Principal Contáctenos
Sala Electoral
  • Fecha: 29 de septiembre de 2005





CUENTA Nº 94

 

CUENTA Nº 94

 

 

Despacho del jueves veintinueve (29) de septiembre de 2005. Se abrió la sesión presidida por el Magistrado Juan José Núñez Calderón con la asistencia del Vicepresidente Fernando Ramón Vegas Torrealba, Magistrado Luis Martínez Hernández, Magistrado Rafael Arístides Rengifo Camacaro  y Magistrado Luis Alfredo Sucre Cuba. Se leyó el Acta de la sesión anterior y fue aprobada. Se dio cuenta.

 

 

SECRETARÍA

 

 

ESCRITO PRESENTADO Y AGREGADO A LOS AUTOS:

 

 

1.- Expediente N° 2005-000086: JESUS ESCALANTE PATIÑO, titular de la cédula de identidad N° 5.122.699, asistido por el abogado Alirio Arias Altamira, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 77.768, interpone recurso contencioso electoral conjuntamente con medida cautelar innominada contra el proceso electoral realizado en la Federación Venezolana de KENPO, celebrado el día 30-03-2005.

 

El ciudadano Jesús Escalante Patiño, asistido por el abogado Alirio Antonio Arias Altamira, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 77.768, consignó escrito contentivo de los alegatos que sustentan  la apelación formulada.

 

 

2.- Expediente N° 2005-000091: Alirio Antonio Arias Altamira, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 77.768, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos BRUNILDA HERNÁNDEZ Y MARCOS YORIS, titulares de las cédulas de identidad N° 5.161.962 y 14.643.140, respectivamente, interpone recurso contencioso electoral conjuntamente con amparo cautelar contra la Providencia Administrativa N° 60/2005 de fecha 18-05-2005, emanada del Instituto Nacional de Deporte, relacionada con el acto de Proclamación de las Autoridades Deportivas de la Federación Venezolana de Karate Do, período 2005-2009.

 

El abogado Luis Salvador Rodríguez Rodríguez, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 76.923, actuando con el carácter de apoderado judicial del Instituto Nacional del Deporte, consignó escrito contentivo del informe sobre los aspectos de hecho y de derecho, así como los antecedentes administrativos relacionados con el recurso contencioso electoral, se acordó agregar al expediente judicial el referido escrito y formar tres (03) piezas separadas con  los recaudos que acompañaron al escrito, por contener los antecedentes administrativos relacionados con el caso. 

3.- Expediente N° 2005-000095: José Ramón Sevilla Mata y Nancy Ysabel Rivas Acosta, inscritos en el Inpreabogado bajo los números 63.576 y 78.328, respectivamente, actuando con el carácter de apoderados judiciales  de los ciudadanos DOMINGO ALBERTO ROMERO CASTRO, FELIPE ARRECHEDERA, FRANKLIN LÓPEZ, REYES RAMÓN RUIZ, SAÚL ÁLVAREZ, ANA CARVAJAL, VÍCTOR MATA, ZAIDA MONTILLA, RUFO CECILIO PEÑA, RAMÓN NÚÑEZ, WILLIAM CARIPE Y JOSÉ PATIÑO, titulares de las cédulas de identidad números 6.004.760, 5.314.306, 4.884.594, 5.341.371, 10.111.162, 3.958.381, 6.449.346, 6.940.760, 2.100.970, 3.725.175, 6.861.565 y 6.433.222, respectivamente, interponen recurso contencioso electoral conjuntamente con solicitud de amparo cautelar contra la Comisión Electoral Principal de la Caja de Ahorros de los Empleados, Obreros, Jubilados y Pensionados del Concejo del Municipio Libertador del Distrito Metropolitano de Caracas (CAEOCMDF), referido a las elecciones celebradas en fecha 17-08-2005 en la mencionada Caja de Ahorros. (Recibido en fecha 31-08-2005).

 

Por recibida comunicación suscrita por el ciudadano José Rafael Zerpa, Presidente de la Comisión Electoral Principal de la Caja de Ahorros de los Empleados y Obreros del Concejo Municipal del Distrito Federal (CAEOCMDF), anexa a la cual remitió el informe sobre los aspectos de hecho y de derecho, así como los antecedentes administrativos relacionados con el recurso contencioso electoral, se acordó agregar al expediente judicial la referida comunicación, así como el  informe sobre los aspectos de hecho y de derecho y formar una (1) pieza separada con  los recaudos restantes que acompañaron a la comunicación, por contener los antecedentes administrativos relacionados con el caso.

 

 

4.- Expediente N° 2005-000096: Alexis Enrique Aguirre Sánchez, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 57.540, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano Franklin de Jesús Toro Ubeto, titular de la cédula de identidad N° 6.904.564, interpone recurso contencioso electoral conjuntamente con solicitud de amparo cautelar contra la Comisión Electoral Principal de la Caja de Ahorros de los Empleados, Obreros, Jubilados y Pensionados del Concejo del Municipio Libertador del Distrito Metropolitano de Caracas (CAEOCMDF),  referido a las elecciones celebradas en la mencionada Caja de Ahorros en fecha 17-08-2005.

 

Por recibida comunicación suscrita por el ciudadano José Rafael Zerpa, Presidente de la Comisión Electoral Principal de la Caja de Ahorros de los Empleados y Obreros del Concejo Municipal del Distrito Federal (CAEOCMDF), anexa a la cual remitió el informe sobre los aspectos de hecho y de derecho, así como los antecedentes administrativos relacionados con el recurso contencioso electoral, se acordó agregar al expediente judicial la referida comunicación, así como el  informe sobre los aspectos de hecho y de derecho y formar una (1) pieza separada con  los recaudos restantes que acompañaron a la comunicación, por contener los antecedentes administrativos relacionados con el caso.

 

 

OFICIO LIBRADO EN:

 

 

5.- Expediente N° 2005-000077: ANA JULIA JATAR, EFRÉN JOSÉ RODRÍGUEZ TORO, RAQUEL RAMÍREZ BERNAL, ROBERTO ABDUL-HADI, EDGAR JOSÉ SALDIVIA DÁGER, RICARDO LUDWIG ESTÉVEZ MAZZA, ALICIA UZCÁTEGUI DE ZAMBRANO, CARMEN LUISA ZULOAGA RODRÍGUEZ, LAURA SAHAGÚN DE ACOSTA, ALEJANDRO PLAZ CASTILLO y MARÍA CORINA MACHADO, titulares de las cedulas de identidad números 3.397.293, 11.941.980, 3.184.959, 7.138.574, 1.869.694, 6.557.725, 1.758.289, 4.774.587, 3.981.551, 4.349.216 y 6.914.799, respectivamente,    los dos últimos actuando igualmente con el carácter de Presidente y Vicepresidente-Tesorera de la Asociación Civil SÚMATE, asistidos por el abogado Juan José Fernández Prieto, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 39.015, interponen recurso contencioso electoral conjuntamente con solicitud de amparo cautelar contra las acciones y omisiones en las que a su decir ha incurrido el Consejo Nacional Electoral, respecto a la publicación de forma incompleta del Registro Electoral y las Listas de Electores y modificación de las Circunscripciones Electorales.

 

Se libró Oficio N° 05-263, mediante el cual se comunica al Consejo Nacional Electoral del auto de inadmisión dictado en fecha 03-08-2005. Asimismo, se remiten tres (03) piezas contentivas de los antecedentes administrativos.

 

 

6.- Expediente N° 2005-000065:MOISÉS CARVALLO NÚÑEZ, titular de la cédula de identidad N° 5.542.654, asistido por la abogada Isbelia Regardia Aguilar,  inscrita en el Inpreabogado bajo el número 62.696, interpone recurso contencioso electoral conjuntamente con solicitud de amparo cautelar contra la Resolución N° 050527-284, emanada del Consejo Nacional Electoral en fecha 27-05-2005, mediante la cual se destituye al referido ciudadano del cargo de Presidente de la Junta Municipal Electoral del Municipio Chacao del Estado Miranda.

 

Se libró Oficio N° 05-262, mediante el cual se comunica al Consejo Nacional Electoral del fallo dictado en fecha 11-08-2005. Asimismo, se remite una (01) pieza contentiva de los antecedentes administrativos.

 

 

 

JUZGADO DE SUSTANCIACIÓN

 

 

7.- Expediente N° 2005-000079: TIBERIO JOSÉ BERMÚDEZ LUZARDO, titular de la cédula de identidad N° 5.845.221, asistido por el abogado Jesús María Albornoz, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 37.910, interpone recurso contencioso electoral contra la Resolución N° 050526-276 emanada del Consejo Nacional Electoral, en fecha 26-05-2005, publicada en Gaceta Electoral N° 250, de fecha 01-07-2005, mediante la cual se declaró sin lugar el recurso jerárquico interpuesto por el referido ciudadano contra la elección del Alcalde del Municipio Miranda del Estado Zulia.

 

Se abrió la causa a pruebas por el lapso de cinco (5) días de despacho, contados a partir de la presente fecha, inclusive.

 

 

8.-  Expediente N° 2005-000059: ALBA IRIS ZERPA DE CASTRO, interpone recurso contencioso electoral con solicitud de medida cautelar contra el acto de designación de la Comisión Electoral, la conformación del Registro  Electoral y el proceso de postulaciones de candidatos, todo relacionado con el proceso de elección de las autoridades de la Asociación Civil "Ateneo Popular La Isabelica"

 

Visto que por auto de fecha 27-09-2005, se comisionó al  Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Norte, a los fines de notificar del auto de admisión de fecha 26-09-2005, a la Asociación Civil "Ateneo Popular La Isabelica", así como a la parte recurrente, ciudadana Alba Iris Zerpa de Castro, y, vista la diligencia presentada en fecha 29-09-2005 por el ciudadano Alguacil, mediante la cual dejó constancia de haber notificado al ciudadano Gerardo Urbina Mariño, Presidente de la Asociación Civil “Ateneo Popular La Isabelica”, el Juzgado acordó dejar sin efecto la comisión por lo que corresponde a la notificación de la referida Asociación Civil.

 

 

9.- Expediente N° 2005-000038: Wilson Fernando Quintero Labrador, interpone recurso contencioso electoral contra el proceso de elección del Alcalde del Municipio Cárdenas del Estado Táchira, el cual fue remitido por correo.

 

El Juzgado de Sustanciación declaró INADMISIBLE el recurso contencioso electoral, de conformidad con lo previsto en el artículo 19, aparte 5, de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

 

 

 

DILIGENCIA EN:

 

 

10.-  Expediente N° 2005-000059: ALBA IRIS ZERPA DE CASTRO, interpone recurso contencioso electoral con solicitud de medida cautelar contra el acto de designación de la Comisión Electoral, la conformación del Registro  Electoral y el proceso de postulaciones de candidatos, todo relacionado con el proceso de elección de las autoridades de la Asociación Civil "Ateneo Popular La Isabelica"

 

El ciudadano Alguacil consignó copia del Oficio N° 05-244, mediante el cual se notificó a la Asociación Civil "Ateneo Popular La Isabelica” de la admisión del recurso.

 

 

LA SALA ACTUANDO EN SEDE CONSTITUCIONAL

 

 

ESCRITO PRESENTADO Y AGREGADO A LOS AUTOS:

 

 

11.- Expediente N° 2005-000093: SAÚL CASTELLANOS REYES, titular de la cédula de identidad N° 3.097.739, asistido por la abogada María de Lourdes Hernández, inscrita en el Inpreabogado bajo el número 82.321, interpone acción de amparo constitucional conjuntamente con medida cautelar innominada contra la Comisión Electoral Principal de la Caja de Ahorros del Sector Empleados Públicos (CASEP), que declaró inadmisible su postulación como candidato a presidente de la referida Caja de Ahorros, en el proceso electoral a realizarse en fecha 15-09-2005, así como contra la Superintendencia de Cajas de Ahorros del Ministerio de Finanzas y los ciudadanos Irving Bermúdez, Fremiot Lugo y Alfredo Carrero, actualmente directivos de dicha asociación.

 

Los ciudadanos Pedro Colina, Eva Guarate, Juan Ortiz, Alicia Gualdrón, Daniel Palma y Efraín Piñerua, actuando con el carácter de miembros de la Comisión Electoral Principal de la Caja de Ahorros del Sector Empleados Públicos (CASEP), asistidos por el abogado Jorge Gómez Mantellini, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 583, consignaron escrito de alegatos (Acompañaron anexos).

 

 

 

AUDIENCIA CONSTITUCIONAL EN:

 

 

12.- Expediente N° 2005-000093: SAÚL CASTELLANOS REYES, titular de la cédula de identidad N° 3.097.739, asistido por la abogada María de Lourdes Hernández, inscrita en el Inpreabogado bajo el número 82.321, interpone acción de amparo constitucional conjuntamente con medida cautelar innominada contra la Comisión Electoral Principal de la Caja de Ahorros del Sector Empleados Públicos (CASEP), que declaró inadmisible su postulación como candidato a presidente de la referida Caja de Ahorros, en el proceso electoral a realizarse en fecha 15-09-2005, así como contra la Superintendencia de Cajas de Ahorros del Ministerio de Finanzas y los ciudadanos Irving Bermúdez, Fremiot Lugo y Alfredo Carrero, actualmente directivos de dicha asociación.

 

La Sala declaró CON LUGAR la acción de amparo constitucional y ordenó a la Comisión Electoral de la Asociación Civil Caja de Ahorros del Sector Empleados Públicos CASEP, realizar el proceso electoral de la Junta Directiva del referido ente con cumplimiento de las fases indicadas, debiendo iniciarse dicho proceso electoral dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la publicación de la decisión, no debiendo tener el mismo una duración mayor a treinta (30) días continuos. Asimismo, se le participó a las partes que el texto íntegro del fallo, será publicado en un lapso de cinco días continuos contados a partir de la presente fecha.

 

 

 

13.- Expediente N° 2005-000093: SAÚL CASTELLANOS REYES, titular de la cédula de identidad N° 3.097.739, asistido por la abogada María de Lourdes Hernández, inscrita en el Inpreabogado bajo el número 82.321, interpone acción de amparo constitucional conjuntamente con medida cautelar innominada contra la Comisión Electoral Principal de la Caja de Ahorros del Sector Empleados Públicos (CASEP), que declaró inadmisible su postulación como candidato a presidente de la referida Caja de Ahorros, en el proceso electoral a realizarse en fecha 15-09-2005, así como contra la Superintendencia de Cajas de Ahorros del Ministerio de Finanzas y los ciudadanos Irving Bermúdez, Fremiot Lugo y Alfredo Carrero, actualmente directivos de dicha asociación.

 

El ciudadano Saúl Castellanos Reyes, asistido por los abogados María de Lourdes Hernández y Nicolás García, inscritos en el Inpreabogado bajo los números 82.321 y 6.224, consignó en la audiencia constitucional recaudo.

 

 

14.- Expediente N° 2005-000093: SAÚL CASTELLANOS REYES, titular de la cédula de identidad N° 3.097.739, asistido por la abogada María de Lourdes Hernández, inscrita en el Inpreabogado bajo el número 82.321, interpone acción de amparo constitucional conjuntamente con medida cautelar innominada contra la Comisión Electoral Principal de la Caja de Ahorros del Sector Empleados Públicos (CASEP), que declaró inadmisible su postulación como candidato a presidente de la referida Caja de Ahorros, en el proceso electoral a realizarse en fecha 15-09-2005, así como contra la Superintendencia de Cajas de Ahorros del Ministerio de Finanzas y los ciudadanos Irving Bermúdez, Fremiot Lugo y Alfredo Carrero, actualmente directivos de dicha asociación.

 

Los ciudadanos Irving Bermúdez, Fremiot Lugo y Alfredo Carrero, miembros de la Junta Directiva de la Asociación Civil Caja de Ahorros del Sector Empleados Públicos (CASEP), asistidos por el abogado Johnny Vásquez, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 42.646, consignaron en la audiencia constitucional escrito y recaudos relacionados con la causa (Acompañaron anexos).

 

 

15.- Expediente N° 2005-000093: SAÚL CASTELLANOS REYES, titular de la cédula de identidad N° 3.097.739, asistido por la abogada María de Lourdes Hernández, inscrita en el Inpreabogado bajo el número 82.321, interpone acción de amparo constitucional conjuntamente con medida cautelar innominada contra la Comisión Electoral Principal de la Caja de Ahorros del Sector Empleados Públicos (CASEP), que declaró inadmisible su postulación como candidato a presidente de la referida Caja de Ahorros, en el proceso electoral a realizarse en fecha 15-09-2005, así como contra la Superintendencia de Cajas de Ahorros del Ministerio de Finanzas y los ciudadanos Irving Bermúdez, Fremiot Lugo y Alfredo Carrero, actualmente directivos de dicha asociación.

 

Los ciudadanos Raúl Ramírez y Hernán Gómez, actuando con el carácter de Director de Control y Fiscalización de la Superintendencia Nacional de Cajas de Ahorros y Asesor Legal de dicha Superintendencia, respectivamente, consignaron en la audiencia constitucional  escrito y recaudos.

 

 

SENTENCIA

 

 

16.- Expediente N° X-2005-000015 (CUADERNO SEPARADO): JOSÉ MIGUEL DELGADO QUIÑONEZ y JORGE LUIS DÁVILA ROJAS, asistido por la abogada Gladys Marina Ariza Salcedo, inscrita en el Inpreabogado bajo el 47.170, solicitan medida cautelar innominada conjuntamente con el recurso contencioso electoral contra el Reglamento Electoral de la Universidad de Los Andes en lo concerniente a las elecciones de Autoridades Decanales, representantes estudiantiles ante los Consejos Universitario, de Facultades, de Núcleos y de Escuelas y de representantes de los profesores ante los mismos Consejos. (Recurso Principal Expediente N° 2005-000017). La Sala declaró que NO HAY MATERIA SOBRE LA CUAL DECIDIR en cuanto a la medida cautelar solicitada.  Ponente:  LUIS MARTÍNEZ HERNÁNDEZ. Sentencia N° 131.

 

 

17.- Expediente N° 2004-000082: GUILLERMO MORENO ALCALA y OCTAVIO TOVAR CHACÍN, inscritos en el Inpreabogado bajo los números 49.204 y 49.442, respectivamente, actuando en su propio nombre, interponen recurso contencioso electoral contra el Consejo Nacional Electoral, referido al acto electoral realizado el 15-08-2004, denominado Referendo Revocatorio Presidencial, el cual concluyó el día 27-08-2004. (Acumulado con los expedientes números 2004-000088 y 2004-000089). La Sala declaró PROCEDENTE la solicitud de aclaratoria en los términos expuestos en la motivación del fallo.   Ponente:  LUIS MARTÍNEZ HERNÁNDEZ. Sentencia N° 132.

 

 

El Presidente,

 

 

 

JUAN JOSÉ NÚÑEZ CALDERÓN

 

 

           

 

                                                                                  El Secretario,

 

 

 

ALFREDO DE STEFANO PÉREZ

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados