Principal Contáctenos
Sala Electoral
  • Fecha: 28 de enero de 2003





CUENTA Nº 12

 

 

CUENTA Nº 12

 

 

 

Despacho del martes veintiocho (28) de enero de 2003. Se abrió la sesión presidida por el Magistrado Alberto Martini Urdaneta con la asistencia del Vicepresidente Magistrado Luis Martínez Hernández y el Magistrado Orlando Gravina Alvarado. Se leyó el Acta de la sesión anterior y fue aprobada. Se dio cuenta.

 

 

 

SECRETARÍA

 

 

 

1.- Expediente Nº 2003-000009: Carlos Alberto Guevara Solano, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 28.575, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano JUAN ALVAREZ DE LUGO,  interpone recurso contencioso electoral contra las actas de escrutinio de la Circunscripción Electoral del Distrito Federal, correspondientes  a la elección de  Diputados por Lista a la Asamblea Nacional, celebradas en junio de 2000.

 

Se acordó solicitar el expediente administrativo, así como también el informe sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionados con el presente recurso al Presidente del Consejo Nacional Electoral. A tal efecto, se libró el Oficio Nº 03-024.

 

 

2.- Expediente Nº X-2002-000013 (CUADERNO SEPARADO): Rommel Rafael Oronoz Silva, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 29.625, actuando en su propio nombre,  intima al pago de honorarios profesionales al Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas (SITRAMECA C.A.), en el expediente contentivo del recurso contencioso electoral conjuntamente con suspensión de efectos interpuesto por el ciudadano  FRANCISCO ALEJANDRO TORREALBA OJEDA,  actuando “en nombre del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas C.A. en el Distrito Federal y Estado Miranda (SITRAMECA)”, asistido por el abogado Rommel Rafael Oronoz Silva, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 29.625,  contra el acto de fecha 2-07-2001 emanado del Consejo Nacional Electoral, mediante el cual se aprobó la solicitud de convocatoria a elecciones de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas C.A., formulada por el ciudadano Fidel La Rosa y otros. (Recurso Principal Expediente Nº 2001-000095).

 

Se ordenó pasar el expediente al Presidente de la Sala, Magistrado Doctor ALBERTO MARTINI URDANETA, a los fines de que dicte el pronunciamiento correspondiente, de conformidad con el artículo 46, ordinal 16 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia.

 

 

 

OFICIO LIBRADOS EN:

 

 

3.- Expediente Nº 2003-000004: Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes, declinó la competencia para conocer de la apelación interpuesta por los ciudadanos Eduardo Valera e Ildemaro Martínez, asistidos por el abogado José Colmenares, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 5.644, contra el auto dictado en fecha 24-09-2001, por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito, Trabajo y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes,  referido a la medida cautelar innominada solicitada en el juicio interpuesto por los mencionados ciudadanos contra el ciudadano Carlos López, en su condición de Secretario General del Sindicato Único de Empleados y Obreros Electricistas y Conexos  del Estado Cojedes (S.U.D.E.O.E.C.E.C.).  Oficio Nº 154-02, de fecha 09-12-2002, remitiendo el expediente Nº 0137 (nomenclatura de ese Juzgado) (1 pieza principal).

 

Se libró Oficio Nº 03-023, mediante el cual se notifica al Juzgado Segundo de Primera Instancia  en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito, Trabajo y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes, del fallo dictado en fecha 28-01-2002,  para que dentro del lapso de tres (3) días despacho siguientes a la notificación de la misma, remita a esta Sala copia certificada del cuaderno principal, signado con el número 0137 de la nomenclatura de ese Tribunal, e igualmente informe  sobre el estado en que se encuentra la referida controversia en la actualidad.

 

 

 

JUZGADO DE SUSTANCIACIÓN

 

 

4.- Expediente Nº 2003-000003: HUMBERTO AZPÚRUA GÁSPERI, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 1.855, interpone recurso contencioso electoral con “AMPARO INCIDENTAL PREVENTIVO”, contra el acto emanado del Consejo Nacional Electoral, contenido en la Resolución Nº 021203-457, aprobada por el Directorio en fecha 3-12-2002, publicado en Gaceta Electoral Nº 168 de fecha 5-12-2002.

 

Se admitió el presente recurso. Se ordenó notificar al Fiscal General de la República, al Presidente del Consejo Nacional Electoral y a la parte recurrente, y emplazar a los interesados mediante la publicación de un cartel en el diario “El Universal”.  Así mismo se acordó abrir cuaderno separado para la decisión de la solicitud de amparo cautelar. Se libraron los Oficios Nº 03-022, 03-021, Boleta al ciudadano Humberto Azpúrua Gasperi y se expidió  cartel de emplazamiento. En esta misma oportunidad se abrió cuaderno separado al cual le fue asignado el Nº X-2003-000004.

 

 

 

LA SALA ACTUANDO EN SEDE CONSTITUCIONAL

 

 

 

NUEVO ASUNTO:

 

 

5.- Expediente Nº X-2003-000004: HUMBERTO AZPÚRUA GÁSPERI, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 1.855, interpone “AMPARO INCIDENTAL PREVENTIVO” con recurso contencioso electoral, contra el acto emanado del Consejo Nacional Electoral, contenido en la Resolución Nº 021203-457, aprobada por el Directorio en fecha 3-12-2002, publicado en Gaceta Electoral Nº 168 de fecha 5-12-2002.

 

Se designó ponente al Magistrado Doctor ORLANDO GRAVINA ALVARADO, a los fines de decidir la solicitud de amparo cautelar.

 

 

 

SECRETARÍA EN:

 

 

6.- Expediente Nº 2002-000083: José Ramón Sevilla Mata, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 63.576, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos Enzo Betancourt Mejías, Giovanny Bianco y Antonio Dávila, Vicepresidente, Tercer Vocal y Vocal Suplente, de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, respectivamente, interpone acción de amparo constitucional contra el Consejo Electoral del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

 

Visto que por decisión de fecha 3-12-2002, se ordenó librar cartel de emplazamiento, a los fines de que comparezcan por ante esta Sala Electoral, a las 10:00 a.m. del quinto (5º) día continuó siguiente a que conste en auto la publicación en prensa del mencionado cartel, y visto  que en fecha 27-01-2003, fue consignado el referido cartel, observó esta Sala que, según el cómputo de los lapsos procesales, el referido acto debería llevarse a cabo el día sábado 1-02-2003,  en consecuencia, siendo que el referido día no constituye un día laborable de la Sala, se acordó diferir la realización del mismo, para el día 3-02-2003, a las diez de la mañana  (10:00 a.m.).

 

 

DILIGENCIA EN:

 

 

7.- Expediente Nº 2003-000005: JUAN CARLOS LAYA PEÑARANDA, asistido por el abogado Gonzalo Suárez Omaña, inscrito en el Inpreabogado Nº 55.516, interpone acción de amparo constitucional conjuntamente con medida cautelar innominada contra la omisión del Consejo Nacional Electoral, referido al proceso electoral celebrado en fecha 20-09-2001 a los fines de elegir las autoridades del Sindicato de Trabajadores Bancarios Transporte de Valores, Corretaje, Vigilancia  Bancaria, Bolsa de Valores y Afines del Distrito Federal y Estado Miranda (ASITRABANCA).

 

El ciudadano Juan Carlos Laya Peñaranda, asistido por el abogado Gonzalo Alberto Suárez Omaña, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 55.516, consignó diligencia mediante la cual otorga poder APUD-ACTA a los abogados Graciela Omaña de Suárez y Gonzalo Alberto Suárez Omaña, inscritos en el Inpreabogado bajo los números 3.189 y 55.516, respectivamente.

 

 

 

SENTENCIA

 

 

 

8.- Expediente Nº 2003-000004: Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes, declinó la competencia para conocer de la apelación interpuesta por los ciudadanos Eduardo Valera e Ildemaro Martínez, asistidos por el abogado José Colmenares, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 5.644, contra el auto dictado en fecha 24-09-2001, por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito, Trabajo y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes,  referido a la medida cautelar innominada solicitada en el juicio interpuesto por los mencionados ciudadanos contra el ciudadano Carlos López, en su condición de Secretario General del Sindicato Único de Empleados y Obreros Electricistas y Conexos  del Estado Cojedes (S.U.D.E.O.E.C.E.C.).  Oficio Nº 154-02, de fecha 09-12-2002, remitiendo el expediente Nº 0137 (nomenclatura de ese Juzgado) (1 pieza principal). La Sala, a los fines de emitir el pronunciamiento correspondiente, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 129 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, ordenó solicitar al Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Tránsito, Trabajo y Estabilidad Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes, que remita, dentro de los tres (3) días de despacho siguientes a la notificación del auto, copia certificada del cuaderno principal del expediente correspondiente, signado con el número 0137 de la nomenclatura de ese Tribunal. Igualmente que informa a la Sala sobre el estado en que se encuentra la referida controversia en la actualidad. Ponente: LUIS MARTÍNEZ HERNÁNDEZ. Sentencia Nº 6.

 

El Presidente,

 

 

 

ALBERTO MARTINI URDANETA

                                                                                  El Secretario,

 

 

 

ALFREDO DE STEFANO


 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados