SALA DE CASACIÓN CIVIL

ACLARATORIA

Magistrado Ponente Dr. FRANKLIN ARRIECHE G.

 

               En escrito de fecha 15 de mayo de 2000, el ciudadano JOSE IGNACIO GONZALEZ BRICEÑO solicita ante la Secretaría de esta Sala de Casación Civil, aclaratoria de la decisión dictada en fecha 11 de mayo de 2000,  en el juicio por indemnización de daños y perjuicios contra los ciudadanos JOSE RAFAEL GONZALEZ RAMOS e IVAN ARNOLDO SANTIAGO GOMEZ,  con la siguiente argumentación:

 

Yo, JOSE IGNACIO GONZALEZ BRICEÑO, portador de la cédula de identidad No. 3.270.712 identificado en autos e inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 66.728, en cualidad de recurrente con la venia de estilo ante la Sala Civil de este TRIBUNAL SUPREMO ocurro y expongo: Estando dentro del plazo legal y por cuanto el suscrito estudia el ejercicio de Recurso de Amparo plasmado en el contenido de los artículos 2, 25 y 26 entre otros, de la nueva CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, contra la decisión errada de este Tribunal (expediente 99-975), como lo demostraremos en su oportunidad, notificándome en este mismo acto. Solicito muy respetuosamente sendas aclaratorias de la sentencia de esta Sala, que puedo condensar en dos puntos siguientes: Primero: Entendiendo que la Institución “caducidad” está esencialmente ligada a la fecha de ejercicio de la acción que lo solicita (tradición legal), y por lo tanto mal puede hablarse de caducidad sin analizar las fechas, no eluce por ninguna parte en la sentencia de esta Sala dicho análisis. Lo que habíamos impugnado en lo referente a la recurrida sobre disposición expresa y precisa de fecha que consolida la caducidad, todo lo cual fue prepermitido adrede por esta Sala. Segundo: No entendemos como la sentencia de esta Sala incurre en una petición de principios pues de lo que se trata es de que no operó la caducidad ya que se demostró no haber operado el tiempo. Esta Sala supuso que ocurrimos al convenimiento para desvirtuar la perención. Cosa completamente falsa”.

 

“Solicito respetuosamente, que esta Sala señale en la aclaratoria los puntos aquí exigidos...”.

 

 

 

 

               Para decidir se observa:

 

               Se evidencia de los autos, que la solicitud de aclaratoria fue presentada de manera extemporánea, ya que, de conformidad con el artículo 252 del Código de Procedimiento Civil, las aclaratorias deberán ser solicitadas en el día de la publicación de la sentencia o en el día siguiente.

 

               En efecto, la decisión de la cual se solicita aclaratoria fue firmada y publicada el 11 de mayo de 2000; por tanto, la aclaratoria requerida el 15 de mayo de 2000, es extemporánea, y así se decide.

 

               Publíquese y regístrese. Agréguese al expediente.

 

               Dada,  firmada  y  sellada  en  la   Sala  de   Despacho del  Tribunal   Supremo   de Justicia en Sala de Casación Civil, en Caracas, a los catorce (14) días del mes de junio de dos mil. Años: 190º de la Independencia y 141º de la Federación.

                                                             El Presidente de la Sala,

 

                               ______________________

                                FRANKLIN ARRIECHE G.

 

El Vicepresidente,

 

 

_____________________________

ANTONIO RAMÍREZ JIMENEZ

 

                                                                                                                                                                                                      Magistrado,

 

 

 

_____________________

CARLOS OBERTO VELEZ

 

                                                            

La Secretaria,

 

 

________________

DILCIA QUEVEDO

 

EXP. No. 99-975