Vistos

Ponencia del Magistrado JORGE  L. ROSELL SENHENN.

 

El Juzgado Superior Primero en lo Penal  del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar  en decisión del 10 de julio de 1996  CONDENO  al procesado WILFREDO RAFAEL SANCHEZ FLORES venezolano, agente del orden publico,  cédula de identidad  V- 8.850.805 a cumplir la pena  de  12 años y 4 meses de presidio  por  el delito de HOMICIDIO INTENCIONAL  previsto y sancionado en el articulo 407 del Código Penal.

 

Contra dicho fallo  anuncio  recurso de casación  el defensor definitivo del procesado  de autos.

 

Remitidos los autos a la extinta Corte Suprema de Justicia, en Sala de Casación Penal, el magistrado designado ponente  informó a la Sala que el recurso había sido admitido de conformidad con el Código de Enjuiciamiento Criminal derogado, por el tribunal a quo.

 

Durante el lapso legal  formalizo el recurso  de casación de forma el defensor definitivo del procesado.

 

            Constituida la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, correspondió  en fecha 14 de Enero del 2000 la ponencia  al Magistrado, JORGE L. ROSELL SENHENN. Cumplidos como han sido los tramites procedimentales del caso  se pasa a dictar sentencia de conformidad con  lo establecido en el articulo 510 ordinal 2º  del Código Orgánico Procesal.

 

RECURSO DE FORMA

UNICA DENUNCIA

 

Con apoyo en el articulo 330 ordinal 2º del Código de Enjuiciamiento   Criminal   se denuncia la infracción del articulo 42 ejusdem  por cuanto  dejo de analizar elementos probatorios   esenciales  que dan cuenta de la absolución  del encausado no habiendo expresado  por tanto las razones de hecho y de derecho en que fundo su determinación.

 

    La Sala, para decidir, observa:

 

        La recurrida estableció la culpabilidad  con los siguientes hechos:

 

Acta policial, declaración testificables de los ciudadanos CRUZ MARIA CABRERA, FENIER JOSE BLANCO, TIBISAY DEL CARMEN ESTIVEN, AIDA MERCEDES HERNANDEZ, OSCAR JOSE FUENTES ESTIVEN, RAMON MANUEL BARRETO GRAFFE, GLADYS JOSEFINA GRAFFE FUENTES, JOSE LUIS BARRETO GRAFFE, RICHARD ARMANDO BARRETO GRAFFE, OMAR JOSE GRAFFE así como INSPECCIÓN OCULAR.    

 

En efecto  el sentenciador de la segunda instancia  al condenar a  WILFREDO RAFEL SANCHEZ FLORES enumera  un grupo de pruebas  dejando de analizar  las declaraciones rendidas por lo funcionarios de la Disip Suarez Carvajal Melecio Antonio y Jackson Edgardo London Rivera así como informes periciales; acta policial; reconocimiento medico, pruebas señaladas por el Defensor y que en su concepto, tienden a corroborar la versión del encausado de haber sido objeto de un encuentro armado con un grupo de personas, resultando herido.

 

    Ha establecido la Sala que la omisión de resumen y análisis de las pruebas ha dicho la Sala que equivale a falta de expresión de las razones de hecho y de derecho en que ha de fundarse la sentencia, lo que la vicia de inmotivación y por tales razones incurre  el sentenciador  en infracción del articulo 42 del Código de Enjuiciamiento Criminal  derogado.

 

En  consecuencia  esta Sala considera  que la recurrida ha infringido el articulo 42 del derogado Código de Enjuiciamiento Criminal  por falta de motivación, por lo que declara con lugar la presente denuncia de forma. Así se decide.

 

DECISION

 

            Por las razones anteriormente expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, administrando Justicia en nombre de la Ley, declara CON LUGAR  el presente recurso de forma, formalizado  por  el defensor definitivo del procesado; anula el fallo impugnado  y se ordena remitir el expediente al Presidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de acuerdo a lo establecido en el Parágrafo Único del artículo 4 de la Resolución Nº 284, del 4 de abril del año 2000, dictada por la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial, para que éste lo remita previa distribución a una de las Salas Accidentales de Reenvío para el Régimen Procesal Transitorio, de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

 

Publíquese y regístrese.

 

Dada, firmada y sellada en el Salón de Audiencias del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, en Caracas a los siete (7) días del mes de junio  de dos mil.  Años 189º de la Independencia y 141º de la Federación.

 

 

Presidente de la Sala

 

Jorge L. Rosell Senhenn

Ponente

 

Vice-Presidente,

 

Rafael Pérez Perdomo          

Magistrado,

 

  Alejandro Angulo Fontiveros

 

 

La Secretaria,

 

Linda Monroy de Díaz

 

 

EXP: 96-1388

JRS/TH/rb.