Principal Contáctenos
Sala de Casación Social
  • Fecha: 05 de Agosto de 2004





TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN SOCIAL

CUENTA DIARIA Nº  136

 

 

 

 

Jueves, 05 de agosto de 2004

Siendo las 8:30 a.m., se inicia la hora de Despacho.

 

 

Exp. N° RC 04-644

 

                                                   

El abogado ESTEBAN PALACIOS, presentó diligencia consignando Poder, para ser agregado al juicio que sigue ANTONIO JOSÉ TOVAR RODRÍGUEZ contra C.A. LUZ ELÉCTRICA DEL YARACUY (CALEY). Ponente: Dr.  JUAN RAFAEL PERDOMO.

 

 

Exp. S/N°

 

                                                   

La abogado LILIANA SALAZAR MEDINA, presentó diligencia consignando Poder, para ser agregado al juicio que sigue JESÚS ACOSTA contra INDUSTRIAL SERVICES DE VENEZUELA, C.A. Ponente: Dr. 

 

Exp. N° Avocamiento 04-347

 

                                                   

El abogado JOSÉ AGUSTÍN IBARRA, presentó escrito solicitando Adhesión al Avocamiento, para ser agregado al juicio que sigue ACOSTA EUSEBIO Y OTROS contra ALCALDÍA DEL MUNICIPIO IRIBARREN. Ponente: Dr.  ALFONSO R. VALBUENA C.

 

 

Exp. N° RC 04-650

 

                                                   

Los abogados ARMANDO TOVAR VARGAS Y YEMINA DEL CARMEN MEDINA, presentaron diligencia sustituyendo Poder, para ser agregado al juicio que sigue JOSÉ FRANCISCO CONDE PINO contra FRANK´S INTERNATIONAL DE VENEZUELA, C.A. Ponente: Dr.  ALFONSO R. VALBUENA C.

 

 

Exp. S/N°

 

                                                   

El abogado LUIS ERNESTO DA SILVA GONCALVES, presentó escrito de FORMALIZACIÓN, para ser agregado al juicio que sigue MILTON CACIQUE RAMÍREZ contra CA. EDITORA EL NACIONAL. Ponente: Dr. 

 

 

Exp. N° RC 04-654

 

                                                   

El abogado NÉSTOR ÁLVAREZ YÉPEZ, presentó diligencia solicitando aplicación del artículo 248 de la Ley de Tierras, para ser agregado al juicio que sigue HENRY WAGNER SCHAPOWALOW Y OTRO contra AGROPECUARIA EL CRAO, C.A. Ponente: Dra.  NORA VÁSQUEZ DE ESCOBAR.

 

 

Exp. N° RC 04-883

 

                                                   

El abogado ALBERTO BORGES, presentó diligencia consignando Poder, para ser agregado al juicio que sigue JHONNY JOSÉ GARCÍA BARRIOS contra CONSTRUCTORA HERMANOS FULANETTO, C.A. (CONFURCA). Ponente: Dr.  JUAN RAFAEL PERDOMO.

 

 

Exp. N° RC 03-932

 

                                                   

El abogado DANIEL RAIBERT, presentó diligencia otorgando Poder Apud Acta, para ser agregado al juicio que sigue TOMAS REVAI contra DAFNA ALFREDA HAVA BRZOZA DE REVAI. Ponente: Dr.  OMAR ALFREDO MORA DÍAZ.

 

 

Exp. N° RC 03-932

 

                                                   

El abogado DANIEL ZAIBERT, presentó diligencia solicitando audiencia, para ser agregado al juicio que sigue TOMAS REVAI contra DAFNA ALFREDA HAVA BRZOZA DE REVAI. Ponente: Dr.  OMAR ALFREDO MORA DÍAZ.

 

 

ACTAS PUBLICADAS

 

 

Dr. OMAR ALFREDO MORA DÍAZ

Inhibiciones

04-760

 

 

AUTOS PUBLICADOS

SALA ACCIDENTAL

 

Dr. ALFONSO VALBUENA CORDERO

Declaratoria Con Lugar de la Inhibiciones planteadas por los Dres.

OMAR ALFREDO MORA DÍAZ y JUAN RAFAEL PERDOMO

04-787

04-811

04-841

 

ACTA

 

AUDIENCIA ORAL, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DIA DE HOY, JUEVES CINCO (05) DE AGOSTO DEL AÑO 2004.

 

Recurso de Casación N° 04-650

 

Se abrió la sesión presidida por el Magistrado OMAR ALFREDO MORA DÍAZ, con la asistencia del Vicepresidente Magistrado JUAN RAFAEL PERDOMO,  el Magistrado ALFONSO VALBUENA CORDERO, el Secretario Temporal de la Sala Dr. JOSÉ E. RODRÍGUEZ NOGUERA y el Alguacil Sr. RAFAEL  A. RENGIFO.-

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, a las once de la mañana (11:00 a.m.), a los fines de que tuviese lugar la audiencia prevista en  el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, donde las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en relación con el recurso de casación propuesto por la parte demandante contra la sentencia de fecha 10 de mayo del año 2004, dictada por el Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, en el juicio que por Enfermedad Profesional sigue  JOSÉ FRANCISCO CONDE PINO contra FRANK'S INTERNATIONAL DE VENEZUELA, C.A.

Se dio apertura al acto y se deja constancia de la presencia en este acto de los abogados Armando Tovar Vargas, Yemina del Carmen Medina Alcazares y  Diógenes Lara quienes se identificaron con los números de Inpreabogado 9.749, 46.751 y 20.081, respectivamente; asimismo se encuentran presentes los abogados Ramón José Alvins Santi  y Juan Carlos Pro Rísquez quienes se identificaron con los números de Inpreabogado 26.304 y 41.184 en representación de la parte demandada.

Seguidamente se le otorga el derecho de palabra a la parte demandante recurrente a través de su apoderado, abogado Armando Tovar Vargas, quien expuso las razones que a su juicio justifican la nulidad del fallo recurrido. Una vez finalizada su exposición, se le concede el derecho de palabra a la parte demandada a través de su apoderado, abogado Juan Carlos Pro Rísquez para que exponga sus argumentos tendentes a contradecir lo expuesto por el formalizante. Concluido el debate, el Presidente de la Sala Dr. Omar Mora Díaz, preguntó a los Magistrados si desean formular preguntas. Intervino el  Magistrado Juan Rafael Perdomo e interrogó en trece (13) oportunidades a la representación judicial de la parte demandada. Contestó el abogado Juan Carlos Pro Rízquez. De seguidas, el mismo Magistrado le formuló nueve (9) preguntas a la representación judicial del demandante recurrente. Respondió la abogada Yemina Medina. Luego, el Magistrado Perdomo le repreguntó al abogado de la demandada. A continuación, el Magistrado Omar A. Mora Díaz preguntó cinco veces a la abogada Yemina Medina y en dos oportunidad es al abogado Juan Pro Rísquez. En este estado, la Sala se retiró a deliberar. Finalizada la deliberación, el Presidente de la Sala leyó la decisión, la cual es del siguiente tenor:  En virtud de las razones antes expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Magistrado Alfonso Valbuena Cordero, declara: 1) SIN LUGAR el recurso  de casación interpuesto contra la sentencia de fecha 10 de mayo del año 2004, dictada por el Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui. 2) De conformidad con el artículo 175 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo se CASA DE OFICIO el fallo recurrido. 3) Se ANULA la sentencia recurrida.

Dada la naturaleza del presente fallo no hay condenatoria en costas.

De conformidad con el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se ordena la publicación del fallo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.

Se ordena agregar al expediente cassettes de audio y video grabación del presente acto. Se declara que ha concluido el acto.

Se retiran los Magistrados y se ordena la publicación de la presente Acta.-

 

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA ORAL, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DIA DE HOY, JUEVES CINCO (05) DE AGOSTO DEL AÑO 2004.

 

Recurso de Casación N° 04-644

 

Se abrió la sesión presidida por el Magistrado OMAR ALFREDO MORA DÍAZ, con la asistencia del Vicepresidente Magistrado JUAN RAFAEL PERDOMO,  el Magistrado ALFONSO VALBUENA CORDERO, el Secretario Temporal de la Sala Dr. JOSÉ E. RODRÍGUEZ NOGUERA y el Alguacil Sr. RAFAEL  A. RENGIFO.-

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, a las diez de la mañana (10:00 a.m.), a los fines de que tuviese lugar la audiencia prevista en  el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, donde las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en relación con el recurso de casación propuesto por la parte demandante contra la sentencia de fecha diez (10) de mayo del año 2004, dictada por el Juzgado Superior Primero del Trabajo del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, en el juicio que por daño moral sigue ANTONIO JOSÉ TOVAR RODRÍGUEZ contra C.A. LUZ ELÉCTRICA DEL YARACUY (CALEY).

Se dio apertura al acto y se deja constancia de la presencia de los abogados Héctor León Escalona y  Manuel Alberto Camacaro López, debidamente inscritos en el Inpreabogado bajo los números 94.815 y 61.365 respectivamente, representantes de la parte demandante recurrente; asimismo se encuentran presentes los abogados Rose Mary Thomas Rivas y Esteban Palacios Lozada quienes se identificaron con los números de Inpreabogado 21.177 y 53.899, respectivamente, en representación de la parte demandada.

Seguidamente se le otorga el derecho de palabra a la parte demandante recurrente a través de su apoderado Manuel Camacaro, quien expuso las razones que a su juicio justifican la nulidad del fallo recurrido y dentro de la misma exposición solicitó a la Sala la posibilidad de establecer una mediación. Una vez finalizada su exposición el Presidente de la Sala Dr. Omar Alfredo Mora, le concede el derecho de palabra a la parte demandada de conformidad con el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a través de su apoderado Rose Mary Thomas para que exponga sus argumentos tendientes a contradecir lo expuesto por el formalizante. Concluido el debate, el Presidente de la Sala Dr. Omar Mora Díaz, preguntó a los Magistrados si desean formular preguntas. Intervino el Magistrado Juan Rafael Perdomo e interrogó al Abogado Manuel Camacaro en nueve (9) oportunidades; seguidamente el Magistrado Alfonso Valbuena formuló dos (2) preguntas al abogado Manuel Camacaro y por último el Presidente de la Sala Dr. Omar Mora fomuló dos (2) interrogantes al mismo abogado. En este estado, la Sala se retiró a deliberar. Finalizada la deliberación, el Presidente de la Sala leyó la decisión, la cual es del siguiente tenor:  En virtud de las razones antes expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Magistrado Juan Rafael Perdomo, declara: 1)  SIN LUGAR el recurso  de casación interpuesto. 2)  Se CONFIRMA el fallo recurrido.3)  se condena en costas a la parte recurrente.

De conformidad con el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se ordena la publicación del fallo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.

Se ordena agregar al expediente cassettes de audio y video grabación del presente acto. Se declara que ha concluido el acto.

Se retiran los Magistrados y se ordena la publicación de la presente Acta.-

 

                                                                

 

 

Siendo las 3:00 p.m., concluye la hora de Despacho.

 

El Presidente de la Sala,

 

 

____________________________

OMAR ALFREDO MORA DÍAZ

                                                                       El Secretario Temporal,

 

 

                                                               _____________________________

                                                               JOSÉ E. RODRÍGUEZ NOGUERA

 

 

 

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados