Principal Contáctenos
Sala Electoral
  • Fecha: 24 de abril de 2014





CUENTA N°  56

 

Despacho del jueves veinticuatro (24) de abril de 2014. Se abrió la sesión Presidida por el Magistrado Fernando Ramón Vegas Torrealba, con la asistencia del Magistrado Vicepresidente Malaquías Gil Rodríguez, Magistrado Juan José Núñez Calderón, la Magistrada Jhannett María Madriz Sotillo y Magistrado Oscar J. León Uzcátegui. Se leyó el Acta de la sesión anterior y fue aprobada.

 

 

DESIGNACIÓN DE PONENTE EN:

 

 

1.- Expediente N° AA70-E-2014-000025: NEHOMER JUNIOR SÁNCHEZ FREITES y AQUILES JOSÉ DÍAZ RODRÍGUEZ, titulares de la cédula de identidad N° 16.943.421 y 13.853.923, respectivamente, el primero actuando como Delegado de la Asociación de Canotaje del estado Falcón y miembro de la Asamblea General de la Federación Venezolana de Canotaje, y el segundo, como Presidente de la AUTORIDAD PROVISIONAL de la Federación Venezolana de Canotaje, asistidos  por la abogada Ingrid Reyes Centeno, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 65.158, interponen recurso contencioso electoral conjuntamente con amparo cautelar contra la Comisión Electoral de la Federación Venezolana de Canotaje, respecto a la elección de las autoridades de la referida Federación, cuyo acto de votación se fijó para el día 25 de abril de 2014.

 

Se acordó solicitar a la Comisión Electoral de la Federación Venezolana de Canotaje los antecedentes administrativos del caso, así como también el informe sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionados con el recurso. Se libró Oficio N° 14-204. Se designó ponente al Magistrado JUAN JOSÉ NUÑEZ CALDERÓN, a los fines de que se pronuncie respecto a la admisión del recurso y la solicitud cautelar.

 

 

2.- Expediente N° AA70-E-2013-000096: SERGIO LEÓN RAMÍREZ, IMBER FRANKLIN LÓPEZ CISNEROS, ALEXI JOSÉ FIGUERA REQUENA y DOUGLAS JOSÉ SÁNCHEZ PEÑALVER, titulares de la cédula de identidad N° 9.969.439, 19.378.795, 17.115.031 y 6.303.132, respectivamente, asistidos por el abogado Agustín Rada Mosquera, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 4.774, interponen recurso contencioso electoral conjuntamente con medida cautelar contra “…la Resolución N° 131122-132533 del 22 de noviembre de 2013, mediante la cual se ADMITIÓ LA POSTULACIÓN del candidato GERARDO ALBERTO BLYDE PÉREZ, titular de la cédula de identidad N° V-7.683.877”.

 

Visto que en fecha 22-04-2014 venció el lapso para retirar, publicar y consignar el cartel de emplazamiento a los interesados librado en fecha 02-04-2014,  se designó ponente al Magistrado FERNANDO RAMÓN VEGAS TORREALBA, a los fines del pronunciamiento correspondiente.

 

 

3.- Expediente N° AA70-E-2011-000013: FREDDY BIAGGI, JOSÉ ESTEBAN ORIA, BELKYS LO TÁRTARO, ARTURO CASTILLO MACHEZ, MARIANELA OLIVIERI, POMPEYO TORREALBA, JOHNNY MARQUEZ, IVONNE GUEVARA y MARCOS FUENMAYOR, titulares de las cédula de identidad números 5.619.227, 10.694.879, 3.717.056, 1.428.641, 3.563.320, 3.319.508, 3.144.640, 6.280.996 y 5.566.037, respectivamente, asistidos por el abogado Luis Hernández Fabien, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 65.412,  interponen demanda contencioso electoral conjuntamente con amparo cautelar contra el “acto emanado de la Comisión Electoral de la Sociedad Bolivariana de Caracas fechado 6 de octubre de 2010 (…) mediante el cual se declaró improcedente la admisión de la postulación de la Plancha N° 19 (…); así como contra el írrito acto de Proclamación del Acta de Totalización y Proclamación de la (sic) dictada por la Comisión Electoral Nacional de (esa) Sociedad, y el acto de Juramentación de los integrantes de la PLANCHA ÚNICA admitida por el órgano electoral regional”, referidos al proceso electoral para elegir la Junta Directiva de la mencionada Sociedad, período 2010-2014.

 

Visto el escrito presentado en fecha 23-04-2014 por el ciudadano RODOLFO BECERRA, titular de la cédula de identidad Nº 3.207.325, e inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 3.124, mediante el cual solicitó “…Que con fundamento en el artículo 77 del Estatuto General de la Sociedad, el cual constituye norma obligatoria para todas las sociedades Bolivarianas, acogido por nuestro Reglamento Estatutario y con base en la Decisión contenida en la Sentencia del 15 de noviembre de 2013, de esta misma SALA ELECTORAL  se nos aplique con igual justicia y rigor, “mutatis mutandi” el contenido y fines de la referida Sentencia, que con toda seguridad permitirá superar para siempre las posibles irregularidades y desavenencias que pretendan hacerse o presentarse en los procesos electorales de nuestra respetable, histórica y tradicional entidad…”; se designó ponente a la Magistrada JHANNETT MARÍA MADRIZ SOTILLO, a los fines de la decisión correspondiente.

 

 

4.- Expediente N° AA70-E-2011-000085: GUALBERTO MAS Y RUBI, JOSÉ TEOLINDO JIMÉNEZ PALLEROL, INGRID MERCEDES CASTRO ROJAS y MINERVA JOSEFINA ZAMBRANO, titulares de la cédula de identidad números 4.525.247, 2.149.561, 3.157.403 y 4.453.151, respectivamente, asistidos por los abogados Gerardo Ramírez, Gladys Parra y Wilmer Partidas, inscritos en el Inpreabogado bajo el número 56.672, 34.959 y 39.279, respectivamente, interponen recurso contencioso electoral con “solicitud de amparo cautelar por vía subsidiaria” contra la Resolución N° 110915-0169 emanada del Consejo Nacional Electoral del 15 de septiembre de 2011, publicada en Gaceta Electoral N° 583 del 05 de octubre de 2011, mediante la cual declaró: 1.- CON LUGAR el recurso jerárquico ejercido por los ciudadanos Oscar Daniel Henríquez, Rafael González y Alfredo Borsegui, contra la Resolución emanada de la Junta Electoral Nacional de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (FETRAMAGISTERIO) de fecha 23 de febrero de 2011.  2.- NULA: La referida Resolución. 3.- CON LUGAR  la impugnación de las postulaciones de los ciudadanos Gualberto Mas y Rubí, Carlos Augusto Pérez, Teolindo Jiménez, Iraima Pérez, Orlando Herrera, Minerva Zambrano, Baudilio Santiago, Rubén Herrera, Ingrid Castro, Henry Medina, Jesús Malave Carvajal, Rubén Rosario, Gerardo Viloria, José Darío Lima, David Rodríguez y Manuel Mota, para participar en la elección de las autoridades de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (FETRAMAGISTERIO). 4.- INELEGIBLES los referidos ciudadanos para optar a cargos de dirección en referida Federación. 5.- REPONE el proceso electoral de la mencionada Federación a la Fase N° 16.

 

Vista la diligencia suscrita en fecha 11-02-2014 por la ciudadana MARLENIS DÍAZ, titular de la cédula de identidad Nº 5.726.908, invocando el carácter de Presidenta de la Junta Electoral Nacional de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (FETRAMAGISTERIO), asistida por la abogada Reina Graterol, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 74.998 mediante la cual solicitó la ejecución de la Sentencia N° 182 del 11 de diciembre de 2013;  así como la diligencia presentada en fecha 19 de marzo de 2014 por el abogado Angel Ricardo Olivo, titular de la cédula de identidad N° 1.567.593 e inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 116.875, mediante la cual solicitó “…me indique (…) cuando debemos dar inicio a la convocatoria de la Junta Nacional Electoral de FETRAMAGISTERIO para que de manera unánime, se notifique al Consejo Nacional Electoral, para la aprobación del nuevo cronograma electoral desde la fase que dispuso el órgano administrativo electoral…”,  se designó ponente al Magistrado MALAQUÍAS GIL RODRÍGUEZ, a los fines de la decisión correspondiente.

 

 

ACTUACIÓN EN:

 

 

5.- Expediente N° AA70-E-2014-000024: FRANCISCO ANTONIO COLMENARES SILVA, titular de la cédula de identidad N° 7.963.014, actuando con el carácter de candidato a concejal lista por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al Concejo Municipal  del Municipio Cabimas del estado Zulia, asistido por el abogado  Cesar Augusto Arias Fernández, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 56.479, interpone recurso contencioso electoral contra la Resolución N° 140219-0019 de fecha 19 de febrero de 2014, emanado del Consejo Nacional Electoral y publicada en la Gaceta Electoral N° 703 de fecha 02 de abril de 2014, mediante la cual se declaró “…INADMISIBLE el Recurso Jerárquico interpuesto por el ciudadano FRANCISCO ANTONIO COLMENARES SILVA (…) contra el ciudadano MIGUEL RAMÓN LARA AGUILAR, titular de la cédula de identidad N° 5.721.345, al cargo de concejal lista  del Municipio Cabimas del Estado Zulia, postulado por las organizaciones con fines políticos “Partido Socialista Unido de Venezuela” (PSUV), por estar el mencionado candidato inhabilitado para el ejercicio de la función pública…”

 

Se acordó solicitar al Consejo Nacional Electoral los antecedentes administrativos del caso, así como también el informe sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionado con el recurso. Se libró Oficio N° 14-208.

 

 

6.- Expediente N° AA70-E-2013-000078: JUAN CARLOS RAMÍREZ PAESANO y ALFONSO NEL RAMÍREZ OSPINA, titulares de la cédula de identidad N° 10.284.406 y 7.196.537, inscritos en el Inpreabogado bajo el N° 61.695 y 95.233, respectivamente, actuando en nombre propio, interponen recurso contencioso electoral conjuntamente con medida cautelar innominada contra la Resolución N° 130822-0262 del 22 de agosto de 2013, dictada por el Consejo Nacional Electoral y publicada en Gaceta Electoral N° 683 de fecha 16 de septiembre de 2013, mediante la cual se declaró: “…SIN LUGAR el recurso jerárquico interpuesto por los ciudadanos Juan Carlos Ramírez Paesano, Alfonso Nel Ramírez y Jaime Lemoine Jeanton, (…) candidatos de la fórmula denominada N° 1 en las elecciones de la Federación de Colegios de Productores de Seguros (FECOPROSE), contra la elección de la señalada federación, celebrada el 31 de mayo de 2012”.

 

Por recibido Oficio N° 497 de fecha 14-04-2014, emanado del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, anexo al cual remitió resultas de la comisión librada en fecha 11-03-2014, se acordó agregar al expediente judicial el referido oficio, así como su anexo.

 

 

7.- Expediente N° AA70-E-2014-000025: NEHOMER JUNIOR SÁNCHEZ FREITES y AQUILES JOSÉ DÍAZ RODRÍGUEZ, titulares de la cédula de identidad N° 16.943.421 y 13.853.923, respectivamente, el primero actuando como Delegado de la Asociación de Canotaje del estado Falcón y miembro de la Asamblea General de la Federación Venezolana de Canotaje, y el segundo, como Presidente de la AUTORIDAD PROVISIONAL de la Federación Venezolana de Canotaje, asistidos  por la abogada Ingrid Reyes Centeno, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 65.158, interponen recurso contencioso electoral conjuntamente con amparo cautelar contra la Comisión Electoral de la Federación Venezolana de Canotaje, respecto a la elección de las autoridades de la referida Federación, cuyo acto de votación se fijó para el día 25 de abril de 2014.

 

Vista la sentencia N° 50 del 24-04-2014, se acordó notificar a la Comisión Electoral y a la Junta Directiva de la Federación Venezolana de Canotaje, así como al Ministerio Público el mencionado fallo. Se libraron Oficios N° 14-206, 14-205 y 14-207. Finalmente, se indicó que una vez que conste en autos las notificaciones de Ley y vencido el lapso de tres (03) días de despacho, contados a partir de la notificación, otorgados a la Comisión Electoral de la referida federación para la consignación del informe sobre los aspectos de hecho y de derecho, así como los antecedentes administrativos relacionados con el presente recurso contencioso electoral, procederá de conformidad con los artículos 186 y 189 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia a librar el cartel de emplazamiento a los interesados, el cual deberá ser publicado en el diario "Últimas Noticias". 

 

 

8.- Expediente N° AA70-X-2014-000002: (CUADERNO SEPARADO): OMAR ALVARADO, titular de la cédula de identidad N° 4.992.030, asistido por el abogado Jaime Sénior Jordan, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 42.948, solicitó medida cautelar innominada en el sentido que se  “…ordene el ciudadano Rector de la Universidad del Zulia, Dr. Jorge Palencia Piña, que suspenda la entrega de dichos recursos provenientes de los aportes de los trabajadores y de la Previsión Social de Asdeluz, y me haga entrega de la Sede donde ha venido funcionando por más de 40 años nuestra Asociación Sindical…”. (Expediente Principal AA70-E-2013-000063).

 

Vista la diligencia presentada en fecha 21-04-2014 por la abogada Isbeth Pereira, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 123.827, actuando con el carácter de apoderada judicial del ciudadano William Arteaga, tercero adhesivo simple de la parte recurrida, mediante la cual solicitó la devolución de los anexos identificados como "A", "C" y "D" que cursan a los folios 106 al 109, 124 al 143 y 144 al 169 del expediente, respectivamente. En consecuencia, la Sala  ACORDÓ la devolución de los mismos, previa su certificación en autos.

 

 

9.- Expediente N° AA70-E-2013-000038: Juzgado Quinto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Bolivariano  de Miranda con sede en Guarenas, remite expediente contentivo de la solicitud de convocatoria a elecciones interpuesta por los ciudadanos MARVIN VILERA, JAIRO ORTA, JUAN TINEO y ELY PLAZA, titulares de la cédula de identidad N° 10.820.019, 10.093.168, 6.767.157 y 12.296.633, respectivamente, asistidos por el abogado Manuel Oscar Andia Rubio, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 64.486, referido al SINDICATO PROFESIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA Y COMERCIO  DE COSMÉTICO, PERFUMERÍA Y AFINES DEL DISTRITO CAPITAL Y ESTADO MIRANDA (SINTRAINCO). Oficio N° T-5° 7980-13 de fecha 20 de mayo de 2013, remitiendo Expediente N° 5356-13. (Nomenclatura de ese Juzgado) (1 pieza). 

 

Vista la Sentencia Nº 96 dictada en fecha 07-08-2013,  se acordó librar cartel a los ciudadanos MARVIN VILERA, JAIRO ORTA, JUAN TINEO y ELY PLAZA (parte accionante) de conformidad con el artículo 93 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de notificarlos del referido fallo, con la advertencia de que transcurrido un término de diez (10) días de despacho, contados a partir de la fijación en la cartelera de esta Sala Electoral del respectivo cartel, se les tendrá por notificados. Se libró cartel. Finalmente, dando cumplimiento con lo ordenado en la Sentencia N° 96 dictada en fecha 07 de agosto de 2013, se  libró oficio N° 14-209 a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de remitir copia certificada de la mencionada decisión.

 

 

DILIGENCIA EN:

 

 

10.- Expediente N° AA70-E-2012-000068: Robert Rodríguez Noriega, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 19.238, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos CARLOS SALAS, JOE GIL, MARIA ELISA CHUECOS, ABELARDO ESCOBAR, CARLOS ÁLVAREZ, ALCIDES ACEVEDO, GLENDA HERRERA, CARLOS WENCE ÁLVAREZ y GONZALO MARE, titulares de la cédula de identidad N° 3.922.123, 7.086.875, 5.641.717, 7.157.434, 7.579.763, 7.075.558, 7.514.627, 2.573.686 y 7.204.210, respectivamente, interpone recurso contencioso electoral contra la Resolución N° 120613-0366 dictada el 12 de junio de 2012 por el Consejo Nacional Electoral publicada en la Gaceta Electoral N° 631 de fecha 12 de julio de 2012, mediante la cual se declaró CON LUGAR el recurso jerárquico interpuesto por los ciudadanos PEDRO RAGA MONTILLA, JOSÉ ASDRUBAL OLIVEROS, ANTONIO ENRIQUE AMATO, CARLOS JAVIER OMAÑA, JOSÉ LUIS GUEVARA, WILLIAM VARGAS VISCAYA, RICARDO LOZADA BORGES, ALEXANDER RÍOS JAIMES, OSMAR RODRÍGUEZ CAMPOS, WILLIAM FLORES, JOHMAN MORENO y LUIS RUÍZ, contra la decisión de fecha 31 de mayo de 2011, emanada de la Comisión Electoral del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Carabobo (SUTRAUC), e INELEGIBLES a los hoy recurrentes, respecto al proceso electoral celebrado en el referido Sindicato.

 

El abogado ROBERT RODRÍGUEZ, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 19.238, actuando con el carácter de apoderado judicial de la parte recurrente, presentó diligencia mediante la cual consigna documento relacionado con la causa.

 

 

11.- Expediente N° AA70-E-2013-000076: JESÚS ALBERTO VILLARREAL,  titular de la cédula de identidad N° 3.987.910, actuando con el carácter de Presidente de la Asociación de Deportes Acuáticos del Distrito Capital, asistido por el abogado Antonio Quintero Viloria, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 15.633, interpone recurso contencioso electoral a los fines de “…IMPUGNAR el proceso electoral finalizado el 11 de agosto de 2013 para la elección de la Junta Directiva, Consejo de Honor y Consejo Contralor del período 2013-2017 de la FEDERACIÓN VENEZOLANA DE DEPORTES ACUÁTICOS…”, y solicitar la nulidad del “… estatuto de FEVEDA aprobado el 14 de julio de 2013…”.

 

El abogado Antonio Quintero Rodríguez, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 130.893, actuando con el carácter de apoderado judicial  de la Asociación de Deportes Acuáticos del Distrito Capital, presentó diligencia mediante la cual solicita que "...El Ministerio del Poder Popular para el Deporte consigne informes con sus respectivos soportes mediante los cuales la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos rindió cuentas...".

 

 

12.- Expediente N° AA70-E-2013-000076: JESÚS ALBERTO VILLARREAL,  titular de la cédula de identidad N° 3.987.910, actuando con el carácter de Presidente de la Asociación de Deportes Acuáticos del Distrito Capital, asistido por el abogado Antonio Quintero Viloria, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 15.633, interpone recurso contencioso electoral a los fines de “…IMPUGNAR el proceso electoral finalizado el 11 de agosto de 2013 para la elección de la Junta Directiva, Consejo de Honor y Consejo Contralor del período 2013-2017 de la FEDERACIÓN VENEZOLANA DE DEPORTES ACUÁTICOS…”, y solicitar la nulidad del “… estatuto de FEVEDA aprobado el 14 de julio de 2013…”.

 

El abogado Antonio Quintero Rodríguez, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 130.893, actuando con el carácter de apoderado judicial  de la Asociación de Deportes Acuáticos del Distrito Capital, presentó diligencia mediante la cual solicita que "...El Instituto Nacional del Deporte complete el informe presentado, especificando cuales son las modificaciones que le indicó a Federación Venezolana de Deportes Acuáticos que debían hacer a sus estatutos..."

 

 

13.- Expediente N° AA70-E-2014-000008: Edilberto Natera, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 47.548, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano ANGEL LUIS PÉREZ, titular de la cédula de identidad N° 8.354.707, interpone recurso contencioso electoral contra el “…ACTA DE TOTALIZACIÓN Y PROCLAMACIÓN DEL ALCALDE DEL MUNICIPIO SANTA BÁRBARA DEL ESTADO MONAGAS, emanado del Consejo Nacional Electoral…” (Recurso que fue presentado ante el Juzgado Segundo de los Municipios Maturín, Aguasay, Santa Bárbara y Ezequiel Zamora de la Circunscripción Judicial del estado Monagas, de conformidad con lo establecido en el artículo 182 de la ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia) (Remitido mediante Oficio N° 5637-2014, de fecha 10 de enero de 2014.

 

El ciudadano Alguacil consignó copia del Oficio Nº 14-098, librado al Consejo Nacional Electoral, mediante el cual se notificó el auto de inadmisión dictado el 18-02-2014.

 

 

14.- Expediente N° AA70-E-2014-000008: Edilberto Natera, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 47.548, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano ANGEL LUIS PÉREZ, titular de la cédula de identidad N° 8.354.707, interpone recurso contencioso electoral contra el “…ACTA DE TOTALIZACIÓN Y PROCLAMACIÓN DEL ALCALDE DEL MUNICIPIO SANTA BÁRBARA DEL ESTADO MONAGAS, emanado del Consejo Nacional Electoral…” (Recurso que fue presentado ante el Juzgado Segundo de los Municipios Maturín, Aguasay, Santa Bárbara y Ezequiel Zamora de la Circunscripción Judicial del estado Monagas, de conformidad con lo establecido en el artículo 182 de la ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia) (Remitido mediante Oficio N° 5637-2014, de fecha 10 de enero de 2014.

 

El ciudadano Alguacil consignó copia del Oficio Nº 14-097, anexo al cual se remitió comisión librada al Juzgado de los Municipios Maturín, Aguasay, Santa Bárbara y Ezequiel Zamora de la Circunscripción Judicial del estado Monagas (Distribuidor), a los fines de notificar al ciudadano Ángel Luis Pérez (parte recurrente) del auto de inadmisión dictado en fecha 18 de febrero de 2014. Oficio que fue enviado a través del Departamento de Correspondencia de este Alto Tribunal.

 

 

15.- Expediente N° AA70-E-2012-000110: MAGDALENA MARÍA GONZÁLEZ DELGADO, ROSA ANGELICA AGUILAR y ANA COROMOTO HERNÁNDEZ DE PIÑERO, titulares de la cédula de identidad N° 6.037.814, 4.550.611 y 4.848.284, respectivamente, asistidos por el abogado Gabriel Jesús Espinosa García, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 36.645, interponen recurso contencioso electoral  mediante el cual solicitaron “la NULIDAD de este proceso electoral y así mismo Suspenda los Efectos de Ejecución del Acto de Votación…”, respecto a las elecciones celebradas el 31 de julio de 2012 de las autoridades del Sindicato Estadal Integral Sectorial de los Trabajadores de la Salud del estado Aragua (SISTRASALUD ARAGUA).

 

El ciudadano Alguacil consignó la boleta original, librada a las ciudadanas Magdalena María González Delgado, Rosa Angelina Aguilar y Ana Coromoto Hernández de Piñero, mediante el cual se notificó la Sentencia Nº 7  dictada el 05-02-2014.

 

 

16.- Expediente N° AA70-E-2012-000110: MAGDALENA MARÍA GONZÁLEZ DELGADO, ROSA ANGELICA AGUILAR y ANA COROMOTO HERNÁNDEZ DE PIÑERO, titulares de la cédula de identidad N° 6.037.814, 4.550.611 y 4.848.284, respectivamente, asistidos por el abogado Gabriel Jesús Espinosa García, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 36.645, interponen recurso contencioso electoral  mediante el cual solicitaron “la NULIDAD de este proceso electoral y así mismo Suspenda los Efectos de Ejecución del Acto de Votación…”, respecto a las elecciones celebradas el 31 de julio de 2012 de las autoridades del Sindicato Estadal Integral Sectorial de los Trabajadores de la Salud del estado Aragua (SISTRASALUD ARAGUA).

 

El ciudadano Alguacil consignó copia del Oficio Nº 14-090, librado al Consejo Nacional Electoral mediante el cual se notificó la Sentencia Nº 7 dictada el 05-02-2014.

 

 

17.- Expediente N° AA70-E-2012-000110: MAGDALENA MARÍA GONZÁLEZ DELGADO, ROSA ANGELICA AGUILAR y ANA COROMOTO HERNÁNDEZ DE PIÑERO, titulares de la cédula de identidad N° 6.037.814, 4.550.611 y 4.848.284, respectivamente, asistidos por el abogado Gabriel Jesús Espinosa García, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 36.645, interponen recurso contencioso electoral  mediante el cual solicitaron “la NULIDAD de este proceso electoral y así mismo Suspenda los Efectos de Ejecución del Acto de Votación…”, respecto a las elecciones celebradas el 31 de julio de 2012 de las autoridades del Sindicato Estadal Integral Sectorial de los Trabajadores de la Salud del estado Aragua (SISTRASALUD ARAGUA).

 

El ciudadano Alguacil consignó copia del Oficio Nº 14-091, librado a la Fiscalía General de la República mediante el cual se notificó la Sentencia Nº 7 dictada el 05-02-2014.

 

 

18.- Expediente N° AA70-E-2011-000022: OMAR ALVARADO, titular de la cédula de identidad N° 4.992.030, actuando con el carácter de Presidente de la Asociación Sindical de los Empleados del Zulia (ASDELUZ), asistido por la abogada BEATRIZ ARROYO, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 130.300, interpone recurso contencioso electoral conjuntamente con medida cautelar contra el acto administrativo de fecha 27-02-2011 emanado de la Comisión Electoral de la Universidad del Zulia, mediante la cual se convoca a las elecciones decanales periodo 2011-2014.

 

El ciudadano OMAR ALVARADO, titular de la cédula de identidad N° 4.992.030, actuando con el carácter de “Presidente de la Asociación Sindical de los Empleados de la Universidad del Zulia (ASDELUZ)”, asistido por la abogada Beatriz Arroyo, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 130.300, consignó diligencia mediante la cual solicita "…Se aperture el procedimiento de desacato al ciudadano rector de la Universidad del Zulia por incumplimiento de las sentencias N° 134 del año 2011 y N° 178 del año 2013..". Asimismo, solicitó copia certificada de la diligencia y el auto que la provea.

 

 

 

ESCRITO PRESENTADO Y AGREGADO A LOS AUTOS:

 

 

19.- Expediente N° AA70-E-2013-000006:JUAN CARLOS MONTILLA y JUAN CARLOS BARRIOS, titulares de la cédula de identidad N° 9.788.823 y 7.755.998, respectivamente, asistidos por el abogado Carlos Machado Del Gallego, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 142.278, interponen recurso contencioso electoral conjuntamente con “amparo cautelar de suspensión de efectos” contra la “ELECCIÓN DE LA COMISIÓN ELECTORAL DEL SINDICATO UNITARIO DEL MAGISTERIO DEL ESTADO ZULIA (SUMA-ZULIA) que está organizando el venidero proceso electoral para elegir a los integrantes de la Junta Directiva y autoridades del referido Sindicato” período 2013-2016, cuyo acto de votación se fijó para el 14 de febrero de 2013.

 

El abogado WILMER PARTIDAS, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 39.279, actuando con el carácter de apoderado judicial de la Junta Electoral Regional del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia (SUMA ZULIA) y del Comité Directivo Regional de SUMA-ZULIA, consignó escrito relacionado con la causa.

 

 

20.- Expediente N° AA70-E-2013-000107: ERICK JOSÉ LEÓN QUINTERO, actuando con el carácter de Presidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorro de los Empleados, Obreros y Personal Contratado del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (CATRAMINCOPRO), titular de la cédula de identidad N° 16.687.916, asistido por el abogado Cruz Francisco Ramos, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 41.458, interpone recurso contencioso electoral contra la “…ELECCIÓN DE LA COMISIÓN ELECTORAL PRINCIPAL de ‘CATRAMINCOPRO’, electa en fecha 04 de octubre 2013 y DEL PROCESO ELECTORAL realizado por la referida Comisión Electoral para la elección de los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia de ‘CATRAMINCOPRO’, periodo 2013-2016, cuyo acto de votación se realizó en fecha 25 de noviembre de 2013”.

 

La abogada MARLY PINTO SOLANO,  titular de la cédula de identidad N° 6.438.020 e inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 47.582, invocando el carácter de asociada y expresidenta del Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorro de los empleados, Trabajadores y Obreros del Ministerio del Poder Popular para la Comunas y Protección Social (CATRAMINCOPRO), presentó escrito relacionado con la causa. (Consignó recaudos).

 

 

LA SALA ACTUANDO EN SEDE CONSTITUCIONAL

 

 

NUEVO ASUNTO INGRESADO:

 

 

21.-  Expediente N° AA70-E-2014-000026: Otto Ricardo Malpica Rodríguez, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 184.498, actuando con el carácter de apoderado judicial de los ciudadanos RAMÓN ALBERTO ÁLVAREZ, PABLO VIDAL DUARTE y RUBÉN JESÚS ANDRADE CEDEÑO, titulares de la cédula de identidad N° 8.997.646, 5.229.171 y 5.901.891, respectivamente, interpone acción de amparo constitucional conjuntamente con solicitud cautelar contra la Comisión Nacional del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Ministerio de Educación “SUNEP-ME” de la República Bolivariana de Venezuela, respecto al proceso electoral para elegir las autoridades del referido Sindicato, cuyo acto de votación se fijó para el día 29 de abril de 2014.

 

Se dio cuenta a la Sala.

 

 

 

ESCRITO PRESENTADO Y AGREGADO A LOS AUTOS EN:

 

 

22.- Expediente N° AA70-E-2014-000023: JOSÉ RAMÓN ZACARÍAS, titular de la cédula de identidad N° 9.858.251, actuando con el carácter de Secretario General de la Organización Política INDEPENDIENTES POR LA COMUNIDAD NACIONAL (IPCN), asistido por el abogado Ramses Ojeda Figueredo, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 58.281, interpone acción de amparo constitucional conjuntamente con medida cautelar contra “…los ciudadanos Jesús Linares, José Antonio González, Rubén Herrera y Jacqueline Margarita Jaramillo Herrera (sic) y Milagros Mena y a cualquier otra persona distinta a las autorizadas por el oficio No. 0015 emanado de la Dirección de Partidos Políticos del Consejo Nacional Electoral en fecha 10 de Julio de (sic) 2.013, que pretenda abrogarse una cualidad que no posea o detente legítimamente, a efectos de que cesen toda actividad violatoria a los derechos constitucionales de mi representada al actuar en nombre y representación de ella, cualidad que no ostentan”.

 

El ciudadano José Ramón Zacarías, titular de la cedula de identidad N° 9.858.251, asistido por el abogado Ramsés Ojeda Figueredo, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 58.281, parte accionante, presentó escrito mediante el cual  se dio por notificado de la Sentencia N° 49 de fecha 23-04-2014, asimismo señalo subsanar la omisión señalada en el referido fallo .

 

 

SENTENCIA

 

 

 

23.- Expediente N° AA70-E-2014-000025: NEHOMER JUNIOR SÁNCHEZ FREITES y AQUILES JOSÉ DÍAZ RODRÍGUEZ, titulares de la cédula de identidad N° 16.943.421 y 13.853.923, respectivamente, el primero actuando como Delegado de la Asociación de Canotaje del estado Falcón y miembro de la Asamblea General de la Federación Venezolana de Canotaje, y el segundo, como Presidente de la AUTORIDAD PROVISIONAL de la Federación Venezolana de Canotaje, asistidos  por la abogada Ingrid Reyes Centeno, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 65.158, interponen recurso contencioso electoral conjuntamente con amparo cautelar contra la Comisión Electoral de la Federación Venezolana de Canotaje, respecto a la elección de las autoridades de la referida Federación, cuyo acto de votación se fijó para el día 25 de abril de 2014. La Sala declaró: 1.- Que es COMPETENTE para conocer del recurso contencioso electoral interpuesto conjuntamente con solicitud de amparo cautelar. 2.- ADMITIÓ el recurso interpuesto. 3.- PROCEDENTE el amparo cautelar, en consecuencia, SUSPENDIÓ el acto de votación pautado para el próximo 25 de abril de 2014, mediante el cual serán electas las autoridades de la FEDERACIÓN VENEZOLANA DE CANOTAJE para el período 2014-2017. Ponente JUAN JOSÉ NUÑEZ CALDERÓN. Sentencia N° 50.

 

El Presidente,

 

 

 

FERNANDO RAMÓN VEGAS TORREALBA                                              

               

                                                         

                                                                                                 La Secretaria,

 

 

    PATRICIA CORNET GARCÍA

 

 

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Sistemas del Tribunal Supremo de Justicia
Todos los Derechos Reservados