Magistrado Ponente Doctor Eladio Ramón Aponte Aponte

 

 

La presente causa fue remitida a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia en virtud de la decisión del 17 de enero de 2006, dictada por el  Juzgado Primero de Primera Instancia en Función de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, con sede en San Juan de Los Morros,  mediante la cual planteó CONFLICTO DE COMPETENCIA DE NO CONOCER, a la Corte de Apelaciones del antes mencionado Circuito Judicial Penal, con relación a la revisión de la sentencia definitivamente firme   del ciudadano Wilmer Antonio Quintana López, venezolano y titular de la cédula de identidad N° 14.295.162, quien fue condenado por el Juzgado Primero de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, con sede en San Juan de Los Morros, a la pena de ocho (8) años de presidio, más las accesorias correspondientes,  por la comisión del delito de Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas,  tipificado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, publicada en la Gaceta Oficial  N° 4.636 del 30 de septiembre de 1993, hoy derogada por la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.287, del 5 de octubre de 2005.

 

 Se dio cuenta en Sala de Casación Penal el 13 de febrero de 2006, asignándose la ponencia  al Magistrado Doctor Eladio Ramón Aponte Aponte, quien con tal carácter suscribe la presente decisión.

 

La Sala, de acuerdo con el numeral 7 del artículo 266 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el numeral 51 del artículo 5 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y el artículo 79 del Código Orgánico Procesal Penal, pasa a decidir en los términos siguientes:

 

            El 22 de noviembre  de 2005,  el Juzgado Primero de Primera Instancia en Función de Ejecución  del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, actuando de oficio, ordenó remitir a la Corte de Apelaciones del Estado Guárico, la solicitud de revisión de la  pena  a que se encuentra sujeta la sentencia definitiva dictada el 4 de noviembre de 2002, por el señalado Juzgado  Primero  de Primera Instancia  en Función de Control  del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico por ser el órgano competente para conocer de dicho recurso,  de conformidad con lo dispuesto en los artículos 24 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el numeral 6 del  artículo 470,  numeral 6 del artículo 471, segundo aparte, del artículo 473 y numeral 1 del artículo 479, todos del Código Orgánico Procesal Penal, al considerar que la reciente Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en su artículo 31, reduce significativamente la pena  establecida para el delito por el cual fue condenado el ciudadano  Wilmer Antonio Quintana López.

 

            Por su parte, la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, el 16 de diciembre de 2005, decidió lo siguiente:

“… La Corte de Apelaciones del estado (sic) Guárico administrando justicia y por autoridad de la ley, DECLINA la competencia para conocer la presente acción de revisión interpuesto (sic) por el ciudadano Wilmer Antonio Quintana López, asistida por la defensora pública penal Abg. (sic)  Ángela Román Mogollón, en el asunto penal N° JP01-P-2002-000056, con ocasión de la entrada en vigencia de una nueva Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.287 de fecha  05 (sic) de octubre del 2005, la cual en su artículo 31 rebaja la pena prevista para el delito de distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en el juez de ejecución competente del   Circuito Judicial Penal del Estado Guárico.Todo de conformidad con el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el último aparte  del artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal…”.

 

 

El 17 de enero de 2005, el  Juzgado Primero de Primera Instancia  en Función de Ejecución del citado Circuito Judicial Penal, planteó el conflicto de no conocer en el presente asunto, en los términos siguientes:

 

                                      “… El  Tribunal Primero de Ejecución del Circuito  Judicial Penal del  Estado Guárico, con sede en San Juan de  Los Morros, (…) se declara INCOMPETENTE para conocer  y resolver  la presente REVISIÓN DE SENTENCIA, a favor del penado WILMER ANTONIO QUINTANA LÓPEZ,  siendo lo procedente y ajustado a derecho PLANTEAR EL CONFLITO DE NO CONOCER, (…) conforme a lo  dispuesto  en el artículo 79 del Código Orgánico Procesal Penal,  en relación con lo establecido  en el artículo 473 y ordinal (sic) 6 del 470 del Código Orgánico Procesal Penal…”.

 

 

El Código Orgánico Procesal Penal, en su artículo 470, señala lo  siguiente:

 

“… Artículo 470. Procedencia: La revisión procederá contra la sentencia firme, en todo  tiempo y  únicamente a favor  del imputado, en los casos siguientes: 1.- Cuando en virtud de sentencias contradictorias estén sufriendo condena dos o mas personas por un mismo delito, que no pueden ser cometidos mas que por una sola; 2.- cuando la sentencia dio por probado el  homicidio de una persona cuya existencia posterior a la época de su presunta muerte resulte demostrada plenamente; 3.- Cuando la prueba en que se basó la condena resulte falsa; 4.- Cuando con posterioridad a la sentencia condenatoria, ocurra o se descubra algún hecho o aparezca algún documento desconocido durante el proceso,  que sea de tal naturaleza que haga evidente que el  hecho no existió o  que el imputado no  lo  cometió; 5.- Cuando la sentencia  condenatoria fue pronunciada a consecuencia de prevaricación o corrupción  de uno o mas jueces que la hayan dictado, cuya existencia sea declarada por sentencia firme; 6.- Cuando se promulgue una ley penal que quite al hecho el carácter de punible o disminuya la pena establecida …”. (Resaltado de la Sala).

 

El artículo 471 eiusdem, establece quiénes podrán interponer el recurso de revisión y al respecto indica:

“… Artículo 471. Legitimación: Podrán interponer el recurso: 1. El penado. 2. El  cónyuge o la persona con quien  haga vida marital; 3. Los herederos, si el penado ha fallecido; 4. El Ministerio Público a favor del penado; 5. Las asociaciones  de los derechos  humanos o las dedicadas a la ayuda penitenciaria  o postpenitenciaria; 6. El Juez de ejecución  cuando se dicte una ley que extinga o reduzca  la pena…”. (Resaltado de la Sala)  

  

Asimismo, el artículo 473 ibídem,  menciona cuáles son los tribunales competentes para conocer el recurso  de revisión, según sea el caso  y en  tal sentido, expresa:

 

                              “…Artículo 473. Competencia. La revisión, en el caso del numeral 1 del artículo 470, corresponde declararla  al Tribunal Supremo de Justicia en la  Sala de Casación Penal (…) en los casos de los numerales 2, 3 y 6, la revisión corresponderá a la Corte de Apelaciones en cuya jurisdicción  se cometió el hecho  punible;  y en los de los numerales 4 y 5  corresponderá al  Juez del  lugar  donde se perpetró el hecho …”. (Resaltado de la Sala).

 

           

             De las disposiciones legales reproducidas se concluye en que la  Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, con sede en San Juan de Los Morros, es competente para conocer el recurso de revisión solicitado por el condenado ciudadano Wilmer Antonio Quintana López ante el Juzgado Primero de  Primera Instancia en Función de Ejecución del citado Circuito Judicial, para que se pronuncie a cerca de la rectificación de la pena. Así se decide:

   

 

 DECISIÓN

 

Por las razones antes expuestas, el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,  DECLARA COMPETENTE A LA  CORTE DE APELACIONES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO GUÁRICO, CON SEDE EN SAN JUAN DE LOS MORROS,  para conocer del recurso de revisión que se interpuso ante el Juzgado Primero de  Primera Instancia en Función de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, en el que aparece el, condenado ciudadano Wilmer Antonio  Quintana López.

 

    Remítase  el expediente a la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal  del Estado Guárico, San Juan de Los Morros  y copia certificada   de la presente decisión al Juzgado Primero de Primera Instancia en Función de  Ejecución del  Circuito Judicial Penal del Estado Guárico.

 

Publíquese, regístrese y remítase el expediente.

 

Dada, firmada y sellada en el Salón de Audiencias del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, en Caracas a los CATORCE (14) días              del  mes  de MARZO de dos mil seis. Años 195° de la Independencia y 147° de la Federación.

 

                                      

 El Magistrado Presidente,

 

 

ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

(Ponente)

 

 

 

El Magistrado Vicepresidente,                 

 

 

HÉCTOR MANUEL CORONADO FLORES        

 

 

                                           Las Magistradas,

 

 

BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN

 

                     

DEYANIRA NIEVES BASTIDAS                                                                      

 

 

MIRIAM MORANDY MIJARES

 

 

La Secretaria,

 

 

GLADYS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

 

 

ERAA/ehl.

EXP. N° 2006-039