Principal Contáctenos
Sala de Casación Social
  • Fecha: 16 de Junio de 2005





TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

 

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN SOCIAL

CUENTA DIARIA Nº  92

Jueves, 16 de junio de 2005

Siendo las 8:30 a.m., se inicia la hora del Despacho.

 

Exp. Control de la Legalidad  04-1553

 

                                                                    

La abogado GLORIA COLLAZO, presentó diligencia solicitando la admisión del recurso, para ser agregado al juicio que sigue MILAGROS DEL CARMEN ARMAS SUMABILA contra CENTRO CLÍNICO ROJAS ESPINAL, C.A. Ponente: Dr. JUAN RAFAEL PERDOMO.

 

Exp. Control de la Legalidad  04-1661

 

                                                                    

La abogado GLORIA COLLAZO, presentó diligencia solicitando la admisión del recurso, para ser agregado al juicio que sigue BÁRBARA LEÓN contra PROMOCIONES BINGO AVENTURA, C.A. Y OTRA. Ponente: Dr. JUAN RAFAEL PERDOMO.

 

Exp. S/

 

                                                                    

El abogado JOSÉ ARMANDO SOSA, presentó escrito de FORMALIZACIÓN más Poder, para ser agregado al juicio que sigue LUIS MARCANO contra BJ SERVICES DE VENEZUELA. Ponente: Dr.

 

Exp. RC 05-941

 

                                                                    

Los abogados LEANDRO R. GUERRERO y SILVANA ADAMO VALLENILLA, presentaron escrito de FORMALIZACIÓN, para ser agregado al juicio que sigue PEDRO R. ROJAS  contra FERTILIZANTES Y SERVICIOS PAR AEL AGRO SERVIFERTIL, S.A. Y OTRA. Ponente: Dr.

 

Exp. RC 05-989

 

                                                                    

Los abogados LUIS ROJAS BECERRA y JUAN CARLOS REGARDIZ SALAS, presentaron escrito de FORMALIZACIÓN, para ser agregado al juicio que sigue MARTÍN CORTES ZARATE contra BAROID DE VENEZUELA, S.A. Ponente: Dr.

 

Exp. RC 04-1656

                                                                    

La abogado NANCY CHIQUINQUIRÁ FERRER ROMERO, presentó diligencia consignando sustitución de Poder, para ser agregado al juicio que sigue CAROLINA DEL VALLE PIÑA Y OTROS contra WILLIAN MEDINA Y OTRO. Ponente: Dr. ALFONSO R. VALBUENA C.

 

 

Exp. Control de la Legalidad  05-932

 

                                                                    

El abogado MANUEL NUÑEZ, presentó escrito de Transacción, anexo y Poder, para ser agregado al juicio que sigue OMAR JOSÉ RODRÍGUEZ MÁRQUEZ contra COMPAÑÍA ANÓNIMA NACIONAL TELÉFONOS DE VENEZUELA (C.A.N.T.V). Ponente: Dr.

 

Exp. Control de la Legalidad  05-337

                                                                    

El abogado FERNANDO LOBOS AVELLO, presentó diligencia solicitando la admisibilidad del recurso, para ser agregado al juicio que sigue JOSÉ ANGEL GUERRERE contra ESTACIÓN DE SERVICIO COROMOTO, C.A. Ponente: Dr. LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ.

 

Exp. RH 05-220

 

                                                                    

El abogado AUGUSTO MÉNDEZ, presentó escrito solicitando la Inadmisibilidad del recurso, para ser agregado al juicio que sigue RAFAEL ALEXIS RODRÍGUEZ ZANABRIA contra JOSÉ DEL CARMEN NIÑO SALINAS. Ponente: Dra. NORA VÁSQUEZ DE ESCOBAR.

 

Exp. Control de la Legalidad  05-845

 

                                                                    

La abogado SIBEYA IBELICE GARTHER ÁLVAREZ, presentó diligencia solicitando apertura de lapso de conciliación, para ser agregado al juicio que sigue JOSÉ LUIS VILLEGAS ALVARADO contra DAIMLERCHRYSLER DE VENEZUELA L.L.C. Ponente: Dra. CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA.

 

 

Exp. RC 05-968

                                                                    

El abogado CARMEN LUISA DURÁN, presentó escrito de FORMALIZACIÓN, para ser agregado al juicio que sigue EMILIO RODRÍGUEZ MORA contra DELL´ACQUA, C.A. Ponente: Dr.

 

 

Exp. RC 05-865

 

                                                                    

El abogado JUAN V. ARDILA, presentó diligencia solicitando perecimiento, para ser agregado al juicio que sigue BANCO DE MARACAIBO, C.A. contra ZEILAH ANDRÉS CARRASCO OVIEDO Y OTRO. Ponente: Dra. NORA VÁSQUEZ DE ESCOBAR.

 

Exp. RC 03-479

 

                                                                    

El abogado AUGUSTO MÉNDEZ, presentó diligencia solicitando audiencia, para ser agregado al juicio que sigue AGROPECUARIA GANADERÍA AGUDO VELAZCO, S.A. contra INSTITUTO AGRARIO NACIONAL (I.A.N.). Ponente: Dra. NORA VÁSQUEZ DE ESCOBAR.

 

 

Exp. Control de la Legalidad  05-693

 

                                                                    

El abogado FREDDY REYES, presentó diligencia solicitando pronunciamiento, para ser agregado al juicio que sigue MANUEL MEDINA contra TECNOPAPEL, C.A. Ponente: Dr.  JUAN RAFAEL PERDOMO.

 

 

Exp. Control de la Legalidad  05-956

 

                                                                    

Según Oficio 1846 del Juzgado Superior Primero del Trabajo del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, remitiendo diligencia para ser agregado al juicio que sigue CARLO JULIO SIERRAS CONTRERAS Y OTROS contra CONSTRUCCIONES CALICANTO, C.A. Ponente: Dr.

 

 

Exp. RC 05-1037

 

                                                                    

Según Oficio 1893 del Juzgado Segundo Superior Laboral del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, remitiendo diligencia y respectivo comprobante de recepción de documentos, para ser agregado al juicio que sigue PABLO JOSÉ NEGRÍN LA TORRE contra CERVECERÍA POLAR, C.A. Ponente: Dr.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA ORAL, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DIA DE HOY, JUEVES DIÉCISEIS (16) DE JUNIO DEL AÑO 2005.

 

Recurso de Casación 05-123

 

Se abrió la sesión presidida por el Magistrado LUIS E. FRANCESCHI GUTIÉRREZ, con la asistencia de los Magistrados JUAN RAFAEL PERDOMO y la Magistrada CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA, el Secretario de la Sala Dr. JOSÉ E. RODRÍGUEZ NOGUERA y el Alguacil Sr. RAFAEL A. RENGIFO. Los Magistrados OMAR ALFREDO MORA DÍAZ y ALFONSO VALBUENA CORDERO, no estuvieron presentes en la audiencia por motivos justificados.

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las diez de la mañana (10:00 a.m.) día y hora fijados a los fines de que tuviese lugar la audiencia prevista en  el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, donde las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en relación con el recurso de casación interpuesto  por la parte demandante contra la sentencia de fecha diecisiete (17) de diciembre del año 2004, dictada por el Juzgado Superior Tercero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, en el juicio que por indemnización derivada de accidente de trabajo  sigue LISSBETH CHIQUINQUIRÁ VILLAVICENCIO BERNAL contra INVERSIONES LOWTER, C.A.

Se deja constancia de la asistencia a este acto de la ciudadana Lissbeth Villavicencio Bernal, titular de la cédula de identidad 6.765.721, parte demandante recurrente y de sus apoderadas  abogados Zuleika Teresa Hernández Galea, Gladis R. Merchán Romero y Ángel Ramón Centeno, quienes se identificaron con los números de Inpreabogado 73.432, 70.036 y 32.803, respectivamente; asimismo, se encuentra presente el abogado Raúl José Freites Ruiz, debidamente inscrito en el Inpreabogado bajo el número 44.967, en representación de la parte demandada.

Seguidamente se le otorga el derecho de palabra a la parte demandante recurrente a través de su apoderado Ángel Ramón Centeno, quien expuso las razones que a su juicio justifican la nulidad del fallo recurrido.  Una vez finalizada su exposición, correspondió el turno a la parte demandada, a través de su apoderado, para que exponga sus argumentos tendentes a enervar lo alegado por el formalizante. Concluido el debate, el Presidente de la Sala, preguntó a los demás Magistrados si desean formular preguntas. Intervino el Magistrado Juan Rafael Perdomo y le realizó siete preguntas a la demandante ciudadana Lissbeth Chiquinquirá Villavicencio Bernal, las cuales contestó. De seguidas, le formuló preguntas a la representación judicial de la parte demandada. A continuación, el Magistrado Juan Rafael Perdomo con la anuencia del Presidente de la Sala, instan a las partes a la conciliación. Ambas partes aceptaron la propuesta. El Presidente de la Sala, en virtud de tal manifestación, acordó abrir un PROCESO CONCILIATORIO el cual concluirá el día veintiuno (21) de julio del año 2005, a la una y treinta minutos de la tarde (1:30 p.m.), fecha en la cual se dictará la sentencia oral respectiva, sin necesidad de notificación,  en caso de no llegar las partes a un acuerdo. Se deja constancia en esta Acta de los datos de identificación y ubicación de las partes para así facilitar la gestión conciliatoria.

Parte actora:_________________________________________________

Teléfonos:____________________________________________________

 Ubicación:___________________________________________________

____________________________________________________________

Parte demandada: ____________________________________________

Teléfonos:____________________________________________________

Ubicación:___________________________________________________

____________________________________________________________

Se ordena agregar al expediente  disco compacto de audio y video cassette del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta. Se declara concluido el acto.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA ORAL, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DIA DE HOY, JUEVES DIÉCISEIS (16) DE JUNIO DEL AÑO 2005.

 

Recurso de Casación 05-135

 

Se abrió la sesión presidida por el Magistrado JUAN RAFAEL PERDOMO, con la asistencia del Magistrado ALFONSO R. VALBUENA C y la Magistrada CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA, el Secretario de la Sala Dr. JOSÉ E. RODRÍGUEZ NOGUERA y el Alguacil Sr. RAFAEL A. RENGIFO. Los Magistrados OMAR ALFREDO MORA DÍAZ y LUIS E. FRANCESCHI GUTIÉRREZ, no estuvieron presentes en la audiencia por motivos justificados.

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las diez y cuarenta y seis minutos de la mañana (10:46 a.m.) hora acordada, previo acuerdo con las partes, a los fines de que tuviese lugar la audiencia prevista en  el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, donde las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en relación con el recurso de casación interpuesto  por la parte demandada contra la sentencia de fecha ocho (8) de diciembre del año 2004, dictada por el Juzgado Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, con sede en Puerto Ordaz, en el juicio que por cobro de prestaciones sociales y otros conceptos laborales  sigue ELENA LUGO DELMORAL contra AVON COSMETICS DE VENEZUELA, C.A.

Se deja constancia de la asistencia a este acto de la ciudadana Elena Lugo DelMoral, titular de la cédula de identidad 7.075.889, parte demandante en este juicio y de su apoderado  abogado Alejandro Antonio Inaudi Cardona, quien se identificó con el número de Inpreabogado 65.221; asimismo, se encuentran presentes los abogados José Sosa Ochoa y Oscar Torres, debidamente inscritos en el Inpreabogado bajo los números 48.464 y 20.487, en representación de la parte demandada recurrente.

 Seguidamente se le otorga el derecho de palabra a la parte demandada recurrente a través de su apoderado José Sosa Ochoa, quien expuso las razones que a su juicio justifican la nulidad del fallo recurrido.  Una vez finalizada su exposición, correspondió el turno a la parte demandante, a través de su apoderado, para que exponga sus argumentos tendentes a enervar lo alegado por el formalizante. Concluido el debate, el Presidente de la Sala, preguntó a los demás Magistrados si desean formular preguntas. No hubo preguntas. En este estado, la Sala se retiró a deliberar. Finalizada la deliberación, el Presidente de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Magistrado Alfonso Valbuena Cordero, aprobada de manera unánime: 1) CASA DE OFICIO la sentencia de fecha ocho (8) de diciembre del año 2004, dictada por el Juzgado Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar. 2) Se ANULA la sentencia recurrida. 3) Se ordena al Juez Superior que resulte competente dictar nueva decisión. 4) dada la naturaleza de la presente decisión no hay condenatoria en costas.

De conformidad con el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se ordena la publicación del fallo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Se ordena agregar al expediente  disco compacto de audio y video cassette del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta. Se declara concluido el acto.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA ORAL, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DIA DE HOY, JUEVES DIÉCISEIS (16) DE JUNIO DEL AÑO 2005.

 

Recurso de Casación 05-157

 

Se abrió la sesión presidida por el Magistrado LUIS E. FRANCESCHI GUTIÉRREZ, con la asistencia de los Magistrados JUAN RAFAEL PERDOMO, ALFONSO R. VALBUENA C y la Magistrada CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA, el Secretario de la Sala Dr. JOSÉ E. RODRÍGUEZ NOGUERA y el Alguacil Sr. RAFAEL A. RENGIFO. El Magistrado OMAR ALFREDO MORA DÍAZ, no estuvo presente en la audiencia por motivos justificados.

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las once y veintitrés minutos de la mañana (11:23 a.m.) hora acordada, previo acuerdo con las partes, a los fines de que tuviese lugar la audiencia prevista en  el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, donde las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en relación con el recurso de casación interpuesto  por la parte demandante contra la sentencia de fecha veinticinco (25) de noviembre del año 2004, dictada por el Juzgado Superior Primero para el Nuevo Régimen y el Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en el juicio que por cobro de prestaciones sociales  sigue ADOLFO GONZÁLEZ contra WOOD GROUP GAS TURBINES (VENEZUELA) LIMITED.

Se deja constancia de la asistencia a este acto del  abogado Eudo José Troconis Machado, quien se identificó con el número de Inpreabogado 19.484, en representación de la parte demandante recurrente; asimismo, se encuentran presentes los abogados Joanders Hernández Velásquez y Nancy Ferrer Romero, debidamente inscritos en el Inpreabogado bajo los números 56.872 y 63.982, en representación de la parte demandada.

Seguidamente se le otorga el derecho de palabra a la parte demandante recurrente a través de su apoderado, quien expuso las razones que a su juicio justifican la nulidad del fallo recurrido.  Una vez finalizada su exposición, correspondió el turno a la parte demandada, a través de su apoderada Nancy Ferrer Romero, para que exponga sus argumentos tendentes a enervar lo alegado por el formalizante. A continuación, el Magistrado Juan Rafael Perdomo con la anuencia del Presidente de la Sala, instan a las partes a la conciliación. Ambas partes aceptaron la propuesta. El Presidente de la Sala, en virtud de tal manifestación, acordó abrir un PROCESO CONCILIATORIO el cual concluirá el día veintiocho (28) de julio del año 2005, a la una y treinta minutos de la tarde (1:30 p.m.), fecha en la cual se dictará la sentencia oral respectiva, sin necesidad de notificación,  en caso de no llegar las partes a un acuerdo. Se deja constancia en esta Acta de los datos de identificación y ubicación de las partes para así facilitar la gestión conciliatoria.

Parte actora:_________________________________________________

Teléfonos:____________________________________________________

 Ubicación:___________________________________________________

____________________________________________________________

Parte demandada: ____________________________________________

Teléfonos:____________________________________________________

 Ubicación:___________________________________________________

____________________________________________________________

Se ordena agregar al expediente  disco compacto de audio y video cassette del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta. Se declara concluido el acto.

 

 

ACTA

 

AUDIENCIA ORAL, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA

FIJADA PARA EL DIA DE HOY, JUEVES DIÉCISEIS (16) DE JUNIO DEL AÑO 2005.

 

Recurso de Casación 05-181

 

Se abrió la sesión presidida por el Magistrado LUIS E. FRANCESCHI GUTIÉRREZ, con la asistencia de los Magistrados JUAN RAFAEL PERDOMO, ALFONSO R. VALBUENA C y la Magistrada CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA, el Secretario de la Sala Dr. JOSÉ E. RODRÍGUEZ NOGUERA y el Alguacil Sr. RAFAEL A. RENGIFO. El Magistrado OMAR ALFREDO MORA DÍAZ, no estuvo presente en la audiencia por motivos justificados.

 

Constituida la Sala en el Salón de Audiencias de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las doce y diez minutos del mediodía (12:10 m), hora acordada, previo acuerdo con las partes, a los fines de que tuviese lugar la audiencia prevista en  el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, donde las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en relación con el recurso de casación interpuesto  por la parte demandada contra la sentencia de fecha cinco (5) de mayo del año 2004, dictada por el Juzgado Superior Primero para el Nuevo Régimen y para Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en el juicio que por cobro de diferencia de prestaciones sociales  sigue JOSÉ RAMÓN CARABALLO VILLARROEL contra SERVICIOS HALLIBURTON DE VENEZUELA, S.A.

Se deja constancia de la asistencia a este acto  de los abogados Gerardo Alfonso Baralt Luzardo y David Casas González, quienes se identificaron con los números de Inpreabogado 17.898 y 57.660, respectivamente, en representación de la parte demandante; asimismo, se encuentra presente el abogado José T. Hernández Ortega, debidamente inscrito en el Inpreabogado bajo el número 22.850, en representación de la parte demandada recurrente.

 Seguidamente se le otorga el derecho de palabra a la parte demandada recurrente a través de su apoderado, quien expuso las razones que a su juicio justifican la nulidad del fallo recurrido.  Una vez finalizada su exposición, correspondió el turno a la parte demandante, a través de su apoderado Gerardo Baralt, para que exponga sus argumentos tendentes a enervar lo alegado por el formalizante. Concluido el debate, el Presidente de la Sala, preguntó a los demás Magistrados si desean formular preguntas. Intervino el Magistrado Juan Rafael Perdomo e interrogó en varias oportunidades a ambas partes. A continuación, se les exhortó a las partes a la conciliación. No aceptaron la propuesta. En virtud de tal manifestación, la Sala se retiró a deliberar. Finalizada la deliberación, el Presidente de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Magistrado Luis E. Franceschi Gutiérrez, aprobada de manera unánime, declara: 1)  SIN LUGAR  el recurso de casación interpuesto.  2) Se CONFIRMA la sentencia recurrida. 3) Se condena en costas al recurrente.

De conformidad con el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se ordena la publicación del fallo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Se ordena agregar al expediente  disco compacto de audio y video cassette del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta. Se declara concluido el acto.

 

 

 

 

A continuación se detalla listado de Decisiones Publicadas en el día de hoy:

 

NUMERO

EXPEDIENTE

PROCEDIMIENTO

PARTES

PONENTE

DECISIÓN

0628

04-1471

Recurso de control de la legalidad

Natividad Torres Monsalve y Roberto Antonio Brito Veliz contra Inversiones para el Turismo, C.A. (IPATUCA)

Alfonso Rafael Valbuena Cordero

1) Con lugar el recurso,

2) Parcialmente con lugar la solicitud de calificación de despido

0629

04-1611

Recurso de control de la legalidad

Mayrin Rodríguez contra Consorcio Las Plumas y Asociados, C.A.

Alfonso Rafael Valbuena Cordero

1) Con lugar;

2) Parcialmente con lugar la demanda

0630

04-1826

Recurso de Casación

José Cristóbal Isea Gómez y Otros contra Compañía Anónima Electricidad de Occidente  (ELEOCCIDENTE)

Omar Mora Díaz

1) Sin lugar el recurso de casación (demandante);

2) Perecido el recurso de casación (demandada);

3) Casa de oficio, anula. Parcialmente con lugar la demanda

 

 

Siendo las 3:00 p.m., concluye la hora de Despacho.

 

El Presidente de la Sala,

 

_____________________________

OMAR ALFREDO MORA DÍAZ

                                                                                El Secretario,

 

 

                                                              _____________________________

                                                              JOSÉ E. RODRÍGUEZ NOGUERA

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados