Principal Contáctenos
Sala Electoral
  • Fecha: 08 de septiembre de 2004





CUENTA Nº 128

 

CUENTA Nº 128

 

 

Despacho del miércoles ocho (08) de septiembre de 2004. Se abrió la sesión  presidida por el Magistrado Luis Martínez Hernández con la asistencia del Vicepresidente, Magistrado R. Arístides Rengifo Camacaro y el Magistrado Iván Vásquez Táriba. Se leyó el Acta de la sesión anterior y fue aprobada. Se dio cuenta.

 

 

 

SECRETARÍA

 

OFICIO LIBRADO EN:

 

 

1.- Expediente Nº 2004-000059: Edgar Arteaga, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 52.369, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano Carlos Cardozo, interpone recurso contencioso electoral conjuntamente con solicitud de amparo cautelar contra el silencio negativo del Consejo Nacional Electoral por no haber dado respuesta al recurso jerárquico interpuesto por el mencionado ciudadano contra el proceso electoral celebrado en fecha 06-05-2004 en la Asociación de Empleados Administrativos, Técnicos y de Servicio de la Universidad Central de Venezuela.

 

Se libró Oficio Nº 04-243, mediante el cual se comunica al Consejo Nacional Electoral el fallo dictado en fecha 06-09-2004. Asimismo, se remiten los antecedentes administrativos contenidos en una  (1) pieza, relacionados con dicho juicio.

 

 

 

DESIGNACIÓN DE PONENTE EN:

 

 

2.- Expediente Nº 2004-000063: JOSÉ MIGUEL DELGADO QUIÑONES, asistido por el abogado José Ángel Bucarello Guzmán, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 51.244, interpone recurso contencioso electoral conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada, contra el Reglamento Electoral de la Universidad de Los Andes, en todo lo concerniente a las elecciones de las autoridades universitarias y contra el proceso electoral ocurrido en dicha Universidad para escoger las autoridades para el período 2004-2008.

 

Vista la diligencia presentada en fecha 07-09-2004, por el abogado Eduardo Robles Trujillo, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 51.390, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano JOSÉ MIGUEL DELGADO QUIÑONES, anexa a la cual presentó escrito mediante el cual solicita se conceda inmediatamente la medida cautelar solicitada, se designa ponente al Magistrado Doctor LUIS MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, a los fines de la decisión correspondiente.

 

 

 

DILIGENCIA EN:

 

 

3.- Expediente Nº 2003-000011: Olegario Castro Parra y Heriberto Nava Castillo, titulares de las cédulas de identidad números 3.264.770 y 8.501.967, respectivamente, remitieron comunicación mediante la cual solicitan: “1.- Anular el Registro Electoral del último proceso comicial del Municipio Páez del Estado Zulia y las dos últimas inscripciones (...) 2.- Actualizar el Registro Electoral Municipal, excluyendo los ciudadanos fallecidos, y quienes realmente no residan en el Municipio. 3.- Investigar para determinar la residencia actual de los electores tratando de ubicarlos en las direcciones existentes en el Registro Electoral haciendo las respectivas auditorias de campo, también investigar las huellas dactilares de estos nuevos inscritos, en especial en centros de votación como El Molinete, Caño Hondo, Iruamana Carretal, Colopantui, Guarero Moina, Cusia, Cojoro, Paraguaipoa, Las Guardias, El Cañito, Sinamaica, Alpanate y Marichipais. 4.- Determinar que el Registro Electoral se efectuó en las condiciones señaladas por la ley (...)”.

 

El ciudadano Alguacil consignó copia del Oficio N° 04-233, mediante el cual se requiere al Juzgado Superior  en lo Civil, Contencioso Administrativo y Tributario de la Circunscripción Judicial de la Región Occidental (Maracaibo), las resultas de la comisión conferida por la Sala en fecha 19-02-2003, el cual fue enviado a través del Departamento de Correspondencia de este Alto Tribunal.

 

 

4.- Expediente Nº 2001-000095: FRANCISCO ALEJANDRO TORREALBA OJEDA,  actuando “en nombre del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas C.A. en el Distrito Federal y Estado Miranda (SITRAMECA)”, asistido por el abogado Rommel Rafael Oronoz Silva, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 29.625, interpone recurso contencioso electoral conjuntamente con suspensión de efectos, contra el acto de fecha 2-07-2001 emanado del Consejo Nacional Electoral, mediante el cual se aprobó la solicitud de convocatoria a elecciones de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas C.A., formulada por el ciudadano Fidel La Rosa y otros.

 

La abogada Gloria Villamizar, inscrita en el Inpreabogado bajo el número 73.746, consignó diligencia mediante la cual dejó constancia de haber recibido las copias certificadas acordadas mediante auto de fecha 07-09-2004.

 

 

5.- Expediente Nº 2001-000062: ADRIAN OCTAVIO ORONOZ SILVA,  asistido por el abogado Rommel Rafael Oronoz Silva, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 29.625, interpone “ACCION MERODECLARATIVA”, a los fines de determinar la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Anónima Metro de Caracas (SITRAMECA).

 

La abogada Gloria Villamizar, inscrita en el Inpreabogado bajo el número 73.746, consignó diligencia mediante la cual dejó constancia de haber recibido las copias certificadas acordadas mediante auto de fecha 07-09-2004.

 

 

 

 

LA SALA ACTUANDO EN SEDE CONSTITUCIONAL

 

 

6.- Expediente Nº 2003-000041: JOSÉ RAMÓN SEVILLA, CARLOS BARRERO HERNÁNDEZ, LUIS WLADIMIR LATOZEFSKY y MERCEDES SEGREGO, inscritos en el Inpreabogado bajo los números 63.576, 79.966, 87.640 y 25.038, respectivamente, interponen acción de amparo constitucional conjuntamente con solicitud de media cautelar innominada, contra la Junta Directiva del Colegio de Abogados del Distrito Metropolitano de Caracas, por la omisión de la referida Junta de convocar a elecciones en el referido gremio profesional, para elegir a los miembros de la Junta Directiva, Tribunal Disciplinario, Fiscal del Tribunal Disciplinario, Delegados a la Asamblea de la Federación de Colegio de Abogados y Delegación a la Asamblea del Instituto de Previsión Social del Abogados del Colegio de Abogados del Distrito Metropolitano de Caracas.

 

Visto que en fecha 06-09-2004, el abogado Ariel Rodríguez Salazar, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 32.955, actuando con el carácter de apoderado judicial del Consejo Nacional Electoral, consignó escrito mediante el cual da respuesta a la solicitud formulada por la Sala mediante auto de fecha 31-08-2004, se ordenó pasar el expediente al Magistrado ponente Doctor IVÁN VÁSQUEZ TÁRIBA, a los fines del pronunciamiento correspondiente.

 

 

 

OFICIO LIBRADO EN:

 

 

7.- Expediente Nº 2003-000069: MILADY OROPEZA, LESLI TERESA MORENO, CREINQUIN SAMUEL PERDOMO MENA, CARMEN ELENA LONGA, ANA MARÍA SUEIRAS, LUIS AVILES ARJONA, JOSÉ SALAS, JUAN ALVAREZ y REINA PARRA,  asistidos por el abogado Alberto Borges Geofroy, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 6.080, interponen acción de amparo constitucional contra la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de Bosch Telecom. C.A. y Compañías Afines (SITRATEN).

 

Se libró Oficio N° 04-242, mediante el cual se notifica al Consejo Nacional Electoral del auto dictado por la Sala en fecha 07-09-2004.

 

 

 

DILIGENCIA EN:

 

 

8.- Expediente Nº 2004-000073: JOSÉ MIGUEL VEGAS CASTEJÓN, JESÚS PUERTA, DALIA CORREA, YHAJAIRA TOVAR DE SOUTO, RUBÉN BALLESTEROS, FERNANDO KEY, SALVADOR VILLALBA Y HONMY ROSARIO, asistidos por los abogados Antonio José Meneses y Nelson Lucena, inscritos en el Inpreabogado bajo los números 22.181 y 22.332, respectivamente, interponen acción de amparo constitucional conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada contra el proceso electoral a celebrarse el 30-07-2004, a los fines de elegir a las autoridades de la Universidad de Carabobo.

 

El ciudadano Alguacil consignó copia del oficio N° 04-229, anexo al cual se remite comisión conferida al Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Norte, a los fines de que practique las diligencias necesarias para notificar de los fallos dictados en fecha 12-08-2004, a la parte accionante, al Rector de la Universidad de Carabobo y a la Comisión Electoral de la referida Casa de Estudios, el cual fue enviado a través del Departamento de Correspondencia de este Alto Tribunal.

 

 

 

 

SENTENCIA

 

 

9.- Expediente N° X-2004-000026(CUADERNO SEPARADO): LUIS AUGUSTO ZAPATA ROJAS, asistido por la abogada María Linda Herrera Lloverá, inscrita en el Inpreabogado bajo el número 63.458, interpone solicitud de amparo cautelar conjuntamente con recurso contencioso electoral, contra la Resolución N° 040507-575, emanada del Consejo Nacional Electoral en la cual se declaró sin lugar la impugnación formulada contra la Resolución N° 040328-002, de fecha 28 de marzo de 2004, emanada de la Junta Regional Electoral del Estado Aragua, en la cual se rechaza la postulación del mencionado ciudadano al cargo de Gobernador del Estado Aragua. (Recurso Principal Expediente N° 2004-000076). La Sala declaró IMPROCEDENTE la solicitud de amparo cautelar interpuesta conjuntamente con recurso contencioso electoral. Ponente: LUIS MARTÍNEZ HERNÁNDEZ. Sentencia N° 129.

 

 

10.- Expediente Nº 2004-000031: Carlos Natera Martínez y Noemí Magali Núñez, inscritos en el Inpreabogado bajo los números 5.065 y 29.404, actuando con el carácter de apoderados judiciales de los ciudadanos VIRGINIA SARMIENTO y RAMÓN REINOSO interponen demanda de nulidad con solicitud de medida cautelar innominada contra los ciudadanos Judith Sayago Briceño y Juan Ramón Quintana, referido al proceso electoral celebrado en el Colegio de Médicos del Estado Barinas. La Sala declaró: PRIMERO: Se ordena la ejecución forzosa de la sentencia N° 111 dictada y publicada por esta Sala Electoral en fecha 4 de agosto de 2004, dictada en el juicio interpuesto por los ciudadanos VIRGINIA SARMIENTO y RAMÓN REINOSO en contra de los ciudadanos JUDITH SAYAGO BRICEÑO y JUAN RAMÓN QUINTANA, en los términos y condiciones contenidos en los puntos “PRIMERO” al “OCTAVO” de la parte motiva de la decisión. SEGUNDO: Se impone MULTA por DESACATO a los ciudadanos JUDITH SAYAGO BRICEÑO y JUAN RAMÓN QUINTANA, en los términos expuestos en el punto “SÉPTIMO” de la parte motiva de la decisión. Ponente: IVÁN VÁSQUEZ TÁRIBA. Sentencia N° 130.

 

 

 

El Presidente,

 

 

 

 

LUIS MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

 

           

 

                                                                                    El Secretario,

 

 

 

ALFREDO DE STEFANO

 

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados