Magistrado Ponente Doctor ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

 

 

La Sala de Casación Penal, el 19 de septiembre de 2005, recibió un oficio Nº 1719 emanado del Ministerio del Interior y Justicia, en el que remite a  esta Sala, Nota número ERCP-393-05 del  27 de julio de 2005, emanada de la Embajada de la República de Polonia en Caracas, referida a la solicitud de extradición del ciudadano polaco WALDEMAR JANUSZ SZYMANCZAK, nacido el 6 de diciembre de 1958 en Varsovia, por encontrarlo autor del delito de estafa, previsto y sancionado en los artículos 286 inciso 1 y 294 inciso 1, en concordancia con el artículo 12 del Código Penal  de la República de Polonia.

 

El 3 de marzo  de 2006, se recibió en la Secretaría de la Sala de Casación Penal, oficio Nº 0103, del 7 de febrero de 2006, emitido  por el Viceministro de Seguridad Jurídica en el cual informó que el referido ciudadano no se encuentra recluido en ningún centro carcelario del País.

 

La Sala, observa:

 

El artículo 395 del Código Orgánico Procesal Penal establece:

 

Extradición Pasiva. Si un gobierno extranjero solicita la extradición de alguna persona que se halle en territorio  de  Venezuela, el Poder Ejecutivo remitirá la solicitud a el Tribunal Supremo de Justicia con la documentación recibida”.

 

Sobre la base del transcrito artículo, la Sala está impedida de resolver a la fecha, la procedencia o no de la solicitud del ciudadano WALDEMAR JANUSZ SZYMANCZAK, realizada por el Gobierno de la República de Polonia, por cuanto, como lo expresó el ciudadano Rafael Ricardo Jiménez Dan, Viceministro de Seguridad Jurídica, no se encuentra recluido en ningún centro carcelario del País.

 

Publíquese, notifíquese, regístrese y archívese. Ofíciese lo  conducente.

 

Dada, firmada y sellada en el Salón de Audiencias del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, a  los VEINTIOCHO (28) días del mes de MARZO del año 2006. Años: 195° de la Independencia y 147° de la Federación.

 

 

El Magistrado Presidente,

 

 

 

            ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

Ponente

 

 

 

El Magistrado Vicepresidente,

 

 

 

HÉCTOR CORONADO FLORES

 

                                            

 

Las Magistradas,

 

 

 

BLANCA ROSA MÁRMOL de LEÓN

 

 

                                            

DEYANIRA NIEVES BASTIDAS

 

 

 

MIRIAM MORANDY MIJARES

 

 

                                     

                                    

La Secretaria,

 

 

 

GLADYS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

 

 

 

ERAA/ mnl                                

Exp. N°AA30-P-2005-000420.