![]() | ||
|
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN SOCIAL
CUENTA DIARIA Nº 76
Martes, 29 de abril de 2014
Siendo las 8:30 a.m., se inicia la hora del Despacho.
ESCRITOS y DILIGENCIAS
Exp. N° Recurso de Casación 14-538
La Abogada NANCY CHIQUINQUIRÁ FERRER, presentó escrito de CONTESTACIÓN, para ser agregado al juicio que sigue ROBERTO THOMPSON VILLASMIL contra LUBVENCA ORIENTE, C.A. Ponente: Dr.
Exp. N° Recurso de Casación 14-499
El Abogado ASCANIO ORTEGA JOSÉ GREGORIO, presentó escrito de CONTESTACIÓN, para ser agregado al juicio que sigue FERNANDO ALBERTO GIBELLINI REZZANO contra CERVECERÍA POLAR, C.A. Ponente: Dr. OCTAVIO SISCO RICCIARDI.
Exp. N° Recurso de Casación 12-1669
El Abogado ASCANIO ORTEGA JOSÉ GREGORIO, presentó diligencia solicitando de fije la audiencia, para ser agregado al juicio que sigue ÁNGEL ERASMO DEVERA ARCINIEGAS contra PRODUCTOS EFE, S.A. Ponente: Dra. SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS.
Exp. N° S/N
El Abogado ALFREDO ENRIQUE GAMEZ INCIARTE, presentó escrito de FORMALIZACIÓN, para ser agregado al juicio que sigue MITCHELL DAVID ODREMAN ANGULO y OTRA contra CERRAJERÍA GALERÍA, C.A. Ponente: Dr.
Exp. N° Recurso de Casación 12-1462
La Abogada MARÍA ALARCÓN, presentó diligencia de alegatos de defensa, para ser agregado al juicio que sigue GETULIO RAFAEL GARCÍA VERA contra BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA, C.A. Ponente: Dra. CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA.
Exp. N° Recurso de Casación 13-626
El Abogado OSWALDO ROJAS, presentó diligencia solicitando de fije la audiencia, para ser agregado al juicio que sigue JAIME ORLANDO ALEXANDER ANDRADE contra RESTAURANT CERVECERÍA EL ARROYO, C.A. Ponente: Dra. CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA.
Exp. N° Recurso de Casación 12-983
El Abogado LUIS ERNESTO DA SILVA GONCALVES, presentó diligencia solicitando de fije la audiencia, para ser agregado al juicio que sigue MARÍA CRISTINA ARCE CASTRO contra REPRESENTACIONES VENUSCOL, C.A. Ponente: Dra. SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS.
Exp. N° Recurso de Casación 14-578
Los Abogados MAURA YANETTE DÍAZ y OSCAR DÍAZ, presentaron escrito de CONTESTACIÓN, para ser agregado al juicio que sigue EDWIN ANDRÉS SALAS LOZADA contra HALSECA ASESORES DE SEGURIDAD, C.A. Ponente: Dr.
Exp. N° Apelación Laboral 14-443
Los Abogados YAMILLY CAPOTE y AHMED RIVERAS, presentaron escrito de CONTESTACIÓN, para ser agregado al juicio que sigue AVON COSMETICS DE VENEZUELA contra INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL), DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES MIRANDA. TERCERO INTERESADO: JESÚS ALFREDO SIVIRA DAGUIN. Ponente: Dra. SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS.
Exp. N° Apelación Agraria 11-167
El Abogado LUIS MANUEL ALTUVE, presento diligencia solicitando sentencia, para ser agregado al juicio que sigue REFORESTADORA DOS REFORDOS, C.A. (LA YAGUARA) contra INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (INTI). Ponente: Dr. LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ.
Exp. N° Apelación Laboral 14-378
El Abogado JOSÉ GREGORIO BRAVO, presento escrito de CONTESTACIÓN, para ser agregado al juicio que sigue AKTA MANUFACTURING, C.A. contra INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL), DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES MIRANDA. TERCERO INTERESADO: YASMIRA TERESA JASPE. Ponente: Dra. CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA.
Exp. N° Recurso de Casación 14-542
Los Abogados HERMES BARRIOS LAPADULA y EDGAR ISAAC SÁNCHEZ, presentaron escrito de CONTESTACIÓN, para ser agregado al juicio que sigue CRUZ ALEJANDRO OVALLES GÓMEZ contra REPROAVE INTERNACIONAL, C.A. y OTRO. Ponente: Dr.
Exp. N° S/N
La Abogada LILIANA CABRAL PINTO, presento escrito de FORMALIZACIÓN, para ser agregado al juicio que sigue RAFAEL CAMILO MANSANILLA PEÑA contra HENKEL VENEZOLANA, S.A. Ponente: Dr.
Exp. N° 14-648
El Abogado LOPE ELEAZAR NIEVES FLORES, presento escrito de FORMALIZACIÓN, para ser agregado al juicio que sigue FREDDY RAFAEL FRANCO MORILLO contra PRODUCTOS DE ACERO LAMIGAL, C.A. Ponente: Dr.
Exp. N° Recurso de Casación 13-1714
La Abogada TERESA ELIZABETH LÓPEZ CRUZ, presentó escrito manifestando Interés Procesal, para ser agregado al juicio que sigue EMPRESA SOCIALISTA LOS FRUTOS DEL LLANO contra LUZ DAMARIS YÉPEZ RODRÍGUEZ y OTROS. Ponente: Dr. OCTAVIO SISCO RICCIARDI.
AUTOS PUBLICADOS
Vencido como se encuentra el lapso previsto en el artículo 93 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, las siguientes causas pasan a estado de sentencia.
Dr. LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ
AA60-S 2014-302.
GRANT PRIDECO DE VENEZUELA, S.A. contra INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL), DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES ZULIA.
Exp. N° 12-698
Esta Sala de Casación Social acuerda diferir la audiencia pública y contradictoria correspondiente al presente recurso, para el día martes tres (3) de junio del año 2014. Hora: once y cuarenta minutos de la mañana (11:40 a.m.). Regístrese y agréguese al expediente.
Exp. N° 11-1398
El Presidente de la Sala, haciendo uso de las facultades conferidas en el artículo 53 del Reglamento Interno del Tribunal Supremo de Justicia, reasigna la ponencia del juicio que sigue ALONSO GARCÍA DÁVILA contra INVERSIONES 24836, C.A., a la Magistrada Dra. CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA. Regístrese, publíquese y agréguese al expediente.
ACTA
AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA
FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES VEINTINUEVE (29) DE ABRIL DEL AÑO 2014.
Recurso de casación Exp. N° 12-097
Se abrió el acto por el Presidente de esta Sala Magistrado LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ, con la asistencia de la Vicepresidenta de la Sala Magistrada CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA, del Magistrado OCTAVIO SISCO RICCIARDI y de las Magistradas SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS y CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA; asimismo, se encuentran presentes el Secretario de la Sala Dr. MARCOS ENRIQUE PAREDES y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO.
Constituida la Sala de Casación Social en el auditorio de audiencias ubicado en la planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las nueve de la mañana (9:00 a.m.), hora fijada a los fines de que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, donde las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación anunciado y formalizado por la parte actora contra la sentencia de fecha ocho (08) de diciembre de 2011, dictada por el Juzgado Octavo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en el juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES, Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue el ciudadano LUIS APARICIO contra la empresa FUENTE DE SODA MASSIMÓS. A continuación, el Secretario de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto del abogado Alexander Pérez, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 63.145, en representación de la parte demandante recurrente. La representación judicial de parte demandada no compareció a esta audiencia.
Seguidamente se le otorga el derecho de palabra al apoderado de la parte demandante para que exponga los motivos que a su juicio, justifican la nulidad del fallo impugnado. Una vez terminada su intervención, el Presidente de la Sala consulta a los demás Magistrados si desean formular preguntas. No formularon. En este estado, ilustrada como se encuentra la Sala, los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la deliberación, el Presidente de la Sala lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia de la Magistrada Sonia Coromoto Arias Palacios, aprobada de manera unánime, declara: 1) CON LUGAR el recurso de casación propuesto. 2) En consecuencia, se ANULA la sentencia recurrida. 3) De conformidad a lo establecido en el artículo 175 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la Sala desciende al estudio de las actas del expediente y declara PARCIALMENTE CON LUGAR LA DEMANDA. 4) No hay condenatoria en costas dada la naturaleza de esta decisión. 5) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.
ACTA
AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA
FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES VEINTINUEVE (29) DE ABRIL DEL AÑO 2014.
Recurso de casación Exp. N° 12-597
Se abrió el acto por el Presidente de esta Sala Magistrado LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ, con la asistencia de la Vicepresidenta de la Sala Magistrada CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA, del Magistrado OCTAVIO SISCO RICCIARDI y de las Magistradas SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS y CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA; asimismo, se encuentran presentes el Secretario de la Sala Dr. MARCOS ENRIQUE PAREDES y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO.
Constituida la Sala de Casación Social en el auditorio de audiencias ubicado en la planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las nueve y cuarenta minutos de la mañana (9:40 p.m.), hora fijada a los fines de que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, donde las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación anunciado y formalizado por la parte actora contra la sentencia de fecha veintidós (22) de febrero de 2012, dictada por el Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, en el juicio que por INDEMNIZACIÓN DERIVADA POR ACCIDENTE DE TRABAJO siguen los ciudadanos YVONNE JOSEFINA ORTEGA ROMERO Y CRUZ ALEJANDRO AGUILARTE PAISANO contra la empresa PDVSA, PETRÓLEO, S.A. A continuación, el secretario de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto del abogado Alfredo Bustamante, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 90.070, en representación de la parte demandada. Se deja constancia de la incomparecencia de la parte demandante recurrente o sus apoderados. Seguidamente, el Presidente de la Sala lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia de la Magistrada Carmen Esther Gómez Cabrera, aprobada de manera unánime, declara: DESISTIDO el recurso de casación propuesto. En conformidad con lo establecido en el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Se ordena la publicación de la presente Acta.
ACTA
AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA
FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES VEINTINUEVE (29) DE ABRIL DEL AÑO 2014.
Control de la Legalidad Exp. N° 12-1054
Se abrió el acto por el Presidente de esta Sala Magistrado LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ, con la asistencia de la Vicepresidenta de la Sala Magistrada CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA, del Magistrado OCTAVIO SISCO RICCIARDI y de las Magistradas SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS y CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA; asimismo, se encuentran presentes el Secretario de la Sala Dr. MARCOS ENRIQUE PAREDES y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO.
Constituida la Sala de Casación Social en el auditorio de audiencias ubicado en la planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las diez y veinte minutos de la mañana (10:20 a.m.), hora fijada a los fines de que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, en concordancia con el artículo 178 de la misma Ley, donde las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del control de la legalidad solicitado por la parte demandada contra la sentencia de fecha ocho (08) de junio de 2012, dictada por el Juzgado Tercero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, en el juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue el ciudadano LUIS ENRIQUE MONTEZUMA MATOS contra la empresa TASCA RESTAURANT EL AJILLO, C.A.
A continuación, el Secretario de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto del abogado Wilfredo Salazar, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 61.173, en representación de la parte demandada recurrente. Asimismo se encuentra presente el abogado Carlos Alberto Pierral Rivero, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 101.184, en representación de la parte demandante. Seguidamente, se le otorga el derecho de palabra al apoderado de la parte demandada, para que exponga los motivos que, a su juicio, justifican la nulidad del fallo impugnado. Concluida su intervención, correspondió el turno al apoderado de la parte demandante, para que manifieste sus argumentos tendentes a enervar lo expuesto por el recurrente. Concluido el debate, el Presidente de la Sala le preguntó a los Magistrados si desean realizar preguntas. No formularon. En este estado, ilustrada como se encuentra la Sala, los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la deliberación, el Presidente de la Sala lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Magistrado Octavio Sisco Ricciardi, aprobada de manera unánime, declara: 1) SIN LUGAR el control de la legalidad solicitado. 2) En consecuencia, CONFIRMA la sentencia recurrida. 3) Se condena en costas a la parte recurrente. 4) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.
ACTA
AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA
FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES VEINTINUEVE (29) DE ABRIL DEL AÑO 2014.
Recurso de casación Exp. N° 12-1462
Se abrió el acto por la Vicepresidenta de la Sala Magistrada CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA, con la asistencia del Magistrado OCTAVIO SISCO RICCIARDI y de las Magistradas SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS y CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA; asimismo, se encuentran presentes el Secretario de la Sala Dr. MARCOS ENRIQUE PAREDES y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO. El Presidente de esta Sala Magistrado LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ, no asiste a esta audiencia por motivos justificados.
Constituida la Sala de Casación Social en el auditorio de audiencias ubicado en la planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las once de la mañana (11:00 a.m.), hora fijada, a los fines de que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, donde las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictora, en virtud del recurso de casación anunciado y formalizado por la parte demandante contra la sentencia de fecha veintisiete (27) de julio de 2012, dictada por el Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial Área Metropolitana de Caracas, en el juicio que por COBRO DE DIFERENCIAS DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue el ciudadano GETULIO RAFAEL GARCÍA VERA contra la entidad financiera BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA, C.A. A continuación, el Secretario de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto de los abogados Rosa Ysela González Évora y Nergan Antonio Pérez Borjas inscritos en el Inpreabogado bajo los números 55.912 y 58.697 respectivamente, en representación de la parte demandante recurrente. Asimismo se encuentra presente la abogada María Elda Alarcón Marquina, inscrita en el Inpreabogado bajo el número 96.452, en representación de la parte demandada.
Seguidamente se le otorga el derecho de palabra a la parte demandante, a través de su apoderada Rosa Ysela González Évora, para que exponga los motivos, que a su juicio, justifican la nulidad del fallo impugnado. Una vez terminada su intervención corresponde el turno a la parte demandada, a través de su apoderada María Elda Alarcón Marquina, para que manifieste sus argumentos tendentes a enervar lo expuesto por la formalizante. Concluido el debate, el Presidente de la Sala consulta a los demás Magistrados si desean formular preguntas. No formularon. En este estado, ilustrada como se encuentra la Sala, los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la deliberación, el Presidente de la Sala lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia de la Magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, aprobada de manera unánime, declara: 1) CON LUGAR el recurso de casación propuesto. 2) En consecuencia, se ANULA la sentencia recurrida. 3) De conformidad a lo establecido en el artículo 175 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la Sala desciende al estudio de las actas del expediente y declara PARCIALMENTE CON LUGAR LA DEMANDA. 4) No hay condenatoria en costas dada la naturaleza de esta decisión. 5) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta
ACTA
AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA
FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES VEINTINUEVE (29) DE ABRIL DEL AÑO 2014.
Recurso de casación Exp. N° 13-124
Se abrió el acto por el Presidente de esta Sala Magistrado LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ, con la asistencia de la Vicepresidenta de la Sala Magistrada CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA, del Magistrado OCTAVIO SISCO RICCIARDI y de las Magistradas SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS y CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA; asimismo, se encuentran presentes el Secretario de la Sala Dr. MARCOS ENRIQUE PAREDES y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO.
Constituida la Sala de Casación Social en el auditorio de audiencias ubicado en la planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las once y cuarenta minutos de la mañana (11:40 a.m.), hora fijada, a los fines de que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, donde las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación anunciado y formalizado por ambas partes contra la sentencia de fecha catorce (14) de enero de 2013, dictada por el Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, en el juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue el ciudadano LUIS MONCERRATE ALONZO REYES contra la empresa CERVECERÍA POLAR, C.A. y donde actúa como Tercero Interesado la empresa, DISTRIBUIDORA LUIS Y PROGRESO, S.R.L.
A continuación, el Secretario de la Sala deja deja constancia de la asistencia a este acto de los abogados Aura Yolis Alcocer Zurita y David Salomón Hernández Arias, inscritos en el Inpreabogado bajo los números 36.311 y 36.308 respectivamente, en representación de la parte demandante recurrente. Asimismo se encuentran presentes los abogados Yanet Cristina Aguiar Da Silva y Juan Carlos Pro-Risquez, inscritos en el Inpreabogado bajo los números 76.526 y 41.184 respectivamente, en representación de la parte demandada recurrente. La representación judicial del Tercero Interesado no compareció a esta audiencia.
Seguidamente se le otorga el derecho de palabra a la parte demandante recurrente, a través de su abogado David Salomón Hernández Arias, para que exponga los motivos que a su juicio justifican la nulidad del fallo impugnado. Una vez terminada su intervención, corresponde el turno a la parte demandada, en primer lugar al abogado Juan Carlos Pro-Risquez, y luego a la abogada Yanet Cristina Aguiar Da Silva para que fundamenten su recurso y manifiesten sus argumentos tendentes a enervar lo expuesto por la contraparte. Concluido el debate, el Presidente de la Sala le consultó a los demás Magistrados si desean formular preguntas. No formularon. En este estado, ilustrada como se encuentra la Sala, los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la deliberación, el Presidente de la Sala lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Magistrado Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez, aprobada de manera unánime, declara: 1) INADMISIBLE el recurso de casación propuesto por la parte demandada 2) CON LUGAR el recurso de casación propuesto por la parte demandante. 3) En consecuencia, se ANULA la sentencia recurrida. 4) De conformidad a lo establecido en el artículo 175 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la Sala desciende al estudio de las actas del expediente y declara SIN LUGAR LA DEMANDA. 5) Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.
ACTA
AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA
FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES VEINTINUEVE (29) DE ABRIL DEL AÑO 2014.
Recurso de casación Exp. N° 12-1495
Se abrió el acto por el Presidente de esta Sala Magistrado LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ, con la asistencia de la Vicepresidenta de la Sala Magistrada CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA, del Magistrado OCTAVIO SISCO RICCIARDI y de las Magistradas SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS y CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA; asimismo, se encuentran presentes el Secretario de la Sala Dr. MARCOS ENRIQUE PAREDES y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO.
Constituida la Sala de Casación Social en el auditorio de audiencias ubicado en la planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo la una y veinte minutos de la tarde (1:20 p.m.), hora fijada, a los fines de que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, donde las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictora, en virtud del recurso de casación anunciado y formalizado por parte actora contra la sentencia de fecha veintiséis (26) de septiembre de 2012, dictada por el Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en el juicio que por COBRO DE DIFERENCIA DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES siguen los ciudadanos MARÍA ROSA AMARICUA, ANA MERY ANTELIZ DE UGUETO, CARMEN ESTELA ARAUJO SANTANA, TIBURCIA SUSANA ARTEAGA, ARMINDA BLANCO, CARMEN ENELA BLANCO, NERIA BLANCO DE BRITO, INÉS DEL VALLE CAMPOS DE ESCALANTE, MARÍA AGUSTINA CARRASQUEL, YOLEIDA ESTHER CASTRO SARMIENTO, ANA CECILIA CLEMENTE, CARMEN RAMONA CORDOVA URICARE, MORAIMA DURÁN DE DE BEER, JESÚS RAFAEL DÍAZ, MARÍA DEL CARMEN ESCALANTE GARCÍA, TEODORA ESCALONA, ALBERTO ENRIQUE ESCOBAR ROMERO, WILMAN ANTONIO ESPINOZA e IRMA ALIDA FERNÁNDEZ contra la empresa LABORATORIOS VARGAS, S.A.
A continuación, el Secretario de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto de los abogados Jesús Antonio Blanco García y Idalis Misset Macías Buisson, inscritos en el Inpreabogado bajo los números 112.747 y 148.048, respectivamente, en representación de la parte demandante recurrente. Asimismo se encuentran presentes los abogados Edmundo Martínez Rivero y Manuel Díaz Mujica, inscritos en el Inpreabogado bajo los números 17.912 y 17.603, respectivamente, en representación de la parte demandada. Seguidamente se le otorga el derecho de palabra a la parte demandante, a través de su apoderado Jesús Antonio Blanco García, para que exponga los motivos, que a su juicio, justifican la nulidad del fallo impugnado. Una vez terminada su intervención corresponde el turno a la parte demandada, a través de su apoderado Manuel Díaz Mujica, para que manifieste sus argumentos tendentes a enervar lo expuesto por la formalizante. Concluido el debate, el Presidente de la Sala le formuló preguntas al abogado Jesús Antonio Blanco García. De seguidas, contestó. En este estado, ilustrada como se encuentra la Sala, los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la deliberación, el Presidente de la Sala lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia de la Magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, aprobada de manera unánime, declara: 1) SIN LUGAR el recurso de casación propuesto. 2) En consecuencia, se CONFIRMA la sentencia recurrida. 3) No hay condenatoria en costas. 4) De conformidad con el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Se deja constancia que la representación de la parte demandante consigna en este acto documento poder. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.
ACTA
AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA
FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES VEINTINUEVE (29) DE ABRIL DEL AÑO 2014.
Recurso de casación Exp. N° 11-978
Se abrió el acto por el Presidente de esta Sala Magistrado LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ, con la asistencia de la Vicepresidenta de la Sala Magistrada CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA, del Magistrado OCTAVIO SISCO RICCIARDI y de las Magistradas SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS y CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA; asimismo, se encuentran presentes el Secretario de la Sala Dr. MARCOS ENRIQUE PAREDES y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO.
Constituida la Sala de Casación Social en el auditorio de audiencias ubicado en la planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo la una y cincuenta minutos de la tarde (1:50 p.m.), hora fijada a los fines de que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 173 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, donde las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación anunciado y formalizado por la parte actora contra la sentencia de fecha dieciséis (16) de junio de 2011, dictada por el Juzgado Quinto Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en el juicio que por COBRO DE DIFERENCIA DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue el ciudadano MARCOS RUBEN HIDALGO CAMACHO contra las empresas ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS CONDUCTORES PROFESIONALES INDEPENDIENTES DEL TRANSPORTE COLECTIVO, PEQUEÑO Y MEDIANO DEL DISTRITO FEDERAL DEL ESTADO MIRANDA (PME) y el ciudadano RAYMOR GABRIEL PALOMO MOLINA.
A continuación, el Secretario de la Sala deja constancia de la incomparecencia de ambas partes y/o sus apoderados. Seguidamente, el Presidente de la Sala lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Magistrado Octavio Sisco Ricciardi, aprobada de manera unánime, declara: DESISTIDO el recurso de casación propuesto. En conformidad con lo establecido en el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Se ordena la publicación de la presente Acta.
ACTA
AUDIENCIA, PÚBLICA Y CONTRADICTORIA
FIJADA PARA EL DÍA DE HOY, MARTES VEINTINUEVE (29) DE ABRIL DEL AÑO 2014.
Recurso de casación LOPNNA Exp. N° 13-188
Se abrió el acto por el Presidente de esta Sala Magistrado LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ, con la asistencia de la Vicepresidenta de la Sala Magistrada CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA, del Magistrado OCTAVIO SISCO RICCIARDI y de las Magistradas SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS y CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA; asimismo, se encuentran presentes el Secretario de la Sala Dr. MARCOS ENRIQUE PAREDES y el Alguacil Sr. RAFAEL ARISTIDES RENGIFO.
Constituida la Sala de Casación Social en el auditorio de audiencias ubicado en la planta baja del edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, siendo las dos y veinte minutos de la tarde (2:20 p.m.), hora fijada a los fines de que tenga lugar la audiencia prevista en el artículo 489-F de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, donde las partes deberán formular sus alegatos y defensas oralmente, de manera pública y contradictoria, en virtud del recurso de casación anunciado y formalizado por la parte actora contra la sentencia de fecha diecisiete (17) de enero de 2013, dictada por el Juzgado Cuarto Superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, en el juicio que por RECONOCIMIENTO DE UNIÓN CONCUBINARIA sigue la ciudadana NORKA MARGARITA ALBORNOZ BRAVO contra la ciudadana FÁTIMA GABRIELA FERNÁNDEZ SUÁREZ.
A continuación, el Secretario de la Sala deja constancia de la asistencia a este acto del abogado Edmundo Mauro Pérez Arteaga, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 17.589, en representación de la parte demandante recurrente. Asimismo se encuentran presentes los ciudadanos Fátima Gabriela Fernández Suárez y Jimmy Gabriel Hasan Fernándes, titulares de la cédula de identidad números 11.471.001 y 24.216.789, respectivamente, parte demandada en este juicio, así como su abogado Eduar Enrique Moreno Blanco, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 65.087, en su carácter de Defensor Público ante la Sala del Tribunal Supremo de Justicia.
Seguidamente se le otorga el derecho de palabra al apoderado de la parte demandante para que exponga los motivos que, a su juicio, justifican la nulidad del fallo impugnado. Una vez terminada su intervención, corresponde el turno a la parte demandada, a través del abogado Eduar Enrique Moreno Blanco, para que manifieste sus argumentos tendentes a enervar lo expuesto por el formalizante. Concluido el debate, la Vicepresidenta de la Sala le realizó preguntas al abogado Edmundo Mauro Pérez Arteaga y al ciudadano Jimmy Gabriel Hasan Fernándes. De seguidas, contestaron. En este estado, ilustrada como se encuentra la Sala, los Magistrados se retiran a deliberar. Finalizada la deliberación, el Presidente de la Sala, lee la decisión: La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, bajo la ponencia del Magistrado Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez, aprobada por mayoría, con el anuncio de voto salvado de los Magistrados Carmen Esther Gómez Cabrera y Octavio Sisco Ricciardi, declara: 1) CON LUGAR el recurso de casación propuesto. 2) En consecuencia, se ANULA la sentencia recurrida. 3) En conformidad con lo establecido en el artículo 489-H de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la Sala desciende al estudio de las actas del expediente y declara CON LUGAR LA DEMANDA. Se ordena la publicación del fallo, con la motivación y las demás especificaciones de esta decisión, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes. Se ordena agregar al expediente el disco compacto de audio y video del presente acto. Se ordena la publicación de la presente Acta.
CUENTA DE EXPEDIENTES
MARTES, VEINTINUEVE (29) DE ABRIL DE 2014
HUBO DESPACHO
Presidió el Magistrado Dr. LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ, asistieron los demás Magistrados que integran la Sala.
RECURSO DE CASACIÓN
LOPNNA |
1. (AA60-S-2014-000460) En fecha diecinueve (19) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Lara, Barquisimeto, el expediente contentivo del juicio que por INDEMNIZACIÓN DERIVADA DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO, DAÑO MORAL Y LUCRO CESANTE sigue MARÍA LUCILA MENDOZA SÁNCHEZ, actuando en su propio nombre y en representación de su hijo y otros contra FERREMADERAS LA VICTORIA, C.A. Y OTRA.
APODERADOS: ASUNCIÓN DE JESÚS SULBARÁN PÉREZ, ENRIQUE COLL LÓPEZ, GLORIA DURÁN LEÓN, JOSÉ MIGUEL COLL, PAOLO GALLO, YOLIMAR MENDOZA MERCADO.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ.
2. (AA60-S-2014-000462) En fecha veinte (20) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, Valencia, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue GERARDO DE JESÚS ÁLVAREZ PADUA contra TRANSPORTE TRINO RAMOS, C.A. Y OTROS.
APODERADOS: BEATRIZ DE BENÍTEZ, GAUDYS LUGO HERRADEZ, GLADYS JANETH HIDALGO LEÓN, LUIS AUGUSTO SILVA MARTÍNEZ, MARIANA PEÑUELA, MARÍA ELENA PÁEZ PUMAR, OMAIRA BASTIDAS GUINAND, ROSA ELENA MARTÍNEZ DE SILVA, RUBÉN DARÍO PIMENTEL GARCÍA.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA.
3. (AA60-S-2014-000464) En fecha veinte (20) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, Valencia, el expediente contentivo del juicio que por INDEMNIZACIÓN DERIVADA DE ACCIDENTE DE TRABAJO sigue EUDIS HERNÁN ESCALONA NATERA contra INVERSIONES DEGIMSA, C.A.
APODERADOS: ADRIANA CARVAJAL BISULLI, CARLOS MANUEL FIGUEREDO MECQ, JESÚS EDGARDO MECQ MEDINA, JULIANNY BANDRES MENDOZA, LILIANA ACUÑA IBARRA, SANDRA LISBETH LATORRE GUTIÉRREZ.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) OCTAVIO JOSÉ SISCO RICCIARDI.
4. (AA60-S-2014-000469) En fecha veinticuatro (24) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Sexto Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE DIFERENCIA DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue CÉSAR AUGUSTO MAITA DELGADO contra COCA COLA FEMSA DE VENEZUELA, S.A.
APODERADOS: EDDY DAVID DE SOUSA PEREIRA, ROBERTO YÁNEZ CALCINI.
NOTA: INH. LEFG.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA.
5. (AA60-S-2014-000471) En fecha veinticuatro (24) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Lara, Barquisimeto, el expediente contentivo del juicio que por INDEMNIZACIÓN DERIVADA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL sigue FREDDY ANTONIO PADILLA contra AZUCARERA RÍO TURBIO, C.A.
APODERADOS: GLADYS DUDAMEL, GUSTAVO ADOLFO ANZOLA LOZADA, JOSÉ NAYIB ABRAHAM ANZOLA, JUAN CARLOS RODRÍGUEZ, JOSÉ ANTONIO ANZOLA CRESPO, LORGUI LINARES, MIGUEL ADOLFO ANZOLA CRESPO, MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ SOTO, MIRNA GONCALVES, WILLIAM ALBORNOZ, MARCO ANTONIO PERNALETE RODRÍGUEZ.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS.
6. (AA60-S-2014-000474) En fecha veinticuatro (24) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy, San Felipe, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE DIFERENCIA DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue ROSENDO JOSÉ FIGUEROA MOGOLLÓN contra MOLINOS VENEZOLANOS, C.A. (MOLVENCA).
APODERADOS: CARLOS ALBERTO ROJAS CHÁVEZ, JORGE ARMANDO ROJAS RÍOS.
NOTA: DOBLE ANUNCIO.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ.
7. (AA60-S-2014-000477) En fecha veinticuatro (24) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Lara, Barquisimeto, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue THEMMAY PINEDA contra MERCK, S.A.
APODERADOS: CARMEN LUISA DURÁN, DANIELA ARÉVALO BARRIOS, EVELYN PÉREZ, HADILLI FUADI GOZZAONI RODRÍGUEZ, JOSÉ HERNÁNDEZ BIZOT, MARÍA DE LOS ÁNGELES GONZÁLEZ, SANDRA CASTILLO YSARZA, VANESA MANCINI, ÁNGEL MENDOZA QUINTANA.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA.
8. (AA60-S-2014-000478) En fecha veinticuatro (24) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Lara, Barquisimeto, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue ALVERICO RAFAEL BASTIDAS CRESPO contra CENTRAL LA PASTORA, C.A.
APODERADOS: ARTURO MELÉNDEZ ARISPE, JESÚS REYNALDO DURÁN ALFARO.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) OCTAVIO JOSÉ SISCO RICCIARDI.
9. (AA60-S-2014-000488) En fecha veinticinco (25) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, Maracay, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue GUSTAVO WILMER LÓPEZ DELGADO Y OTROS contra CREACIONES AUGUSTO, C.A.
APODERADOS: CLAUDIA GUANIPA ROSALES, PATRICIA BOGGIO, RAFAEL MARTÍNEZ CEDEÑO.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA.
10. (AA60-S-2014-000489) En fecha veintisiete (27) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Lara, Barquisimeto, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue CARLOS ALBERTO ÁLVAREZ PÁEZ contra RESTAURANT SABANA DE ARENALES, C.A. Y OTRO.
APODERADOS: ALBERTO JOSÉ SILVA, JORGE DONAIRE, MARIO JOSÉ QUERALES, MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ ISACURA, YOSEPH CRISTINA MOLINA CARUCI.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS.
11. (AA60-S-2014-000491) En fecha veintisiete (27) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Tercero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE DIFERENCIA DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue MARINA NAVARRO DE ESCALONA contra CENTRO MÉDICO LOIRA, C.A.
APODERADOS: FREDDY ÁLVAREZ BERNEE, HÉCTOR JOSÉ MEDINA MARTÍNEZ, IBRAÍN ROJAS, IVÁN ANTONIO YÉPEZ, JOSÉ SILVERIO GARCÍA MENDOZA, RAQUEL DEL VALLE SOLÓRZANO ROJAS, UBENCIO JOSÉ MARTÍNEZ LIRA.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ.
12. (AA60-S-2014-000494) En fecha veintisiete (27) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue DIOSELINA RODRÍGUEZ CALDERÓN contra CARNICERÍA Y FRITURA JUAN SOTO FERNÁNDEZ F.P.
APODERADOS: ANDRÉS SALAZAR RUÍZ, DIANNA ESTELA PÉREZ MENDOZA, ESTHER HERNÁNDEZ SEIJAS, ELENA ACOSTA GARCÍA.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA.
13. (AA60-S-2014-000499) En fecha veintisiete (27) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, Puerto Ordaz, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue FERNANDO ALBERTO GIBELLINI REZZANO contra CERVECERÍA POLAR, C.A.
APODERADOS: ALBERTO JOSÉ GONZÁLEZ QUIJADA, JOSÉ ARAGUAYAN HERNÁNDEZ, JOSÉ GREGORIO ASCANIO ORTEGA.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) OCTAVIO JOSÉ SISCO RICCIARDI.
14. (AA60-S-2014-000500) En fecha veintisiete (27) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, Valencia, el expediente contentivo del juicio que por INDEMNIZACIÓN DERIVADA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL, DAÑO MORAL Y LUCRO CESANTE sigue IVÁN JUNIOR HERNÁNDEZ CALDERÓN contra FORD MOTOR DE VENEZUELA, S.A.
APODERADOS: ALEJANDRO JOSÉ FEO LA CRUZ BETANCOURT, FRANK TRUJILLO CALO, FRANKLIN FURGIUELE LIZCANO, JUAN RAFAEL ARANDA PEROZO, MANUEL BETANCOURT CAMARAN, MARIYELCY ORDOÑEZ SALAZAR, MIGDALIA MEDINA SÁNCHEZ, OSWALDO SILVA GUZMÁN, SALVADOR FEO LA CRUZ, SANDRA MENDOZA HENRÍQUEZ, ELIDA RUÍZ DE RIVERO.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA.
15. (AA60-S-2014-000509) En fecha treinta y uno (31) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Monagas, Maturín, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue MANUEL ESTANGA contra POLSILVEN, C.A.
APODERADOS: ALBERTO LUIS SILVA PACHECO, JOSÉ LUIS ATIENZA PETIT, LUIS DANIEL ATIENZA CLAVIER, MARYORIE RODRÍGUEZ.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS.
RECURSO DE HECHO
LOPNNA |
16. (AA60-S-2014-000482) En fecha veinticinco (25) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescente de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, Maracay, el expediente contentivo del juicio que por LIQUIDACIÓN Y PARTICIÓN DE LA COMUNIDAD CONYUGAL sigue MERCEDES SUSANA MENESES FLORES contra WILLIAM NG TAM.
APODERADOS: ARELIS ARIZA, JOSÉ OSWALDO MONTERO PRIETO, MILAGROS MENESES.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ.
17. (AA60-S-2014-000493) En fecha veintisiete (27) de marzo de 2014, fue presentado ante la Secretaria de esta Sala de Casación Social escrito contentivo del RECURSO DE HECHO interpuesto por BSM CREW SERVICE CENTRE VENEZUELA, C.A. en el juicio que por cobro de prestaciones sociales y otros conceptos laborales le incoara el ciudadano MIGUEL FELIPE FRANCO.
APODERADOS: JAVIER ZERPA, LIZ SONIA MELIM TELES.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA.
REGULACIÓN DE COMPETENCIA
18. (AA60-S-2014-000483) En fecha veinticinco (25) marzo de 2014, se recibió del Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, Maracay, en virtud del conflicto de no conocer, surgido en el expediente contentivo del juicio que por que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES, DAÑO MORAL Y LUCRO CESANTE sigue ANTONIO RAMÓN CARRERO GONZÁLEZ contra INSTITUTO DE LA POLICÍA DEL ESTADO ARAGUA (INPOARAGUA).
APODERADO: ANTONIO JOSÉ GONZÁLEZ GUANCHEZ.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) OCTAVIO JOSÉ SISCO RICCIARDI.
CONTROL DE LA LEGALIDAD
19. (AA60-S-2014-000461) En fecha veinte (20) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Miranda, Guarenas, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue CARLOS ANTONIO AGUILERA contra LA EXCAVADORA U.M., C.A.
APODERADOS: ALEXIS AGUIRRE, CLAUDIA CASTRO, GONZALO PONTE-DÁVILA STOLK, ISMALY TOVAR, LILIBETH NASPE, LILIBETH RAMÍREZ SALAZAR, LUIS ARAQUE, MARISOL VIERA, MARY MOSCHIANO, OLIBETH MILANO, PEDRO PLANCHART, PEDRO SOSA MENDOZA, SENDYS ABREU, ZULEIMA ESPINEL.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA.
20. (AA60-S-2014-000463) En fecha veinte (20) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Tercero Superior del Trabajo del Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, Cabimas, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue WILTON ARIAS CANALES contra EHCOPEK, S.A.
TERCERO INTERESADO: PDVSA PETRÓLEO, S.A.
APODERADOS: ARGENIS FERRER MONTIEL, ANDRÉS FEREIRA PINEDA, CARLOS MALAVÉ GONZÁLEZ, DAVID HERNÁNDEZ BOHÓRQUEZ, ELIZABETH MOSCHELLA GONZÁLEZ, JOANDERS HERNÁNDEZ VELÁSQUEZ, LUIS ORTEGA VARGAS, LUIS FEREIRA MOLERO, NANCY FERRER ROMERO, RAMÓN SILVA GONZÁLEZ, RAFAEL ESCALONA, VÍCTOR CÁRDENAS, YELITZA PARRA GONZÁLEZ, ALEJANDRO FEREIRA RODRÍGUEZ.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS.
21. (AA60-S-2014-000467) En fecha veinte (20) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Cuarto Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, Maracaibo, el expediente contentivo del procedimiento que por CALIFICACIÓN DE DESPIDO, REENGANCHE Y PAGO DE SALARIOS CAÍDOS sigue JESÚS HIDALGO GARCÍA contra CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO "JESÚS MARÍA SEMPRÚN" DEL ESTADO ZULIA.
APODERADOS: JESÚS HIDALGO GARCÍA, SERVIO ANTULIO ZAMBRANO.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ.
22. (AA60-S-2014-000468) En fecha veinte (20) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Tercero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, Cabimas, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue ERIKA YESLANI SÁEZ CUICAS contra STANHOME PANAMERICANA, C.A.
APODERADOS: AYLEEN GUÉDEZ GONZÁLEZ, CARLOS LEÓN PEÑALOZA, HERNANDO BARBOZA, JAVIER RUAN, KARLA PEÑA, LEANDRO MORA ORDOÑEZ, LIANETH QUINTERO WEBER, MARÍA ISABEL LEÓN VALERO, MARÍA PULIDO, OSCAR TORRES, RAFAEL ROUVIER, ANDRÉS MELEÁN.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA.
23. (AA60-S-2014-000470) En fecha veinticuatro (24) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Miranda, Guarenas, el expediente contentivo del juicio que por ACREENCIAS LABORALES sigue EDGAR ALEXANDER IZTURIZ GARRIDO Y OTROS contra IZCARAGUA COUNTRY CLUB, A.C.
APODERADOS: ALFREDO DE ARMAS BASTERRECHEA, CARLOS CASTRO BAUZA, CARLOS LUIS URBINA FREITES, EMILIO BARROETA GUILLÉN, ENRIQUE ITRIAGO ALFONZO, LISTNUBIA MÉNDEZ GONZÁLEZ, MARÍA VERÓNICA DEL VILLAR, PEDRO URIOLA GONZÁLEZ, PEDRO VICENTE RAMOS RANGEL, RENÉ PLAZ BRUZUAL, YHESIKA RODRÍGUEZ, ÁNGELO CUTOLO.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) OCTAVIO JOSÉ SISCO RICCIARDI.
24. (AA60-S-2014-000472) En fecha veinticuatro (24) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Quinto Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE DIFERENCIA DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue FRANCISCO ADRIÁN CASTRO SIVIRA contra FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS "RÓMULO GALLEGOS" (CELARG).
APODERADOS: CÉSAR ALBERTO MATHEUS RANGEL, FRANCISCO ALBERTO DELLA MORTE PERSICO, HERBER ORTÍZ LÓPEZ, MARIAN NAKADA TOLEDO, OSWALDO EMILIO RODRÍGUEZ MORILLO.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA.
25. (AA60-S-2014-000473) En fecha veinticuatro (24) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Quinto Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE DIFERENCIA DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue GUALBERTO ACOSTA GUZMÁN contra GUARDIANES VIGIMAN, C.A. Y OTRAS.
APODERADOS: ANDRÉS MONSALVE, JOEL TARFF, MARITZA LEAL DE TARFF.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS.
26. (AA60-S-2014-000476) En fecha veinticuatro (24) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Sucre, Cumaná, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue CARLOS JAVIER BETANCOURT MAGO contra BACTERIOLAB, C.A.
APODERADOS: CARLA SANZONETTY, CARLOS LÓPEZ, ELBA MILLÁN, FÉLIX CASANOVA.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ.
27. (AA60-S-2014-000479) En fecha veinticuatro (24) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy, San Felipe, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE DIFERENCIA DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue ÁNGEL NÚÑEZ Y OTRO contra INSTITUTO AUTÓNOMO CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DEL ESTADO YARACUY (IAPESEY) Y OTRA.
APODERADOS: JOSÉ DOMICIANO SEGURA, DINA LUZ OCANTO, JORGE PÉREZ HERNÁNDEZ, JOSMIR JENEDY SEGURA PAREDES, MARÍA CAROLINA PUERTAS MOGOLLÓN, MIGUEL TORRES.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA.
28. (AA60-S-2014-000481) En fecha veinticinco (25) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Tercero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, Maracay, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue LUIS ALEJANDRO BERNAL MÉNDEZ contra DOMINICAN NAIL´S, C.A.
APODERADOS: HEISA CORREA PADILLA, LEONARDO JESÚS LÓPEZ DUPUY.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) OCTAVIO JOSÉ SISCO RICCIARDI.
29. (AA60-S-2014-000492) En fecha veintisiete (27) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Noveno Superior del Trabajo de la Circunscripción del Área Metropolitana de Caracas, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue JOSÉ MARÍA VERDE Y OTROS contra INVERSIONES 4847, C.A.
APODERADOS: ALICIA VARELA DELGADO, CARMEN ONILDA GÓMEZ PAZ, DALIA COIRAN, JESÚS VILORIA NOGUERA.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA.
30. (AA60-S-2014-000496) En fecha veintisiete (27) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Tercero Superior del Trabajo del Circunscripción Judicial del estado Zulia, Cabimas, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue ARELIS DEL CARMEN MUÑOZ RODRÍGUEZ contra MASOLYN SERVICIOS INTEGRALES C.A.
APODERADOS: EDWING MARVAL, MAZEROSKY PORTILLLO, NORELLY DONADO.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS.
31. (AA60-S-2014-000497) En fecha veintisiete (27) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy, San Felipe, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue ANTONIS GREGORIS GONZÁLEZ CORDERO contra PEDRO JOSÉ LUGO.
APODERADOS: CARMEN BELLERA GALEA, MIMILE SILVA, THAIDIS CASTILLO PÉREZ.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ.
32. (AA60-S-2014-000498) En fecha veintisiete (27) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, Valencia, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue WILMER NERY ARAUJO contra BAR RESTAURANTE LOS MIÑOTOS, C.A.
APODERADOS: FREDDY ENRIQUE ROMERO SIERRA, GRACIELA JAQUELINE ARCINIEGAS DEPABLOS, FRANCIS ALFONZO MARÍN.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA.
33. (AA60-S-2014-000502) En fecha veintisiete (27) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, Barcelona, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue LUIS ALBERTO MUÑOZ RODRÍGUEZ contra PRODUCTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, C.A. (PRODUSCA).
APODERADOS: CARLOS CEDEÑO, ERNESTO CARINI GONZÁLEZ, HUMBERTO ARÉVALO, VILMA ARABELLA ESCUDERO, WILMER EUSEBIO DÍAZ MEJÍAS, ÁNGEL RAMÍREZ LIRA.
TERCEROS INTERESADOS: INVERSIONES MUÑOZ PEÑA Y DISTRINOR, C.A.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) OCTAVIO JOSÉ SISCO RICCIARDI.
34. (AA60-S-2014-000505) En fecha veintisiete (27) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Monagas, Maturín, copias certificadas contentivas del juicio que por COBRO DE DIFERENCIA DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue JOSÉ GREGORIO SAAVEDRA BRITO Y OTROS contra GUARDIÁN DE VENEZUELA, S.A.
APODERADOS: CARLOS NAVARRO CAMACHO.
Antecedentes: Sent. N° 859, de fecha 10/10/2013, Exp. N° 13-280, bajo la ponencia de la Dra. Sonia Arias, declarando Inadmisible.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS.
35. (AA60-S-2014-000507) En fecha treinta y uno (31) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, Barcelona, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE DIFERENCIA DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue BENNY JOSÉ CHAURAN GUEVARA contra TOYO PUERTO II, S.A.
APODERADOS: JOSÉ EUCLIDES RAMÍREZ MACHADO, JUAN RAFAEL CHINA, LUIS VILLARROEL.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA.
36. (AA60-S-2014-000508) En fecha treinta y uno (31) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Miranda, Los Teques, el expediente contentivo del juicio que por COBRO DE DIFERENCIA DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES sigue CARLOS ALBEIRO DUQUE GUTIÉRREZ contra AUTOMERCADOS FRESCO MARKET AFN, C.A. Y OTRA.
APODERADOS: JOSÉ ALFREDO MELÉNDEZ PARUTA, LAURINT ESTELA ARAQUE ROJAS, RAFAEL ENRIQUE CHERUBINI OCANDO, WILFREDO EMILIO DANIA GALAVIS.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ.
APELACIÓN LABORAL
37. (AA60-S-2014-000466) En fecha veinte (20) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, Valencia, el expediente contentivo del RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD CONJUNTAMENTE CON MEDIDA CAUTELAR DE SUSPENSIÓN DE EFECTOS que sigue GHELLA SOGENE, C.A. contra ACTO ADMINISTRATIVO N° 120240, DE FECHA 07/05/2012, EMANADO DE LA DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES CARABOBO, adscrita al INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL).
APODERADOS: GUSTAVO GUDIÑO MONTILLA, GUSTAVO MIJARES ARISMENDI, GUSTAVO MIJARES SALAZAR, PEDRO DOS RAMOS, RAFAEL PERAZA DURÁN.
NOTA: Guarda relación con el Exp 13-036 SAP.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS.
38. (AA60-S-2014-000475) En fecha veinticuatro (24) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, San Cristóbal, el expediente contentivo del RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD CONJUNTAMENTE CON MEDIDA CAUTELAR DE SUSPENSIÓN DE EFECTOS que sigue PREFABRICADOS Y CONSTRUCCIONES DE ACERO PELLIZARI, C.A. (PREACERO PELLIZZARI) contra ACTO ADMINISTRATIVO N° CM0:0076/2010, DE FECHA 10/04/2010, EMANADO DE LA DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES TÁCHIRA Y MUNICIPIOS PÁEZ Y MUÑOZ DEL ESTADO APURE, adscrita al INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL).
APODERADOS: TINA SARCINELLI PELLIZZARI
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) OCTAVIO JOSÉ SISCO RICCIARDI.
39. (AA60-S-2014-000485) En fecha veinticinco (25) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Tercero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, Maracay, el expediente contentivo del RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD que sigue PAPELERÍA LA NUBE AZUL ARAGUA, C.A. contra ACTO ADMINISTRATIVO N° 0001-12, DE FECHA 03/01/2012, EMANADO DE LA DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES ARAGUA, adscrita al INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL). APODERADOS: ALEX MUÑOZ ARANGUREN, LIBIA ARANGUREN RINCÓN, MANUEL LEONARDO SALAS ARANGUREN, SIHAM MASSAAD SABA.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA.
40. (AA60-S-2014-000487) En fecha veinticinco (25) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, Maracay, el expediente contentivo del RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD CONJUNTAMENTE CON MEDIDA CAUTELAR DE SUSPENSIÓN DE EFECTOS que sigue ALFOMBRAS Y FIELTROS IBERIA, C.A. (ALFICA) contra ACTO ADMINISTRATIVO N° 0511-12, DE FECHA 06/06/2012, EMANADO DE LA DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES ARAGUA, adscrita al INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL).
APODERADOS: ANDREINA MOLINA GARCÍA, DIANA CAROLINA MORA HERRERA, MILAGROS YRUETA, RAFAEL MOLINA GARCÍA, RENÉ MOLINA GALICIA, YAJAIRA YRUETA ORTIZ.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA.
41. (AA60-S-2014-000490) En fecha veintisiete (27) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Sexto Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, el expediente contentivo del RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD que sigue AGREGADOS LIVIANOS, C.A. (ALIVEN) contra ACTO ADMINISTRATIVO N° 0587-10, DE FECHA 30/09/2010, E INFORME N° 0111-11 DE FECHA 02/02/11, EMANADOS DE LA DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES MIRANDA, adscrita al INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL).
APODERADOS: ALFREDO TRAVIESO PASSIOS, HANS SYDOW GUEVARA, JOSÉ SANTIAGO NÚÑEZ GÓMEZ, MARTHA COHEN ARNSTEIN, ORNELLA BERNABEI ZACCARO, PEDRO LUIS PLANCHART POCATERRA.
NOTA: Guarda relación con el Exp 13-1736 CEG.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA.
42. (AA60-S-2014-000495) En fecha veintisiete (27) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Séptimo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, el expediente contentivo del RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD que sigue INDUSTRIAS ALIMENTICIAS HERMO DE VENEZUELA, S.A. contra ACTO ADMINISTRATIVO N° 0328-12, DE FECHA 12/07/2012, EMANADO DE LA DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES MIRANDA, adscrita al INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL).
APODERADOS: GONZALO PONTE-DÁVILA STOLK, LUIS ALFREDO ARAQUE BENZO, MANUEL REYNA PARES, MARÍA DEL PILAR ANEAS DE VISO, PEDRO IGNACIO SOSA MENDOZA, PEDRO LUIS PLANCHART POCATERRA, RODRIGO MONCHO STEFANI, SIMÓN JURADO-BLANCO SANDOVAL.
TERCERO INTERESADO: JOSÉ WILFREDO GUTIÉRREZ MÉNDEZ.
NOTA: guarda relación con el Exp 13-1702 LEF.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ.
43. (AA60-S-2014-000501) En fecha veintisiete (27) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, Puerto Ordaz, el expediente contentivo del RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD que sigue C.V.G. BAUXILUM, C.A. Y OTRAS contra ACTO ADMINISTRATIVO N° 263-09, DE FECHA 22/10/2009, EMANADO DE LA DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES BOLÍVAR Y AMAZONAS, adscrita al INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL).
TERCERO INTERESADO: RAFAEL ÁNGEL MARTÍNEZ RAMOS.
APODERADOS: ALEXANDER ANTONIO SALAZAR VIVAS, LICETTE MORALES PADILLAS, MARÍA CARMEN BORGES VALOR, ZADDY RIVAS SALAZAR.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) OCTAVIO JOSÉ SISCO RICCIARDI.
44. (AA60-S-2014-000503) En fecha veintisiete (27) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, Valencia, el expediente contentivo del RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD que sigue TRANSPORTE DE VALORES BANCARIOS TRANSBANCA, C.A. contra ACTO ADMINISTRATIVO N° 120183, DE FECHA 07/05/2012, EMANADO DE LA DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES CARABOBO, adscrita al INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL).
APODERADOS: ALEJANDRO GARCÍA, ALFREDO ABOU HASSAN, FRANK JOSÉ MARIANO BETANCOURT, MARÍA CAROLINA SOLÓRZANO.
TERCERO INTERESADO: JAIRO LUCARDO SEIDEL
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA.
45. (AA60-S-2014-000504) En fecha veintisiete (27) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Lara, Barquisimeto, el expediente contentivo del RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD CONJUNTAMENTE CON MEDIDA CAUTELAR DE AMPARO que sigue COVENCAUCHO INDUSTRIAS, S.A. contra ACTO ADMINISTRATIVO N° 258/10, DE FECHA 27/08/2010, EMANADO DE LA DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES LARA, TRUJILLO Y YARACUY, adscrita al INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL).
TERCERO INTERESADO: JAVIER JOSÉ RODRÍGUEZ CAMACARO.
APODERADOS: ADRIANA CAROLINA VÁSQUEZ PIÑA, ALBERTO RIERA RODRÍGUEZ, BETZABETH SÁNCHEZ, FILIPPO TORTORICI SAMBITO, MARÍA EUGENIA HIDALGO TORRES.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS.
46. (AA60-S-2014-000506) En fecha veintisiete (27) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, Santa Ana de Coro, el expediente contentivo del RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD que sigue JUMBO ELECTRONICS, C.A. contra ACTO ADMINISTRATIVO N° PA-US-FAL-021-2010, DE FECHA 22/11/2010, EMANADO DE LA DIRECCIÓN ESTADAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES FALCÓN, adscrita al INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL).
APODERADOS: CLAUDIA MÉNDEZ, NAGGY RICHANI SELMAN.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ.
APELACIÓN AGRARIA
47. (AA60-S-2014-000484) En fecha veinticinco (25) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Guárico, San Juan de los Morros, el expediente contentivo del RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD CONJUNTAMENTE CON MEDIDA CAUTELAR DE SUSPENSIÓN DE EFECTOS que sigue AGROPECUARIA FINMEDICA INVERSIONES AGROPECUARIAS, S.A.-FINAGRO contra ACTO ADMINISTRATIVO DE FECHA 26/12/2007, SESIÓN N° 156/07, PUNTO DE CUENTA N° 000025, EMANADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (INTI).
APODERADOS: ANGELA SANTORO NIFOSI, BETTY DEL CARMEN PÉREZ AGUIRRE, JORGE ENRIQUE DICKSON URDANETA.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA.
48. (AA60-S-2014-000486) En fecha veinticinco (25) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Guárico, San Juan de los Morros, el expediente contentivo del RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD CONJUNTAMENTE CON MEDIDA CAUTELAR DE SUSPENSIÓN DE EFECTOS que sigue AGROPECUARIA CAJA DE AGUA, C.A. contra ACTO ADMINISTRATIVO DE FECHA 04/03/2008, SESIÓN N° 166/08, EMANADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (INTI).
APODERADOS: BETTY DEL CARMEN PÉREZ AGUIRRE, ELDA TOLISANO, FRANCESCO ALBERTO ZORDAN ZORDAN, JORGE ENRIQUE DICKSON URDANETA, JOSÉ GREGORIO GARAY CHACÓN, RICARDO ALBERTO CESTARI EWING, VICMARY CARDOZA CASADIEGO, YOLIMAR HERNÁNDEZ FIGUERA.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) OCTAVIO JOSÉ SISCO RICCIARDI.
RECURSO DE JURIDICIDAD
49. (AA60-S-2014-000465) En fecha veinte (20) de marzo de 2014, se recibió del Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, Maracaibo, el expediente contentivo del RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD que sigue REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, por órgano de la DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA contra ACTO ADMINISTRATIVO N° 514, DE FECHA 21/12/2009, EMANADO DE LA INSPECTORÍA DEL TRABAJO MARACAIBO, ESTADO ZULIA.
TERCERO INTERESADO: ALFREDO JOSÉ LARES VILLALOBOS.
APODERADOS: CARLOS DEL PINO, EDELYS ROMERO.
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA.
50. (AA60-S-2014-000480) En fecha veinticuatro (24) de marzo de 2014, se recibió de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, el expediente contentivo del juicio que por RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD sigue VIGILANTES GUACARA, C.A. (VIGUACA) contra ACTO ADMINISTRATIVO N° 00497-2010, DE FECHA 21/09/2010, EMANADO DE LA INSPECTORÍA DEL TRABAJO DE GUANARE, ESTADO PORTUGUESA.
APODERADOS: CARLOS CEDEÑO AZOCAR, TAMARA BERMÚDEZ DI LORENZO.
Antecedentes: Sent SPA. N° 1348, de fecha 28/11/2013.
TERCERO INTERESADO: BANNY DE LA CRUZ MENA HERNÁNDEZ
Correspondió la ponencia al Magistrado (a) SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS.
DECISIONES DEL DÍA
Numero |
Expediente |
Procedimiento |
Partes |
Ponente |
Decisión |
0499 |
13-139 |
Recurso de Casación |
Lucía Marina González Lorenzo contra
Inversiones Makansi, C.A. |
Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez |
Sin Lugar |
0500 |
09-304 |
Recurso de Apelación Agrario |
Hacienda Agua Viva y Otra contra
Instituto Nacional de Tierras |
Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez |
Extinción de la instancia |
0501 |
11-167 |
Recurso de Apelación Agrario |
Reforestadora Dos Refordos, C.A. contra
Instituto Nacional de Tierras |
Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez |
Sin lugar (Voto
salvado de la Dra. Carmen Elvigia Porras de Roa) |
0502 |
12-1072 |
Recurso de Apelación Agrario |
Álvaro Paúl Meza Oviedo contra Instituto
Nacional de Tierras |
Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez |
Extinción de la instancia |
0503 |
12-1224 |
Recurso de Apelación Agrario |
Palmeras de Casigua (PACASA), S.A.
contra Instituto Nacional de Tierras |
Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez |
Extinción de la instancia |
0504 |
12-0025 |
Recurso de Casación |
Bernardo José Lameda Urdaneta contra Alimentos
El Laberinto, C.A. y otro |
Sonia Coromoto Arias Palacios |
1) Con lugar el recurso de casación
anunciado por la parte actora. 2) Se anula el fallo recurrido. 3) Parcialmente con lugar la demanda incoada
por el ciudadano Bernardo José Lameda Urdaneta, contra la sociedad mercentil
Alimentos El Laberinto, C.A. y Sin lugar la demandada respecto al
ciudadano Mario Urdaneta Inciarte |
0505 |
13-950 |
Recurso de Casación |
Rubén Darío Mejías contra Pi Tools, S.A.
y otras |
Sonia Coromoto Arias Palacios |
Perecido |
0506 |
14-110 |
Recurso de Casación |
Freddy García Vargas contra Panadería La
Flor de Macaracuay, C.A. |
Sonia Coromoto Arias Palacios |
Perecido |
0507 |
14-232 |
Recurso de Casación |
Jaime Girón contra Transporte Faga y
Bovinelli, C.A. |
Sonia Coromoto Arias Palacios |
Perecido |
0508 |
14-0035 |
Recurso de control de la legalidad |
Pedro Rincones y otra contra Pin Bowl,
C.A. |
Sonia Coromoto Arias Palacios |
Inadmisible |
0509 |
14-101 |
Recurso de control de la legalidad |
Luis Ariel Álvarez Leal contra
Creaciones J.R. |
Carmen Esther Gómez Cabrera |
Inadmisible |
0510 |
14-161 |
Recurso de control de la legalidad |
Ninoska Josefina Piña Suárez contra ADP
Publicidad, C.A. y otra |
Sonia Coromoto Arias Palacios |
Inadmisible |
0511 |
14-203 |
Recurso de control de la legalidad |
Kenny Ricardo Pabón Yépez contra C.A.
Metro de Caracas |
Carmen Esther Gómez Cabrera |
Inadmisible |
0512 |
14-289 |
Recurso de control de la legalidad |
Pedro Luis Rodríguez Serrano contra
Centro Médico Loira, C.A. |
Sonia Coromoto Arias Palacios |
Inadmisible |
0513 |
14-332 |
Recurso de control de la legalidad |
Romer Miguel Ortíz Orduz contra Mariana
Cristina Morales Aranda |
Sonia Coromoto Arias Palacios |
Inadmisible |
0514 |
14-373 |
Recurso de control de la legalidad |
José Rafael Rivas Quijada y otros contra
Corporación Aponwao, C.A. |
Sonia Coromoto Arias Palacios |
Inadmisible |
0515 |
14-406 |
Recurso de control de la legalidad |
Fidel Alexis González Subero y otros
contra Constructora Capital 1718, C.A. |
Sonia Coromoto Arias Palacios |
Inadmisible |
0516 |
13-1567 |
Recurso de Apelación |
Pepsico Alimentos, S.C.A. contra Acto
Administrativo N° 0248-12, de fecha 29/05/2012, emanado de la Dirección
Estadal de Salud de los Trabajadores Aragua, adscrita al Instituto Nacional
de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) |
Sonia Coromoto Arias Palacios |
Sin lugar |
0517 |
11-0260 |
Recurso de Apelación Agrario |
Ego Agropecuaria, C.A. contra Instituto
Nacional de Tierras (INTI) |
Sonia Coromoto Arias Palacios |
Extinción de la instancia |
0518 |
13-1771 |
Exequátur |
Juan José Canals Fuentes |
Sonia Coromoto Arias Palacios |
Se admite la solicitud de exequátur. Se ordena notificar al Ministerio
Público. Se ordena la notificación por cartel, de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 93 de la ley Orgánica del Tribunal Supremo de
Justicia |
0519 |
13-1680 |
Avocamiento |
Francisco Javier Martínez Navarro y
Amelia Josefina Cedeño Molero |
Sonia Coromoto Arias Palacios |
Improcedente |
0520 |
12-061 |
Recurso de Casación |
Alonso Arango Quintero contra Cadena de
Tiendas Venezolanas Cativen, S.A., actualmente denominada Red de Abastos
Bicentenario, S.A. |
Carmen Esther Gómez Cabrera |
Improcedente (Aclaratoria) |
0521 |
12-185 |
Recurso de Casación |
José del Carmen Vargas Padovani contra
C.V.G. Bauxilum, C.A. |
Carmen Esther Gómez Cabrera |
Con lugar |
0522 |
12-506 |
Recurso de Casación y Control de la
legalidad |
Rafael Eduardo Piedra Villegas contra
Comercializadora Arévalo y otros |
Carmen Esther Gómez Cabrera |
Sin lugar el recurso de casación |
0523 |
14-173 |
Recurso de control de la legalidad |
Luz María Mosquera Lugo contra Consorcio
Fondo de Bienes de Venezuela, C.A. (FONBIENES) |
Carmen Esther Gómez Cabrera |
Inadmisible |
0524 |
14-182 |
Recurso de control de la legalidad |
Raúl Hernesto Gíl contra Corporación
Dermoestética CD, C.A. |
Carmen Esther Gómez Cabrera |
Inadmisible |
0525 |
14-315 |
Recurso de control de la legalidad |
Juli del Carmen López de Suárez contra Centro
Médico Loira, C.A. |
Carmen Esther Gómez Cabrera |
Inadmisible |
0526 |
14-025 |
Recurso de Apelación |
Ford Motors de Venezuela, S.A. contra
Acto Administrativo N° 120379, de fecha 10/05/2012, emanado de la Dirección Estadal
de Salud de los Trabajadores Carabobo " Dra. Olga María Montilla",
adscrita al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales
(INPSASEL) Tercero Interesado: Iván Junior Hernández Calderón |
Carmen Esther Gómez Cabrera |
Sin lugar |
Siendo las 3:00 p.m., concluye la hora de Despacho.
El Presidente de la Sala,
_______________________________________
LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ
El Secretario,
____________________________
MARCOS ENRIQUE PAREDES
LIBRO DIARIO SALA ESPECIAL IV
Martes, 29 de abril de 2014.
Siendo
las 8:30 a.m., se da inicio al Despacho.
Exp. 12-1669
El abogado ASCANIO ORTEGA JOSÉ GREGORIO,
presentó diligencia solicitando audiencia, para ser agregado al juicio
que sigue ÁNGEL ERASMO DEVERA ARCINIEGAS contra PRODUCTOS EFE, S.A.
La Presidenta de la Sala,
____________________________________
SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS
El Secretario,
___________________________
MARCOS
ENRIQUE PAREDES
|
Sitio
web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de
Justicia
Todos los Derechos Reservados