Sala de Casación Penal
Total Sentencia Encontradas: 4
Volver al menu de sala
Formato:  Ficha  Lista
Paginas 1 [Total de Sentencias encontradas 4] Pagina 1 de 1
Numero : 154 N° Expediente : E15-418 Fecha: 31/03/2016
Procedimiento:
Extradición
Partes:
Jesús Corcino Mendizábal
Decisión:
Ordena el cese de la medida de privación judicial preventiva de libertad que le fue impuesta al ciudadano JESÚS CORCINO MENDIZÁBAL, de nacionalidad peruana, identificado con el documento nacional de identidad peruano nro. 41109232 y la cédula de identidad venezolana nro. 84437995, quien se encuentra recluido en el Departamento de Aprehensión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, El Rosal; y en consecuencia decreta su libertad sin restricciones. Ordena al Tribunal Sexto de Primera Instancia Estadal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, ejecutar la libertad sin restricciones del ciudadano JESÚS CORCINO MENDIZÁBAL. La Magistrada Doctora ELSA JANETH GÓMEZ MORENO no firmó, por motivo justificado.
Ponente:
Maikel José Moreno Pérez
arriba

Numero : 155 N° Expediente : E16-69 Fecha: 31/03/2016
Procedimiento:
Extradición
Partes:
Juan Carlos Shiumerini
Decisión:
Ofrece a la República Argentina reciprocidad en casos análogos, toda vez, que por no existir Tratado de Extradición se resolvió la solicitud de extradición activa del ciudadano JUAN CARLOS SHIUMERINI, quien aparece identificado en autos con el pasaporte N° 46651440, de nacionalidad argentina, naturalizado norteamericano, de acuerdo a lo establecido en las normas de Derecho Internacional y en el Principio de Reciprocidad, tomando en cuenta para ello los diversos tratados de extradición suscritos por la República Bolivariana de Venezuela, con otros países, los cuales son leyes vigentes en la República, aplicándolos de manera supletoria, siendo estos instrumentos internacionales el Código de Derecho Internacional Privado y la Convención de la Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, esta última firmada y ratificada por ambos Estados. De igual manera se le informa que esta Sala de Casación Penal, en casos análogos, ha decidido solicitudes de extradiciones activas y pasivas con la República Argentina, tomando en cuenta para ello el referido principio de reciprocidad. La Magistrada Doctora ELSA JANETH GÓMEZ MORENO no firmó, por motivo justificado.
Ponente:
Juan Luis Ibarra Verenzuela
arriba

Numero : 156 N° Expediente : E15-471 Fecha: 31/03/2016
Procedimiento:
Extradición
Partes:
Florencio Antonio Saturno García
Decisión:
Declara improcedente la solicitud de extradición realizada por la República de Colombia, en relación con el ciudadano FLORENCIO ANTONIO SATURNO GARCÍA, venezolano, con la cédula de identidad N° V-9.415.272. Asume para con el Gobierno de la República de Colombia, el firme compromiso de establecer la responsabilidad que pudiera tener el ciudadano FLORENCIO ANTONIO SATURNO GARCÍA, en los hechos que dieron origen al presente procedimiento, realizando un juicio de conformidad con todas las garantías establecidas en nuestro ordenamiento jurídico. Ordena remitir copia certificada del expediente a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, para que a su vez, con la urgencia del caso, lo distribuya en un Tribunal en función de Control. Dicho órgano jurisdiccional, una vez recibidas las actuaciones, deberá convocar sin más trámite a una audiencia para oír al imputado, previa notificación de la partes, a fin de resolver lo que proceda en Derecho, y de ser el caso, establezca el procedimiento que ha de seguirse o la imposición de medias de coerción personal. Insta al Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, el cual ostenta la titularidad del ejercicio de la acción penal, para que solicite de la República de Colombia, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, la consignación de los elementos relacionados con los hechos punibles en los que presuntamente se encuentra involucrado el ciudadano FLORENCIO ANTONIO SATURNO GARCÍA, a los fines de la presentación del correspondiente acto conclusivo. La Magistrada Doctora ELSA JANETH GÓMEZ MORENO no firmó, por motivo justificado.
Ponente:
Yanina Beatriz Karabín de Díaz
arriba

Numero : 157 N° Expediente : E16-67 Fecha: 31/03/2016
Procedimiento:
Extradición
Partes:
Juan Carlos Lugo
Decisión:
Acuerda notificar al Gobierno de Aruba, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores del término perentorio de sesenta (60) días continuos que tiene (luego de su notificación) para presentar la solicitud formal de extradición y la documentación judicial necesaria en el procedimiento de extradición del ciudadano JUAN CARLOS LUGO. Debiendo especificarse que en caso de no ser presentada la documentación requerida en dicho lapso por el Gobierno de Aruba, se ordenará la libertad del mencionado ciudadano. Solicita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores que realice la notificación acordada, en garantía del derecho a la libertad y al principio de presunción de inocencia, a la brevedad posible y por la vía más expedita, y que luego de realizada, informe a esta Sala de Casación Penal de forma inmediata la fecha en que la misma fue efectuada. La Magistrada Doctora ELSA JANETH GÓMEZ MORENO no firmó, por motivo justificado.
Ponente:
Francia Coello González
arriba