Sala Electoral
Total Sentencia Encontradas: 12
Volver al menu de sala
Formato:  Ficha  Lista
Paginas 1 2 Sig [Total de Sentencias encontradas 12] Pagina 1 de 2
Numero : 055 N° Expediente : 2018-000061 Fecha: 02/12/2019
Procedimiento:
Convocatoria a Elecciones
Partes:
Por recibido oficio N° 5J/103--2018 de fecha 13 de noviembre de 2018, emanado del Juzgado Quinto (5°) de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, extensión territorial Puerto Ordaz, mediante el cual remitió amparo constitucional interpuesto por el ciudadano RIVELINO ADOLFO DE FREITAS BAUZA, asistido por el abogado Freddy Patety, contra la "ORGANIZACIÓN SINDICAL (VENCIDA) DE LOS TRABAJADORES DE COCA-COLA FEMSA DE VENEZUELA, S.A" en virtud de la declinatia de competencia que hiciere el juzgado remitente.
Decisión:
La Sala declaró: 1.- COMPETENTE para conocer de la solicitud de convocatoria a elecciones, interpuesta por el ciudadano RIVELINO ADOLFO DE FREITAS BAUZA, alegando el carácter de trabajador de la entidad laboral Coca Cola-Femsa de Venezuela, S.A., asistido por el abogado Freddy Patety, a los fines de solicitar “(…) QUE SE CONVOQUE LO MAS URGENTE POSIBLES EL PROCESO ELECCIONARIO PARA ACTUALIZAR LA JUNTA DIRECTIVA DE NUESTRO SINDICATO: SINTRABEBGAS GUAYANA QUE PASA POR LA ESCOGENCIA DE LA JUNTA ELECTORAL, Y ANTE LA NEGATIVA DE TAL ACCIÓN POR PARTE DE LA ACTUAL JUNTA DIRECTIVA (VENCIDA) (…)”(sic).(Destacado del original). 2.- INADMISIBLE la solicitud de convocatoria a elecciones interpuesta el 1° de noviembre de 2018, ante el Tribunal Quinto de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, Extensión Territorial Puerto Ordaz, por el ciudadano RIVELINO ADOLFO DE FREITAS BAUZA, alegando el carácter de trabajador de la entidad laboral Coca Cola-Femsa de Venezuela, S.A., asistido por el abogado Freddy Patety, a los fines de solicitar “(…) QUE SE CONVOQUE LO MAS URGENTE POSIBLES EL PROCESO ELECCIONARIO PARA ACTUALIZAR LA JUNTA DIRECTIVA DE NUESTRO SINDICATO: SINTRABEBGAS GUAYANA QUE PASA POR LA ESCOGENCIA DE LA JUNTA ELECTORAL, Y ANTE LA NEGATIVA DE TAL ACCIÓN POR PARTE DE LA ACTUAL JUNTA DIRECTIVA (VENCIDA) (…)” Destacado del original).
Ponente:
Indira Maira Alfonzo Izaguirre
arriba

Numero : 056 N° Expediente : 2018-000008 Fecha: 02/12/2019
Procedimiento:
Recurso Contencioso Electoral con medida cautelar
Partes:
El abogado Sergio Urdaneta, actuando en su condición de apoderado judicial del ciudadano EZEIRO MARQUINA RAMÍREZ, interpuso recurso contencioso electoral de nulidad conjuntamente con solicitud de medida cautelar contra los actos de Totalización, Adjudicación y Proclamación del Alcalde del Municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida de fecha 11 de diciembre de 2017, emanados de la Junta Municipal Electoral del referido Municipio.
Decisión:
La Sala declaró: LA PERENCIÓN DE LA INSTANCIA, en el recurso contencioso electoral conjuntamente con solicitud cautelar de suspensión de efectos interpuesto el 24 de enero de 2018, por el abogado Sergio Urdaneta, actuando con el carácter de apoderado judicial del ciudadano EZEIRO MARQUINA RAMIREZ, alegando la condición de candidato en el proceso electoral celebrado en fecha 10 de diciembre de 2017, contra "(...) ‘los actos’ de Totalización, Adjudicación y Proclamación del Alcalde del Municipio Arzobispo Chacón del Estado Mérida de fecha 11 de Diciembre de 2017, ‘presuntamente’ emitida por la Junta Municipal Electoral del Municipio Arzobispo Chacón de Estado Mérida (...)".
Ponente:
Indira Maira Alfonzo Izaguirre
arriba

Numero : 057 N° Expediente : 219-000029 Fecha: 02/12/2019
Procedimiento:
Convocatoria a Elecciones
Partes:
El abogado Francisco José González, actuando en representación de los ciudadanos JOSÉ MARÍA FIGUERA MATA, JOSÉ MIGUEL ACENSO, JOSÉ HERNAN DURÁN, ERIS QUINTANA y otros, aludiendo el carácter de afiliados del Sindicato Nacional Obrero Venezolano de la Industria de la Construcción, Ferroviarios, Conexos y Afines de la República Bolivariana de Venezuela ( SOVICA), interpuso solicitud de convocatoria a elecciones contra el referido sindicato.
Decisión:
La Sala declaró: 1.- Que es COMPETENTE para conocer la solicitud de convocatoria a elecciones interpuesta por el abogado Francisco José González, actuando en nombre propio y como apoderado judicial de los ciudadanos José María Figuera Mata, José Miguel Acenso, José Hernán Duran, Eris Quintana, José Ramón Vera y otros, identificados todos ut supra, en su carácter de afiliados al Sindicato Nacional Obrero Venezolano de la Industria de la Construcción, Ferroviarios, Conexos y Afines de la República Bolivariana de Venezuela (SOVICA), en el marco de la renovación de las autoridades del mencionado sindicato. 2.- ADMITE la solicitud de convocatoria a elecciones y ACUERDA su tramitación por el procedimiento instituido por este Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional, mediante decisión Nro. 7 de fecha 1° de febrero de 2000, en concordancia con las disposiciones de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. 3.- ORDENA la citación de la Junta Directiva y del Tribunal Disciplinario de Sindicato Nacional Obrero Venezolano de la Industria de la Construcción, Ferroviarios, Conexos y Afines de la República Bolivariana de Venezuela (SOVICA) y la notificación del Ministerio Público.
Ponente:
Malaquías Gil Rodríguez
arriba

Numero : 058 N° Expediente : 2019-000026 Fecha: 02/12/2019
Procedimiento:
Recurso Contencioso Electoral con medida cautelar
Partes:
El ciudadano ALI GUAIRA MORILLO, alegando su condición de asociado a la Caja de Ahorro y Bienestar Social del Personal de la Policía del estado Carabobo, asistido por el abogado José Antonio Soteldo,mediante el cual inrterpuso impugnacion de "TODAS Y CADA UNA DE LAS ACTUACIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN ELECTORAL DE LA CAJA DE AHORRO Y BIENESTAR SOCIAL DEL PERSONAL DE LA POLICÍA DE ESTADO CARABOBO"
Decisión:
La Sala declaró: 1. SU COMPETENCIA para conocer y decidir el recurso contencioso electoral interpuesto conjuntamente con solicitud de medida cautelar en fecha 08 de octubre de 2019, por el ciudadano Ali Guaira Morillo, asistido por el abogado José Antonio Soteldo, mediante el cual procedió “a IMPUGNAR COMO EN EFECTO LO HAGO TODAS Y CADA UNA DE LAS ACTUACIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN ELECTORAL DE LA CAJA DE AHORRO Y BIENESTAR SOCIAL DEL PERSONAL DE LA POLICÍA DE ESTADO CARABOBO INTEGRADA POR LOS SIGUIENTES CIUDADANOS; Alcides Tibanqué (Presidente), Heber Rebolledo (Vicepresidente), José Herrera (Secretario), Ramón Dolores García ( 2do Suplente)”. 2. ADMITE el recurso contencioso electoral. 3. SIN LUGAR la solicitud de medida cautelar.
Ponente:
Malaquías Gil Rodríguez
arriba

Numero : 059 N° Expediente : 2018-000058 Fecha: 02/12/2019
Procedimiento:
Desacato
Partes:
El ciudadano ALI GUAIRA MORILLO, alegando su condición de asociado de la Caja de Ahorro y Bienestar Social del Personal de la Policía del Estado Carabobo, asistido por los abogados José Ramón Zacarías y Ranses Ojeda Figueredo, interpusieron Acción de Amparo Constitucional con solicitud de medida cautelar innominada contra la Comisión electoral de la referida Caja de Ahorro.
Decisión:
La Sala declaró: IMPROCEDENTE la solicitud de ejecución de la sentencia número 103 dictada por la Sala Electoral en fecha 10 de diciembre de 2018, presentada por el ciudadano Alí Guaira Morillo, asistido por el abogado Isauro González Monasterios.
Ponente:
Malaquías Gil Rodríguez
arriba

Numero : 060 N° Expediente : 2018-000036 Fecha: 02/12/2019
Procedimiento:
Aclaratoria y Ampliación
Partes:
Los ciudadanos LUIS MANUEL MORO OMAÑA, PEDRO MALVAR, JOSÉ ZERPA Y JOSÉ GÓMEZ, en su condición de socios activos de la SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE VENEZUELA (SACVEN), asistidos por la abogada María Carolina Alberto cárdenas, interpusieron recurso contencioso electoral conjuntamente con amparo cautelar y solicitud de medida cautelar innominada, contra las elecciones realizadas el 29 de abril de 2018 y organizadas por la Junta Electoral de la referida sociedad.
Decisión:
La Sala declaró: PROCEDENTE la solicitud de ampliación de la sentencia número 36 del 20 de junio de 2019, formulada por la apoderada judicial de la parte recurrente el 27 de junio de 2019. En consecuencia, se establece que a los efectos de ejercer funciones correspondientes a la Junta Directiva y a la Comisión Fiscalizadora de SACVEN, hasta tanto sean proclamadas las nuevas autoridades, tales funciones se mantienen a cargo de las autoridades provisionales designadas en la sentencia número 77 del 18 de julio de 2018, es decir, las correspondientes al ejercicio 2014-2018, manteniéndose la limitación de ejercer sólo aquellas facultades que impliquen la simple administración de la sociedad. Téngase esta decisión como parte integrante de la sentencia número 36 del 20 de junio de 2019, dictada por esta Sala Electoral.
Ponente:
Jhannett María Madríz Sotillo
arriba

Numero : 061 N° Expediente : 2016-000026 Fecha: 02/12/2019
Procedimiento:
Acción de Amparo
Partes:
La apoderada Dubia del Carmen Bastardo de Graterol, actuando en su carácter de apoderada judicial de los ciudadanos HENRY CUMARE, ZALEMA SALAZAR, NOHELIA SUAREZ, INES CASTILLO y ANA LUISA FIGUERA, representantes de la COMISIÓN ELECTORAL SINDICAL del SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSERVA DEL PESCADO DEL ESTADO SUCRE, interpuso amparo constitucional por la presunta violación a la democracia sindical contra el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Conserva del Pescado del estado Sucre.
Decisión:
La Sala ORDENÓ notificar mediante sendos oficios al Consejo Nacional Electoral y a la Dirección del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, solicitando información sobre el estado actual del Sindicato de Trabajadores de Industria de la Conserva de Pescado del estado Sucre, relacionada con el último proceso electoral realizado para la renovación de sus autoridades
Ponente:
Jhannett María Madríz Sotillo
arriba

Numero : 062 N° Expediente : 2019-000031 Fecha: 02/12/2019
Procedimiento:
Convocatoria a Elecciones
Partes:
El ciudadano FRANCISCO CARILLO, aludiendo su condición de afiliado al Sindicato de Trabajadores Urbanos de la Empresa Avícola la Rosita (SINTRUAVIROZUL), asistido por la abogada Nancy del Pilar Cadenas Briceño, interpuso solicitud de convocatoria a elecciones contra el referido sindicato.
Decisión:
La Sala declaró: 1.- Que es COMPETENTE para conocer y decidir la solicitud de convocatoria a elecciones presentada en fecha 23 de octubre de 2019, por el ciudadano FRANCISCO CARRILLO, en su alegado carácter de afiliado al SINDICATO DE TRABAJADORES URBANOS DE LA EMPRESA AVÍCOLA LA ROSITA EN EL ESTADO ZULIA (SINTRUAVIROZUL), asistido por la abogada Nancy del Pilar Cadenas Briceño, a fin de la renovación de los miembros de la Junta Directiva de la mencionada organización sindical. 2.- ADMITE la presente causa y ACUERDA su tramitación por el procedimiento instituido por este Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional, mediante decisión N° 7 de fecha 1° de febrero de 2000, en concordancia con las disposiciones de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. 3.- ORDENA la citación de la actual Junta Directiva del SINDICATO DE TRABAJADORES URBANOS DE LA EMPRESA AVÍCOLA LA ROSITA EN EL ESTADO ZULIA (SINTRUAVIROZUL) y la notificación del Ministerio Público a los fines legales consiguientes.
Ponente:
Fanny Beatriz Márquez Cordero
arriba

Numero : 063 N° Expediente : 2017-000022 Fecha: 02/12/2019
Procedimiento:
Recurso Contencioso Electoral
Partes:
El ciudadano ENRIQUE JOSE RIVAS ESPINOZA, aludiendo el carácter de Presidente de la Asociación Civil Escuela de Futbol Bolivariano Sport Club, asistido por los abogados Antonio Quintero, Cristina Villa y Oriana Shephard, interpuso recurso contencioso electoral contra el proceso de elección de las autoridades de la Asociación de Futbol del estado Sucre, para el periodo 2017-2021.
Decisión:
La Sala declaró: LA PERENCIÓN DE LA INSTANCIA, respecto del recurso contencioso electoral interpuesto por el ciudadano ENRIQUE JOSÉ RIVAS ESPINOZA, actuando en su condición de Presidente de la Asociación Civil Escuela de Fútbol Bolivariano Sport Club, asistido por los abogados Cristina Villa Madrid, Oriana Shephard y Antonio Quintero, contra el proceso de elección de las autoridades de la Asociación de Fútbol del Estado Sucre para el periodo 2017-2021, por no haber cumplido con la carga procesal de retirar, publicar y consignar el Cartel de Emplazamiento de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 189 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
Ponente:
Fanny Beatriz Márquez Cordero
arriba

Numero : 064 N° Expediente : 2019-000033 Fecha: 02/12/2019
Procedimiento:
Acción de Amparo
Partes:
El ciudadano FREDDYS OMAR CASTILLO,aludiendo su condición de miembro activo de la Caja de Ahorro del Personal del Ejecutivo del Estado Apure, asistido por el abogado Elis Humberto Aponte, interpuso acción de amparo constitucional contra la Junta Directiva del Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia de la mencionada Caja de Ahorro.
Decisión:
La Sala declaró: PRIMERO: Que es COMPETENTE para conocer de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano FREDDY OMAR CASTILLO, representado por el abogado Elis Humberto Aponte, ya identificados, contra la Junta Directiva de la Caja de Ahorro del Personal del Ejecutivo del estado Apure (CAPEEA). SEGUNDO: Que ADMITE la acción de amparo constitucional y acuerda tramitarla conforme con el procedimiento establecido en la sentencia Nro. 7 del 1º de febrero de 2000 (caso: José Amado Mejía Betancourt), emanada de la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal. TERCERO: ORDENA la citación de la Junta Directiva de la Caja de Ahorro del Personal del Ejecutivo del estado Apure; y, la notificación del Ministerio Público.
Ponente:
Grisell De Los Angeles López Quintero
arriba