SALA CONSTITUCIONAL

Caracas, 12  de abril   de 2011

200° y 152°

 

            El 20 de enero de 2009, se recibió en esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia escrito contentivo del recurso de nulidad por inconstitucionalidad ejercido conjuntamente con medida cautelar innominada, por la ciudadana Rosa Yamilet Guevara Belisario, titular de la cédulas de identidad N° 12.362.229, actuando en nombre propio y en su carácter de Alcaldesa del Municipio Chaguaramas del Estado Guárico, asistida por el abogado José Miguel Lombardo, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 66.541; contra “(…) la Ordenanza de Ingresos y Gastos para el ejercicio económico financiero del año 2009, aprobada por el Concejo Municipal del Municipio Chaguaramas del Estado Guárico, en su sesión ordinaria Nº 38, en fecha ocho de Diciembre del año 2008 (08-12-2008), publicada en la Gaceta Municipal N° 2008-01-12 (…)”.

 

El 28 de enero de 2009, se dio cuenta en Sala y se designó como ponente a la Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, quien con tal carácter suscribe el presente fallo.

 

La Sala mediante sentencia N° 2 del 29 de enero de 2009, se declaró competente, admitió el recurso interpuesto y declaró procedente la medida cautelar solicitada.

 

El 17 de febrero de 2009, se libró el cartel de emplazamiento.

 

El 4 de marzo de 2009, la parte recurrente consignó en autos dicho cartel, el cual fue publicado en la edición del diario “El Nacional” el 2 de marzo de 2009.

 

Verificados los lapsos procesales correspondientes, el 13 de mayo de 2009, la representación judicial de la parte recurrente, consignó diligencia solicitando se fije fecha para la audiencia oral y pública.

 

En virtud de la reconstitución de la Sala y del nombramiento de sus nuevos integrantes en sesión de la Asamblea Nacional del 7 de diciembre de 2010, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.569 del 8 de diciembre de 2010, quedó reconstituida la Sala de la siguiente forma: Presidenta Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, Vicepresidente  Magistrado Francisco Antonio Carrasquero López, y los Magistrados Marcos Tulio Dugarte Padrón, Carmen Zuleta de Merchán, Arcadio Delgado Rosales, Juan José Mendoza Jover y Gladys María Gutiérrez Alvarado.

 

Realizado el estudio individual de las actas que conforman el presente expediente, esta Sala Constitucional pasa a decidir previas las siguientes consideraciones.

 

 

ÚNICO

 

Realizado el estudio individual de las actas que conforman el presente expediente, esta Sala Constitucional advierte que la vigencia del presupuesto reconducido se extiende conforme al artículo 235 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal hasta el 31 de diciembre de 2009, al señalar expresamente que “el presupuesto reconducido se considerará definitivamente vigente hasta el 31 de diciembre” y; que por tal motivo, es probable que se encuentre en vigencia una nueva ordenanza. De ello resulta pues, que esta Sala estime necesario conocer, si el Concejo Municipal del Municipio Chaguaramas del Estado Guárico, sancionó la Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos para el Ejercicio Fiscal 2010, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal; por lo que ordena al Presidente de dicho Concejo Municipal informar a esta Sala al respecto, dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación del presente auto, más el término de la distancia de cinco (5) días, de conformidad con el artículo 145 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Así se decide.

 

Cabe destacar que, el desacato del Presidente del Concejo Municipal del Municipio Chaguaramas del Estado Guárico, a lo ordenado por esta Sala podría  acarrear la imposición de una multa que puede oscilar hasta el equivalente a doscientas unidades tributarias, de conformidad con lo previsto en el artículo 122 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

 

 

Publíquese y regístrese. Cúmplase lo ordenado.

 

 

 

 

 

 

La Presidenta de la Sala,

 

 

 

 

LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO

                     Ponente

 

 

 

                                                                                                                     El Vicepresidente,

 

 

 

 

FRANCISCO ANTONIO CARRASQUERO LÓPEZ

 

Los Magistrados,

 

 

 

 

 

 

MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

CARMEN ZULETA DE MERCHÁN

 

 

 

 

 

 

ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES

 

 

 

 

 

JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER

 

 

 

 

 

 

GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO

 

 

El Secretario,

 

 

 

JOSÉ LEONARDO REQUENA CABELLO

 

 

 

Exp. Nº AA50-T-2009-0074

LEML/