Sala de Casación Penal
Total Sentencia Encontradas: 20
Volver al menu de sala
Formato:  Ficha  Lista
Paginas 1 2 Sig [Total de Sentencias encontradas 20] Pagina 1 de 2
Numero : 095 N° Expediente : E15-413 Fecha: 27/03/2017
Procedimiento:
Extradición
Partes:
Julio César Vélez González
Decisión:
Declara procedente la solicitud de extradición pasiva, del ciudadano JULIO CÉSAR VÉLEZ GONZÁLEZ, de nacionalidad colombiana, planteada por el Gobierno de la República de Colombia, por el delito de Homicidio Agravado, condicionada a que al ciudadano no se le podrá imponer pena de muerte, ni penas infamantes como trabajos forzosos, ni cadena perpetua y así mismo no podrá ser juzgado por otros hechos distintos a los señalados en la solicitud de extradición, cometidos con anterioridad a la referida solicitud. Aplaza la entrega del referido ciudadano, hasta tanto culmine el proceso que se le sigue ante el Tribunal Duodécimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por los delitos de Posesión Ilícita de Arma de Guerra, Ocultamiento de Arma de Guerra y Municiones, Forjamiento de Documento y Uso de Documento Falso o Alterado, y en caso de resultar condenado, cumpla definitivamente las penas que le sean impuestas.
Ponente:
Maikel José Moreno Pérez
arriba

Numero : 096 N° Expediente : E16-361 Fecha: 27/03/2017
Procedimiento:
Extradición
Partes:
Ricardo Alexander Leal Rodríguez
Decisión:
Declara improcedente la solicitud de extradición pasiva presentada por el Gobierno de la República de Panamá, respecto del ciudadano RICARDO ALEXANDER LEAL RODRÍGUEZ, de nacionalidad venezolana, titular de la cédula de identidad V-20.500.270, por la presunta comisión de un delito Contra la Humanidad, en la modalidad de delitos contra la Trata de Personas. Asume ante la República de Panamá, el fiel compromiso de continuar con el conocimiento y juzgamiento de los hechos objeto de la solicitud de extradición y la presunta participación en los mismos del ciudadano RICARDO ALEXANDER LEAL RODRÍGUEZ. Acuerda enviar toda la documentación, expedida por la República de Panamá, al Tribunal Vigésimo Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a fin de dar inicio al proceso penal, para el enjuiciamiento del ciudadano antes mencionado. Dicho órgano jurisdiccional, una vez recibidas las actuaciones, deberá convocar a una audiencia, previa notificación a las partes. Insta al Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, como titular de la acción penal, para que solicite y recabe de la República de Panamá, los elementos con vocación probatorios existentes que considere pertinentes presentar, a través de su representante en nuestro país, que puedan servir para el juzgamiento del hecho punible presuntamente cometido por el ciudadano RICARDO ALEXANDER LEAL RODRÍGUEZ, y, en consecuencia, dicte el acto conclusivo que corresponda en el lapso que establece el Código Orgánico Procesal Penal. Sustituye la medida de privación judicial preventiva impuesta al ciudadano RICARDO ALEXANDER LEAL RODRÍGUEZ, e impone las medidas cautelares sustitutivas a la privación de libertad contempladas en los numerales 3 y 4 del artículo 242 ejusdem. Ordena al Tribunal Vigésimo Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, ejecutar las medidas cautelares sustitutivas antes señaladas impuestas al referido ciudadano. La Magistrada Doctora FRANCIA COELLO GONZÁLEZ no firmó, por motivo justificado.
Ponente:
Maikel José Moreno Pérez
arriba

Numero : 097 N° Expediente : E16-386 Fecha: 27/03/2017
Procedimiento:
Extradición
Partes:
Roberto Albero Noguera
Decisión:
Declara improcedente la solicitud de extradición presentada por el Reino de España, del ciudadano ROBERTO ALBERO NOGUERA, identificado con el documento nacional de identidad español número 37687486P. Ordena el cese de la medida de privación judicial preventiva de libertad impuesta al referido ciudadano, el 29 de octubre de 2016, por el Tribunal Décimo Sexto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y en consecuencia, ordena su libertad sin restricciones. Ordena al referido Tribunal, ejecutar la libertad sin restricciones del ciudadano ROBERTO ALBERO NOGUERA.
Ponente:
Maikel José Moreno Pérez
arriba

Numero : 098 N° Expediente : E17-36 Fecha: 27/03/2017
Procedimiento:
Extradición
Partes:
Daniel Baroody
Decisión:
Acuerda notificar al Gobierno de los Estados Unidos de América, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, del término perentorio de sesenta (60) días continuos que tiene, luego de su notificación, para presentar la solicitud formal de extradición y la documentación judicial necesaria en el procedimiento de extradición del ciudadano DANIEL BAROODY, de nacionalidad siria, con pasaporte colombiano TD004573. Debiendo especificarse que en caso de no ser presentada la documentación requerida en dicho lapso, se ordenará la libertad del mencionado ciudadano, sin perjuicio de acordar la privación de libertad, si posteriormente es recibida dicha solicitud.
Ponente:
Maikel José Moreno Pérez
arriba

Numero : 099 N° Expediente : E16-313 Fecha: 27/03/2017
Procedimiento:
Extradición
Partes:
José Segundo Puche Bernal
Decisión:
Ordena el cese de la medida de privación judicial preventiva de libertad que pesa contra el ciudadano JOSÉ SEGUNDO PUCHE BERNAL, de nacionalidad venezolana, titular de la cédula de identidad número 7.610.904. En consecuencia, se ordena al Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, que ejecute la presente decisión. Decreta la libertad sin restricciones del ciudadano JOSÉ SEGUNDO PUCHE BERNAL, sin perjuicio de acordar nuevamente la privación de libertad del mismo, si con posterioridad a la presente decisión, se recibe la documentación judicial pertinente. Se ordena el archivo del expediente.
Ponente:
Elsa Janeth Gómez Moreno
arriba

Numero : 100 N° Expediente : E17-73 Fecha: 27/03/2017
Procedimiento:
Extradición
Partes:
Paola Carolina Arenas Torres
Decisión:
Declara procedente la solicitud de extradición activa de la ciudadana PAOLA CAROLINA ARENAS TORRES, identificada en el expediente con la cédula de identidad venezolana núm. V-19.666.057, a la República de Panamá, para que sea sometida al proceso penal que se instauró a su respecto, por la presunta comisión de los delitos de Secuestro Agravado y Asociación Agravada. Asume el firme compromiso ante el Gobierno de la República de Panamá, que la ciudadana PAOLA CAROLINA ARENAS TORRES, será sometida a proceso por la presunta comisión de los delitos antes mencionados, con apego a las debidas seguridades y garantías constitucionales y legales, establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estipuladas en los artículos siguientes: 21 (principio de no discriminación y garantía de igualdad), 44, numeral 3 (prohibición de que se aplique la pena de muerte o de prisión perpetua, así como aquella que exceda de 30 años, a cuyo efecto se tomará en cuenta el tiempo durante el cual pudiere estar detenida la referida ciudadana en la República de Panamá; 45 (prohibición de la desaparición forzada de personas), 46, numeral 1 (derecho a la integridad física, psíquica, moral y la prohibición de ser sometido a tortura o trato cruel e inhumano) y 49 (garantía del debido proceso). Además, en caso de determinarse el eventual juzgamiento por hechos distintos que hayan sido cometidos con anterioridad a la fecha de esta solicitud de extradición, se requerirá la expresa autorización a la República de Panamá. Asimismo, que en caso de obtenerse respuesta favorable por parte de las autoridades de la República de Panamá, en cuanto a esta solicitud de extradición, se comunicará la resolución definitiva a la que conlleve el proceso penal que se seguirá a la ciudadana requerida; finalmente, en caso que el proceso penal, que se instaurará en contra de la ciudadana requerida, dé como resultado una sentencia condenatoria, se tomará en cuenta, para el cómputo final de la pena que ha de cumplirse, el tiempo que pudiere permanecer detenida en la República de Panamá, con motivo de la entrega en extradición.
Ponente:
Francia Coello González
arriba

Numero : 101 N° Expediente : E16-389 Fecha: 27/03/2017
Procedimiento:
Extradición
Partes:
Javier Lizarazo Maldonado
Decisión:
Declara desistida la solicitud de detención, con fines de extradición, del ciudadano JAVIER LIZARAZO MALDONADO, de nacionalidad colombiana, titular de la cédula de ciudadanía N° 86031233, presentada por el Gobierno de la República de Colombia. Acuerda notificar al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a los fines que determine la apertura del procedimiento administrativo a que hubiere lugar, en contra del mencionado ciudadano. Ordena poner al ciudadano JAVIER LIZARAZO MALDONADO, a la orden de la referida dependencia, en calidad de detenido, por ser ese el órgano administrativo competente para determinar la condición y situación del referido ciudadano en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
Ponente:
Juan Luis Ibarra Verenzuela
arriba

Numero : 102 N° Expediente : E17-59 Fecha: 27/03/2017
Procedimiento:
Extradición
Partes:
Payam Karim
Decisión:
Acuerda notificar al Gobierno de la República Islámica de Irán, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, del término perentorio de sesenta (60) días continuos que tiene luego de su notificación, para presentar la solicitud formal de extradición pasiva y la documentación judicial necesaria en el procedimiento de extradición del ciudadano PAYAM KARIM, quien aparece identificado en el expediente con el pasaporte iraní N° 19151594, y con la cédula de identidad E-84.547.610. Debiendo dejarse constancia que, en caso de no ser presentada la documentación requerida en dicho lapso, se ordenará la libertad sin restricciones del mencionado ciudadano, sin perjuicio de acordar nuevamente la privación de libertad si posteriormente se recibe dicha documentación.
Ponente:
Juan Luis Ibarra Verenzuela
arriba

Numero : 103 N° Expediente : E17-50 Fecha: 27/03/2017
Procedimiento:
Extradición
Partes:
Marien Carolina Di Marco Maroñas
Decisión:
Declara procedente la solicitud de extradición activa de la ciudadana MARIEN CAROLINA DI MARCO MAROÑAS, quien es de nacionalidad venezolana, identificada con la cédula de identidad V- 17.124.117, al Gobierno de la República de Panamá. Asume el firme compromiso ante el Gobierno de la República de Panamá, que la mencionada ciudadana será procesada por la presunta comisión de los delitos de Estafa y Asociación. Ello con apego a las debidas garantías constitucionales y procesales establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estipuladas en los artículos 19 (principio de lo discriminación), 45 (desaparición forzada de personas) 46, numeral 1 (derecho a la integridad física, psíquica, moral y a la prohibición de ser sometidos a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes) y 272 (derecho a un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del penado), en caso de que sea dictada sentencia condenatoria, y que no podrá ser juzgada por otros hechos distintos a los señalados en la solicitud de extradición, cometidos con anterioridad a la referida solicitud; además, se tomará en cuenta el tiempo que estuvo detenida en la República de Panamá.
Ponente:
Yanina Beatriz Karabín de Díaz
arriba

Numero : 104 N° Expediente : R16-291 Fecha: 27/03/2017
Esta sentencia posee 1 Extracto(s):  ver
Procedimiento:
Radicación
Partes:
Luis Ángel Aguilarte Mariño y otros
Decisión:
Declara ha lugar la solicitud de radicación propuesta por los representantes del Ministerio Público, en el proceso penal seguido a los ciudadanos LUIS ÁNGEL AGUILARTE MARIÑO, CARLOS ADÁN GONZÁLEZ ORTEGA, MARISELA COROMOTO PADRINO ASTUDILLO y otros; se ordena radicar la causa en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas; igualmente, se ordena a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui, la remisión inmediata del expediente original a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a fin que sea distribuido a un Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Juicio.
Ponente:
Maikel José Moreno Pérez
arriba