SALA CONSTITUCIONAL

Magistrado-Ponente: JOSE M. DELGADO OCANDO

 

           

Mediante oficio nº 321 del 27 de marzo de 2001, el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región de los Andes, remitió a esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el expediente nº 2084-2000 de la nomenclatura interna de ese Tribunal, en virtud de la consulta de ley de la decisión del 18 de octubre de 2000, por medio de la cual se declaró sin lugar la acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana ELSA DEL CARMEN GAMEZ DE MARTINEZ, titular de la cédula de identidad nº 3.496. 410, asistida por el abogado Liborio Camacho Quintero, inscrito en el instituto de previsión social del abogado bajo el nº 14.153, contra los ciudadanos Oscar Encinoza y Yolima Pernía, Presidente y Legisladora de la Comisión Legislativa del Estado Mérida, respectivamente.

 

El 2 de abril de 2001, se dio cuenta en Sala y se designó ponente al Magistrado doctor José M. Delgado Ocando, quien con tal carácter suscribe el presente fallo.

 

Cumplida la tramitación legal del expediente, pasa esta Sala a dictar sentencia, previas las siguientes consideraciones:

 

I

DE LA COMPETENCIA

 

Debe previamente esta Sala determinar su competencia para conocer de la presente consulta de Ley, conforme lo establece el artículo 35 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. A tal efecto observa:

            Conforme a la sentencia de la Sala, de fecha 14 de marzo de 2000, la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo es el Tribunal Superior competente, respecto a los Juzgados Superiores en lo Contencioso Administrativo, a fin de conocer la apelación o consulta a que se refiere el artículo 35 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. Así se declara.

 

II

DECISIÓN

 

Por las razones anteriormente expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, se declara INCOMPETENTE para conocer de la consulta de Ley de la acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana ELSA DEL CARMEN GAMEZ DE MARTINEZ, titular de la cédula de identidad nº 3.496. 410, asistida por el abogado Liborio Camacho Quintero, inscrito en el instituto de previsión social del abogado bajo el nº 14.153, contra los ciudadanos Oscar Encinoza y Yolima Pernía, en su carácter de Presidente y Legisladora de la Comisión Legislativa del Estado Mérida; en consecuencia, ORDENA la remisión de los autos a la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, por corresponderle a dicho órgano jurisdiccional su conocimiento y decisión.

 

Publíquese, regístrese y notifíquese. Cúmplase lo ordenado.

 

Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los 11 días del mes de diciembre dos mil uno. Años: 191º de la Independencia y 142º de la Federación.

 

El Presidente,

 

 

IVÁN RINCÓN URDANETA

                         El Vicepresidente,

                                                                                                                                                                     

                                                                      JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO

Los Magistrados,

 

ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA                              JOSÉ M. DELGADO OCANDO

                                                                                                               Ponente

 

 

PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ

 

El Secretario,

 

 

JOSÉ LEONARDO REQUENA CABELLO

JMDO/ns.

Exp. nº 01-0665