Principal Contáctenos
Sala de Casación Social
  • Fecha: 30 de Septiembre de 2004





Jueves, 22 de julio de 2004

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN SOCIAL

CUENTA DIARIA Nº  174

 

Jueves, 30 de septiembre de 2004

Siendo las 8:30 a.m., se inicia la hora de Despacho.

 

 

 

 

 

Exp. N° RC 04-1226

 

 

El abogado ARNOLDO REQUENA PADRÓN, presentó escrito de CONTESTACIÓN, para ser agregado al juicio que sigue FÉLIX RAMÓN SANTOS contra G.B.P. PRODUCTOS PARA LA PUBLICIDAD, C.A.  Ponente: Dr.  OMAR ALFREDO MORA DÍAZ.

 

 

Exp. N° RC 04-1164

 

 

El abogado FRANCO ZANDERIGO PAREDES, presentó escrito solicitando se declare perecido el recurso, para ser agregado al juicio que sigue OSGUARDO ALFREDO FLORES MARCHAN contra INVERSIONES REFRESCOS MARBEL, C.A.  Ponente: Dr.  ALFONSO R. VALBUENA C.

 

 

Exp. N° Control de la Legalidad 04-1202

 

 

El abogado RAFAEL FUGUET, presentó diligencia consignando de Poder, para ser agregado al juicio que sigue PEDRO RAFAEL VEGAS ARÉVALO contra GANADERÍA CAMPOLARGO.  Ponente: Dr.  ALFONSO R. VALBUENA C.

 

 

Exp. S/N°

 

 

El abogado OSCAR IGNACIO TORRES, presentó escrito de FORMALIZACIÓN mas Poder, para ser agregado al juicio que sigue JOHN SLADIC contra NATIONAL OILWELL DE VENEZUELA, C.A.  Ponente: Dr. 

 

 

Exp. N° RC 04-1231

 

 

El abogado SANTIAGO CASTILLO QUINTANA, presentó escrito de FORMALIZACIÓN mas Poder, para ser agregado al juicio que sigue GREGORIO SALVADOR GARCÍA  a favor de la niña ROSSIRE ANDREA GARCÍA MESA.  Ponente: Dr.  ALFONSO R. VALBUENA C.

 

 

Exp. N° RC 04-307

 

 

El abogado CARLOS AGAR VILLASMIL, presentó diligencia solicitando copias certificadas, para ser agregado al juicio que sigue MIGUEL ÁNGEL DURÁN RIVERA contra PANAMCO DE VENEZUELA, S.A.  Ponente: Dr.  ALFONSO R. VALBUENA C.

 

 

Exp. N° RC 04-1150

 

 

Las abogados ZAIDA TORRES SIMANCAS y JANETT RESENDE CAMPOS, presentaron escrito de CONTESTACIÓN y copia de Poder, para ser agregado al juicio que sigue VIRGILIO ANTONIO MEDINA MORILLO contra BANCO FEDERAL, C.A.  Ponente: Dr.  JUAN RAFAEL PERDOMO.

 

Exp. N° RC 04-1375

 

 

La abogado ROSA MARINA QUINTERO CASTRO, presentó escrito de Ampliación del escrito de Formalización, para ser agregado al juicio que sigue LUIS BELTRÁN ZAPATA contra CERVECERÍA POLAR, C.A.  Ponente: Dr. 

 

 

Exp. N° RC 04-883

 

 

El abogado ERNESTO CARINI, presentó diligencia solicitando copia del video, para ser agregado al juicio que sigue JHONNY JOSÉ GARCÍA BARRIOS contra CONSTRUCTORA HERMANOS FURLANETTO, C.A. (CONFURCA).  Ponente: Dr.  JUAN RAFAEL PERDOMO.

 

 

Exp. N° RC 04-827

 

 

La abogado NORKA ROSAS QUEVEDO, presentó diligencia consignando Jurisprudencia y solicitando pronunciamiento, para ser agregado al juicio que sigue ADALBERTO FUENMAYOR Y OTROS contra UNIVERSIDAD DEL ZULIA.  Ponente: Dr.  ALFONSO R. VALBUENA C.

 

ACTA

 

AUDIENCIA ORAL, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DIA DE HOY, JUEVES TREINTA (30) DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2004.

 

Recurso de Casación N° 04-873

Se abrió la sesión presidida por el Magistrado OMAR ALFREDO MORA DÍAZ, con la asistencia del Vicepresidente Dr. JUAN RAFAEL PERDOMO, el Magistrado ALFONSO VALBUENA CORDERO, el Secretario Temporal de la Sala Dr. JOSÉ E. RODRÍGUEZ NOGUERA y el Alguacil Sr. RAFAEL  A. RENGIFO.

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, a las once de la mañana (11:00 a.m.), a los fines de que tuviese lugar la audiencia prevista en  el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, donde las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en relación con el recurso de casación propuesto por la parte actora contra la sentencia de fecha 16 de junio del año 2004, dictada por el Juzgado Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en el juicio que por cobro de diferencia de prestaciones sociales sigue DOUGLAS WILFREDO DÍAZ AMARO contra DAIMLERCHRYSLER SERVICE VENEZUELA, L.L.C., C.A.

Se dio apertura al acto y se deja constancia de la presencia del ciudadano Douglas Wilfredo Díaz Amaro, titular de la cédula de identidad N° 8.751.028, parte demandante recurrente en este juicio y de su apoderado judicial abogado José Luis Vásquez Navarro, quien se identificó con el número de Inpreabogado 66.372; asimismo, se encuentran presentes las abogadas María Josefina Sanabria de Bustillos y Carolina Lucía Punceles Anglade, quienes se identificaron con los números de Inpreabogado 8.074 y 35.374 respectivamente, en representación de la parte demandada.

Seguidamente se le otorga el derecho de palabra a la parte demandante recurrente a través de su apoderado, quien expuso las razones que a su juicio justifican la nulidad del fallo recurrido. Una vez finalizada su exposición, correspondió el turno a la parte demandada a través de su apoderada María Sanabria, quien esgrimió sus alegatos tendentes a contradecir lo expuesto por el formalizante. Concluido el debate, el Presidente de la Sala Dr. Omar Mora Díaz, preguntó a los Magistrados si desean formular preguntas. Intervino el Magistrado Juan Rafael Perdomo e interrogó en catorce oportunidades al apoderado actor, las cuales contestó. Luego, el mismo Magistrado le formuló tres preguntas al trabajador demandante,  y éste respondió. De seguidas, el Magistrado Alfonso Valbuena Cordero, interrogó al abogado del demandante José Luis Vásquez y posteriormente a la representación judicial de la parte demandada. Respondió la abogada María Josefina Sanabria. A continuación, el Magistrado Omar A. Mora Díaz, le formuló seis preguntas al trabajador, las cuales contestó y abundó en detalle su apoderado. En este estado, la Sala se retiró a deliberar. Finalizada la deliberación, el Presidente de la Sala leyó la decisión, la cual es del siguiente tenor:  En virtud de las razones antes expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Magistrado Juan Rafael Perdomo, declara: 1) SIN LUGAR el recurso de casación interpuesto. 2)  Se CONFIRMA el fallo recurrido. 3) Se condena en costas a la parte recurrente.

De conformidad con el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se ordena la publicación del fallo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.

Se ordena agregar al expediente cassettes de audio y video grabación del presente acto. Se declara que ha concluido el acto. Se retiran los Magistrados y se levanta el Acta respectiva.

 

ACTA

 

AUDIENCIA ORAL, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DIA DE HOY, JUEVES TREINTA (30) DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2004.

 

Recurso de Casación N° 04-883

 

Se abrió la sesión presidida por el Magistrado OMAR ALFREDO MORA DÍAZ, con la asistencia del Vicepresidente Dr. JUAN RAFAEL PERDOMO, el Magistrado ALFONSO VALBUENA CORDERO, el Secretario Temporal de la Sala Dr. JOSÉ E. RODRÍGUEZ NOGUERA y el Alguacil Sr. RAFAEL  A. RENGIFO.

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, a las doce del mediodía (12:00 m.), a los fines de que tuviese lugar la audiencia prevista en  el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, donde las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en relación con el recurso de casación propuesto por ambas partes contra la sentencia de fecha 11 de junio del año 2004, dictada por el Juzgado  Primero Superior  para el Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, en el juicio que por cobro de indemnización derivada de accidente de trabajo sigue JHONNY JOSÉ GARCÍA BARRIOS contra CONSTRUCTORA HERMANOS FURLANETTO, C.A. (CONFURCA).

Se dio apertura al acto y se deja constancia de la presencia del abogado Ernesto José Carini González, quien se identificó con el número de Inpreabogado 41.413, en representación de la parte demandante recurrente; asimismo, se encuentra presente el abogado Benjamín Klahr Zighelboim, quien se identificó con el número de Inpreabogado 11.471, en representación de la parte demandada también recurrente.

Seguidamente se le otorga el derecho de palabra a la parte demandante recurrente a través de su apoderado, quien expuso las razones que a su juicio justifican la nulidad del fallo recurrido. Una vez finalizada su exposición, correspondió el turno a la parte demandada a través de su apoderado, quien formalizó su recurso y esgrimió sus alegatos tendentes a contradecir lo expuesto por su contraparte. Concluido el debate, el Presidente de la Sala Dr. Omar Mora Díaz, preguntó a los Magistrados si desean formular preguntas. Intervino el Magistrado Juan Rafael Perdomo e interrogó en quince oportunidades al apoderado del demandante abogado Ernesto Carini, las cuales contestó. Luego, el mismo Magistrado le formuló ocho preguntas a la representación judicial de la demandada, abogado Benjamín Klahr, y éste respondió. De seguidas, el Magistrado Omar Mora Díaz, interrogó al apoderado del demandante en siete oportunidades. En este estado, la Sala se retiró a deliberar. Finalizada la deliberación, el Presidente de la Sala leyó la decisión, la cual es del siguiente tenor:  En virtud de las razones antes expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Magistrado Juan Rafael Perdomo, declara: 1) CON LUGAR el recurso de casación propuesto por la parte demandante recurrente. 2) CON LUGAR el recurso de casación propuesto por la parte demandada recurrente 3)  Se ANULA el fallo recurrido. 4) Se RATIFICA el convenio suscrito por las partes en la Audiencia preliminar, en consecuencia, la empresa deberá cancelar al actor la cantidad de quince millones bolívares (Bs. 15.000.000.00), por los conceptos previstos en la Ley Orgánica del Trabajo, más dos millones de bolívares (Bs. 2.000.000.00) por concepto de pago de intervención quirúrgica. 5) Se declara IMPROCEDENTE el reclamo de Lucro Cesante. 6) Se condena a la empresa el pago de cinco millones de bolívares (Bs. 5.000.000.00) por concepto de daño moral. No hay condenatoria en costas dada la índole de la decisión.

De conformidad con el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se ordena la publicación del fallo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.

Se ordena agregar al expediente cassettes de audio y video grabación del presente acto. Se declara que ha concluido el acto. Se retiran los Magistrados y se levanta el Acta respectiva.

 

ACTA

 

AUDIENCIA PARA DICTAR SENTENCIA

FIJADA PARA EL DIA DE HOY, JUEVES TREINTA (30) DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2004.

 

Recurso de Casación N° 04-657

 

Se abrió la sesión presidida por el Magistrado OMAR ALFREDO MORA DÍAZ, con la asistencia del Vicepresidente Magistrado JUAN RAFAEL PERDOMO,  el Magistrado ALFONSO VALBUENA CORDERO, el Secretario Temporal de la Sala Dr. JOSÉ E. RODRÍGUEZ NOGUERA y el Alguacil Sr. RAFAEL A. RENGIFO.

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, a las doce y cuarenta y cinco de la tarde (12:45 p.m.), a los fines de que tuviese lugar el pronunciamiento oral de la sentencia correspondiente al recurso de casación interpuesto por la parte actora contra la sentencia de fecha 17 de mayo del año 2004, dictada por el Juzgado Quinto Superior del Trabajo del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en el juicio que por cobro de prestaciones sociales sigue  MARÍA DOLORES ULACIO, REBECA FERNÁNDEZ VILA, MARIELA GUERRA, CATERINA MAGNANO TORTOZA Y ALFREDO PINO contra SCHERING PLOUGH, C.A., conforme al proceso conciliatorio acordado  en la audiencia celebrada en fecha 10 de agosto del año 2004 y no consumado por las partes.

Se dio apertura al acto y se deja constancia de la presencia de la abogada Maira Beatriz Sánchez Devenish, apoderada judicial de la parte demandante recurrente, quien se identificó con el número de Inpreabogado 46.870; asimismo se encuentra presente el abogado César A. Carballo Mena, debidamente inscrito el Inpreabogado bajo el número 31.306, en representación de la parte demandada.

Seguidamente, el Presidente de la Sala dictó la decisión, la cual es del siguiente tenor: En virtud de lo anterior, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Dr. Alfonso Valbuena Cordero, declara: 1) SIN LUGAR el recurso de casación.  2) Se CONFIRMA la sentencia recurrida. 4) Se condena en costas a la parte recurrente.

De conformidad con el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se ordena la publicación del fallo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.

Se ordena agregar al expediente cassettes de audio y video grabación del presente acto. Se declara que ha concluido el acto. Se retiran los Magistrados y se ordena la publicación de la presente Acta.-

 

 

A continuación se detalla Listado de Decisiones Publicadas en el día de Hoy:

 

 

NUMERO

EXPEDIENTE

PROCEDIMIENTO

PARTES

PONENTE

DECISIÓN

1127

04-718

Recurso de Casación

Carlos Andrés Viloria Granado contra Taller Los Pinos, C.A. (TALPIN)

Omar Alfredo Mora Díaz

1- Sin lugar el recurso de casación. 2- Casa de oficio

 

 

 

DESPACHO

 

Exp. N° 04-824: Oficio Remisión N° 1837 /Oficio Participación N° 1838

Exp. N° 04-728: Oficio Remisión N° 1839 /Oficio Participación N° 1840

Exp. N° 04-824: Oficio Remisión N° 1837 /Oficio Participación N° 1838

 

 

Siendo las 3:00 p.m., concluye la hora de Despacho.

 

El Presidente de la Sala,

 

 

____________________________

OMAR ALFREDO MORA DÍAZ

                                                                       El Secretario Temporal,

 

 

                                                               _____________________________

                                                                         JOSÉ E. RODRÍGUEZ NOGUERA

 

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)


Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados