE CORTEZ RIERA, en su condición de Defensor Público Segundo, adscrito a la Defensa Pública del estado Lara, extensión Carora, del ciudadano XAVIER EDUARDO DI DOMÉNICO ANGULO, presentó en fecha dieciocho (18) de julio de 2017, ante la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Lara. Exp. N° 2017-166. Ponente Magistrado Doctor MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ. La Magistrada Doctora, YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ, no firmó por motivo justificado.

 

13. Sentencia N° 352, que desestima, por manifiestamente infundado, el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano LUIS ENRIQUE BENEDETTI ZAMBRANO. Exp. N° 2017-246. Ponente Magistrado Doctor MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ.

 

14. Sentencia N° 353, que desestima, por manifiestamente infundado, el recurso de casación interpuesto por la representante del Ministerio Público, en el proceso penal seguido al ciudadano JUAN DANIEL RÍOBUENO MUÑOZ. Exp. N° 2017-251. Ponente Magistrado Doctor MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ.

 

15. Sentencia N° 354, que declara inadmisible la solicitud de avocamiento propuesta por la defensa del ciudadano ÁLVARO JOSÉ SIVIRA RAMOS. Exp. N° 2017-256. Ponente Magistrado Doctor MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ. La Magistrada Doctora, YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ, no firmó por motivo justificado.

 

16. Sentencia N° 355, que desestima, por manifiestamente infundado, el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano RAÚLIDER VALENTÍN SUBERO MÁRQUEZ. Exp. N° 2017-266. Ponente Magistrado Doctor MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ.

 

17. Sentencia N° 356, que admite la única denuncia del recurso de casación interpuesto por la representante del Ministerio Público, en el proceso penal seguido al ciudadano MANUEL ALEJANDRO GAMARRA NODA. Exp. N° 2017-276. Ponente Magistrado Doctor MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ.

 

18. Sentencia N° 357, que desestima, por manifiestamente infundado, el recurso de casación interpuesto por los apoderados judiciales del ciudadano AHMAD SALIM ABDUL HADI (víctima), en el proceso penal seguido a los ciudadanos JOHN AROSIO MAAL, MARIO RICARDO HERRERA PÉREZ y otros. Exp. N° 2017-212. Ponente Magistrada Doctora ELSA JANETH GÓMEZ MORENO.

 

19. Sentencia N° 358, que declara inadmisible la solicitud de avocamiento propuesta por la abogada ORIANA MENDOZA GARCÍA, actuando en condición de apoderada de la ADOLESCENTE (víctima), en el proceso penal seguido a la ciudadana ANA KARINA LAMEDA CARRASCO. Exp. N° 2017-232. Ponente Magistrada Doctora ELSA JANETH GÓMEZ MORENO. La Magistrada Doctora, YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ, no firmó por motivo justificado.

 

20. Sentencia N° 359, que declara desestimados, por manifiestamente infundados, los recursos de casación presentados por la defensa del ciudadano JACKSON PACHECO ARIAS; y por la defensa del ciudadano CÉSAR ANTONIO COLMENARES DURÁN. Exp. N° 2017-242. Ponente Magistrada Doctora ELSA JANETH GÓMEZ MORENO.

 

21. Sentencia N° 360, que declara inadmisible el recurso de casación incoado por la defensa de la ciudadana YELITZE DEYANIRA TROCONIS PAREDES. Exp. N° 2017-292. Ponente Magistrada Doctora ELSA JANETH GÓMEZ MORENO.

 

22. Sentencia N° 361, que admite la única denuncia delatada en el recurso de casación interpuesto por la representante del Ministerio Público, en el proceso penal seguido al ciudadano JONATHAN ALEXANDER HERRERA FLORES. Exp. N° 2017-163. Ponente Magistrada Doctora FRANCIA COELLO GONZÁLEZ.

 

23. Sentencia N° 362, que desestima, por manifiestamente infundado, el recurso de casación incoado por la defensa de los ciudadanos NÉSTOR RAFAEL RODRÍGUEZ y GETZY YORLEIN ASTRO TORREALBA. Exp. N° 2017-208. Ponente Magistrada Doctora FRANCIA COELLO GONZÁLEZ.

 

24. Sentencia N° 363, que se avoca de oficio al conocimiento del presente asunto; se ordena la suspensión inmediata del curso de la causa, así como, la prohibición de la realización de cualquier clase de actuación; se ordena la remisión del expediente seguido al ciudadano ÁNGEL WLADIMIR ZERPA APONTE, ante el Tribunal Militar Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con sede en Caracas, a esta Sala de Casación Penal. Exp. N° 2017-253. Ponente Magistrada Doctora FRANCIA COELLO GONZÁLEZ.

 

25. Sentencia N° 364, que declara ha lugar la solicitud de radicación propuesta por la representante del Ministerio Público, en el proceso penal seguido al ciudadano CARLOS ESTEBAN URBANO FERMÍN; ordena radicar la causa en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas; ordena a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui, la remisión inmediata del expediente original identificado con el alfanumérico 6C-BP01-P-2017-011573, de la nomenclatura del Juzgado Sexto de Primera Instancia en Funciones de Control del mismo Circuito Judicial Penal, a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a fin que sea distribuido a un Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control, el cual continuará conociendo del presente caso. Exp. N° 2017-283. Ponente Magistrada Doctora FRANCIA COELLO GONZÁLEZ.

 

26. Sentencia N° 365, que admite el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano KEVIN ALEXANDER RONDÓN CALDERÓN. Exp. N° 2017-204. Ponente Magistrado Doctor JUAN LUIS IBARRA VERENZUELA.

 

27. Sentencia N° 366, que declara ha lugar la solicitud de radicación presentada por la defensa del ciudadano RAÚL ARELLANO ANGARITA; ordena radicar la causa en el Circuito Judicial Penal del estado Vargas; ordena a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Apure, la remisión inmediata del expediente original a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Vargas, para que sea distribuido a un Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Juicio el cual continuará conociendo del presente caso. Exp. N° 2017-234. Ponente Magistrado Doctor JUAN LUIS IBARRA VERENZUELA.

 

28. Sentencia N° 367, que declara inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de los ciudadanos FLOR DE MARÍA BARRADAS LISCANO y RAMÓN ANTONIO CAÑIZALEZ TORREALBA. Exp. N° 2017-274. Ponente Magistrado Doctor JUAN LUIS IBARRA VERENZUELA. La Magistrada Doctora, YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ, no firmó por motivo justificado.

 

29. Sentencia N° 368, que declara inadmisible la solicitud de avocamiento propuesta por la defensa del ciudadano DOUGLAS VALENTÍN GONZÁLEZ CHÁVEZ. Exp. N° 2017-279. Ponente Magistrado Doctor JUAN LUIS IBARRA VERENZUELA.

 

30. Sentencia N° 369, que declara inadmisible el recurso de casación interpuesto por los apoderados judiciales del ciudadano CARLOS EDUARDO CROES HERNÁNDEZ (víctima), en el proceso penal seguido a la ciudadana MÓNIKA YANNARELLA PÉREZ. Exp. N° 2017-284. Ponente Magistrado Doctor JUAN LUIS IBARRA VERENZUELA.

 

31. Sentencia N° 370, que declara extinguida la acción penal en el proceso penal seguido al ciudadano MANUEL DE JESÚS PLAZA FERMÍN y en consecuencia se decreta el sobreseimiento de la causa. Exp. N° 2017-80. Ponente Magistrada Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ.

 

32. Sentencia N° 371, que declara inadmisible la solicitud de interpretación propuesta por el abogado RIGOBERTO QUINTERO AZUAJE. Exp. N° 2017-95. Ponente Magistrada Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ.

 

33. Sentencia N° 372, que admite la única denuncia del recurso de casación propuesto por la representante del Ministerio Público, en el proceso penal seguido al ciudadano JOSÉ TEODOSIO GARCÍA SÁNCHEZ. Exp. N° 2017-210. Ponente Magistrada Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ.

 

34. Sentencia N° 373, que desestima, por manifiestamente infundado, el recurso de casación interpuesto por las representantes del Ministerio Público, en el proceso penal seguido a los ciudadanos OLBERT ALÍ ESCOBAR CAMICO, LEOPOLDO MARÍA BLANCO GARCÍA y RENÉ BOSCÁN URDANETA. Exp. N° 2017-215. Ponente Magistrada Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ.

 

35. Sentencia N° 374, que admite la única denuncia del recurso de casación incoado por el representante del Ministerio Público, en el proceso penal seguido a los ciudadanos YOEL ANTONIO CASTRO SILVA y JOSÉ GREGORIO MONTESINO AGUILAR. Exp. N° 2017-250. Ponente Magistrada Doctora YANINA BEATRIZ KARABIN DE DÍAZ.

 

 

 

 

El Magistrado Presidente,

 

 

 

La Secretaria,

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados