Sala de Casación Penal
Total Sentencia Encontradas: 10
Volver al menu de sala
Formato:  Ficha  Lista
Paginas 1 [Total de Sentencias encontradas 10] Pagina 1 de 1
Numero : 383 N° Expediente : E16-132 Fecha: 24/10/2016
Procedimiento:
Extradición
Partes:
Hugo Alejandro Uribe Villamizar
Decisión:
Declara improcedente la solicitud de extradición pasiva del ciudadano HUGO ALEJANDRO URIBE VILLAMIZAR, de nacionalidad venezolana e identificado con la cédula de identidad N°. 5.325.039, requerido por las autoridades judiciales del Gobierno de la República Federativa del Brasil. Asume el firme compromiso que el ciudadano HUGO ALEJANDRO URIBE VILLAMIZAR cumplirá la pena que le fuere impuesta por el Tribunal Regional Federal de la 3° Región de la Subsección Judicial de Guarulhos, en fecha 21 de junio de 2013, por su responsabilidad a título de autor en la comisión del delito de Tráfico Internacional de Drogas. Acuerda que dicho ciudadano continuará cumpliendo la Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad que le fue impuesta por el Tribunal Segundo de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, en fecha 15 de abril de 2016. Remite la documentación enviada por la República Federativa del Brasil a la Presidencia del referido Circuito Judicial Penal, a fin de ser distribuida a un Tribunal de Primera Instancia en Función de Ejecución, el cual deberá realizar el cómputo de la pena que le resta por cumplir a dicho ciudadano, para lo cual deberá tomar en cuenta el tiempo que ha estado privado de libertad en nuestro país con ocasión de la solicitud de extradición, así como el que habría estado detenido por este hecho en el país requirente. Del mismo modo, deberá indicar el lugar de reclusión donde permanecerá el ciudadano HUGO ALEJANDRO URIBE VILLAMIZAR, a fin de cumplir con la pena que le fuere impuesta en la República Federativa del Brasil, por la comisión del delito de Tráfico Internacional de Drogas.
Ponente:
Francia Coello González
arriba

Numero : 384 N° Expediente : E16-172 Fecha: 24/10/2016
Procedimiento:
Extradición
Partes:
Francisco Javier González Álvarez
Decisión:
Declara improcedente la solicitud de extradición pasiva del ciudadano FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ ÁLVAREZ, de nacionalidad venezolana e identificado con la cédula de identidad N° 6.256.302, requerido por las autoridades judiciales del Gobierno del Reino de España. Asume el firme compromiso de iniciar el procedimiento tendiente a la investigación de los hechos por los cuales se realizó la solicitud de extradición examinada, y, de ser el caso, se efectúe el enjuiciamiento del ciudadano FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ ÁLVAREZ, por la presunta comisión de los delitos de Estafa y Apropiación Indebida. Acuerda remitir la documentación enviada por el Reino de España al Tribunal Cuadragésimo Primero de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el cual deberá convocar a una audiencia para oír al imputado, previa notificación de las partes. Asimismo, se advierte que todo lo actuado se realizará conforme con la normativa procesal prevista en el Código Orgánico Procesal Penal. Acuerda mantener la medida privativa judicial preventiva de libertad impuesta al ciudadano FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ ÁLVAREZ, dictada en su oportunidad por el referido Tribunal. Insta al Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela a que solicite del Gobierno del Reino de España, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, cualquier elemento probatorio que estime necesario y que pueda servir para el esclarecimiento de los hechos referidos que le son atribuidos al ciudadano requerido en extradición, con base en los principios de cooperación internacional en materia judicial.
Ponente:
Francia Coello González
arriba

Numero : 385 N° Expediente : E16-168 Fecha: 24/10/2016
Procedimiento:
Extradición
Partes:
Steven Douglas Skinner
Decisión:
Declara procedente la solicitud de extradición pasiva del ciudadano STEVEN DOUGLAS SKINNER, identificado en el expediente con el Pasaporte Canadiense 12040024053, solicitado por el Gobierno de Canadá por los delitos de Asesinato sin Premeditación y Asalto con un Arma. A los fines de garantizar plenamente los derechos del ciudadano requerido, se establece lo siguiente: 1) Que el ciudadano que se extradita no podrá ser juzgado por otros hechos distintos a los señalados en la solicitud de extradición, cometidos con anterioridad a la referida solicitud. 2) Que al ciudadano que se extradita no se le podrá imponer la pena de muerte, ni condena de cadena perpetua o infamante. 3) Que al ciudadano que se extradita, en caso de una eventual sentencia condenatoria, se tomará en consideración, para el cómputo de la pena, desde la fecha de su detención. Se mantiene la medida judicial privativa preventiva de libertad al nombrado ciudadano hasta que se realice la entrega del mismo al Gobierno de Canadá.
Ponente:
Elsa Janeth Gómez Moreno
arriba

Numero : 386 N° Expediente : E16-178 Fecha: 24/10/2016
Procedimiento:
Extradición
Partes:
Eduardo De Jesús Barrera Romero
Decisión:
Declara improcedente la solicitud de extradición pasiva del ciudadano EDUARDO DE JESÚS BARRERA ROMERO, de nacionalidad venezolana comprobada y titular de la cédula de identidad V-5.757.070, realizada por parte de la República Italiana. Asume el firme compromiso, para con la República Italiana que el ciudadano EDUARDO DE JESÚS BARRERA ROMERO terminará de cumplir la pena que le fuere impuesta por las autoridades judiciales de ese país, por la comisión del delito de “Complicidad en la Importación, Tenencia y Venta de Drogas (Cocaína)”, menos el lapso de detención en nuestro país. Acuerda que dicho ciudadano continuará cumpliendo la medida de reclusión que le fue impuesta por el Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui, en fecha 25 de mayo de 2016. Acuerda remitir la documentación enviada por la República Italiana a la Presidencia del referido Circuito Judicial Penal, a fin de que sea distribuida a un Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución, en aras que, una vez recibidas las actuaciones, realice el cómputo de la pena que le resta por cumplir, para lo cual deberá tomar en cuenta el tiempo que ha estado privado de libertad en nuestro país, con ocasión de la solicitud de extradición, además del tiempo que estuvo preventivamente privado de la libertad en la República Italiana. Del mismo modo, deberá indicar el lugar de reclusión donde permanecerá el ciudadano EDUARDO DE JESÚS BARRERA ROMERO, con el objeto de cumplir con la pena que le fuere impuesta en la República Italiana.
Ponente:
Elsa Janeth Gómez Moreno
arriba

Numero : 387 N° Expediente : E16-228 Fecha: 24/10/2016
Procedimiento:
Extradición
Partes:
Franklyn Rafael García Leal
Decisión:
Declara improcedente la solicitud de extradición pasiva del ciudadano FRANKLYN RAFAEL GARCÍA LEAL, de nacionalidad venezolana e identificado con la cédula de identidad V- 14.769.464, requerido por las autoridades judiciales del Reino de España. Asume el firme compromiso, que el ciudadano FRANKLYN RAFAEL GARCÍA LEAL terminará de cumplir la pena que le fuere impuesta por las autoridades judiciales de ese país, el 16 de enero de 2012, por la Audiencia Provincial de Madrid, Juzgado de Instrucción N° 47, donde fue condenado a cumplir la pena de tres (3) años de prisión con inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa (la cual fue convertida en diez (10) días de prisión por no haber sido pagada). Acuerda que dicho ciudadano continuará cumpliendo la medida de reclusión que le fue impuesta por el Tribunal Octavo de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 9 de julio de 2016. Acuerda remitir la documentación enviada por el Reino de España a la Presidencia del referido Circuito Judicial Penal, a fin de que sea distribuida a un Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución, dicho órgano jurisdiccional, una vez recibidas las actuaciones, deberá realizar el cómputo de la pena que le resta por cumplir, para lo cual deberá tomar en cuenta el tiempo que ha estado privado de libertad en nuestro país con ocasión de la solicitud de extradición, y el tiempo que estuvo preventivamente privado de la libertad en el Reino de España. Del mismo modo, deberá indicar el lugar de reclusión donde permanecerá el ciudadano FRANKLYN RAFAEL GARCÍA LEAL, a fin de cumplir con la pena que le fuere impuesta en el Reino de España, por la comisión de un delito “Contra la Salud Pública”.
Ponente:
Elsa Janeth Gómez Moreno
arriba

Numero : 388 N° Expediente : E15-490 Fecha: 24/10/2016
Procedimiento:
Extradición
Partes:
Roberto Daniel Cisneros Contreras
Decisión:
Declara procedente la solicitud de extradición activa del ciudadano ROBERTO DANIEL CISNEROS CONTRERAS, venezolano, titular de la cédula de identidad N° 6.192.183, a la República de Colombia por el delito de lesiones culposas graves. Asume el firme compromiso ante la República de Colombia que el ciudadano requerido, será juzgado por el delito mencionado, con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a saber: el derecho al debido proceso (artículo 49), el principio de no discriminación (artículo 19), la prohibición de la desaparición forzada de personas (artículo 45), el derecho a la integridad física, psíquica y moral y a la prohibición que las personas sean sometidas a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (artículo 46, numeral 1) y el derecho a un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del penado (artículo 272), en caso que el mismo resulte condenado por el señalado delito. De igual modo el requerido no será condenado a cadena perpetua, ni a penas infamantes o a penas superiores a treinta (30) años (artículo 44, numeral 3) a cuyo efecto se tomará en cuenta el tiempo que estuvo detenido en la República de Colombia, de ser el caso.
Ponente:
Juan Luis Ibarra Verenzuela
arriba

Numero : 389 N° Expediente : E16-343 Fecha: 24/10/2016
Procedimiento:
Extradición
Partes:
Francisco Galatas Rovira
Decisión:
Declara procedente solicitar al Gobierno del Reino de España, la extradición del ciudadano FRANCISCO GALATAS ROVIRA, venezolano, identificado en el expediente con la cédula de identidad V-6.560.333, para su enjuiciamiento penal en territorio venezolano. Asume el firme compromiso ante el Reino de España, que el mencionado ciudadano será procesado por la comisión del delito de Estafa Simple Continuada, con apego a las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales, consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los artículos: 19, relativo al principio de no discriminación, 45, referente a la prohibición de la desaparición forzada de personas, 49, sobre el debido proceso, 46 numeral 1, sobre el derecho a la integridad física, psíquica y moral y a la prohibición de ser sometido a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes y 272, referente al derecho que tiene la persona condenada a un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del penado, en caso de que sea dictada sentencia condenatoria, y que no podrán ser juzgados por otros hechos distintos a los señalados en la solicitud de extradición cometidos con anterioridad a la misma; además, se tomará en cuenta el tiempo que estuvo detenido en el Reino de España.
Ponente:
Elsa Janeth Gómez Moreno
arriba

Numero : 390 N° Expediente : C16-137 Fecha: 24/10/2016
Procedimiento:
Recurso de Casación
Partes:
Gustavo Ernesto García Soto y otro
Decisión:
Admite la primera denuncia y desestima por manifiestamente infundadas la segunda, tercera, cuarta y quinta denuncias, del recurso de casación interpuesto por la defensa.
Ponente:
Francia Coello González
arriba

Numero : 391 N° Expediente : C16-257 Fecha: 24/10/2016
Procedimiento:
Recurso de Casación
Partes:
Robert Enrique Rojas Mulki y otro
Decisión:
Admite la primera denuncia y desestima por manifiestamente infundada la segunda denuncia, del recurso de casación interpuesto por el representante del Ministerio Público.
Ponente:
Francia Coello González
arriba

Numero : 392 N° Expediente : C16-159 Fecha: 24/10/2016
Procedimiento:
Recurso de Casación
Partes:
Heinz Carlos Julio Baldringer Salazar
Decisión:
Admite el recurso de casación interpuesto por los representantes del Ministerio Público.
Ponente:
Juan Luis Ibarra Verenzuela
arriba