![]() | ||
|
TRIIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN SOCIAL
CUENTA DIARIA Nº 100
Jueves, 19 de mayo de 2011
Siendo las 8:30 a.m., se inicia la hora del Despacho.
ESCRITOS y DILIGENCIAS
Exp. Nº Apelación Agraria 10-692
El abogado Jorge T. Huerta Polidor, presentó diligencia consignando copia de poder, más anexos, para ser agregado al juicio que sigue Mercedes Elena Prieto de Salazar contra Instituto Nacional de Tierras (INTI). Ponente: Dr. ALFONSO VALBUENA C.
Exp. Nº Apelación Agraria 10-345
El abogado Jorge T. Huerta Polidor, presentó diligencia consignando copia de poder, más anexos, para ser agregado al juicio que sigue Agropecuaria el Maizal, S.A. contra Instituto Nacional de Tierras (INTI). Ponente: Dr. JUAN RAFAEL PERDOMO.
Exp. Nº Apelación Agraria 10-958
El abogado Jorge T. Huerta Polidor, presentó diligencia consignando copia de poder, más anexos, para ser agregado al juicio que sigue Agropecuaria la Concepción, C.A. contra Instituto Nacional de Tierras (INTI). Ponente: Dr. ALFONSO VALBUENA C.
Exp. Nº Apelación Agraria 11-674
La abogada Nayrobis Keyla Briceño Urquiola, presentó escrito solicitando acumulación con el expediente N° 11-234, para ser agregado al juicio que sigue Alfredo Paúl Delfino contra Instituto Nacional de Tierras (INTI). Ponente: Dr. ALFONSO VALBUENA C.
Exp. Nº Apelación Agraria 10-357
La abogada Anna María Veltri Moyano, presentó diligencia consignando copia de poder, más anexos, para ser agregado al juicio que sigue Agropecuaria La Florida, C.A. contra InstituTo Nacional de Tierras (INTI). Ponente: Dra. CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA.
Exp. Nº Apelación Agraria 10-499
La abogada Anna María Veltri Moyano, presentó diligencia consignando copia de poder, más anexos, para ser agregado al juicio que sigue Jorge Ruíz del Vizo Iglesias contra Instituto Nacional de Tierras (INTI). Ponente: Dr. JUAN RAFAEL PERDOMO.
Exp. Nº Apelación Agraria 10-412
La abogada Anna María Veltri Moyano, presentó diligencia consignando copia de poder, más anexos, para ser agregado al juicio que sigue María Elena Nones de Kostens y otros contra Instituto Nacional de Tierras (INTI). Ponente: Dr. LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ.
Exp. Nº Recurso de Casación 11-685
El abogado José Armando Sosa Ochoa, presentó escrito de formalización, para ser agregado al juicio que sigue Manuel Enrique Hernández López contra Pdvsa Petroléo, S.A. Ponente: Dr.
Exp. Nº Recurso de Casación 11-701
El abogado Rubén Moreno Franco, presentó escrito de formalización, para ser agregado al juicio que sigue José Gregorio Mosquera Arguelles contra Centro de Asesoria Integral Empresas Zamora (CAIEMZ), y otra. Ponente: Dr.
Exp. Nº Recurso de Casación 11-555
Los abogados Juan José Aponte y Esther Cecilia Blondet Serfaty, presentaron diligencia de transacción, más anexos, para ser agregado al juicio que sigue Jonder Antonio Nieves Monsalve contra Comercializadora Snacks, S.R.L. y otra. Ponente: Dra. CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA.
Exp. Nº Recurso de Casación 10-290
El abogado Juan Vicente Ramírez Grandillo, presentó escrito de informes, para ser agregado al juicio que sigue Sucesión Gemán Ramírez González contra Intituto Nacional de Tierras (INTI). Ponente: Dr. ALFONSO VALBUENA C.
Exp. Nº Recurso de Casación 10-387
El abogado Joaquín Silveira Calderín, presentó diligencia consignando copia de poder, más anexos, para ser agregado al juicio que sigue Lino López Santana contra Pdvsa Petróleo, S.A. Ponente: Dr. ALFONSO VALBUENA C.
Exp. Nº Recurso de Control de la Legalidad 11-498
El abogado Antonio José Varela, presentó escrito solicitando pronunciamiento, para ser agregado al juicio que sigue Antonio José Varela contra Universidad Central de Venezuela. Ponente: Dra. CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA.
Exp. Nº Apelación Agraria 11-167
La abogada Catherina L. Gallardo Vaudo, presentó diligencia solicitando la fijación de la audiencia de informes, para ser agregado al juicio que sigue Reforestadora Dos Refordos, C.A. (La Yaguara) contra Instituto Nacional de Tierras (INTI). Ponente: Dr. LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ.
Exp. Nº Apelación Agraria 11-041
La abogada Catherina L. Gallardo Vaudo, presentó diligencia solicitando la fijación de la audiencia de informes, para ser agregado al juicio que sigue Reforestadora Dos Refordos, C.A. (Fundo el Garachico) contra Instituto Nacional de Tierras (inti). Ponente: Dr. LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ.
Exp. Nº Recurso de Casación 10-084
El abogada Eirys
Mata Marcano, presentó diligencia retirando CD reproducción audiovisual
de la audiencia, para ser agregado al juicio que sigue Rómulo Rodríguez y otros contra C.A. Cigarrera
Bigott, Sucs". Ponente: Dr. ALFONSO VALBUENA C.
Exp. Nº Recurso
de Casación 10-462
El ciudadano RAFAEL ARÍSTIDES RENGIFO VERENZUELA,
en su condición de Alguacil de la mencionada Sala, presentó diligencia
consignando resultado de la notificación dirigida a la ciudadana MARGARITA
LUISA MENDOLA SÁNCHEZ PROCURADORA GENERAL DE
Exp. Nº Recurso
de Casación 10-703
El ciudadano RAFAEL ARÍSTIDES RENGIFO VERENZUELA,
en su condición de Alguacil de la mencionada Sala, presentó diligencia consignando
resultado de la notificación dirigida a la ciudadana MARGARITA LUISA MENDOLA
SÁNCHEZ PROCURADORA GENERAL DE
Exp. Nº Recurso
de Casación 09-1518
El ciudadano RAFAEL ARÍSTIDES RENGIFO VERENZUELA,
en su condición de Alguacil de la mencionada Sala, presentó diligencia consignando
resultado de la notificación dirigida a la ciudadana MARGARITA LUISA MENDOLA
SÁNCHEZ PROCURADORA GENERAL DE
ACTAS DE AUDIENCIA
ACTA
AUDIENCIA PÚBLICA Y CONTRADICTORIA
Recurso de casación (LOPNNA) Exp. Nº 09-1481
Se abrió el acto por el Presidente (E) Magistrado LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ, con la asistencia de los Magistrados JUAN RAFAEL PERDOMO, ALFONSO VALBUENA CORDERO y la Magistrada CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA; asimismo, se encuentran presentes el Secretario de la Sala Dr. MARCOS ENRIQUE PAREDES y el Alguacil Sr. RAFAEL ARÍSTIDES RENGIFO. El Presidente de la Sala Magistrado OMAR ALFREDO MORA DÍAZ, no asiste a esta audiencia por motivos justificados.
Constituida la Sala de Casación Social en el Auditorio ubicado en la planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las nueve y cuarenta y cinco minutos de la mañana (9:45 a.m.), hora fijada a los fines de que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 489-F de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, donde las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación anunciado y formalizado por la parte demandada, contra la sentencia de fecha veintiocho (28) de octubre de 2009, dictada por el Juzgado Superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, en el juicio que por DIVORCIO sigue RAISA JOSEFINA GONZÁLEZ VALERA contra LUIS DESIDERIO HERRERO CUADRADO.
El Secretario deja constancia de la asistencia a este acto del abogado Bernardo de Jesús Ramo Marrufo, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 41.713, en representación de la parte demandada recurrente; la parte actora o sus apoderados no comparecieron a esta audiencia.
Seguidamente, se le otorga el derecho de palabra al apoderado de la parte demandada recurrente, para que exponga las razones, que a su juicio, justifican la nulidad del fallo recurrido. Una vez terminada su intervención, el Presidente de la Sala, pregunta a los demás Magistrados si desean formular preguntas. No formularon. En este estado, ilustrada como se encuentra la Sala, los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la deliberación, el Presidente de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Magistrado Juan Rafael Perdomo, aprobada de manera unánime, declara: 1) CON LUGAR el recurso de casación interpuesto por la parte demandada. 2) ANULA la sentencia recurrida. 3) En atención a lo dispuesto en el artículo 489-H, la Sala desciende al estudio de las actas del expediente y REPONE la causa al estado de que el Juzgado que resulte competente respete el lapso previsto en la Ley. De conformidad con lo establecido en el artículo 489-G de la misma Ley, se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Se ordena agregar al expediente disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.
ACTA
AUDIENCIA PÚBLICA Y CONTRADICTORIA
Recurso de casación Exp. Nº 10-034
Se abrió el acto por el Presidente de la Sala (E) Magistrado LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ, con la asistencia de los Magistrados JUAN RAFAEL PERDOMO y ALFONSO VALBUENA CORDERO y la Magistrada CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA; asimismo, se encuentran presentes el Secretario de la Sala Dr. MARCOS ENRIQUE PAREDES y el Alguacil Sr. RAFAEL ARÍSTIDES RENGIFO. Por motivos justificados, el Magistrado OMAR ALFREDO MORA DÍAZ, no asiste a esta audiencia.
Constituida la Sala de Casación Social en el Auditorio ubicado en la planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las once de la mañana (11:00 a.m.), hora fijada, previo acuerdo con las partes, a los fines de que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, donde las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación anunciado y formalizado por la parte actora, contra la sentencia de fecha veinticuatro (24) de noviembre de 2009, dictada por el Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, en el juicio que por COBRO DE DIFERENCIA DE PRESTACIONES SOCIALES sigue ISABEL GIOVANNA TORRES REYNOSO contra SNACKS AMÉRICA LATINA VENEZUELA, S.R.L.
El Secretario deja constancia de la asistencia a este acto del abogado Pablo José Solórzano Araujo, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 51.113, en representación de la parte actora recurrente; asimismo, se encuentra presente la abogada Esther Cecilia Blondet Serfaty, inscrita en el Inpreabogado bajo el número 70.731, en representación de la parte demandada.
Seguidamente, se le otorga el derecho de palabra al apoderado de la parte demandante recurrente, para que exponga las razones, que a su juicio, justifican la nulidad del fallo recurrido. Una vez terminada su intervención, corresponde el turno a la apoderada de la parte demandada, para que manifieste sus argumentos tendentes a enervar lo expuesto por el formalizante. Concluido el debate, el Presidente de la Sala, formuló preguntas al abogado Pablo Solórzano Araujo. Una vez dadas sus respuestas, fue repreguntado por el Magistrado Juan Rafael Perdomo. De seguidas, respondió. En este estado, ilustrada como se encuentra la Sala, los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la deliberación, el Presidente de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Magistrado Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez, aprobada de manera unánime, declara: 1) CON LUGAR el recurso de casación interpuesto. 2) ANULA la sentencia recurrida. 3) En atención a lo dispuesto en el artículo 175 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la Sala desciende al estudio de las actas del expediente y REPONE la causa al estado de que el Juez de Juicio fije la oportunidad para la evacuación de la prueba de testigos. De conformidad con lo establecido en el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Se ordena agregar al expediente disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.
ACTA
AUDIENCIA PÚBLICA Y CONTRADICTORIA
Recurso de casación Exp. Nº 10-387
Se abrió el acto por el Presidente de la Sala (E) Magistrado LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ, con la asistencia de los Magistrados JUAN RAFAEL PERDOMO, ALFONSO VALBUENA CORDERO y CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA; asimismo, se encuentran presentes el Secretario de la Sala Dr. MARCOS ENRIQUE PAREDES y el Alguacil Sr. RAFAEL ARÍSTIDES RENGIFO. Por motivos justificados, el Magistrado OMAR ALFREDO MORA DÍAZ, no asiste a esta audiencia.
Constituida la Sala de Casación Social en el Auditorio ubicado en la planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las once y cuarenta y cinco minutos de la mañana (11:45 a.m.), hora fijada a los fines de que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, donde las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación anunciado y formalizado por la parte actora, contra la sentencia de fecha veinticinco (25) de septiembre de 2010, dictada por el Juzgado Cuarto Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, en el juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue LINO LÓPEZ SANTANA contra PDVSA PETRÓLEO, S.A.
El Secretario deja constancia de la asistencia a este acto del abogado Joaquín Jesús Silveira, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 29.234, en representación de la parte demandada; la parte actora recurrente o sus apoderados no comparecieron a esta audiencia.
Seguidamente, el Presidente de la Sala (E), lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Magistrado Alfonso Valbuena Cordero, aprobada de manera unánime, declara: DESISTIDO el recurso de casación interpuesto por la parte actora, de conformidad con lo establecido en el último aparte del artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. En atención a lo dispuesto en el artículo 174 de la misma Ley, se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Publíquese la presente Acta.
ACTA DE INFORMES
Exp. Nº 10-290
En el día de hoy, jueves diecinueve (19) de mayo del año 2011, siendo las doce y quince minutos de la tarde (12:15 p.m.), hora fijada a los fines de que tenga lugar el acto de informes, conforme lo pautado en el artículo 177 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandante, contra la sentencia de fecha quince (15) de enero de 2010, dictada por el Juzgado Superior Séptimo Agrario del Estado Trujillo, Municipios Sucre del Estado Portuguesa y Miranda del Estado Mérida, en el juicio que por NULIDAD DE ACTO ADMNISTRATIVO sigue por SUCESIÓN GERMÁN RAMÍREZ GONZÁLEZ contra INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (INTI). Se anunció dicho acto, estando presentes: El Presidente de la Sala (E) Magistrado LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ, los Magistrados JUAN RAFAEL PERDOMO y ALFONSO VALBUENA CORDERO y la Magistrada CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA; asimismo, se encuentran presentes el Secretario de la Sala Dr. MARCOS ENRIQUE PAREDES y el Alguacil Sr. RAFAEL ARÍSTIDES RENGIFO. El Magistrado OMAR ALFREDO MORA DÍAZ, no asiste a esta audiencia por motivos justificados. Seguidamente, el Secretario de la Sala, deja constancia de la asistencia a este acto del abogado Juan Vicente Ramírez Granadillo, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 105.897, en representación de la parte actora recurrente; y del abogado Jorge Huerta Polidor, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 32.244, en representación de la parte demandada. A continuación, el apoderado de la parte demandante apelante informó oralmente, exponiendo sus alegatos y defensas en relación con dicho recurso. Igualmente, el apoderado de la parte demandada hizo uso del derecho de palabra y manifestó sus argumentos en relación al caso que nos ocupa. Concluida su intervención, el Presidente de la Sala, informa que la causa entrará en estado de sentencia. Se deja constancia que la parte demandada consigna escrito de conclusiones. En este estado se declara terminado el acto. Se ordena levantar y publicar la presente Acta y agregar al expediente grabación en disco compacto de audio y video de este acto. Terminó, se leyó y conformes firman.
DECISIONES DEL DÍA
Numero |
Expediente |
Procedimiento |
Partes |
Ponente |
Decisión |
0547 |
09-1370 |
Recurso de Casación (ACCIDENTAL) |
George Kastner contra Arthur D. Little de Venezuela, C.A. |
Juan Rafael Perdomo |
Sin lugar |
0548 |
10-1364 |
Recurso de Casación |
Acacia Lourdes Noguera de Genua y Marciano Genua Pérez |
Juan Rafael Perdomo |
Inadmisible |
0549 |
11-066 |
Recurso de Casación |
Jesús Rivas contra Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE) |
Juan Rafael Perdomo |
Perecido |
0550 |
10-841 |
Recurso de Casación (ACCIDENTAL) |
Marisol Telo Graterol contra Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) |
Alfonso Rafael Valbuena Cordero |
Perecido |
0551 |
10-1553 |
Recurso de Casación (ACCIDENTAL) |
Hedy Rebeca Depablos Moros contra Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) |
Alfonso Rafael Valbuena Cordero |
Perecido |
0552 |
11-335 |
Recurso de Casación |
María Elizabeth Hernández Adarmes contra Industrias Procesadoras, C.A. (INPROCA) |
Carmen Elvigia Porras de Roa |
Perecido |
0553 |
11-473 |
Recurso de Casación |
Luis Beltrán Requena contra Transporte el Pinto, C.A. y otra |
Carmen Elvigia Porras de Roa |
Perecido |
0554 |
11-517 |
Recurso de Casación |
Rosendo Becerra Uzcátegui contra El Sarao Ronería, C.A. |
Carmen Elvigia Porras de Roa |
Perecido |
0555 |
11-412 |
Recurso de Hecho |
Jhonny Julián Pire Querales y otros contra Estación de Servicio Cruz Verde y otras |
Juan Rafael Perdomo |
Sin lugar |
0556 |
11-324 |
Recurso de control de la legalidad |
William Ramón Piña Malpica y otros contra Almacenadora Braperca, C.A |
Juan Rafael Perdomo |
Inadmisible |
0557 |
11-433 |
Recurso de control de la legalidad |
Víctor Manuel Ramos Domínguez contra Comercializadora La Parada DM, C.A. |
Juan Rafael Perdomo |
Inadmisible |
0558 |
11-457 |
Recurso de control de la legalidad |
Julio Bracho contra Asociación Unica de Propietarios Hípicos del Estado Zulia, (ASUPROZULIA) |
Juan Rafael Perdomo |
Inadmisible |
0559 |
11-476 |
Recurso de control de la legalidad |
Rolando Martín Escobar Matute contra DP World Boulton Puerto Cabello, C.A. Tercero Interesado: Bolivariana de Puertos, S.A. |
Juan Rafael Perdomo |
Inadmisible |
0560 |
11-495 |
Recurso de control de la legalidad |
Alexander Heredia contra Silicon Carbide de Venezuela, C.A. Tercero Interesado: CARBURO DEL CARONI, C.A. (CADECA) |
Juan Rafael Perdomo |
Inadmisible |
0561 |
11-382 |
Recurso de control de la legalidad |
Carmelo Rafael Estrada Tuiran y otros contra Avícola de Occidente, C.A. |
Carmen Elvigia Porras de Roa |
Inadmisible |
0562 |
11-460 |
Recurso de control de la legalidad |
Lácteos Santa Bárbara, C.A. contra Sindicato Bolivariano de Chóferes y Vendedores Despacho, Personal de Derecho y de Oficina de la Empresa Lácteos Santa Bárbara, C.A., Sucursal Santa Bárbara, Municipio Colón del estado Zulia |
Carmen Elvigia Porras de Roa |
Inadmisible |
0563 |
11-498 |
Recurso de control de la legalidad |
Antonio José Varela contra Universidad Central de Venezuela |
Carmen Elvigia Porras de Roa |
Inadmisible |
0564 |
11-541 |
Recurso de control de la legalidad |
Víctor Julián Caraballo Luna contra Universidad Santa María y otro |
Carmen Elvigia Porras de Roa |
Inadmisible |
Siendo las 3:00 p.m., concluye la hora de Despacho.
El Presidente de la Sala (E),
_____________________________
LUIS EDUARDO FRANCESCHI G.
El Secretario,
____________________________
MARCOS ENRIQUE PAREDES
|
Sitio
web diseñado y desarrollado por la Gerencia de
Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados