Principal Contáctenos
Sala Electoral
  • Fecha: 03 de septiembre de 2003





CUENTA Nº 130

CUENTA Nº 130

 

 

Despacho del miércoles tres (3) de septiembre de 2003. Se abrió la sesión presidida por el Magistrado Alberto Martini Urdaneta con la asistencia del Vicepresidente Magistrado Luis Martínez Hernández y el Magistrado Rafael Hernández Uzcátegui. Se leyó el Acta de la sesión anterior y fue aprobada. Se dio cuenta.

 

 

 

SECRETARÍA

 

 

NUEVO ASUNTO INGRESADO:

 

1.- Expediente Nº 2003-000090: Juzgado Superior Quinto en lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, declinó la competencia para conocer de recurso contencioso electoral conjuntamente con solicitud de amparo cautelar interpuesto por el abogado Carlos Guillermo González, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 63.800, en su carácter de apoderado judicial de los ciudadanos Eunice González, Carlos Jimenez, Belly Castillo, Elsa Cardenas, Ely Quintero, Pablo Marrero, Mahuan Pineda, Miguel Arias, Miguel Escobar, José Moreno y Guillermo Torres, contra la providencia administrativa DS-OAL-2750, de fecha 20 de mayo de 2003, emanada de la Superintendencia de Cajas de Ahorros. Oficio Nº 748, de fecha 28-08-2003, remitiendo el expediente Nº  03-339 (nomenclatura de ese Juzgado) (1 pieza principal).

 

Se dio cuenta a la Sala.

 

2.- Expediente Nº 2003-000091: Jesús Urbieta, León Arismendi, actuando en su propio nombre y en su carácter de apoderados judiciales de  la Confederación de Trabajadores de Venezuela (C.T.V.) interponen  acción mero declarativa conjuntamente con acción de amparo constitucional cautelar, a los fines que esta Sala se pronuncie sobre el reconocimiento de dicha organización sindical como la organización más representativa de los trabajadores venezolanos.

 

Se dio cuenta a la Sala.

 

 

DILIGENCIA EN:

 

3.- Expediente Nº 2003-000018: Rafael Agüin Rojas, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 10.156, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos CLODOALDO AGÜIN, ÁNGEL ROJAS Y VICENZO PONTILLO, interpone recurso contencioso electoral contra la Comisión Electoral de la Universidad de Carabobo, referido al proceso electoral para elegir los Decanos, Consejos de Apelaciones y Representantes Estudiantiles ante las distintas Asambleas de Facultades de la Universidad de Carabobo, período 2003-2006.

 

El abogado Rafael Aguin consignó diligencia mediante la cual dejó constancia de haber recibido las copias certificadas de los folios 8 y 9 del expediente, acordadas por auto de fecha 02-09-2003.

 

4.- Expediente Nº 2003-000018: Rafael Agüin Rojas, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 10.156, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos CLODOALDO AGÜIN, ÁNGEL ROJAS Y VICENZO PONTILLO, interpone recurso contencioso electoral contra la Comisión Electoral de la Universidad de Carabobo, referido al proceso electoral para elegir los Decanos, Consejos de Apelaciones y Representantes Estudiantiles ante las distintas Asambleas de Facultades de la Universidad de Carabobo, período 2003-2006.

 

El abogado Rafael Aguin consignó diligencia mediante la cual dejó constancia de haber recibido las copias certificadas de la sentencia dictada en la presente causa, acordadas por auto de fecha 02-09-2003.

 

5.- Expediente Nº 2001-000095: FRANCISCO ALEJANDRO TORREALBA OJEDA,  actuando “en nombre del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas C.A. en el Distrito Federal y Estado Miranda (SITRAMECA)”, asistido por el abogado Rommel Rafael Oronoz Silva, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 29.625, interpone recurso contencioso electoral conjuntamente con suspensión de efectos, contra el acto de fecha 2-07-2001 emanado del Consejo Nacional Electoral, mediante el cual se aprobó la solicitud de convocatoria a elecciones de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas C.A., formulada por el ciudadano Fidel La Rosa y otros.

 

El ciudadano Manuel Izaguirre, asistido por la abogada Paola Antonelli, consignó diligencia mediante la cual solicita copias certificadas de la sentencia N° 145.

 

6.- Expediente Nº 2003-000089: Francisco Díaz, asistido por el abogado Freddy Urbina, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 37.871, interpone recurso contencioso electoral con acción de amparo constitucional cautelar contra el proceso de elección de los Jueces de Paz de la Parroquia Las Fuentes, El Paraíso, en la ciudad de Caracas, realizado el 10-08-03.

 

El ciudadano Francisco Díaz, asistido por el abogado Freddy Urbina, consignó  diligencia.  (Acompañó anexos).

 

 

 

JUZGADO DE SUSTANCIACIÓN

 

 

DILIGENCIA EN:

 

7.- Expediente Nº 2003-000084: Antonio Gil Altuve, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 67.895, interpone recurso contencioso electoral contra el Consejo Nacional Electoral, por la abstención o carencia de éste en cuanto al pronunciamiento referido a la solicitud de referendo revocatorio del mandato del ciudadano Ronald Blanco La Cruz, Gobernador del Estado Táchira.

 

El abogado Antonio Gil Altuve consignó diligencia mediante la cual solicita la entrega del cartel de emplazamiento a los interesados, el cual le fue entregado en esta misma oportunidad.

 

8.- Expediente Nº 2003-000052: Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo remitió a esta Sala expediente contentivo del recurso contencioso electoral interpuesto conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada por el ciudadano VICTORIO CATAPANO, asistido por la abogada Fanny Mendoza de Bandres, inscrita en el Inpreabogado bajo el número 12.081, contra la Comisión Electoral de la Asociación Civil “La Hacienda Country Club”, referido al proceso electoral para elegir a la Junta Directiva, Comisario Principal y Suplente y a los Miembros del Comité de Disciplina de la mencionada Asociación Civil. Oficio Nº 1620, de fecha 01-07-2003, remitiendo el expediente Nº 18182 (nomenclatura de ese Juzgado) (1 pieza principal).

 

El ciudadano Juan Campos, en su carácter de presidente de la Comisión Electoral de la Asociación Civil La Hacienda Country Club, asistido por el abogado Iván Pérez Rueda, consignó diligencia mediante la cual dejó constancia de haber recibido las copias certificadas acordadas por auto de fecha 02-09-2003.

 

 

ESCRITO PRESENTADO Y AGREGADO A LOS AUTOS:

 

9.- Expediente Nº 2003-000061: EDISON ALVARADO, asistido por las abogadas Marelva Montserratt y Paola Antonelli, inscritas en el Inpreabogado bajo los números 83.101 y 55.798, respectivamente,  interpone recurso contencioso electoral conjuntamente con solicitud de amparo cautelar contra la Comisión Electoral del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas (SITRAMECA), referido al proceso electoral celebrado el 20-06-2003, en el referido Sindicato.

 

El ciudadano Roger Becerra, asistido por la abogada María Isabel Marín Flores, consignó escrito de promoción de pruebas (Acompañó anexos). De conformidad con lo previsto en el artículo 110 del Código de Procedimiento Civil, se ordenó reservar el referido escrito así como su anexo hasta el día siguiente a aquel en que venza el lapso de promoción.

 

10.- Expediente Nº 2003-000052: Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo remitió a esta Sala expediente contentivo del recurso contencioso electoral interpuesto conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada por el ciudadano VICTORIO CATAPANO, asistido por la abogada Fanny Mendoza de Bandres, inscrita en el Inpreabogado bajo el número 12.081, contra la Comisión Electoral de la Asociación Civil “La Hacienda Country Club”, referido al proceso electoral para elegir a la Junta Directiva, Comisario Principal y Suplente y a los Miembros del Comité de Disciplina de la mencionada Asociación Civil. Oficio Nº 1620, de fecha 01-07-2003, remitiendo el expediente Nº 18182 (nomenclatura de ese Juzgado) (1 pieza principal).

 

El ciudadano Juan Campos, en su carácter de presidente de la Comisión Electoral de la Asociación Civil La Hacienda Country Club, asistido por el abogado Iván Pérez Rueda, consignó escrito de informe.

 

 

LA SALA ACTUANDO EN SEDE CONSTITUCIONAL

 

 

11.- Expediente Nº 2003-000053: Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo, Menores, Estabilidad Laboral y Amparo Constitucional de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida declinó la competencia para conocer de la acción de amparo constitucional interpuesta conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada por los abogados LEONARDO PINTO RONDO, MARIANO ALBORNOZ DÍAZ, MARÍA ELENA GIUSTI, TERESA DE JESÚS MORA de ALBORNOZ y VÍCTOR ODREMÁN, contra los actos emanados de la Comisión Electoral del Colegio de Abogados del Estado Mérida elegida en fecha 20-03-2003, para organizar el proceso comicial para elegir a las autoridades del referido Colegio para el período 2003-2005. Oficio Nº 0480/310, de fecha 26-06-2003, remitiendo el expediente Nº 3905 (nomenclatura de ese Juzgado) (1 pieza principal).

 

Vista la diligencia presentada en fecha 27-08-03,  por el abogado Víctor Odremán, mediante la cual solicita copia certificada de la cinta de audio empleada para la grabación de la audiencia constitucional del 18-08-03, se acuerda realizar la versión escrita del contenido de la misma, de conformidad con lo previsto en el art. 189 del C.P.C.

 

 

 

SENTENCIA

 

 

12.- Expediente Nº 2003-000021: FRANCISCO IGNACIO GONZÁLEZ JIMÉNEZ, asistido por el abogado John Pier Chacón Peraza, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 55.125, interpone recurso de interpretación referido al Estatuto Electoral del Poder Público, específicamente el artículo 3 en relación a permitirse o no la postulación a la reelección del actual Gobernador del Estado Carabobo, en los comicios a celebrarse en el año 2004. (Acumulado con Exp. Nº 2003-000035). La Sala declaró: 1) RATIFICA la admisión de la solicitud de Interpretación del artículo 3 del Estatuto Electoral del Poder Público, interpuesta por los ciudadanos FRANCISCO IGNACIO GONZÁLEZ JIMÉNEZ, JOHN PIER CHACÓN PERAZA y DIDALCO ANTONIO BOLÍVAR GRATEROL. 2) ADMITE la intervención del ciudadano MERVIN MÉNDEZ Q., como tercero verdadera parte. 3) INTERPRETA que a la fecha no se encuentra vigente la parte in fine del artículo 3 del Estatuto Electoral del Poder Público que es del tenor siguiente: "Los Gobernadores y Alcaldes que hayan ejercido un período completo con anterioridad y queden elegidos en éstos comicios no podrán optar a un nuevo período". 4) DECLARA que los ciudadanos HENRIQUE FERNANDO SALAS FEO, DIDALCO ANTONIO BOLÍVAR GRATEROL y MERVIN MÉNDEZ Q., actuales Gobernadores de los Estados Carabobo y Aragua, los dos primeros, y Alcalde del Municipio Lagunillas del Estado Zulia, el último, pueden postularse para ser reelectos en dichos cargos en el próximo proceso comicial a celebrarse en el año 2004, así como también, por vía de consecuencia, cualquier otro Gobernador o Alcalde que se encuentre en un idéntico supuesto fáctico. Ponente: Dr. Alberto Martini Urdaneta. Voto Salvado: Dr. Luis Martínez Hernández. Sentencia Nº 140.

 

13.- Expediente Nº 2003-000068: WILFREDO ESCALANTE HERNÁNDEZ y ROMAN ARREAZA, asistidos por el abogado Antonio José Paraco Morales, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 54.241, interpone acción de amparo constitucional contra la Comisión Electoral del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas. La Sala ordenó a la Junta Directiva del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, informe dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación del presente auto, respecto al cumplimiento de lo ordenado en la sentencia número 123 de fecha 12 de agosto de 2003. Líbrese boleta de notificación. Ponente: Dr. Rafael Hernández Uzcátegui. Sentencia Nº 141.

 

14.- Expediente Nº 2003-000088: Rubén Darío Herrera interpone solicitud a los fines que "sea suspendida de manera inmediata la publicidad electoral que se está promoviendo por los distintos medios de comunicación social audiovisuales e impresos del país, con ocasión de la solicitud de una convocatoria a referendo revocatorio". La Sala declaró LA FALTA DE JURISDICCIÓN para conocer de la presente solicitud. Ponente: Dr. Rafael Hernández Uzcátegui. Sentencia Nº 142.

 

15.- Expediente Nº X-2003-000020 (CUADERNO SEPARADO): CARLOS ELEAZAR VELÁSQUEZ y CELINA TREJO APARICIO, inscritos en el Inpreabogado bajo los números 9.587 y 5.232, respectivamente, actuando en su propio nombre, interponen recursos contencioso electoral conjuntamente con solicitud de amparo cautelar, contra la Comisión Electoral del Colegio de Abogados del Estado Aragua, por los actos tendentes a realizar el proceso electoral para elegir las autoridades del referido Colegio, período 2003 y 2005 y cuyo acto de votación esta fijado para el día 11-07-2003. (Recurso Principal Expediente Nº 2003-000051). La Sala declaró que NO HAY MATERIA SOBRE LA CUAL DECIDIR con relación a la solicitud de amparo constitucional cautelar interpuesta. Ponente: Dr. LUIS MARTÍNEZ  Hernández. Sentencia Nº 143.

 

16.- Expediente Nº 2003-000078: Juzgado Superior Primero en lo Civil , Mercantil, del Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, declinó la competencia para conocer de la apelación del auto que homologó la transacción en el presente juicio contentivo del recurso contencioso electoral interpuesto por el ciudadano Edgar Rodríguez Barrios, asistido por el abogado Eduardo José Sandoval, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 61.836, contra la elección de la Junta Directiva del Sindicato Único de Empleados Públicos de la Gobernación del Estado Carabobo, celebrada el 13/04/1999. Oficio Nº 260, de fecha 06-08-2003, remitiendo el expediente Nº 6679 (nomenclatura de ese Juzgado) (1 pieza principal). La Sala ACEPTÓ la declinatoria de competencia formulada por el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo y, declaró CONSUMADA LA PERENCIÓN y, en consecuencia, extinguida la instancia. Ponente: Dr. LUIS MARTÍNEZ  Hernández. Sentencia Nº 144.

 

17.- Expediente Nº 2001-000095: FRANCISCO ALEJANDRO TORREALBA OJEDA,  actuando “en nombre del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas C.A. en el Distrito Federal y Estado Miranda (SITRAMECA)”, asistido por el abogado Rommel Rafael Oronoz Silva, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 29.625, interpone recurso contencioso electoral conjuntamente con suspensión de efectos, contra el acto de fecha 2-07-2001 emanado del Consejo Nacional Electoral, mediante el cual se aprobó la solicitud de convocatoria a elecciones de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas C.A., formulada por el ciudadano Fidel La Rosa y otros. La Sala declaró la NULIDAD PARCIAL del proceso eleccionario celebrado en el SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA C.A. METRO DE CARACAS (SITRAMECA), cuyo acto de votación tuvo lugar en fecha 20 de junio de 2003, y ORDENA la repetición del mismo, en los términos, lapsos y condiciones señalados en la motiva de la presente decisión, todo ello como ejecución de sus sentencias 150/2001, 135/2002, 169/2002 y 39/2003. Ponente: Dr. alberto martini urdaneta. Sentencia Nº 145.

 

18.- Expediente Nº 2003-000042: LAZARO CALAZAN GEROME, actuando con el carácter de Secretario General de la Comunidad Política “Gente Emergente”, asistido por el abogado Juan Pablo Bront Pamphil, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 6.175, interpone recurso contencioso electoral contra la Resolución Nº 030120-020, emanada del Consejo Nacional Electoral en fecha 20-01-2003 y publicada en Gaceta Electoral Nº 170 del 30-05-2003, mediante la cual declaró sin lugar el recurso de reconsideración interpuesto por el mencionado ciudadano contra la Resolución Nº 020315-187 del 15-03-2002, publicada en Gaceta Electoral Nº 157, la cual autorizó el uso provisional de la denominación “Visión Emergente” en el Estado Miranda. La Sala declaró SIN LUGAR el presente recurso contencioso electoral. Ponente: Dr. alberto martini urdaneta. Sentencia Nº 146.

 

19.- Expediente Nº 2003-000040: MIGUEL REQUENA, asistido por los abogados Gustavo Briceño Vivas y Joaquín Bracho Dos Santos, inscritos en el Inpreabogado bajo los números 13.658 y 77.795, respectivamente, interpone recurso contencioso electoral conjuntamente con solicitud de amparo cautelar contra el acto contenido en el Boletín Nº 13/2003 emanado de la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela,  mediante el cual declaró concluido el proceso electoral para elegir al Vicerrector Administrativo de la referida Casa de Estudios y proclamó como Vicerrector al ciudadano Humberto García Larralde para culminar el período 2000-2004. La Sala declaró sin lugar el presente recurso.  Ponente: Dr. alberto martini urdaneta. Sentencia Nº 147.

 

20.- Expediente Nº X-2003-000019 (CUADERNO SEPARADO): MIGUEL SILVA,  asistido por el abogado Javier Simón Gómez González, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 51.510, interpone recurso contencioso electoral conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada contra el acto de fecha 09-05-2003, contentivo de la admisión de postulación del ciudadano Julio Soto y el Acta de Proclamación de fecha 16-07-2003 emanada de la Comisión Electoral de la Universidad del Zulia. (Recurso Principal Expediente Nº 2003-000065). La Sala declaró improcedente la medida cautelar innominada solicitada. Ponente: Dr. LUIS MARTÍNEZ  Hernández. Sentencia Nº 148.

 

 

El Presidente,

 

 

 

ALBERTO MARTINI URDANETA

 

           

 

                                                                                  El Secretario,

 

 

 

ALFREDO DE STEFANO

 

 

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados